CONECTATE CON NOSOTROS

Internacional

Ataque terrorista en Francia: asesinan a cuchilladas a tres personas en la basílica de Niza

El atacante fue detenido. Cerrarán todas las iglesias por prevención. El modo del ataque con cuchillo fue similar al del profesor en París, la semana pasada.

Avatar

Publicado

el

Otra vez, los católicos como objetivos. Un nuevo atentado terrorista a cuchillo en Niza, Francia, ha dejado tres muertos acuchillados, uno de ellos habría sido decapitado. Hay un herido gravísimo y varios heridos leves. Todo ocurrió esta mañana de jueves en la basílica católica de Notre Dame.

El país decretó el estado de alerta urgente de atentado en todo su territorio.​

El autor fue detenido por la policía, interpelado y trasladado herido al hospital.

Es el segundo ataque terrorista en Niza. Un camión viboreó en la Promenade de los Ingleses el 14 de julio del 2016 y dejó más de 86 muertos y 456 heridos.

El presidente Emmanuel Macron viajó hacia el lugar, en el sur de Francia.

Poco después, en Avignon una personas intentó atacar con un cuchillo a la gente en la calle y fue abatido por la policía. Casi al mismo tiempo, un guardia de seguridad fue atacado con un cuchillo en el consulado francés en Arabia Saudita, en lo que parece ser una ola de ataques en una fecha especial: el cumpleaños del profeta Mahoma.

Niza

A las nueve de la mañana, el atacante entró con un cuchillo a la basílica de Notre Dame, en pleno corazón de Niza.

A las nueve de la mañana, el atacante entró con un cuchillo a la basílica de Notre Dame, en pleno corazón de Niza. Foto: EFE

Una mujer y dos hombre al menos murieron decapitados en manos del sospechoso, en este nuevo ataque que horroriza al país, que entra esta madrugada de jueves en confinamiento total por un mes. Un cuarto está gravísimo, tras lograr refugiarse en un bar frente a la iglesia. El parquet antiterrorista fue convocado.

Marine Le Pen, la ex líder del Frente Nacional, mencionó “una decapitación”.

Las autoridades de Niza son cuidadosas en los detalles del crimen pero admiten que se utilizó el mismo método que el terrorista checheno aplicó sobre el profesor Samuel Paty la semana pasada.

“Estoy en el lugar con la policía nacional y la policía municipal que ha interpelado al autor del ataque. Yo confirmo que todo deja suponer un atentado terrorista en el interior de la basílica de Notre Dame”, escribió el alcalde de Niza Christian Estrosi.

AFP

“Mis primeras palabras son de compasión por las victimas y por la comunidad parroquial de Notre Dame y los nicois que están shoqueados por la emoción. Niza, como en Francia, hoy está en tren de pagar un tributo muy pesado. Somos una vez más victimas del islamofascismo” dijo el alcalde.

Según el alcalde, el terrorista gritó” “Allah es grande” varias veces cuando estaba siendo medicalizado.

“Es el tiempo de agradecer a las fuerzas del orden y poner fin al islamo fascismo. Todas las iglesias van a ser cerradas así como los otros lugares de culto para asegurar todos los lugares”, dijo.

Las autoridades de Niza admiten que se utilizó el mismo método que el terrorista checheno aplicó sobre el profesor Samuel Paty. Foto: EFE

Quince días después de la decapitación del profesor Samuel Paty por mostrar las caricaturas del Profeta Mahoma, en pleno boicot de los países musulmanes a Francia por considerar la republicación de las caricaturas una blasfemia y con una serie crisis entre Turquía y Francia por el tema, este nuevo ataque terrorista inquieta al país.

Francia se encontraba en alerta atentado severo nuevamente y fuertemente patrullada por militares y soldados desde hace una semana.

Francia se encontraba en alerta atentado severo nuevamente y fuertemente patrullada por militares y soldados desde hace una semana. Foto: EFE

El autor fue detenido 10 minutos después por la policía municipal a balazos. Después se escuchó una detonación, que hasta ahora es inexplicable. Las fuerzas de seguridad buscaban en el interior de la basílica sobre la avenida Jacques Medecin, un homenaje a su ex alcalde, si hay más víctimas o personas escondidas. Todo el área quedó sellada.

El primer ministro Jean Castex abandonó la Asamblea Nacional, donde se discutía el nuevo confinamiento que comienza esta madrugada, y partió a la célula de crisis del ministerio del Interior. Un minuto de silencio fue adoptado en la Asamblea Nacional antes del debate sobre el confinamiento.

Las autoridades de Niza habían advertido a las iglesias católicas que había amenazas de atentados. Gil Florini, cura de Niza Centro, lo admitió ante BFMTV.

El diputado Eric Ciotti anunció que “eventos muy graves se están desarrollando actualmente cerca de la iglesia de Notre Dame de Niza. Sostén a las fuerzas de seguridad. Eviten el sector”, escribió en Twitter.

Francia había sido amenazada con Thabat, una organización terrorista próxima de Al Qaeda, que denunció la publicación de las caricaturas del Profeta como una blasfemia al Islam. La amenaza fue sobre todo el país y especialmente, los lugares de culto.

Internacional

Argentina podrá producir la Sputnik V en el país

Así lo anunció el director general de Russian Direct Investment Fund (RDIF), Kirill Dmitriev, la empresa que está a cargo del desarrollo. La producción local garantiza una reducción de costos y un mayor acceso

Avatar

Publicado

el

El gobierno de Rusia anunció el lanzamiento oficial de la vacuna Sputnik V y confirmó que Argentina podrá participar de la producción de manera local, según confirmaron las autoridades rusas en durante una exposición ante las Naciones Unidas.

«Dado que está finalizando sus ensayos clínicos con resultados positivos y que ya comenzamos a producirla en masa, actualmente la Sputnik V es una de las vacunas que lidera la lista de desarrollos que tiene la Organización Mundial de la Salud», aseguró el ministro de Salud de Rusia, Mikhail Murashko.

La participación de Argentina

Pero quien confirmó la participación de Argentina en la producción de la vacuna fue el director general de Russian Direct Investment Fund (RDIF), Kirill Dmitriev, la empresa a cargo de su desarrollo.

Dmitriev sostuvo que el objetivo de Rusia es «generar un espíritu de asociación y trabajo en conjunto, así que países como India, China, Corea, Brasil y Argentina, entre otros, podrán producir la vacuna en sus territorios».

Además, ratificó la eficacia de Sputnik V es de 91,4 por ciento, y que es la más barata de las presentadas hasta ahora, con un costo de menos de 10 dólares cada una de las dos dosis necesarias para lograr la efectividad.

Dmitriev también confirmó que la vacuna necesita conservarse entre los 2 y 8 grados, un dato clave para el operativo los países deberán desplegar para vacunar a su población.

Los especialistas aseguran que la vacuna logra su eficacia a los siete días de la segunda dosis.

Los especialistas aseguran que la vacuna logra su eficacia a los siete días de la segunda dosis.

En la presentación Dmitriev recordó que la Sputnik V logra su eficacia a los 7 días de la segunda dosis y 28 días después de la primera pero que el porcentaje de 91,4 por ciento podría llegar al 95 por ciento luego de 42 días.

También recordó que la vacuna rusa se basa en un adenovirus, el mismo utilizado desde 1953 para combatir el ébola, que más de 40 países que «representan el 40 por ciento de la población mundial expresaron interés» en la Sputnik V y que 1.200 millones de dosis ya fueron producidas.

Las ventajas de la producción local

La posibilidad de participar del proceso de producción le garantizará a Argentina poder reducir los costos y aumentar el acceso a la vacuna.

El Gobierno nacional había anunciado que el acuerdo con Rusia le garantizaba la disponibilidad de 25 millones de dosis de la Sputnik V., a las que se sumarán otras 22 millones de dosis del convenio con AstraZeneca, la vacuna desarrollada con la Universidad de Oxford, Reino Unido.

Según explicó en la exposición ante Naciones Unidas el ministro Mikhail Murashko, «los ensayos clínicos, que involucraron a más de 45 mil personas, se realizaron con éxito en Rusia, Bielorrusia, India, Venezuela y en los Emiratos Árabes. Por eso, acá iniciamos las campañas de vacunación y, ya más de 100 mil ciudadanos rusos que pertenecían a grupos de riesgo, fueron vacunados».

En cuanto a los efectos adversos, los desarrolladores rusos señalaron que «todas las vacunas los tienen, dado que no hay una que sea 100 por ciento segura. En el caso de la Sputnik V estos efectos son estándar, es decir, implican dolor en la zona de aplicación, dolor de cabeza y fiebre».

 

 

Continuar Leyendo

Internacional

Reino Unido empezará a aplicar la vacuna de Pfizer a partir de la próxima semana

De esta manera se convertirá en el primer país en aprobar su uso en todo el mundo. Tiene una eficacia de 95%.

Avatar

Publicado

el

Reino Unido informó a través de sus autoridades sanitarias, que fue autorizada la vacuna contra el coronavirus que en forma conjunta fabrican Pfizer-BioNTech por lo que la semana que viene, se iniciará la aplicación masiva a la población.

Fue el el ministro de Salud del Reino Unido, Matt Hancock, quien confirmó la noticia tras la aprobación de la a Agencia Reguladora de Productos Sanitarios y Médicos (MHRA).

De esta manera, ese país se convierte en el primero del mundo en aprobar el uso de un fármaco contra el coronavirs, que ya tiene una eficacia de un 95 % y protege a personas mayores, según los resultados de la fase 3 de los ensayos clínicos.

«El Gobierno ha aceptado hoy la recomendación de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA, por sus siglas en inglés) de aprobar la vacuna contra el covid-19 de Pfizer-BioNTech para su uso», se anunció.

Ahora, se aguarda que el Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización del Reino Unido (JCVI) publique sus recomendaciones para los grupos prioritarios que deben recibir la vacuna, incluidos los residentes de hogares de ancianos, el personal de salud y atención, las personas de edad avanzada y las personas «clínicamente extremadamente vulnerables».

Continuar Leyendo

Internacional

EE.UU superó los 12 millones de casos por coronavirus

El país más afectado por la Covid-19 notificó además otras 1.878 muertes por el virus en el mismo periodo, agregó la universidad estadounidense, cuya base de datos se actualiza permanentemente.

Avatar

Publicado

el

Estados Unidos sobrepasó este sábado la barrera de los 12 millones de contagios por el nuevo coronavirus, según la Universidad Johns Hopkins (JHU) y la televisora NBC News, mientras las autoridades sanitarias instaron a la población a no desplazarse por la celebración del Día de Acción de Gracias.

El país acumulaba 12.019.960 casos según JHU o 12.000.863 según el canal, y 255.567 muertes desde el inicio de la pandemia.

En las últimas 24 horas, Estados Unidos registró 195.542 nuevos casos y rompió su récord por segundo día consecutivo en medio de su tercer y peor pico de la enfermedad, según JHU.

El país más afectado por la Covid-19 notificó además otras 1.878 muertes por el virus en el mismo periodo, agregó la universidad estadounidense, cuya base de datos se actualiza permanentemente.

Un día antes, Estados Unidos registró 187.833 casos y 2015 muertes asociadas a la Covid-19, la cifra de fallecimientos más alta desde principios de mayo.

Autoridades cerraron escuelas e impuesto restricciones de costa a costa ante este pico otoñal de la enfermedad, atribuido al incumplimiento de las recomendaciones sanitarias y a que la gente pasa más tiempo en ambientes cerrados por el frío.

Se trata del tercer gran pico de coronavirus luego de los dos previos de la primavera y el verano pasados, que afectaron al noreste y al sur y oeste del país, respectivamente.

El actual pico, sin embargo, afecta a todo el territorio.

Ante el festejo del Día de Acción de Gracias el próximos jueves, varios estados pidieron evitar los viajes y desplazamientos e incluso instauraron el uso del tapabocas obligatorio.

El último en hacerlo fue el gobernador de Wisconsin, Tony Evers, quien decretó el uso obligatorio de mascarilla en espacios públicos, reportó la agencia de noticias Europa Press.

La situación hospitalaria también es crítica, con al menos dos de cada diez hospitales en todo el territorio sufren escasez de personal médico, a la vez que enfrentan una mayor afluencia de pacientes, reportó la agencia de noticias ANSA.

Si bien los hospitales pueden agregar camas, es mucho más difícil contratar trabajadores de la salud adicionales, muchos de los cuales están experimentando justificadamente un costo emocional y físico significativo debido al impacto de la pandemia”, afirmó Nancy Foster, vicepresidenta de la Asociación.

Fuente: Télam

Continuar Leyendo