CONECTATE CON NOSOTROS

Argentina

Arrancó segunda etapa de la vacunación y Ginés dijo que el país «se aseguró 51 millones de dosis»

Lo precisó el ministro de Salud Ginés González García, quien señaló que el Gobierno nacional sigue manteniendo conversaciones con los laboratorios Moderna, Pfizer, Sinopharm, Cansino y Sonovac para garantizar que no haya faltantes.

Avatar

Publicado

el

El segundo componente de la vacuna rusa Sputnik V comenzó a aplicarse en los 24 distritos del país, mientras el ministro de Salud, Ginés González García, subrayó que la Argentina «está accediendo a las vacunas según los contratos firmados» con distintos laboratorios y «tiene aseguradas más de 51 millones de dosis para cuando la campaña entre en escala».

En la cifra de 51 millones, el ministro contabilizó el suministro de dosis que recibirá la Argentina a partir de los contratos firmados con la empresa AstraZeneca, con el Centro Gamaleya de Rusia y con el Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19, iniciativa mundial bautizada COVAX y patrocinada por la Organización Mundial de la Salud, precisaron desde la cartera de Salud.

«Están aseguradas más de 51 millones de dosis con un programa de vacunación nacional para cuando el plan tenga escala, que será en pocos días», dijo hoy González García desde el Hospital Posadas, en el oeste del conurbano bonaerense.

Agregó que «la campaña de vacunación se viene desarrollando en tiempo y en forma», que se recibe la vacuna y enseguida «se distribuye y se establece un día para vacunar» y que el programa se viene «cumpliendo bien, hoy con la aplicación de la segunda dosis» de la Suptnik V.

El marco de las declaraciones fue el inicio de la segunda etapa del plan de inmunización a los trabajadores de la salud, primer segmento que recibe la vacuna por su contacto estrecho a diario con el virus, y que hoy completa su inoculación con la segunda dosis de la Sputnik V.

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, acompañó al ministro y también dos trabajadores de la salud, que fueron los primeros vacunados al cumplirse hoy 21 días de la primera dosis, cuya aplicación se realizó el 29 de diciembre último.

Respecto a la primera inmunización, Ginés González García aseguró que «hasta ahora» no se registró «ningún inconveniente», al contrario de lo que plantean algunos sectores «con mala intención», y afirmó que están «aseguradas más de 51 millones de dosis con un programa de vacunación nacional para cuando el plan tenga escala, que será en pocos días».

«Estamos accediendo a las vacunas según los contratos que hemos firmado», completó.

Ginés le pidió a la sociedad que acompañe el esfuerzo que realiza el personal de la salud con la atención de los enfermos y el Gobierno con el programa de vacunación, y aseguró que la forma de hacerlo es «cuidándose para tener controlada la pandemia y que cada vez sean menos necesarios los hospitales».

Los trabajadores de la salud fueron los primeros en recibir la vacuna Sputnik V el 29 de diciembre, cuando el país comenzó la campaña de vacunación contra el coronavirus.

A partir de hoy recibirán la segunda dosis cuando se cumplen los 21 días desde la primera aplicación, para completar su inmunización frente al virus.

“Estamos cumpliendo no solo acá, sino en todo el país. Esto es una política federal equitativa, que llega a todos”, dijo el ministro de Salud.

Recordó que «se está empezando la segunda etapa a los 21 días, el momento en el que se sugiere la segunda dosis y ya tenemos los dos primeros vacunados», en referencia a los dos trabajadores que lo acompañaban en la puerta del hospital.

«Las autoridades del Posadas me decían que se sienten más seguros y el operativo se viene cumpliendo en tiempo y forma”, indicó el titular de la cartera de Salud.

Al responder una pregunta sobre cuándo serán vacunados los docentes, Ginés González García explicó que “ha sido voluntad del Presidente que sean incluidos como prioridad en el esquema”, aunque no dio precisiones sobre cuándo comenzará la vacunación para este colectivo de trabajadores.

Las negociaciones

El funcionario reiteró que el Gobierno viene trabajando con varios proveedores, como AstraZeneca, Gamaleya (Sputnik V) y Covax (el fondo de Naciones Unidas), y aseguró que “con eso ya tenemos 51 millones” de dosis.

“Pero estamos negociando con Janssen, con Pfizer todavía, con Sinopharm, con Moderna, con una cantidad importante de manera tal de asegurarnos vacunas de distintos proveedores”, afirmó.

Al responder una consulta respecto de cuándo se habilitaría la vacunación con la Sputnik V a mayores de 60 años, señaló que “se están terminando las traducciones de la documentación y es una cuestión de horas para que también estén habilitados los mayores de 60 años”.

Por su parte, los trabajadores de la salud que fueron los primeros en recibir la segunda dosis y cumplir así su inoculación, destacaron la importancia de la vacunación pero también de «seguir cuidándose» debido a que «continúa aumentando la demanda espontánea» de atención por coronavirus, y también de «internación y terapia».

«Tenemos expectativa de que la gente quiera vacunarse porque es importante, la vacunación es el medio para terminar con esta pandemia», dijo el segundo inmunizado.

Las primeras dosis

Según informó oficialmente el Ministerio de Salud, la primera tanda de distribución del segundo componente de la vacuna incluyó 152.900 dosis, a las que se sumarán más en los próximos días.

En la primera entrega del segundo componente fueron a Buenos Aires 61.500 dosis, a Ciudad Autónoma de Buenos Aires 12.000, a Catamarca 1.500, a Chaco 4.000, a Chubut 1500, a Córdoba 11.000; a Corrientes 3.500; Entre Ríos 5.000; Formosa 2.000; Jujuy 2.500, La Pampa 1.500, La Rioja 1.500, Mendoza 5.500, Misiones 2.500, Neuquén 2.000, Río Negro 2.500, Salta 4.500, San Juan 2.500, San Luis 2.450, Santa Cruz 1.000, Santa Fe 12.500, Santiago del Estero 3.000, Tierra del Fuego 950 y Tucumán 6.000.

El Ministerio también aclaró que “esta segunda dosis se aplicará según los planes operativos de vacunación que cada una de las jurisdicciones elaboraron”. Télam

 

Continuar Leyendo
Publicidad

Argentina

Se completó el lote de 1.000.000 de dosis de Sinopharm

Esta mañana arribaron 96.000 dosis de vacunas Sinopharm provenientes de China

Avatar

Publicado

el

Esta mañana arribaron al aeropuerto Internacional de Ezeiza a bordo de un vuelo de línea de Air France KLM Cargo 96.000 dosis de la vacuna Sinopharm provenientes de Beijing, China. El jueves pasado habían llegado las primeras 904.000 dosis. De esta manera, se completó el lote a 1.000.000 de dosis.

El vuelo KL701 que salió de Beijing, China, hizo escala en en el aeropuerto de Amsterdam antes de arribar a nuestro país.

En esta oportunidad, Air France KLM utilizó un Boeing 777-300W, que tiene mayor espacio para carga, para poder asegurar el embarque de las vacunas.

Las 96.000 dosis de vacunas fueron cargadas en dos contenedores Envirotainers RAP E1 de temperatura controlada desde China. El rango de temperatura es +2 +8°C.

Comienza la distribución de dosis de Sinopharm en todo el país

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció ayer a la mañana el comienzo de la distribución de las vacunas Sinopharm en todo el país. En una primera etapa se enviará a todas las jurisdicciones un total de 492.400 dosis asignadas en base a la población de cada distrito.

La titular de la cartera sanitaria también dispuso que las cantidades de vacunas provenientes de China entregadas a cada provincia, que a partir de mañana empezarán a salir y llegarán entre el lunes y martes, sean información pública y bajo pautas de total transparencia.

La cantidad de dosis de vacunas de China que se entregan a cada jurisdicción depende estrictamente del porcentaje de población y se adapta a la unidad mínima de embalaje, que es de 400 ó 900 dosis por conservadora.

De este modo, la provincia de Buenos Aires recibirá un total de 186.400 dosis (38,66% de población total); la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 33.300 (6,78%); Catamarca, 4.500 (0,92%); Chaco, 13.500 (2,65%); Chubut, 7.200 (1,36%); Córdoba, 40.500 (8,29%); Corrientes, 12.600 (2,47%); Entre Ríos, 15.300 (3,05%); Formosa, 7.200 (1,33%); Jujuy, 9.000 (1,7%); La Pampa, 4.500 (0,79%); La Rioja, 4.500 (0,87%); Mendoza, 21.600 (4,39%); Misiones, 13.500 (2,78%); Neuquén, 7.200 (1,46%); Río Negro, 8.100 (1,65%); Salta, 15.300 (3,14%); San Juan, 9.000 (1,72%); San Luis, 5.400 (1,12%); Santa Cruz, 4.500 (0,81%); Santa Fe, 37.800 (7,79%); Santiago del Estero, 10.800 (2,16%); Tierra del Fuego, 2.700 (0,38%); y Tucumán, 18.000 (3,73%).

En los últimos días, el Ministerio de Salud de la Nación puso en marcha una estrategia para especificar la definición del personal estratégico en los tres ámbitos del Estado y el proceso para acceder a la vacunación, las aplicaciones se notificarán en el Registro Federal de Vacunación, y se publicarán en forma transparente y periódica. Por otro lado creó un observatorio para monitorear y fortalecer su cumplimiento.

Además, se lanzó el Monitor Público de Vacunación, un registro online al que se puede acceder desde la página web de la cartera sanitaria nacional y que muestra en tiempo real toda la información sobre el operativo de vacunación contra el COVID-19.

 

FUENTE: Ministerio de Salud de la Nación

Continuar Leyendo

Argentina

Alberto Fernández le pidió a los militantes que no marchen al Congreso

El mandatario agradeció pero pidió que su mensaje sea seguido “en forma remota” ya que la pandemia de coronavirus “aún nos ataca”.

Avatar

Publicado

el

Agradezco a todas las organizaciones políticas y sociales que han convocado a acompañarme el lunes próximo en ocasión del discurso que daré para dar apertura a las sesiones ordinarias del Congreso Nacional”, dijo Alberto Fernández a través de su cuenta de Twitter. Es que la militancia convocó una movilización en el Congreso para el segundo discurso de este tipo del Presidente.

El mandatario agradeció pero pidió que su mensaje sea seguido “en forma remota” ya que la pandemia de coronavirus “aún nos ataca”.

“Con mi sincera gratitud antes que nada, les pido que sigamos dando el ejemplo y que esta vez cada uno siga mi mensaje en forma remota. Desde sus casas o desde sus lugares de trabajo. La pandemia aún nos ataca. Nosotros cuidemos al prójimo aunque otros no lo hagan”.

“Mientras el Gobierno Nacional, junto a los gobernadores provinciales, desarrollamos el operativo de vacunación más grande de nuestra historia, debemos extremar los cuidados. Ya habrá tiempo de llenar plazas, reencontrarnos y fundirnos en abrazos”, expresó el Presidente.

En tanto, valoró que “los argentinos y las argentinas hemos hecho sacrificios en este año de pandemia” y agregó: “Es ese enorme esfuerzo el que me da la energía y el mandato para seguir poniendo al Estado en el lugar del que nunca debieron haberlo sacado: el de impulsor de la recuperación de nuestro país”.

“Mi gratitud y mi corazón está junto a cada uno de los argentinos y argentinas. A ustedes dedico y dedicaré todo mi empeño y mis mayores esfuerzos. No descansaré hasta ver a la Patria de pie y a cada uno de sus hijos viviendo felices con trabajo y dignidad”, finalizó Fernández.

Diversas organizaciones sociales y sindicales habían convocado a manifestarse el lunes en las inmediaciones del Congreso nacional para expresar su apoyo al presidente Fernández con motivo de su discurso ante la Asamblea Legislativa para dejar inauguradas las sesiones ordinarias del Congreso nacional. /Vía

Continuar Leyendo

Argentina

Detectan el desprendimiento de un témpano de más de mil kilómetros cuadrados en la Antártida

El desprendimiento del gigantesco témpano, cuyo proceso se inició en el 2019 y terminó este viernes, fue detectado por especialistas del Instituto Antártico Argentino mediante imágenes del satélite argentino Saocom 1A.

Avatar

Publicado

el

Un témpano de 1.270 kilómetros cuadrados se desprendió de una barrera de hielo al sur del mar de Wedell, en la Antártida, por lo que se monitoreará su posición para apoyar y planificar la próxima campaña antártica de verano, informó la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur.

El desprendimiento del gigantesco témpano, cuyo proceso se inició en el 2019 y terminó ayer, fue detectado por especialistas del Instituto Antártico Argentino mediante imágenes del satélite argentino Saocom 1A, detalló la secretaría.

El témpano se desprendió de la barrera de hielo Brunt, que esta formada «por una masa de hielo en flotación, que es la continuación en el océano de glaciares que provienen del continente, en este caso de la Antártida», explicó la secretaría.

El organismo destacó que esta barrera, «aún tiene otras grietas importantes que han aparecido en los últimos años y que provocarán otros desprendimientos de témpanos en el futuro, por lo que el monitoreo no termina con el desprendimiento de este témpano»

«Mientras no sufra la acción de los océanos y se encuentre en zonas de mar a muy baja temperatura, el témpano puede permanecer sin derretirse por muchos años», indicó la secretaría y agregó que es importante analizar estos procesos de desprendimientos de grandes témpanos «para mejorar el conocimiento de la dinámica de las barreras de hielo antárticas».

En la zona «sólo algunas embarcaciones navegan esta región tan austral y remota; la campaña logística y científica argentina ya ha accedido a esta zona durante los últimos días de enero pasado y no lo volverá a hacer hasta el próximo verano», acotó.

Continuar Leyendo