CONECTATE CON NOSOTROS

Salud

AstraZeneca detuvo las pruebas de su vacuna contra el coronavirus en niños

El ensayo quedará en pausa hasta que reciban informes sobre los problemas de coagulación en sangre que se registraron en adultos.

Avatar

Publicado

el

En las últimas horas, la Universidad de Oxford informó que tomó la decisión de suspender una pequeña prueba en el Reino Unido de la vacuna covid-19, mientras espera de más datos sobre los problemas de coagulación de la sangre en adultos que recibieron la inyección.

Al respecto, desde la institución aclararon que no había problemas de seguridad en la prueba pediátrica e indicaron que esperarían directivas del organismo de control de medicamentos de Reino Unido antes de administrar más vacunas.

En tanto, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) está revisando los informes de un coágulo cerebral extremadamente raro conocido como trombosis del seno venoso cerebral (TSVC) en pacientes que recibieron vacunas de AstraZeneca, y se espera que anuncie sus conclusiones hoy o mañana.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) espera que no haya ninguna razón para cambiar su evaluación de que los beneficios de la vacuna de AstraZeneca contra la covid-19 superan cualquier riesgo.

«Lo que podemos decir es que la evaluación que tenemos por el momento -y que está siendo analizada por los expertos- es que la valoración beneficios-riesgo de la vacuna sigue siendo bastante positiva«, declaró en una conferencia de prensa en Ginebra, Rogerio Gaspar, director de regulación y precalificación.

Aunque admitió: “Seguimos viendo varios eventos extraños que ligan la trombocitopenia a casos tromboembólicos, y que están siendo categorizados en términos de diagnóstico, población y la distribución dentro de la población”.

Continuar Leyendo
Publicidad

Salud

Reportan cinco muertes y 771 nuevos casos en las últimas 24 horas

Desde el inicio de la pandemia la provincia acumula 89.647 contagios de coronavirus. El total de pacientes dados de alta a la fecha es de 80.964.

Avatar

Publicado

el

El Ministerio de Salud Pública informó que se suman 771 nuevos casos de coronavirus en Tucumán, totalizando 89.647. De los cuales 113 fueron procesados por el Laboratorio de Salud Pública y 24 por el sector privado. Mientras que 560 fueron test de antígenos procesados por el sector público y 74 por el privado.

El total de pacientes dados de alta a la fecha es de 80.964.

Asimismo se informó el fallecimiento de 5 pacientes, de los cuales 1 estaba siendo asistido en el sector público y 4 en el privado:

-Un hombre de 52 años sin comorbilidades, internado en terapia intermedia del sector privado con neumonía por Covid-19.
-Un hombre de 40 años con comorbilidades, internado en terapia intensiva del sector privado, en asistencia respiratoria mecánica, con neumonía por Covid-19.

-Una mujer de 86 años con comorbilidades, internada en terapia intensiva del sector privado, en asistencia respiratoria mecánica, con neumonía por Covid-19.

-Una mujer de 68 años con comorbilidades, internada en terapia intensiva del sector privado, en asistencia respiratoria mecánica, con neumonía por Covid-19.

-Una mujer de 58 años sin comorbilidades, internada en terapia intensiva del sector público, en asistencia respiratoria mecánica, con neumonía por Covid-19

FUENTE: MSPT

Continuar Leyendo

Salud

El COE define a partir del mediodía las restricciones que se implementarán en la provincia

Tiene previsto reuirse a las 12.30 para analizar las medidas dispuesta por Nación.

Avatar

Publicado

el

Este viernes a las 12:30 del mediodía, el Comité Operativo de Emergencia (COE), se reunirá para llevar  adelante el postergado encuentro en donde se analizarán las medidas anunciadas por el presidente Alberto Fernández por la llegada de la segunda ola de la pandeiay su implementación en la provincia.

Luego de que el gobernador Juan Manzur confirmó que Tucumán seguirá los lineamentos resueltos por Nación, y solo resta definir los detalles de algunas de estas iniciativas y se alcanzarán a todos los municipios por igual o se pondrá en foco aquellos que tienen alto y mediano riesgo epidemiológico.

Cuáles son las medidas

En el DNU publicado por el Gobierno Nacional, dejaron establecidos:

La suspensión de los viajes grupales de egresados, de jubilados, de estudio, de competencias deportivas no oficiales, de grupos turísticos y de grupos para la realización de actividades recreativas y sociales.
La restricción de circular para las personas entre la medianoche y las 6, pudiendo ser ampliado por las jurisdicciones provinciales hasta un máximo de 10 horas.
La suspensión reuniones sociales en domicilios particulares, salvo para la asistencia de personas que requieran especiales cuidados
Las reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de 20 personas
La práctica recreativa de cualquier deporte en lugares cerrados donde participen más de 10 personas.
También suspende las actividades de casinos, bingos, discotecas y salones de fiestas; y en los locales gastronómicos entre las 23 y las 6 del día siguiente.
Cuáles son las localidades con riesgo epidemiológico alto y moderado en Tucumán

A raíz de estas disposiciones en la provincia las disposiciones podrían alcanzar con mayor fuerza a:

Departamentos con más de 40.000 habitantes, que son considerados de alto riesgo: Tafí Viejo, Capital, Leales, Yerba Buena y Lules.
Departamentos de mas de 40.000 habitantes que presentan ambos indicadores en riesgo moderado, o uno moderado y otro alto: Chicligasta, Cruz Alta, Famaillá, Monteros y Río Chico.

Continuar Leyendo

Salud

La ministra de Salud aseguró que la segunda ola ya empezó y adelantó que se adoptarán medidas intensas y transitorias

Carla Vizzotti encabezó una conferencia de prensa. Hubo un crecimiento sostenido y muy rápido de casos, planteó la directora de epidemiología

Avatar

Publicado

el

Por

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, adelantó este martes que en las próximas horas se adoptarán medidas “intensivas, transitorias y localizadas” para enfrentar la segunda ola de coronavirus, que -según describió- ya comenzó.

Sus declaraciones formaron parte de una conferencia de prensa que encabezó la funcionaria esta mañana y en la que también estuvieron los funcionarios Juan Manuel Castelli, a cargo de la Dirección Nacional de Control de Enfermedades Transmisibles, y Analía Rearte, directora nacional de Epidemiología. Según adelantaron, la idea es repetir este encuentro con la prensa todas las semanas.

Las medidas anunciadas serán definidas esta tarde en una reunión que encabezará el jefe de Gabinete en Casa Rosada y a la que también acudirán funcionarios de la Ciudad y de la provincia de Buenos Aires.

“Con este aumento sostenido y acelerado de casos, donde la segunda ola ya es un hecho, vamos a seguir trabajando con las jurisdicciones y los expertos para generar recomendaciones y acciones. Esto que está pasando en Argentina ya sucedió en el hemisferio norte. Está pasando también en países vecinos: Uruguay, Chile, Brasil, Paraguay, que están teniendo aumento acelerado de casos con tensión del sistema de salud”, introdujo Vizzotti.

Carla Vizzotti: “Necesitamos tres semanas de un esfuerzo más grande para lograr vacunar a quien tiene más riesgo de morir”

Rearte, directora de epidemiología, hizo un repaso del aumento de casos de COVID-19 registrados recientemente. Concluyó que en la última semana hubo un salto de 30 por ciento. Ayer, por ejemplo, la Ciudad de Buenos Aires registró un récord diario.

Vizzotti reiteró las recomendaciones para evitar los contagios: dos metros de distancia, barbijo, lavado de manos y encuentros en espacios públicos. “Viene el invierno y no es tan fácil, pero tenemos que tener ambientes ventilados, con ventilación cruzada y constante, tiene que haber corriente de aire, nos tiene que molestar aunque haga frío y se vuelen los papeles”, ejemplificó.

La ministra descartó por ahora una suspensión de las clases presenciales. Argumentó que la mayoría de los contagios no se originan en lugares donde hay protocolos, como escuelas, fábricas y teatros. “La fuente de contagio son las reuniones sociales”, precisó.

En tal sentido, Rearte agregó: “No hemos tenido grandes brotes en las escuelas”.

El foco de las autoridades está puesto en las reuniones sociales y no en escuelas y fábricas

Si bien las medidas se terminarán de definir en el encuentro de esta tarde, Vizzotti adelantó cuál es el plan de la Casa Rosada: “Nosotros necesitamos tres semanas de un esfuerzo muy grande para terminar de vacunar a los que tienen riesgo de morir, es una situación muy distinta a la de 2020″.

Esas medidas serán divididas en cuatro niveles: “Intensas, transitorias, tempranas y localizadas geográficamente, para disminuir la circulación de personas”.

No obstante, aclaró que aunque se vacune mucho hay que mantener los cuidados porque las dosis demoran al menos 14 días en empezar a generar anticuerpos y todavía no hay certezas sobre la posibilidad de contagiar el virus de las personas inmunizadas.

“Lo que se está viendo en Chile, que es una gran noticia, es que está estabilizando ese aumento muy importante de internaciones y muerte de mayores de 70 que es la población que se está vacunando prioritariamente”, graficó.

Vizzotti junto a Rearte y Castelli

Continuar Leyendo