CONECTATE CON NOSOTROS

Argentina

Autorizan los vuelos, pero no para todos: quiénes podrán viajar

Se publicó en el Boletín Oficial la resolución que aprueba el regreso de los servicios. Pero no podrán utilizarse para turismo.

Avatar

Publicado

el

Autorizan los vuelos, pero no para todos: quiénes podrán viajar

El Gobierno Nacional habilitó la reanudación de los vuelos regulares de cabotaje e internacionales, que podrán comenzar a funcionar hoy mismo tras su publicación en el Boletín Oficial, pero por ahora quedará exceptuado el turismo y sólo será para trabajadores esenciales o por razones de salud.

La medida se oficializó mediante la resolución 221/2020, publicada este jueves en el Boletín Oficial. Resta la aprobación de los servicios de micros y trenes de larga distancia, tal fue anunciado ayer.

Ayer, el ministro de Transporte, Mario Meoni, anunció la medida y comentó que «en esta primera etapa los viajes serán limitados a personal esencial o a quienes deban trasladarse por razones de salud».

Meoni añadió que «a partir de ese momento entra en vigencia la apertura de vuelos regulares. Naturalmente, también hace falta, obviamente, una adecuación en el tiempo para que las frecuencias sean más habituales. También tiene que ver con las posibilidades de demanda y la demanda va a estar restringida porque solamente está permitido para los trabajadores esenciales y para las razones de salud».

Advirtió al respecto que «el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, tiene facultades para ir ampliando algunas cuestiones particulares, medidas que pudieran ser tomadas a futuro».

El funcionario hizo el anuncio esta tarde en el aeroparque porteño Jorge Newbery, acompañado por el ministro de Turismo, Matías Lammens; la ministra de Seguridad, Sabrina Frederic; la titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Paola Tamburelli, y el presidente de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), José Arteaga.

En un contacto con los medios, Meoni aclaró que la habilitación, tanto de los vuelos como de los servicios terrestres de media y larga distancia, se concretó a través de «la implementación de protocolos seguros y procedimientos que se acordarán entre la Administración Nacional de Aviación Civil, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte y las autoridades provinciales, en sintonía con las decisiones sanitarias del Ministerio de Salud».

«Nosotros -dijo- hemos estado trabajando con un protocolo único para todas las áreas que afectan la operación aérea, pero eso abarca a los vuelos en sí, después será jurisdicción de cada gobernador resolver sobre las condiciones de ingreso y egreso de los pasajeros en sus territorios».

Respecto a la voluntad expresada por los mandatarios para volver a contar con vuelos, apuntó que «en general, lo que vengo recibiendo de muchos de los gobernadores es la voluntad de empezar a tener vuelos. Naturalmente que no con las frecuencias habituales de vuelos diarios, pero sí por lo menos tener un vuelo semanal».

«Y en el caso de aquellas provincias que tienen además actividades turísticas, les interesa también empezar a operar, entendiendo que es una manera de generar confianza para cuando haya posibilidad de volver al turismo. Por lo tanto, entendemos que la mayoría de las provincias van a tener conectividad a partir de la semana que viene», insistió.

Precisamente sobre el turismo, el ministro Lammens sostuvo que «si bien por el momento no estarán habilitados los vuelos para turistas, estamos convencidos de que en el corto plazo se podrá reactivar también para esta actividad. Con esa finalidad estamos trabajando».

En cuanto a los vuelos internacionales, Meoni aclaró que «también estarán habilitados esta semana, pero siempre restringido al uso de los argentinos, como establece el decreto que está vigente y que indica que, por el momento, no se levantan fronteras».

Al respecto, puntualizó que «estamos trabajando para que en un término de 30 días podamos contar ya con vuelos regulares regionales, con una apertura a Uruguay, Brasil, Paraguay, Chile y Bolivia, por ejemplo. Pero hay que tener en cuenta que también algunos de esos países tienen restricciones aún para el ingreso de extranjeros».

En lo referido a los servicios de micro de larga distancia, el funcionario nacional declaró que «la frecuencia irá creciendo de manera paulatina, si bien hoy no hay viajes, en la etapa prepandemia eran más de 2.700 viajes por día que salían desde la Ciudad de Buenos Aires, por eso en el marco de todo el país era una cantidad importante que paulatinamente iremos regularizando».

«Le dimos facultades a la CNRT -agregó- para que vaya habilitando esas frecuencias a las distintas provincias y en función de que cada provincia acepte los ingresos determinados».

Remarcó que «las frecuencias se irán cubriendo en la medida de la demanda y las posibilidades epidemiológicas porque le hemos dado a las autoridades provinciales las facultades de autorización, como nos pide el Presidente, entendiendo que hay una mirada absolutamente federal. Entendemos que está todo dispuesto para que felizmente podamos retomar en la Argentina la posibilidad de tener conectividad».

Dentro de las condiciones para viajar, se destaca que los usuarios y usuarias que utilicen los servicios de transporte interjurisdiccional en los vuelos regulares de pasajeros para cabotaje e internacional y los servicios de micros y trenes de larga distancia deberán poseer el Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia Covid 19.

Asimismo, para garantizar la seguridad sanitaria, la ANAC, la Comisión Nacional de Regulación de Transporte y las autoridades provinciales acordarán la implementación de protocolos seguros y el cronograma de procedimientos para que realicen los operadores aéreos y que vayan en sintonía con las decisiones del Ministerio de Salud.

Continuar Leyendo
Publicidad

Argentina

Tras siete meses, volvieron los vuelos de cabotaje: qué provincias exigen test de Covid-19

La compañía Aerolíneas Argentinas retomó este jueves a las 5 de la madrugada los vuelos regulares.

Avatar

Publicado

el

Por

Tras siete meses paralizados por la pandemia de coronavirus, este jueves volvieron los vuelos de cabotaje con cuatro aviones que despegarán desde el aeropuerto Internacional de Ezeiza hacia Jujuy, Mendoza, Ushuaia y Tucumán.

Además, para este viernes la compañía Aerolíneas Argentinas tiene previstos vuelos a Mendoza, Córdoba y Salta, mientras que el sábado se operará una frecuencia a Trelew, y el domingo la lista de destinos se ampliará con salidas a Bahía Blanca, Mendoza, Córdoba, Resistencia y Mar del Plata.

Por las medidas de emergencia sanitaria dispuesta por la pandemia del coronavirus, los vuelos regulares estaban suspendidos desde el 20 de marzo.

El regreso de la actividad fue anunciado la semana pasada por el ministro de Transporte, Mario Meoni y reglamentado más tarde a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial.

No obstante, cada provincia tiene la potestad de decidir si acepta la llegada de los vuelos y, en caso afirmativo, deberá determinar las condiciones para el ingreso de los pasajeros.

Jujuy, Mendoza, Córdoba, Salta, San Luis y Neuquén son hasta el momento las únicas que no piden ningún requisito en particular. Pero otras provincias exigen que los pasajeros cuenten con un test de PCR negativo, con una anticipación de entre 48 y 72 horas, lo que obligaría a reprogramar algunos viajes.

No obstante, Tucumán y Tierra del Fuego –que dispusieron dicha medida a último momento- otorgaron a los pasajeros la posibilidad de realizarse el test una vez que arriben a destino para evitar la cancelación de los vuelos previstos para hoy.

En todos los casos, los pasajeros deben chequear las condiciones y requisitos para el embarque específicos hacia o desde cada provincia en la web de la empresa e ingresar a argentina.gob.ar/circular para obtener el permiso de circulación.

Mientras tanto, Aerolíneas Argentinas informó que “se está trabajando para terminar de restablecer la programación con la incorporación paulatina del resto de los 37 destinos de cabotaje” que la empresa posee.

Continuar Leyendo

Argentina

Cómo obtener el permiso para viajar en tren, avión y micros de larga distancia

El permiso, que está disponible desde este lunes, se puede tramitar a través de la página Argentina.gob.ar/circulación. Cuáles son los requisitos para poder viajar.

Avatar

Publicado

el

Por

Cómo obtener el permiso para viajar en tren, avión y micros de larga distancia

Luego de siete meses de cuarentena, los vuelos de cabotaje, micros y trenes de larga distancia quedaron habilitados para retornar a su funcionamiento y desde este lunes está disponible el permiso oficial para poder viajar.

Durante la primera etapa, el transporte solo será para trabajadores esenciales que deban movilizarse por temas laborales, deportistas de deportes individuales de representación nacional o personas que se tengan que realizar un tratamiento médico en otra provincia o localidad de media distancia. También para los que tengan que asistir a un familiar que vive en otra provincia.

“Naturalmente que no serán todas las frecuencias cubiertas de inmediato, sino que esas frecuencias estarán siendo cubiertas en la medida de la demanda y de las posibilidades epidemiológicas de las provincias”, había explicado el ministro de Transporte, Mario Meoni, al respecto.

Cómo obtener el permiso

Aquellos que cumplen con los requisitos, podrán obtener el registro a través de la página Argentina.gob.ar/circular, la misma página dónde se sacaba el permiso para circular y poder tomar transporte público en el principio de la cuarentena.

Una vez en la página, habrá que completar un formulario que sirve como declaración jurada, dónde se informa el motivo de circulación, datos personales, el ticket o pasaje y el destino.

Ahora bien, tras confirmar el protocolo de la temporada de verano, el Gobierno anunció el lanzamiento de una nueva aplicación que será requisito excluyente para poder circular y vacacionar por los balnearios de la Costa.

La app fue pensada para asesorar a los turistas sobre la enfermedad, pero también para fines estadísticos.

Continuar Leyendo

Argentina

Formosa les prohibió la entrada y hace 16 días duermen en la ruta con su hijo de cuatro años

A la espera de una respuesta del gobierno provincial, una familia se refugia debajo de un acoplado a la vera del camino. “Ya no se qué hacer, estoy desesperado”, dijo el papá del nene.

Avatar

Publicado

el

Por

Formosa les prohibió la entrada y hace 16 días duermen en la ruta con su hijo de cuatro años

Desde hace 16 días, una familia espera a la vera de la ruta 11 a que el gobierno de Formosa autorice su ingreso a la provincia. Daniel, su pareja y su hijo de cuatro años duermen a la intemperie, sobre una lona ubicada debajo de un acoplado y a la vista de la Policía del distrito, que asegura no poder ofrecerles una respuesta concreta con respecto a su situación.

Según se informó, Daniel es un peón rural que trabajaba en Córdoba cuando se desató la pandemia de coronavirus. Perdió su empleo y en las últimas semanas decidió volver con su familia a Formosa, su provincia natal.

Son embargo, si bien el hombre hizo el pedido formal de ingreso, tanto a él como a su pareja y a su hijo se lo negaron. El Gobierno asegura que él no es formoseño y que, por lo tanto, no puede entrar. Así quedaron varados esperando una respuesta.

La familia duerme debajo de un acoplado a la vera de la ruta.

Al ver que con el correr de los días no recibían una respuesta por parte de las autoridades locales, Daniel empezó a compartir videos y fotografías que muestran cómo se las arreglan para sobrevivir a la intemperie.

En algunas imágenes se observa a su hijo de cuatro años acostado sobre una lona a la vera de la ruta, mientras que otras muestra las picaduras de insectos que el nene sufrió en las piernas. También se puede ver el acoplado debajo del cual duerme la familia para protegerse durante las noches.

El nene sufrió picaduras luego de pasar más de dos semanas a la intemperie.

“Hoy hace 16 días que estamos varados, sin ninguna respuesta. No es lindo, creo que ni un perro anda de la forma en la que nosotros estamos acá”, se quejó Daniel en diálogo con TN.

Sobre la disputa que mantiene con las autoridades que le impiden el ingreso a la provincia, detalló: “Hay un control de la Policía de Chaco, en Puerto Eva Perón, y en el medio del puente están los policías que son de Formosa. Ninguno de los dos nos han dado respuesta ni esperanzas sobre cuándo vamos a poder entrar. Todos los días voy y les digo que por lo menos tengan compasión al menos por mi hijo, que lo hagan pasar a él con la madre”.

"Por lo menos tengan compasión al menos por mi hijo", pidió Daniel a la Policía.

A pesar de su insistencia, la familia lleva 16 días a la vera del camino, más tiempo incluso que la duración del aislamiento que el distrito solicita para permitir el ingreso de personas.

“No tuvimos síntomas ni nada, pero me dicen que es imposible dejarnos pasar. Además, dicen que yo no soy de Formosa y que nadie me conoce en el pueblo Mojón de Fierro, cuando yo realmente soy nacido ahí, fui a la escuela y todos me conocen. De hecho, me puse en contacto con ellos y todos están a favor mío. Tengo testigos y la partida de nacimiento, yo soy de Formosa», aseguró Daniel.

Finalmente, reiteró su pedido de ayuda al gobierno provincial para que habilite su ingreso al territorio. “No agarró la lluvia y se mojaron los roperos y los colchones. Estos días estuvo haciendo 42 grados de calor. Lo poco que teníamos lo fuimos gastando y estamos cada vez peor. Estoy desesperado, ya no sé que hacer», expresó.

Continuar Leyendo