CONECTATE CON NOSOTROS

Internacional

Aumentan las explosiones en el volcán de La Palma y ordenan más evacuaciones

El volcán Cumbre Vieja de La Palma lleva más de cinco días en erupción y la colada de lava avanza lenta, pero ya arrasó cerca de 400 inmuebles y obligó a evacuar a unas 6.000 personas. La superficie afectada es de 180 hectáreas en toda la isla.

Avatar

Publicado

el

https://youtu.be/CwQAGs_Zc64

Una nueva boca eruptiva se abrió en el volcán Cumbre Vieja en la isla La Palma de Canarias, informó el Instituto Volcanológico (Involcan) de ese archipiélago español, que detalló que se produjeron nuevas explosiones por lo que se mantenía el alerta rojo en la zona y se ordenaron mas evacuaciones.

«Se ha abierto una nueva boca eruptiva en el flanco del cono activo», precisó el Instituto en su cuenta de Twitter, mientras que esta mañana el presidente de España, Pedro Sánchez, anunció la puesta en marcha de un “plan especial” para la reconstrucción de la isla, a la vez que adelantó que el próximo martes se aprobará la declaración de “zona catastrófica” de la región.

Tras cinco días de actividad, la situación en la isla parece agravarse dado que Involcan advirtió que «debido a una intensificación del fenómeno explosivo y un aumento en la inestabilidad del edificio volcánico, los materiales emitidos pueden alcanzar una mayor distancia y producirse fenómenos como llegadas de cenizas y material volcánico de alta temperatura».

El organismo agregó que se podrán sentir en la zona «vibraciones y detonaciones», por lo cual dispuso nuevas evacuaciones hacia el estadio de fútbol en las poblaciones de El Paso de la población en Tajuya y Tacande de Abajo y la parte de Tacande de Arriba que no había sido evacuada.

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias informó que sigue vigente el nivel 2 de emergencia (semáforo rojo) con la actividad concentrada principalmente en cinco bocas activas, la última de las cuales se abrió hoy a las 15:30 (hora local).

Durante una visita a La Palma, el presidente español aseguró que “esta situación excepcional exige de medidas excepcionales» y anunció que «el Gobierno ya está trabajando junto con el Cabildo de La Palma y el Gobierno de Canarias en un plan especial para la reconstrucción de La Palma”.

El Gobierno de España anuncia un paquete de medidas por la emergencia volcánica en Canarias

Agregó que se va a “constituir una comisión mixta en la que van a estar presentes las tres administraciones” y el plan contemplará “dos paquetes de medidas”, explicó en un video difundido esta mañana a través de su cuenta de Twitter.

“Desde el punto de vista temporal, medidas rápidas e inmediatas para los palmeros y las palmeras para paliar los daños que sufren en el día a día, sobre todo aquellos que vecinos y vecinas que han perdido todo y también medidas de futuro para dar certidumbre a los palmeros y palmeras sobre su futuro”, expresó.

Respecto a las medidas inmediatas, Sánchez señaló que “el próximo martes el Consejo de Ministros aprobará que se califique como zona catastrófica a la Isla de La Palma”.

Entre las disposiciones para combatir la emergencia volcánica en la isla, la cadena de noticias pública española RTVE, detalló que se incluirán medidas urbanísticas y de dotación efectiva de recursos para los trabajos de reconstrucción, medidas para dar una «solución definitiva y personalizada a todas aquellas personas que hayan perdido su vivienda habitual», así como planes para recuperar la movilidad de la isla, las infraestructuras agrarias y el transporte y distribución de energía eléctrica.

El volcán Cumbre Vieja de La Palma lleva más de cinco días en erupción y si bien la colada de lava avanza lentamente ya arrasó cerca de 400 inmuebles y obligó a evacuar a unas 6.000 personas, en tanto la superficie afectada es de 180 hectáreas en toda la isla, según la cadena RTVE.

A causa de la actividad volcánica, «las compañías aéreas han suspendido sus vuelos con origen/destino La Palma», informó la web de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

La Guardia Civil difundió un video en el que se puede ver como las cenizas cubren por completo uno de sus patrulleros, mientras que en los video subidos a Twitter por Involcan se escuchan con claridad las explosiones.

«En las erupciones volcánicas explosivas se generan ondas de choque debido a la descompresión súbita del sistema. Estas ondas de aire comprimido se propagan a través de la atmosfera y pueden viajar km de distancia a velocidades superiores a la del sonido», explicaron voceros del organismo.

Por su parte, la Guardia Civil señaló que «según los datos meteorológicos se descarta que se produzca lluvia ácida durante la jornada, que en caso de producirse, no provocaría afecciones significativas, al tratarse de un evento puntual, no persistente». Télam

Continuar Leyendo
Publicidad

Internacional

Talibanes decapitaron a una jugadora de vóley y publicaron fotos de su cabeza en Afganistán

No es la primera que sucede algo así, dado que en agosto otra jugadora de vóley había sido asesinada a tiros por los talibanes.

Avatar

Publicado

el

El horror se instaló en el mundo del vóley durante las últimas horas por la noticia de la decapitación de Mahjabin Hakimi, una jugadora de la selección juvenil de Afganistán, asesinada en manos de los talibanes. El hecho fue informado por los medios locales tras la denuncia de su entrenadora, que utilizó un seudónimo para proteger su integridad.
Según lo dicho por la instructora al Persian Independent, el principal periódico de Medio Oriente, la joven fue decapitada a principios de octubre en Kabul y fotos de su cabeza cortada fueron publicadas en redes sociales para crear temor.

Bajo el seudónimo Suraya Afzali, la entrenadora expresó: «Cualquier jugador ahora tiene que vivir con miedo. Todos obligados a huir o esconderse. Sólo dos han logrado escapar al exterior y los intentos de ayuda de países y organizaciones internacionales no han tenido éxito».

No es la primera que sucede algo así, dado que en agosto otra jugadora de vóley había sido asesinada a tiros por los talibanes. Esto último fue informado por Zahra Fayazi, una de las dos voleibolistas que pudo escapar hacia el extranjero (Inglaterra) y contar los sucesos que vio antes de partir.

Entre otras de las prohibiciones que imponen a las mujeres, los talibanes consideran inapropiado que practiquen deportes, por lo que las atletas son un blanco de persecución constante y brutales represalias o asesinatos, como el ocurrido recientemente con Hakimi.

EL COMUNICADO DE LA FEDERACIÓN ITALIANA DE VOLEIBOL

Conocida la terrorífica noticia de la decapitación de la jugadora afgana, la Federación Italiana de Voleibol (FIV) emitió un comunicado al respecto a través de sus redes sociales en el que lamentó lo sucedido, sosteniendo que «toda la comunidad del voleibol está de luto».

«Su culpa: practicar el deporte que amaba, el voleibol. Mahjabin, como muchas otras chicas en Italia y en todo el mundo, cultivó su pasión por el voleibol en el Club de Voleibol del Municipio de Kabul, pero en comparación con otras compañeras, no había logrado salir de Afganistán en los últimos meses», escribieron los italianos.

Y concluyeron: «Parece imposible que en 2021 alguien sea asesinado solo porque juega al voleibol, o aún peor, porque persigue sus sueños. Mahjabin, donde estés, nos gustaría imaginarte con un balón en las manos libre de poder jugar al voleibol». /Olé

Continuar Leyendo

Internacional

Francisco pidió a los medios terminar con la «lógica de la post-verdad» y desinformación

El papa hizo este y otros pedidos «en nombre de Dios» en un hilo de mensajes publicados en su cuenta de Twitter, tras participar de manera telemática del IV Encuentro Mundial de Movimientos Populares

Avatar

Publicado

el

El papa Francisco instó este sábado a los medios de comunicación a terminar con la «lógica de la post-verdad» y la desinformación, a la vez que pidió a los Gobiernos y políticos trabajar por el «bien común» y se cuiden de escuchar solamente a las élites económicas.

El pontífice hizo estos y otros pedidos «en nombre de Dios» en un hilo de mensajes publicados en su Twitter para dar un «rostro humano» a los modelos socioeconómicos de cara a la post-pandemia, tras participar de manera telemática del IV Encuentro Mundial de Movimientos Populares.

«A los medios de comunicación, pido que terminen con la lógica de la post-verdad, la desinformación, la difamación, la calumnia y esa fascinación enfermiza por el escándalo y lo sucio; y que busquen contribuir a la fraternidad humana», tuiteó.

También solicitó a los «Gobiernos y a todos los políticos» trabajar por el «bien común».

«Cuídense de escuchar solamente a las elites económicas y sean servidores de los pueblos que claman por tierra, techo, trabajo y una vida buena en armonía con toda la humanidad y con la creación», agregó.

Entre los reclamos hechos por el papa, destacan el pedido a las compañías farmacéuticas de liberar las patentes de las vacunas contra el coronavirus y la condonación por parte de los grupos financieros de las deudas de los Estados «tantas veces contraídas contra los intereses de esos mismos pueblos».

El Sumo Pontífice también hizo un llamado a las grandes corporaciones mineras, petroleras, forestales, inmobiliarias y agronegocios para que «dejen de destruir la naturaleza, dejen de contaminar, dejen de intoxicar los pueblos y los alimentos».

Mientras que urgió a las grandes corporaciones alimentarias a dejen de imponer «estructuras monopólicas de producción y distribución que inflan los precios y terminan quedándose con el pan del hambriento».

El papa concluyó la serie de mensajes con un llamado a todos los líderes religiosos: Pido que nunca usemos el nombre de Dios para fomentar guerras. Estemos junto a los pueblos, a los trabajadores, a los humildes y luchemos junto a ellos para que el desarrollo humano integral sea una realidad. Tendamos puentes de amor», sentenció.

Continuar Leyendo

Internacional

El Papa Francisco advirtió que la vida en nuestro planeta corre un grave peligro

El Sumo Pontífice realizó esta advertencia al participar en la inauguración del ciclo de estudios en la Universidad Pontifica Lateranense de Roma.

Avatar

Publicado

el

El papa Francisco alertó este jueves que el daño que la humanidad está haciendo al planeta ya no se limita al clima, al agua y al suelo, «sino que ahora amenaza la vida misma en la Tierra» y advirtió que «no basta con repetir declaraciones que nos hacen sentir bien».

El Sumo Pontífice realizó esta declaración al participar en la inauguración del ciclo de estudios en la Universidad Pontifica Lateranense de Roma dedicado al «Cuidado de nuestra casa común y protección de la creación» y a la cátedra Unesco «Futuros de la educación para la sostenibilidad».

En este contexto, Jorge Bergoglio indicó que «la complejidad de la crisis ecológica exige responsabilidad, concreción y competencia», y al respecto agregó que la Universidad es «un lugar privilegiado para la formación y preparación, donde confluyen diferentes conocimientos, donde alumnos y profesores se reúnen para reflexionar y desarrollar creativamente nuevas formas de avanzar».

Asimismo, el Papa lamentó que «las expectativas vinculadas a los objetivos de desarrollo sostenible que deben alcanzarse de aquí a 2030, junto con los objetivos más específicos vinculados a la protección del aire, el agua, el clima o el medio ambiente, están retrocediendo»,

En este sentido, el pontífice interpretó que esta condición tal vez se esté dando porque sólo se ha vinculado «estos objetivos a una relación causa-efecto, quizás en nombre de la eficacia, olvidando que no hay ecología sin una antropología adecuada».

Frente a esta situación, el Papa valoró la idea de un ciclo especial de estudios ecológicos porque «sirve para transformar, incluso entre los creyentes, el mero interés por el medio ambiente en una misión llevada a cabo por personas formadas, fruto de una experiencia educativa adecuada».

Al abordar la problemática ambiental, el Papa hizo un llamado a los representantes de las religiones «a aportar la contribución necesaria, convirtiéndose en la voz de los sin voz, elevándose por encima de los intereses partidistas y no sólo quejándose».

De esta manera, Franciso insistió con su pedido para un mayor compromiso de los Estados sobre todo la COP26, la cumbre del mes próximo en Glasglow (Reino Unido) donde se espera su participación. /Clarín

Continuar Leyendo