CONECTATE CON NOSOTROS

Internacional

Brasil supera el centenar de muertes por coronavirus

Se registraron 22 nuevas muertes y 114 nuevos contagios en Brasil. San Pablo es el estado con más fallecidos por coronavirus.

Avatar

Publicado

el

Brasil reportó hoy 22 nuevas muertes por coronavirus, con lo que el número total de fallecidos se elevó hasta 114, mientras que los casos confirmados crecieron un 14% en un día y se ubicaron en los 3.904, informó el Ministerio de Salud.

Las autoridades sanitarias señalaron que la tasa de letalidad de la enfermedad en el país se ubica en el 2,9%, y que el 90% de los fallecimientos corresponden a personas por encima de 60 años.

El estado de Sao Paulo, el más rico y poblado de Brasil, con unos 46 millones de habitantes, continúa siendo el principal foco de la pandemia en el país con 1.406 infectados y 84 fallecidos por Covid-19.

Por detrás, se sitúa el estado de Río de Janeiro, el tercero más populoso del país y que acumula 558 positivos y 13 muertes, consignó el reporte oficial reproducido por la agencia de noticias EFE.

Según el Ministerio de Salud, hay al menos 569 internados en la red de hospitales del país por Covid-19.

El ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, pidió en su comparecencia «racionalidad» en el enfrentamiento de la pandemia y no tomar decisiones «por impulso», ni judicializar la crisis sanitaria. «Vamos a movernos por la ciencia y por la parte técnica en la planificación, pensando en todos los escenarios», aseveró.

En este sentido, recomendó quedarse en casa y «disminuir la circulación de personas», un mensaje que contrasta con el del presidente ultraderechista Jair Bolsonaro, quien ha pedido en los últimos días la vuelta al trabajo y ha calificado las cuarentenas decretadas por algunos gobernadores regionales de «crimen».

Continuar Leyendo
Publicidad

Internacional

Chile registró su marca más alta de muertos y contagios diarios

Se registraron 5.471 nuevos casos, muy por encima de la media de 2.000 o 3.000 de semanas anteriores. El total de fallecidos desde el comienzo de la pandemia se elevó a 1.113 personas.

Avatar

Publicado

el

Por

Chile registró en las últimas 24 horas una cifra récord de 59 muertos y más de 5.471 nuevos casos de coronavirus que eleva el total por encima de los 100.000 contagios, ya con más de mil de víctimas mortales.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, ha informado en su comparecencia diaria de que hasta las 21.00 (hora local) del domingo se registraron 5.471 nuevos casos, muy por encima de la media de 2.000 o 3.000 de semanas anteriores. El total de fallecidos desde el comienzo de la pandemia se elevó a 1.113 personas.

Con ello, ya son 105.159 las personas con COVID-19 en la nación suramericana, de las cuales 59.100 son casos activos, entre ellos 1.446 en cuidados intensivos, y 59.100 corresponden a pacientes curados.

Mañalich ha avisado que el dato diario de muertos por el virus va a aumentar porque, por recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se incluirán quienes “tienen un PCR tomado que todavía no esté informado”.

Chile 54 muertes en el día por coronavirus y supera los 90.000 ...

Mañalich ha considerado que “la estrategia de residencias sanitarias es clave y crucial para evitar la propagación de contagios con el aislamiento”, por lo que se ha comprometido a aumentar a 10.000 “los cupos de residencias sanitarias” en esta semana “para garantizar aislamiento que se requiera”, según informa El Mercurio.

Chile es uno de los países latinoamericanos más afectados por la pandemia. El Gobierno de Sebastián Piñera se ha negado a declarar una cuarentena nacional pero sí ha ordenado el confinamiento en los territorios más afectados, entre otras medidas preventivas. El Gran Santiago, por ejemplo, permanece confinado.

La encuesta Pulso Ciudadana publicada este lunes por Activa Research revela que el 93,6 por ciento de los chilenos está preocupado por la pandemia de coronavirus y el 82,6 por ciento está a favor de una cuarentena nacional de dos semanas.

Chile alcanza cifra récord de 31 muertes y 3.520 contagios en un ...

Según este mismo sondeo, el apoyo a Piñera ha caído cinco puntos, desde el 18 por ciento de la primera quincena de mayo al 12,7 por ciento de la segunda, mientras que el rechazo al presidente se ha mantenido en un 73 por ciento.

Sin embargo, la encuesta Plaza Pública de Cadem, publicada también este lunes, sitúa la popularidad de Piñera en un 29 por ciento, dos puntos más que la semana anterior y el rechazo en un 60 por ciento, tres puntos menos.

Continuar Leyendo

Internacional

EE.UU: continúan las protestas, saqueos y repudio por la muerte de un ciudadano negro

Se extienden las protestas por el asesinato de Floyd y varias ciudades imponen el toque de queda

Avatar

Publicado

el

Por

A casi una semana del asesinato de George Floyd, un hombre afroamericano, a manos de un policía blanco en Minneapolis, las protestas contra la violencia racial se extendieron por todo Estados Unidos, desde Washington hasta Los Ángeles. Muchas ciudades reprimieron a los manifestantes y otras impusieron el toque de queda, aunque las movilizaciones sociales y saqueos no parecen menguar de ninguna forma.

Inicialmente las protestas y los destrozos comenzaron en Minneapolis pero con el correr de los días se extendieron a varios estados. Al momento, la policía de Indianapolis informó de un muerto, la primera víctima fatal, en un enfrentamiento con la policía.

Hace dos días que Minneapolis tiene toque de queda, que fue desafiado por los manifestantes. La policía intervino con balas de goma y gas lacrimógeno pero eso no evitó que se produzcan incendios y saqueos. Los Ángeles también impuso el toque de queda desde el sábado y esta mañana permitió la intervención de la guardia civil.

El caso Floyd

El pasado lunes, George Floyd, un guardia de seguridad negro, fue detenido por la policía por querer pagar en un comercio con un billete de US$20 falso. El policía que lo arrestó, Derek Chauvin, obligó a Floyd a echarse al suelo y lo sostuvo boca abajo con la rodilla en su cuello. A pesar de que el hombre se quejó durante varios minutos de que no podía respirar, Chauvin sólo retiró su rodilla cuando Floyd ya estaba desvanecido. Si bien fue llevado al hospital, murió a los pocos minutos.

Su fallecimiento reavivó el conflicto racial latentente en Estados Unidos. Saqueos, marchas y protestas se extendieron por todo el país. Incluso el propio presidente, Donald Trump, aseguró que si la situación seguía la policía iba a responder con disparo.s

Este domingo, el abogado de la familia Floyd, Benjamin Crump, afirmó que la víctima fue asesinada con premeditación. «Creemos que tenía la intención… mantuvo la rodilla sobre el cuello de un hombre que rogaba respirar durante casi nueve minutos y casi tres minutos después de que perdió el conocimiento. No entendemos cómo no es un asesinato en primer grado», dijo Crump.

Los disturbios raciales por la muerte del afroamericano George Floyd a manos de la policía en Minneapolis se extendieron este viernes por ciudades de todo Estados Unidos con incendios, saqueos y enfrentamientos entre manifestantes y agentes antidisturbios.

En Minneapolis, cientos de manifestantes desafiaron el toque de queda impuesto y, como en las últimas tres noches, repitieron esta madrugada los incendios, actos de vandalismo y saqueos de comercios.

Los disturbios ocurrieron pese a llamados a la calma de líderes civiles de la comunidad afroamericana y pese a la confianza de las autoridades de que los ánimos se calmarían después de que la fiscalía acusase el viernes formalmente al agente Derek Chauvin, el policía que presionaba el cuello de Floyd con su rodilla, de asesinato y homicidio imprudente.

Mientras, en el centro de Atlanta, en el estado de Georgia, grupos de manifestantes rompieron escaparates de comercios y se enfrentaron con los agentes antidisturbios, que los repelieron con gases lacrimógenos.

Algunos lanzaron piedras contra el edificio de CNN e incluso lo vandalizaron con pintadas.

En medio de la confusión, varios vehículos de la policía que estaban en el lugar también fueron blanco de las piedras y otros objetos contundentes, y varios de ellos fueron incendiados.

En Los Ángeles, después de horas de protestas en las calles del centro se produjeron enfrentamientos entre la policía y grupos de manifestantes, que cerraron calles y destrozaron vehículos.

En Nueva York las protestas se centraron sobre todo en Brooklyn y Manhattan, donde al grito de «la vida de los negros no importa», se produjeron también enfrentamientos con las fuerzas del orden que se saldaron con decenas de detenciones.

Las acciones más violentas tuvieron lugar en Brooklyn, donde los participantes quemaron un vehículo policial.

También en Washington, la capital, una protesta frente a la Casa Blanca que comenzó siendo pacífica, con un acto, derivó en escaramuzas con los policías y agentes del Servicio Secreto y el lanzamiento de piedras y otros objetos contra la mansión presidencial.

Fuente: agencia Télam.

 

Continuar Leyendo

Internacional

Conmoción en Uruguay: fusilaron a tre infantes de Marina y les robaron sus armas

Los uniformados fueron encontrados en la guardia militar del Cerro de Montevideo con disparos en la cabeza y sin sus armas.

Avatar

Publicado

el

Por

El hallazgo de 3 infantes de Marina fusilados en sus puestos de vigilancia generó una fuerte conmoción en Uruguay. Los uniformados fueron encontrados en la guardia militar del Cerro de Montevideo con disparos en la cabeza y sin sus armas. El presidente Luis Lacalle Puo decretó duelo nacional.

Según medios locales, el hallazgo se realizó cerca de las 8 de la mañana de este domingo, cuando un oficial que debía relevar a sus compañeros se encontró con los cuerpos de los uniformados y dio aviso al 911.

Los infantes fueron identificados como Alex Guillenea, Alan Rodríguez y Juan Escobar, de 31, 25 y 22 años, quienes se encontraban dentro del puesto de vigilancia con disparos en la cabeza y sin sus armas, cargadores y un equipo de radio.

«Todo lo que se pueda a decir no llega a describir lo grave que esto», afirmó Javier García, ministro de Defensa, en conferencia de prensa; y adelantó que «hay una voluntad absoluta de llegar a la verdad».

Asimismo, el funcionario charrúa aseguró se contactó con las familias de los uniformados asesinados para «expresarles la solidaridad y el pésame y la voluntad absoluta de llegar a la verdad, en nombre del gobierno y el país».

Además, según explicó el ministro uruguayo, la zona que vigilaban los infantes asesinados es una «vieja base de radar» que cuenta con «poco material» de importancia, pero que «había sido reforzada hace unos meses» porque sospechaban de algún «robo o algo por el estilo», ya que se habían topado con delincuentes que buscaban «chatarra».

«Se encontraron tres muchachos muy jovencitos ultimados con disparos de arma de fuego. Había mucha sangre y no sé muy bien cuáles fueron las heridas», afirmó la fiscal de Homicidios de 2º Turno, Mirta Morales, según el portal uruguayo El Observador.

Según señaló la letrada, aún «ninguna hipótesis se descarta hasta el momento», ya que la escena que hallaron es muy «compleja» y necesitará «una buena investigación».

«Hay cámaras, esas son las cosas con las que podemos llegar a contar. Ellos llevan un registro, como una especie de bitácora, que es objeto de investigación. Por ahora estamos haciendo las pruebas de rigor», concluyó en conferencia de prensa.

Por su parte, el presidente Lacalle Pou expresó sus condolencias en redes sociales, adelantó que decretará duelo nacional y afirmó: «Nos inclinamos ante la dolorosa situación pero nos paramos firmes ante los criminales y delincuentes. Los vamos a combatir, perseguir y serán juzgados».

Fuente: A24

Continuar Leyendo