CONECTATE CON NOSOTROS

Policiales

Ayudada por vecinos una menor de 15 años pudo escapar de su captor

Ocurrió en Salta. Finalmente la adolescente fue rescatada por la policía. El acusado tiene 20 años.Desde el viernes 5 de julio se encontraba bajo llave en un domicilio de Pinares.

Avatar

Publicado

el

Desde el día 5 de julio en horas de la noche la familia de María Paola Fernanda, de 15 años, buscó afanosamente a la joven sin resultado alguno. Sorpresivamente en la mañana de ayer una mujer que transitaba por una esquina de barrio Pinares escuchó que una jovencita le solicitaba ayuda a los gritos desde una habitación enrejada. La mujer llamó al 911 y a la vez convocó con su desesperación a un nutrido grupo de vecinos.

Consultada una vecina, la misma aseguró que el vecindario completo se movilizó cuando llegó la policía al lugar.

Desde el interior de la casa la joven quinceañera que se encontraba sola tras las rejas de la vivienda sin poder escapar del dormitorio donde se hallaba alojada, dialogó tanto con vecinos como con la policía y en un momento dado ante el cariz de los acontecimientos la fuerza pública logró localizar al propietario de la vivienda.

El hombre llegó precedido y acompañado de numerosos uniformados y policías de civiles y procedió a abrir las puertas enrejadas de la casa.

Allí se produjo el recate de la menor, quien señaló al hijo del verdulero como la persona que la mantenía cautiva en contra de su voluntad, desde el mismo día en que la llevó hasta ese lugar, es decir la noche del 4 de julio.

La jovencita fue trasladada inmediatamente hacia la sede policial y luego se aplicó el protocolo de rescate y la ayuda y contención profesional para la víctima.

Los vecinos fueron contundentes al explicar la situación de la menor, a la que vieron tras las rejas durante varios días; además, aseguraron que a ese domicilio ingresaron al menos unos cinco hombres, todos de manera sospechosa y en distintos horarios.

Cerca de la mediatarde la policía capturó al acusado de la privación ilegítima de la libertad (o se entregó) y por orden de Fiscalía de Delitos contra la Integridad Sexual 1 se tomaron distintas testimoniales y se recolectaron pruebas desde el interior del domicilio donde se encontraba la jovencita.

Dramático

Los vecinos relataron que en los pedidos de ayuda de la quinceañera les llamó la atención que la misma hizo hincapié en que le querían teñir el pelo para llevarla a la República Plurinacional de Bolivia.

Tras la intervención de la fuerza pública no hubo más información al respecto pero una fuente policial confirmó anoche que se trata de una de las tantas menores reportadas como desaparecidas en los barrios del oeste de la capital, sobre todo en los complejos Atocha I, II y III.

María Paola Fernanda de 15 años, con domicilio en barrio Atocha II, entonces, fue rescatada desde un domicilio en jurisdicción del departamento Cerrillos y, según la fuente, la calificación primaria sobre el asunto es “supuesto abuso sexual”, aunque la privación ilegítima de la libertad estaría semiprobada al requerir la víctima a los gritos ayuda del vecindario para escapar de su encierro.

Una fuente de Pinares señaló además que la joven se hallaba bajo llave, tras las rejas de un dormitorio y en soledad al momento de sus lastimeros pedidos de ayuda.

Al momento de ser rescatada vestía casi las mismas prendas con las que salió de su casa del barrio Atocha II.

La llevaron

Trascendió que la jovencita llegó a Pinares en la madrugada del viernes y desde entonces estuvo cautiva en el domicilio de su supuesto captor, adonde también ingresaron un número no determinado de hombres, según la fuente barrial ayer consultada.

La investigación tras las confesiones públicas de la quinceañera recién comenzaron y de ser cierto lo manifestado a través de la ventana (la joven temía ser llevada al vecino país), la carátula del caso podría agravarse en las próximas horas para el detenido de 20 años y podría extenderse, según una fuente, hacia las personas que ingresaron a ese lugar.

Fuente El Tribuno

Continuar Leyendo
Publicidad

Policiales

Sorprenden a un conductor que transportaba 600 kilos de carne en forma irregular

La policía tuvo que actuar en el centro de la villa turística en donde un hombre llevaba más de media tonelada de carne vacuna de dudosa procedencia.

Avatar

Publicado

el

La policía decomisó casi 600 kilos de carne vacuna que era transportada de forma irregular en El Mollar.

Mientras recorríamos la zona céntrica de El Mollar observamos una camioneta que transportaba una gran cantidad de carne de manera irregular. Detuvimos su marcha y se corroboró que el conductor trasladaba carne para el consumo humano en un vehículo que no tenía la cadena de frío ni la documentación exigida en estos casos”, sostuvo el Jefe del Centro de Operaciones Policiales (COP) de la Unidad Regional Oeste (URO), Raúl Cornejo, quien estuvo al frente del procedimiento policial que se realizó en la mañana de este jueves en plena villa turística.

Cornejo precisó que se dio intervención al personal de la Dirección de Delitos Rurales y Ambientales de la Policía y a la Dirección de Ganadería de la provincia que dispuso el decomiso de la carne por infracción a la Ley Provincial de Carnes N° 5435. Se estima que se trataba de al menos 600 kilos de carne vacuna.

Estos recorridos preventivos se realizan en el marco del Operativo Verano, el cual se implementa en toda la provincia por disposición de la Jefatura de Policía y el Ministerio de Seguridad.

Continuar Leyendo

Policiales

La Justicia rechazó la libertad de uno de los acusados de la desaparición de Bety Argañaraz

Marcos Daniel Fernández, cuya identidad al momento de su condena era Nélida Fernández, había solicitado la libertad condicional tras cumplir 11 de los 20 años a los que fue condenado.

Avatar

Publicado

el

Este jueves la Justicia de Tucumán rechazó el pedido de libertad condicional realizado por Marcos Daniel Fernández, que junto a Susana Acosta, fueron condenados por la desaparición y crimen de la docente Beatriz Argañaráz, ocurrido el 31 de julio de 2006.

Fernández, cuya identidad al momento de su condena era Nélida Fernández, había solicitado un pedido de audiencia el diciembre pasado, con culminó con resultado negativo para el acusado por decisión de la jueza penal Carmen Rosa López, que calificó como “desfavorables” los informes del caso, por lo que el solicitante continuará en la cárcel de mujeres ya que la querella había solicitado su traslado al penal de Villa Urquiza, debido a su cambio de género en 2015.

La desaparición de Betty ocurrió el 31 de julio de 2006. De acuerdo a lo que pudo reconstruir la investigación del caso, la maestra del colegio franciscano Padre Roque Correa salió como todos los días muy temprano a la mañana desde su domicilio en El Manantial, donde tomó el colectivo de la Línea 103. Minutos después, descendió en las intersecciones de calle Lamadrid y avenida Alem, para subir a un remis hasta el domicilio de Acosta y Fernández, trayecto que fue confirmado por el conductor del vehículo. Esa fue la última vez que Argañaraz sería vista con vida.

En 2009, las dos exnovicias fueron condenadas a 20 años de prisión por el crimen de la docente, a pesar de que sus restos nunca fueron hallados y cuya ubicación sólo conocen las acusadas.

Fernández y Acosta durante el juicio. Foto Télam.- 

Durante la sentencia, que ocurrió un 23 de diciembre, Liliana Argañaraz, hermana de la víctima, reclamó a gritos que le digan dónde enterraron el cuerpo y aseguró que seguirán «buscando a Betty y pidiendo Justicia». Este reclamo fue realizado nuevamente durante la audiencia de esta mañana sin obtener respuesta.

Liliana Argañaráz durante el juicio. Foto Télam.-

«Las pericias señalan que terminaron con la vida de mi hermana. A pesar de la condena de 20 años, no tuvieron la empatía ni el arrepentimiento, continúan con la saña, con la maldad de no decir dónde está el cuerpo de mi hermana, para así terminar con el calvario que no sólo vive mi familia, sino toda la sociedad tucumana”, señaló Liliana.

Continuar Leyendo

Policiales

Las acusadas de asesinar a Bety Argañaraz hoy podrían quedar libres

Los condenados por el homicidio de la maestra desaparecida en el año 2006, pidieron a la Justicia recibir el beneficio de la libertad condicional después de pasar 15 años tras las rejas.

Avatar

Publicado

el

En la mañana de este jueves se concretarán dos audiencias para definir el futuro de Marcos Daniel Fernández (antes Nélida Fernández) y Susana del Valle Acosta, quienes solicitaron a la Justicia obtener el régimen de libertad condicional.

En diciembre de 2009, un tribunal condenó a las dos ex novicias a 20 años de prisión por considerarlas culpables del delito de homicidio simple en contra de la maestra Beatriz Argañaraz, quien el 31 de junio de 2006, desapareció misteriosamente cuando se dirigía a dictar clases en la escuela Padre Roque Correa.

Hasta el momento, Fernández y Acosta ya cumplieron 15 años de prisión. El abogado defensor Gustavo Morales de ambos condenados precisó que Acosta debió haber recuperado la libertad condicional en agosto de 2020, puesto que en su estadía de encierro comenzó a estudiar la carrera de Derecho. También indicó que Fernández debía obtener ese beneficio en diciembre pasado. Argumentó que los plazos ya se habían cumplido si se consideraba que ambos estuvieron privados de su libertad por más de tres años sin que fueran enjuiciados. “Si se suma ese plazo a los 12 años de prisión que cumplieron bajo sentencia, ya cumplieron con la condena firme”, agregó.

Morales explicó que en caso de que la pareja sea liberada, el domicilio fijado para cumplir con la libertad condicional se encuentra en El Cadillal, en ese lugar los investigadores realizaron numerosas requisas y rastrillajes en búsqueda de “Betty”, se sospechaba que allí o en sus alrededores, podrían haber enterrado los restos de la victima.

“La casa está ubicada a unos 50 metros de la comisaría de El Cadillal, por lo que no creemos que vaya a haber problemas de vigilancia. Ya se excedieron todos los plazos legales y en principios no habría problemas para que se ordene la libertad de ambos”, concluyó el abogado.

Continuar Leyendo