CONECTATE CON NOSOTROS

Salud

Bill Gates pronosticó cuál será la primera vacuna contra el COVID-19 en todo el mundo

Avatar

Publicado

el

“Es probable que ninguna de las vacunas busque aprobación en los Estados Unidos antes de fines de octubre”. La frase corresponde a Bill Gates, fundador de Microsoft y quien se ha convertido en un emblema de la lucha contra el coronavirus Sars-CoV-2 que provoca la enfermedad COVID-19. El empresario y filántropo no es optimista respecto a la posibilidad de que se encuentre una cura efectiva y preventiva contra la pandemia y arriesgó que sólo uno de los ensayos que están en fase final podría conducir a una verdadera inmunidad.

Gates, quien ha donado millones de dólares en el desarrollo de una cura contra el coronavirus, indicó que ve difícil que una salga a la luz antes de fin de año y que si eso ocurriera sólo una de las candidatas podría alcanzar la meta: la de Pfizer. “La única vacuna que, si todo va a la perfección, podría solicitar la licencia de uso de emergencia a finales de octubre, sería la de Pfizer”, concluyó en una entrevista por teleconferencia con la cadena televisiva CNBC.

“Creo que una vez que entremos, digamos, a diciembre o enero, es probable que al menos dos o tres busquen la aprobación, si realmente son efectivas. Y entonces tenemos estos ensayos de fase tres que están en curso. La única vacuna que, si todo sale a la perfección, podría solicitar la licencia de uso de emergencia a finales de octubre, sería Pfizer”, pronosticó.

Las otras dos a las que se refiere Gates son la que está desarrollando la empresa Moderna y aquella más extendida, la de la Universidad de Oxford -que ayer anunció que retomaba las pruebas- en conjunto con el laboratorio AstraZeneca. Respecto a la efectividad que pudieran tener estas vacunas, el presidente de la Gates Foundation -que conduce junto a su esposa Melinda- se mostró optimista ya que demostraron en las anteriores fases que había desarrollado inmunidad en los voluntarios que se sometieron a los ensayos experimentales.

FOTO DE ARCHIVO: Según Bill Gates el desarrollo más avanzado contra el coronavirus es la vacuna que está en proceso de Pfizer. Para el fundador de Microsoft podría estar antes de fin de año (Reuters)

FOTO DE ARCHIVO: Según Bill Gates el desarrollo más avanzado contra el coronavirus es la vacuna que está en proceso de Pfizer. Para el fundador de Microsoft podría estar antes de fin de año (Reuters)

Esa fundación posee acciones en Pfizer, pero también en otras compañías que están desarrollando vacunas, pero en etapas más tempranas, como Johnson & Johnson y Merck.

Respecto a los temores surgidos a partir de que las dosis podrían aprobarse antes de ser seguras -como ocurre en otros países-, Gates se mostró confiado en que las empresas de laboratorio ya anunciaron que no pedirían la autorización a la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) a menos que tengan absoluta certeza de que no generarán daño alguno en el organismo y serán efectivas contra el COVID-19.

En algunos círculos existe la sospecha de que los permisos podrían ser otorgados sin la seguridad que requiere un lanzamiento de esta envergadura. Pero el fundador de Microsoft se manifestó tranquilo en ese aspecto: “La buena noticia es que las principales compañías de vacunas dijeron hoy que no solicitarán ni siquiera la licencia de uso de emergencia hasta que tengan una prueba de eficacia. También tenemos que seguir todos los pasos de seguridad para que las personas sientan que quieren participar en la aplicación de esta vacuna”.

En otra entrevista concedida al sitio STATNews, Gates también cuestionó el tratamiento que dio la Casa Blanca a la pandemia. “Sabes, esta ha sido una situación mal gestionada en cada paso del camino. Es impactante. Es increíble, el hecho de que estemos entre los peores del mundo».

Cuándo terminará la pandemia

Gates vaticinó que probablemente será a finales del próximo año cuando los Estados Unidos salga de la pandemia del coronavirus. En una entrevista reciente con Bloomberg, adelantó que fuera de territorio norteamericano, podría incluso llevar más tiempo, estirando la inestabilidad sanitaria y financiera hasta el 2022.

Según sus estimaciones, “para el mundo rico, deberíamos ser capaces de acabar con esto (el COVID-19) para finales de 2021, y para el mundo en general para finales de 2022”. Y agregó: “La respuesta más fuerte probablemente vendrá de la subunidad de la proteína. Con tantas compañías trabajando en ello, podemos permitirnos bastantes fracasos y aún así tener algo de bajo costo y larga duración”.

Por mucho que a la gente le gustaría volver al trabajo, o a la escuela, o a la iglesia, o donde sea, “el verdadero fin vendrá de la propagación natural de las infecciones y de la vacuna que produzca la inmunidad de rebaño”, dijo el fundador de Microsoft.

Días atrás, en entrevista con Wire, Gates explicó que una de las razones por las que en EEUU aún se está lejos de una nueva normalidad es la manera en que se testea. “La mayoría de las pruebas de coronavirus en EEUU son un desperdicio, completamente basura”. Para él, en la mayoría de los casos los resultados no llegan a tiempo para que los infectados cambien su comportamiento para evitar infectar a otras personas. /Infobae

Continuar Leyendo
Publicidad

Salud

Coronavirus en la Argentina: el país superó las 12 mil muertes y pasó a Chile

Avatar

Publicado

el

Por

Cuando faltan solo dos jornadas para llegar a los 200 días desde el primer caso confirmado decoronavirus Covid-19 en el país,la Argentina superó la barrera de los 12 mil muertos. Además, subió un puesto más en el ranking de las naciones con mayor número de víctimas fatales. Ya se ubica en el puesto 14, luego de superar a Chile.

Según los últimos datos difundidos por el Gobierno, hoy se ingresó al sistema 264 fallecidos y el total de muertos registrados es de 12.116. Además, se sumaron 11.674 nuevos contagios y las personas que adquirieron el virus SARS-CoV-2son 589.012. De ese total, los recuperados son 448.263.

Las provincias que sumaron contagios en las últimas 24 horas, según el parte vespertino del Ministerio de Salud de la Nación, son:

  • Buenos Aires: 6078
  • Ciudad de Buenos Aires: 813
  • Catamarca: 21
  • Chaco: 122
  • Chubut: 94
  • Corrientes: 17
  • Córdoba: 691
  • Entre Ríos: 125
  • Jujuy: 305
  • La Pampa: 39
  • La Rioja: 125
  • Mendoza: 682
  • Misiones: 3
  • Neuquén: 189
  • Río Negro: 232
  • Salta: 319
  • San Luis: 25
  • Santa Cruz: 84
  • Santa Fe: 1149
  • Santiago del Estero: 59
  • Tierra del Fuego: 46
  • Tucumán: 458

Por la mañana se habían reportado 58 muertos: 31 eran hombres: 26 residentes en la provincia de Buenos Aires, dos en Santa Fe, uno en Mendoza, uno en Neuquén y uno en Tucumán. De las 27 mujeres: 23 vivían en la provincia de Buenos Aires, dos en la ciudad de Buenos Aires, una en Mendoza y otra en Santa Fe.

A la noche se sumaron 206 víctimas fatales: 120 eran hombres: 68 residentes en la provincia de Buenos Aires, 21 en la ciudad de Buenos Aires, uno en Mendoza, cinco en Córdoba, uno en Entre Ríos, tres en Río Negro, uno en Salta, tres en Santa Cruz, siete en Santa Fe, ocho en Tucumán y dos en Tierra del Fuego. De las 86 mujeres: 48 vivían en la provincia de Buenos Aires, 17 en la ciudad de Buenos Aires, cuatro en Córdoba, dos en Entre Ríos; cinco en Río Negro, una en Salta, dos en San Juan y siete en Santa Fe.

Ayer fueron realizados 25.791 testeos y desde el inicio del brote se realizaron 1.628.194 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 35.881,7 muestras por millón de habitantes.

Continuar Leyendo

Salud

TucSalud: los detalles de la nueva aplicación que ofrece atención especializada para coronavirus

Esta App está pensada para que la población tenga acceso a autogestionar su cuidado sin ningún tipo de movilidad, demora, ni gasto económico.

Avatar

Publicado

el

Por

El Ministerio de Salud Pública de la provincia lanzó Tuc Salud, una aplicación ideada para ofrecer atención especializada para coronavirus.

A pedido de la titular de la cartera sanitaria,Rossana Chahla, el Departamento de informática, a cargo de Beatriz Gauna, en coordinación con el área de Consultorios Virtuales, a cargo de María Eugenia López, desarrollaron un nuevo botón con el objetivo de que la población tenga acceso a autogestionar su cuidado sin ningún tipo de movilidad, demora, ni gasto económico.

Para acceder a la misma, se debe descargar la aplicación en PlayStore y una vez obtenida, el usuario debe ingresar a la pestaña ‘Solicitar turno’ y luego a la que indica ‘Tengo síntomas de Covid’.

La referente de consultorios virtuales explicó cómo funciona este apartado y dijo que “el paciente ingresará sus datos y profesionales se comunicarán para determinar, según los síntomas y el tipo de contacto con algún caso positivo, si cumplen los criterios para ser derivados a un centro de hisopado para tomar la muestra”.

En el caso de no cumplir con los criterios para el estudio ya que, son asintomáticos, pero estuvieron en contacto con un caso positivo, se recomendará aislamiento durante 14 días”. En este sentido, la referente agregó que, además realizarán el seguimiento de pacientes con coronavirus que se encuentran en los domicilios.

Con respecto a los requisitos, López comentó que están sujetos a los protocolos semanales de acuerdo a la situación epidemiológica de la provincia que es muy dinámica.

Además, la doctora aseguró que gracias a este desarrollo informático cualquier tucumano que se encuentre en cualquier punto de la provincia realizando aislamiento, podrá ingresar a la aplicación y agendar un turno con especialistas para consultas y que el Siprosa pueda hacer su seguimiento: “Por ejemplo, si soy diabético y tengo Covid, la endocrinóloga que se encuentra atendiendo por telemedicina puede brindar atención a este tipo de pacientes. Asimismo, con todas las especialidades disponibles en la plataforma”, expresó.

El funcionamiento de las consultas virtuales será de lunes a viernes de 8 a 18 horas y los días sábados, para controles a pacientes con factores de riesgo para el seguimiento de su evolución.

“El objetivo principal de esto es disminuir la circulación de las personas en la ciudad, sobre todo en San Miguel, que actualmente reporta el mayor número de casos. Además, es una manera de contener a los pacientes positivos y a sus familias que deben respetar el aislamiento por 14 días a pesar de ser asintomáticos”, expresó la referente de consultorios virtuales.

En este sentido, López aseguró que las especialidades médicas que se encontraban brindando sus servicios por telemedicina, lo siguen haciendo de la misma manera: “Estamos sosteniendo las necesidades de la población en todo sentido. Hasta el día de hoy, tenemos bajo asistencia a 2600 familias de San Miguel, Yerba Buena y Las Talitas, con el seguimiento oportuno”.

Por su parte, Gauna dijo que para que los usuarios puedan visibilizar el nuevo botón deben actualizar la aplicación que ya tienen en sus dispositivos. Además, agregó que el apartado ‘Tengo síntomas de Covid’, estará disponible tanto en la App como en la página del Ministerio de Salud Pública www.msptucuman.gov.ar: “Ambos ingresos re direccionan al mismo grupo de profesionales disponibles para la atención de estos pacientes”, aseguró.

Para finalizar, la ingeniera adelantó que desde mañana la localidad de Monteros también tendrá la posibilidad de consultar a profesionales con la misma modalidad.

Continuar Leyendo

Salud

«El sistema privado de Salud está trabajando al límite de su capacidad»

Lo aseguró el titular de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Tucumán, Eduardo Vega Olguín

Avatar

Publicado

el

Por

El presidente de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Tucumán, Eduardo Vega Olguín, aseguró que los sanatorios de la provincia están en una situación límite. En diálogo con Radio Prensa, el directivo afirmó que se está trabajando al 100 por ciento de la capacidad en cuanto a internación tanto en piso como en terapia intensiva

“Incluso ya se comenzó a llevar a cirugía a personas con operaciones de urgencia complicadas porque además atraviesan un cuadro de covid”, alertó.

Vega Olguín anticipó, tras una reunión con el gobernador Juan Manzur, que se formará una comisión especial para atender esta problemática. El grupo de trabajo estará integrado, además, por el Siprosa, PAMI y el Subsidio de Salud.

“Hoy todos los que se vayan a internar tendrán dificultades. Desde la Asociación de Clínicas estamos en contacto permanente con las obras sociales en el marco de una tarea titánica para poder otorgar camas a los pacientes”, dijo.

Otro de los puntos esenciales advertidos por Vega Olguín es la escasa celeridad y cantidad de los testeos de covid que se realizan. “Si hubiera más testeos los casos serían muchos más de los que se cuentan. Lamentablemente las obras sociales no cuentan en su Programa Médico Obligatorio (PMO) con estos análisis. Una persona que está 3 o 4 días esperando resultado está ocupando una cama con todo lo que eso implica para el sistema de salud”, razonó. /Primera Fuente/

Continuar Leyendo