En Argentina la grieta también se refleja en las expresiones idiomáticas. Cuando un pobre se alcoholiza es un borracho, cuando un rico hace lo... Carrió gobierna

En Argentina la grieta también se refleja en las expresiones idiomáticas. Cuando un pobre se alcoholiza es un borracho, cuando un rico hace lo mismo es un beodo. Cuando Dady Brieva dice que el gobierno de Mauricio Macri debe cambiar o irse, es un golpista; cuando la diputada Carrió dice lo mismo, se interpreta como un emplazamiento positivo. La diputada Carrió quien tanta veces denunció al Justicialismo por intentos golpistas, debiese aclarar el significado de “el Presidente Macri debe elegir o cae”. A propósito del Presidente ha dicho que está dispuesta a denunciarlo. La pregunta es ¿qué secretos guarda Carrió bajo siete llaves cuya cerradura parece estar dispuesta a abrir?. Insisto, ¿qué información dispone Carrió para domesticar en cuanto a sus actitudes al Presidente de la Nación?. Nadie va tan lejos en sus dichos para terminar diciendo que es “una bromita para Tinelli”. Ningún fiscal al cierre de este análisis se ha interesado por los dichos de Carrió.

La diputada Carrió es una dirigente política que suele tomar su carterita y partir. Es histórico en ella, sucede que hoy es la socia política de su propio gobierno, aunque el Presidente y Marcos Peña no lo terminen de entender; Carrió gobierna. Ha conseguido el desplazamiento de su archienemigo el ex Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Lorenzetti. Ahora irá nuevamente por su juicio político. Así como también fue la responsable del apartamiento de Aranguren. Ahora quiere correr del gobierno al ministro de Justicia Garavano. Insisto, Carrió denunció al peronismo por desestabilizador, ¿y esto qué es?. Quiere a través del juicio político desplazar al ministro Garavano. El Presidente lo ratificó. ¿Cómo se llama esto?. La diputada acusa a Angelici de ser operador del gobierno en la Justicia. ¿El gobierno tiene operadores en la Justicia?. Se supone que Cambiemos no llegó al gobierno para inmiscuirse en otro Poder.

El ministro de Justicia cometió el error de delatar una estrategia de un sector del gobierno que, de la mano de Durán Barba cree en la necesidad de “salvar” de la cárcel a la ex Presidente Kirchner para que, Macri malherido por los yerros continuos económicos tenga en la ex Presidente, una rival malherida por las continuas imputaciones de corrupción. Durán Barba debiese repensar su estrategia dado que según las últimas encuestas CFK crece. La reelección de Macri de esta forma podría zozobrar y la Argentina volver a un pasado que este gobierno prometió superar. Es imposible cumplir también esta promesa cuando la metodología de Cambiemos es la misma ya vivida durante el anterior gobierno. También es necesario señalar cuánta pobreza política la de un gobierno que después de tres años, necesita como estrategia electoral nuevamente rivalizar con Cristina de Kirchner.

Lilita aferrada a su convicción de “impunidad para nadie”, ha dejado de lado la prudencia que tuvo al menos con el Presidente hasta ahora. El martes pasado se oyó decirle a un legislador oficialista mientras esperaba ser designada presidente de la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control del Ministerio Público , (que aunque lo nieguen fue boicoteada por el propio gobierno); “Hay cosas que no me gustan de

Cambiemos y que ustedes tienen que depurar”. A continuación llamó a Olivos para reunirse con el Presidente, le dieron cita a las 21 hrs. Retrucó: “No estoy dispuesta a esperar”. El Presidente la atendió a las 16 hrs.

La semana pasada Carrió juntó bronca no sólo por no lograr la designación al frente de la Bicameral, sino además, cuando se enteró que desplazaban en la AFIP a tres funcionarios, uno de ellos al Subdirector General de Operaciones Interior Jaime Mesikovsky, hombre de confianza absoluta de la diputada. Todo esto unido a la sospechas de Carrió sobre que gente de su gobierno trabajaba en la Justicia para favorecer la libertad de CFK. A propósito para aventar dudas , los bloques del Senado y Diputados de Cambiemos, se reunieron para analizar criterios sobre cómo avanzar ante el fallo de Cámara, coincidiendo en favorecer el desafuero de la ex Presidente.

El fiscal Marijuan denunció al secretario de Energía Iguacel por abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público solicitando la aplicación de una cautelar para suspender las subas. La Justicia ha intervenido prudentemente para evitar que una sociedad muy castigada se exprese de la peor forma.

El peronismo no corrupto debiese reaccionar más temprano que tarde. Digo peronismo porque no se avizora otra fuerza con volumen electoral que pueda ser opción. A propósito de la convocatoria para el 17 de octubre en Tucumán, hoy se reúnen los gobernadores por el tema Presupuesto 2019 . Seguramente al conocer quienes serán de la partida se podrá analizar la importancia que pueda llegar a tener esta movida.

Política en Santa Fe

El diputado Lousteau pasó por Rosario. Como el futuro es tan incierto , no deja de mirar por las dudas, lo que pudiera llegar a ser un armado de su candidatura presidencial. El entorno del radicalismo santafesino, lo ve como el nexo apropiado para unir, aunque hoy resulte difícil de imaginar, a Lifschitz, Margarita, Alfonsín con algún sector del PRO. Consultado al respecto al presidente del Comité Provincial de la UCR santafesina, Julián Galdeano, responsable de la presencia de Lousteau en Rosario, mantuvo un silencio expectante.

El actual senador por Santa Fe y candidato a gobernador Omar Perotti, le solicita a los diputados nacionales de esta provincia, introduzcan en el tratamiento del Presupuesto 2019 una partida que reconozca la deuda que la nación tiene con Santa Fe y cómo se va a cancelar.

El intendente santafesino José Corral, candidato a gobernador de Cambiemos, recorre la provincia y esta semana como gesto ha congelado los salarios del Ejecutivo más los del Concejo Deliberante de Santa fe, (significan $10 millones) no aplicando la cláusula gatillo. Se esperanza en lograr una propuesta de consenso que incluya a Rosario a la hora de la definición electoral.

Comentarios