CONECTATE CON NOSOTROS

Internacional

Brasil: récord diario con 1.262 muertos y Bolsonaro nombra a millonario en puesto clave de Salud

El registro total de fallecidos por Covid-19 superó la barrera de los 31.000 muertos. Asimismo el presidente nombró a un millonario sin experiencia en medicina y ferviente defensor de la cloroquina en un puesto clave del ministerio de Salud.

Avatar

Publicado

el

La pandemia en Brasil continúa haciendo estragos y, mientras el gobierno federal avanza con una flexibilización de la cuarentena, Salud reportó este martes un nuevo récord diario de muertes con 1.262 fallecidos por Covid-19. Así, la cifra total de decesos superó la barrera de los 30.000 y alcanzó los 31.199 personas muertas. La enfermedad no tiene freno en el gigante sudamericano, golpeado por una fuerte crisis institucional y política debido a irresponsabilidad criminal del presidente Jair Bolsonaro, quien nombró a un millonario sin experiencia en medicina en un puesto clave del ministerio de Salud.

El Ministerio de Salud informó, en tanto, 28.936 nuevos casos de coronavirus para totalizar 555.383 contagiados. Brasil es el segundo país del mundo con más casos de coronavirus, superado únicamente por Estados Unidos, mientras que aparece cuarto entre las naciones con mayor cantidad de fallecidos, detrás de Estados Unidos, Reino Unido e Italia.

En ese contexto, Bolsonaro, designó en un puesto clave del ministerio de Salud a un millonario, vinculado con los mormones, en un cargo importante que tiene como directriz incentivar la prescripción de la cloroquina.

«Hay gente que critica la cloroquina pero no hay alternativa, es lo que hay en el momento (…), hay relatos buenos, hay médicos a favor», le dijo hoy Bolsonaro a un grupo de simpatizantes. Los seguidores del gobernante le pidieron que libere por completo la cloroquina para el coronvirus, un medicamento destinado a enfermos con lupus y malaria.

El mandatario reconoció que va a morir gente por la pandemia y lamentó ser cuestionado por defender ese medicamento controvertido.

Una mujer lo consoló: «Señor presidente usted esta sufriendo porque usted representa a Dios, pero nadie va a tocarlo, estamos orando por usted, en nombre de Jesús va a cesar la guerra de la pandemia».

El caso es que Bolsonaro ya despidió a dos ministros de Salud por oponerse o expresar reservas ante ese fármaco. Los médicos Luiz Henrique Mandetta y Nelson Teich (este último duró menos de un mes en el cargo) fueron destituidos por Bolsonaro de la cartera de Seguridad.

El presidente nombró temporalmente al frente de la cartera al general Eduardo Pazuello, sin formación en medicina.

En tanto que este martes se anunció que el empresario Carlos Wizard será el responsable de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Insumos Estratégicos del ministerio de Salud.

«Existe mucha cuestión ideológica en torno a la cloroquina, pero el hecho es que usamos ese medicamento hace 70 años», afirmó Wizard, saliendo en defensa del fármaco.

La Organizción Mundial de la Salud no recomienda que ésta sea consumida por los pacientes con coronavirus debido a sus efectos colaterales y la no comprobada eficacia contra la dolencia.

El millonario Wizard, con una fortuna que superaría los 600 millones de dólares, es propietario de una red de academias de inglés entre otros negocios. El inminente secretario de Salud también es conocido por sus conferencias sobre cómo hacer fortuna en tiempos difíciles.

Wizard ya trabajó junto al ministro de Salud, general Eduardo Pazuello, en el Operativo Acogida, creado para recibir a los inmigrantes venezolanos en el estado de Roraima, en la región amazónica.

Con este funcionario se completa el staff de un área vital para hacer frente a una pandemia agresiva: Brasil superó las 30 mil muertes, con un crecimiento del 500 por ciento en un mes.

El presidente no parece dispuesto a aceptar las advertencias de médicos y científicos sobre el coronavirus y, en cambio, opta por seguir el ejemplo de su aliado, el gobernante estadounidense Donald Trump, que envió dos millones de comprimidos del fármaco a Brasil.

El lunes Bolsonaro llamó a su par estadounidense para «agradecerle» su apoyo ante la pandemia, que incluye el envío de mil respiradores mecánicos. Más allá de la cordialidad existente entre ambos, Trump decretó la prohibición del ingreso de brasileños en su país como forma de levantar un barrera sanitaria para contener el contagio del Covid-19.

Continuar Leyendo
Publicidad

Internacional

La presidenta interina de Bolivia tiene coronavirus

Jeanine Añez Chavez lo anunció con un video a través de sus redes sociales.

Avatar

Publicado

el

Por

«He dado positivo a Covid19». Con un mensaje en video, Jeanine Añez Chavez, presidenta interina de Bolivia comunicó que padece la enfermedad y aunque expresó sentirse en buen estado indicó que cumplirá con el aislamiento obligatorio recomendado en estos casos.

«Junto con todo mi equipo, hemos estado trabajando por las familias bolivianas todo este tiempo. Y dado que en esta última semana mucho de ellos dieron positivo en coronavirus, me hice la prueba y también he dado positivo», indicó la mandataria del vecino país.

Continuar Leyendo

Internacional

Murió nena de 3 años: su mamá la dejó sola más de una semana para ir a ver al novio

La autopsia reveló que la criatura sufrió una deshidratación severa y que tenía el estomago casi vacío. No le habían cambiado el pañal en mucho tiempo.

Avatar

Publicado

el

Por

Una mujer de Tokio fue detenida este martes acusada de dejar sola a su hija de 3 años en su casa por más de una semana, lo que provocó que la nena muriera de hambre.

De acuerdo a los informes de la Policía japonesa, Saki Kakehashi, de 24 años, protagonizaba un historial de maltratos y abusos hacia su hija Noa. La joven reconoció esas acusaciones tras conocerse los resultados de la autopsia: la nena falleció a causa de la deshidratación severa y la falta de alimento.

Una amiga de la sospechosa además contó a las autoridades que Kakehashi «había salido de su casa durante varios días y que regresó tarde por la noche, dejando a su hija sin vigilancia», según publicó Kyodo News.

Este testimonio aumentó las sospechas de los investigadores de que la madre abandonó a la nena durante ocho días a principios de junio mientras visitaba a su novio en la prefectura de Kagoshima, ubicada en el suroeste de Japón.

La víctima tenía atrofia tímica, una condición que evidencia en niños que sufrieron maltrato o que no recibieron el cuidado necesario. Los médicos se percataron de que su estómago estaba casi vacío y su pañal no fue cambiado por mucho tiempo.

En la residencia también encontraron una gran cantidad de basura esparcida.

Continuar Leyendo

Internacional

Coronavirus: las imprudencias de Bolsonaro cuando anunció que está contagiado

Bolsonaro se sacó el barbijo frente a periodistas para demostrar que se siente bien pese a estar contagiado

Avatar

Publicado

el

Por

BRASILIA.- En total fueron más de 20 minutos. A una distancia de un brazo. Con tapabocas. Este mediodía Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, confirmó que dio positivo en el test de coronavirus en una pequeña conferencia en el Palacio de la Alvorada, en Brasilia, frente a unos pocos periodistas que sostenían sus micrófonos muy cerca.

El mandatario de derecha, que desde el comienzo de la pandemia minimizó los riesgos del brote y remarcó que las miradas tienen que estar puestas en la economía del país, hoy mostró de nuevo imprudencia al incumplir con las medidas de sanidad recomendadas por la Organización Mundial de la Salud, que hablan de mantener una distancia de unos dos metros y remarcan que un contacto mayor a quince minutos puede propagar los contagios.

Incluso el presidente fue más allá y cuando promediaban los veinte minutos de comparecencia, se alejó unos pasos, se sacó la máscara y siguió hablando a esa distancia, mientras las cámaras de televisión filmaban todo. «Miren mi cara, estoy bien», declaró. Luego se volvió a poner el tapabocas, se acercó una vez más a los reporteros y tomó por el hombro a uno de sus funcionarios, que le enseñó algo en la pantalla de un celular.

Desde anoche, cuando se conoció la noticia de que había registrado síntomas, se esperaba el resultado de las pruebas del presidente. Tras confirmar que se había hecho estudios, hoy anunció que el análisis había dado positivo por Covid-19. El mandatario, de 65 años y quien ya se había sometido tres veces antes a la prueba debido a los casos dentro de su gabinete, tuvo el fin de semana fiebre y dolores en todo el cuerpo.

Hoy comunicó que su placa de tórax mostró que sus pulmones están «limpios» y aseguró que se encuentra «perfectamente bien». «La vida continúa. Vamos a cuidarnos, especialmente los más ancianos y quienes tienen alguna enfermedad que sea un factor de riesgo», instó. Además, en su discurso, en línea con toda su gestión de la crisis, dijo que hay ocuparse de las consecuencias del virus pero no solo de ellas, sino de la situación económica también.

Enfrentado con varios gobernadores que decretaron aislamiento en sus estados, Bolsonaro se negó a tomar una medida como esa a nivel nacional e insistió por meses en que el golpe a la economía puede causar más muertes que la enfermedad. De hecho, para bajarle el tono de gravedad al brote, en más de una oportunidad se mostró como se mostró hoy, sin la distancia social adecuada, incluso en un momento sin máscara, en marchas con sus seguidores, en encuentros con su gabinete, en un almuerzo el fin de semana con funcionarios de los Estados Unidos.

La diferencia es que ahora se sabe que el mandatario está infectado.

Continuar Leyendo