CONECTATE CON NOSOTROS

Tucumán

Brindaron pautas sanitarias de cuidado para la vuelta a las aulas

Son complementarias a los protocolos que se tendrán en cuenta dentro de los establecimientos.

Avatar

Publicado

el

En el marco del fin del receso invernal y el regreso a clases normales el próximo lunes 26 de julio, las carteras de Educación, a cargo de Juan Pablo Lichtmajer; y de Salud, a cargo de Rossana Chahla; emitieron dentro del programa Regresar una serie de pautas sanitarias de cuidado que deben cumplirse en los hogares y que son complementarias a los protocolos que se tendrán en cuenta dentro de los establecimientos.

En primer lugar, se debe prestar atención a los síntomas de COVID – 19 que pueden ser fiebre de 37,5°C, tos, dolor de garganta, pérdida repentina del gusto u olfato, dificultad respiratoria, dolor muscular, dolor de cabeza intenso, diarrea y/o vómitos entre otros. De presentar alguno de ellos se debe concurrir al punto sanitario más cercano. Se debe evitar tocarse los ojos, nariz y boca con las manos y en el caso de toser y estornudar hay que hacerlo sobre el pliegue del codo o utilizando pañuelos descartables.

Respetar en todos los ámbitos las pautas generales de distanciamiento físico, evitando el contacto directo con otras personas a través de saludos de mano, abrazos y besos; no compartiendo vajilla, manteniendo la “burbuja” de contactos habituales, evitando las reuniones u optando por reuniones en forma virtual y prefiriendo encuentros y actividades al aire libre o en espacios amplios y suficientemente ventilados con pocas personas.

En cuanto a la limpieza domiciliaria se recomienda revisar la fecha de vencimiento de los productos, no mezclarlos entre sí y seguir las instrucciones de uso del fabricante. En cuanto a las dosis de disolución se utilizan de la siguiente manera: 70 ml de alcohol diluidos en 30 ml de agua; lavandina 55 gCl/litro: 10 ml o 2 cucharadas soperas por litro de agua; lavandina 25 gCl/litro: 20 ml o 4 cucharadas soperas por litro de agua.

Asimismo se recomienda ventilar regularmente los ambientes cerrados (apertura de puertas y ventanas) para permitir el recambio natural de aire y, lavarse las manos con agua y jabón luego de terminar la limpieza, guardar los productos en su envase original o debidamente rotulados en un lugar seguro para evitar accidentes, evitar formulaciones en spray, debido a que su aplicación directa sobre una superficie puede no tener acceso a zonas más contaminadas y en caso de usarlo, aplicar sobre papel descartable, limpiar friccionando y descartar el papel, lavar la ropa de cama y toallas con jabones o detergentes habituales, lavar utensilios con agua caliente y detergente habitual y limpiar superficies y pisos siguiendo estos tres pasos: lavar con una solución de agua y detergente, enjuagar con agua limpia y desinfectar con una solución de lavandina preparada. En las superficies donde no se pueda realizar se recomienda utilizar solución alcohólica al 70%.

Sobre el lavado de manos
Lavarse las manos con agua y jabón o usar desinfectante a base de alcohol elimina las partículas virales. Principalmente debe realizarse después de estornudar o toser, al ingresar al ámbito laboral, antes y después de beber o comer o manipular alimentos o residuos, después de ir al baño o de cambiar los pañales a un bebé, Antes y después de tocar superficies u objetos potencialmente contaminados (barandas, pasamanos, interruptores, teléfonos, dinero) y cada vez que lo considere necesario.

Desinfección de manos con agua y jabón
1. Mojarse las manos.
2. 2. Aplicar suficiente jabón para cubrir todas las superficies de las manos.
3. Frotar las palmas de las manos entre sí.
4. Frotar la palma de la mano derecha contra el dorso de la mano izquierda, entrelazando los dedos y viceversa.
5. Frotar las palmas de las manos entre sí, con los dedos entrelazados.
6. Frotar el dorso de los dedos de una mano contra la palma de la mano opuesta, manteniendo unidos los dedos.
7. Rodeando el pulgar izquierdo con la palma de la mano derecha, frotarse con un movimiento de rotación, y viceversa.
8. Frotar la punta de los dedos de la mano derecha contra la palma de la mano izquierda, haciendo un movimiento de rotación, y viceversa
9. Enjuagar las manos. 10. Secarse con una toalla de papel descartable
10. Utilizar la toalla para cerrar el grifo y descartarla en bolsa negra.

Desinfección de manos con solución hidroalcohólica
1. Depositar en la palma de la mano una dosis de producto suficiente para cubrir todas las superficies a tratar.
2. Frotar las palmas de las manos entre sí.
3. Frotar la palma de la mano derecha contra el dorso de la mano izquierda, entrelazando los dedos y viceversa.
4. Frotar las palmas de las manos entre sí, con los dedos entrelazados.
5. Frotar el dorso de los dedos de una mano con la palma de la mano opuesta, agarrándose los dedos.
6. Frotar con un movimiento de rotación el pulgar izquierdo, atrapándolo con la palma de la mano derecha y viceversa.
7. Frotar la punta de los dedos de la mano derecha contra la palma de la mano izquierda haciendo un movimiento de rotación, y viceversa.
8. Una vez que se secan, las manos son seguras.

Sobre la utilización del barbijo
El barbijo debe ser utilizado en forma adecuada cubriendo nariz, boca y mentón, si se está ante la presencia de personas que no son convivientes se debe utilizar en forma permanente. De igual manera se deben conservar, almacenar, lavar y/o descartar adecuadamente. El barbijo se debe quitar de manera adecuada y ponerlo a lavar en cada uso, o tirarlo en caso de ser descartable, luego hay que lavarse las manos con agua y jabón y ventilar los ambientes de la casa. Los barbijos se pueden confeccionar en casa, pero deben ajustar bien pero cómodamente contra el puente nasal y el costado de la cara, asegurarse con lazos o elásticos para las orejas, incluir al menos dos capas de tela, permitir la respiración sin restricciones y resistir al lavado y secado a máquina sin daños ni modificación de su forma. Antes de colocarlo hay que desinfectar las manos, cambiarlo cuando esté húmedo o sucio y evitar tocarlo mientras este en uso. Para retirarlo hay que tomarlo de la sujeción y colocarlo inmediatamente a lavar o en un recipiente para desechar. Nunca debe ser guardado suelto en el bolso o bolsillo.

Sobre el uso del transporte público
Es importante la desinfección de manos antes, durante y después de los desplazamientos y contar con alcohol en gel y pañuelos descartables para los viajes. Por otro lado, se deben evitar las aglomeraciones en los puntos de acceso y viajar en horarios pico cuando se trate de salidas no necesarias. Finalmente se debe mantener la distancia usando asientos de por medio.

Continuar Leyendo
Publicidad

Tucumán

Jaldo recibió al ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens

El turismo recupera fuerzas de la mano del Congreso de Agentes de Viajes

Avatar

Publicado

el

Con el objetivo de trabajar en conjunto por la recuperación del turismo nacional, este jueves el Vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo, Osvaldo Jaldo, se reunió en Casa de Gobierno con el ministro de Turismo y Deportes de la Nación Argentina, Matías Lammens y referentes del sector, en el marco del Congreso Nacional de Agentes de Viajes.

Del encuentro participaron la secretaria de Promoción Turística de la Nación Yanina Martinez, el secretario ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), Ricardo Sosa y el presidente de la Cámara Argentina del Turismo, Gustavo Hani; el presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina y el candidato a diputado nacional, Agustín Fernández.

Sobre el Congreso de Agentes de Viajes que se realiza hoy en la provincia, Jaldo destacó la cantidad de inscriptos de todo el país para participar. “Es la primera reunión presencial que se hace después de la pandemia y hoy nos visitarán más de 1000 personas”, dijo y destacó que “eso es una muestra de lo que representa Tucumán en materia turística desde el punto de vista geográfico y económico”.

Hoy es un día muy importante para un área muy golpeada económicamente en la pandemia”, sostuvo el vicegobernador a cargo del PE.

En esa línea, subrayó la visita a la provincia del ministro Lammens y de los representantes del sector. “En Tucumán al turismo se lo viene tomando como una política de Estado y con estas flexibilizaciones que se dan en el país estamos recuperando vuelos de cabotaje, al exterior, mejoramos infraestructuras”, afirmó y garantizó el acompañamiento al sector desde el sector público “para que la recuperación sea lo más pronto posible”.

A su turno, Lammens remarcó la importancia de la jornada “para el turismo de toda la Argentina, sobre todo los más de un millón de trabajadores que viven de esta actividad que han hecho un esfuerzo enorme para llegar hasta aquí”.
Siempre hablábamos de dar vuelta la página y este encuentro es el punta pie inicial para mostrar el trabajo que se hizo durante la pandemia”, agregó Lammens.

El funcionario nacional contó que Congreso Nacional de Agentes de Viajes reune a más de 1.300 personas y cuenta con la presencia de ministros y ministras de todo el país. “Destaca las noticias sobre la reapertura de fronteras, la aceptación de turistas extranjeros en el territorio y la posibilidad de volver a asistir a los estadios de futbol y espectáculos masivos con el 50 por ciento de su ocupación. Esto marca un antes y un después y significa la reactivación económica de la Argentina”, enfatizó Lammens.

Asimismo, recalcó que “Tucumán se ha instalado como un destino turístico apetecible, como un lugar que se quiere conocer ya que hubo inversión e infraestructura y en promoción. El Gobierno provincial entiende que el turismo es un gran generador de empleo”.

Finalmente, Giobellina contó que este jueves la provincia es anfitriona del consejo federal de turismo y otras reuniones coyunturales como el Consejo Asambleario de Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt) y del Ente Norte.

“Con este avance de la vacunación queremos dar pasos seguros con respecto al turismo y cómo vamos creciendo y potenciando al sector en el interior del país”.

Además, hizo mención sobre la mejora en la conectividad. “Estuvimos incrementando la cantidad de frecuencias en algunos vuelos troncales como el de Tucumán a Buenos Aires pero al mismo tiempo, recuperamos rutas que son claves como Tucumán y Córdoba porque ellos también hacen que podamos llegar a nueve destinos del sur del país sin tener que pasar por Buenos Aires y eso es una optimización de recursos”, cerró

Continuar Leyendo

Tucumán

Reportaron 105 nuevos casos y tres muertes por Covid-19 este jueves

Avatar

Publicado

el

El Ministerio de Salud Pública confirmó que se sumaron 105 nuevos casos de COVID-19 en Tucumán, totalizando 197.307 este jueves. De los cuales 19 fueron procesados por el Laboratorio de Salud Pública y 3 por el privado. Mientras que 81 fueron test de antígenos procesados por el sector público y 2 en el privado.

Los casos corresponden a los siguientes departamentos: Capital (48); Cruz Alta (12); Yerba Buena (11); Trancas (8);  Tafí Viejo (7); Lules (6); Chicligasta (4); Famaillá (2); Alberdi (2); La Cocha (2); Burruyacú (1);  Leales (1); Monteros (1).

Asimismo, se informa el fallecimiento de 3 pacientes, los cuales 2 estaban siendo asistidos en el sector público y 1 en el privado:

-Una mujer de 47 años con comorbilidades, internado en terapia intensiva del sector público, en asistencia respiratoria mecánica, con neumonía por Covid-19.

-Una mujer de 85 años con comorbilidades, internado en terapia intermedia del sector público, con neumonía por Covid-19.
-Una mujer de 72 años con comorbilidades, internado en terapia intensiva del sector privado, en asistencia respiratoria mecánica, con neumonía por Covid-19.

La diferencia de casos acumulados y difundidos en el reporte nacional obedece a tucumanos que radican en otras provincias. Los mismos fueron estudiados y asistidos en tales provincias por COVID -19, pero que aún no tienen realizado el cambio de domicilio oficial en sus respectivos DNI.

Se han cursado a las respectivas provincias los correspondientes pedidos de re ubicación epidemiológica de los casos excedentes cargados para nuestro distrito.

La información es dinámica y se puede modificar diariamente; por lo tanto se solicita a los medios de comunicación y a la población en general que consulten fuentes oficiales: Ministerio de Salud de la Nación y Ministerio de Salud de Tucumán, ya que se notificará de forma permanente.

Continuar Leyendo

Tucumán

La atención del comercio será optativa durante el feriado del 24 de Septiembre

Ómnibus circularán con la frecuencia de los días domingos y no habrá atención bancaria.

Avatar

Publicado

el

La provincia tendrá el viernes el feriado del 24 de septiembre por la Batalla de Tucumán. Y como cada asueto, los servicios serán reducidos.

 

  • Ómnibus: los colectivos circularán con la frecuencia de los días domingos.
  • Recolección de residuos: habrá un servicio de guardia únicamente dentro de las cuatro avenidas principales de la Capital.
  • Dirección de Salud municipal: se atenderán emergencias odontológicas y de enfermería se atenderán las 24 horas en el CAC N° 2, ubicado en Marina Alfaro 1.449. Se pueden comunicar a los teléfonos 4298818 o al 4510072.
  • El comercio: es optativo para cada negocio.
  • Los bancos: no abrirán sus puertas.

Continuar Leyendo