CONECTATE CON NOSOTROS

Política

Bullrich y la glorificación de la ausencia del Estado: «Si pasan hambre, tienen los comedores»

Aunque el último informe de la UCA advirtió que 1 de cada 5 chicos pasó hambre en la Argentina el último año, Bullrich negó esa realidad y deslindó, al mismo tiempo, la repsonsabilidad del Estado.

Avatar

Publicado

el

Mientras la oposición se prepara para debatir la declaración de la emergencia alimentaria en el Congreso ante el rechazo del gobierno de Mauricio Macri de asumir el aumento de la pobreza que provocó su plan económico, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, glorificó la ausencia del Estado en un tema tan sensible como este.

A pesar de el último informe del Observatorio de la Deuda Social de la UCA advierte que 1 de cada 5 chicos pasó hambre en el último año en la Argentina, Bullrich negó que exista tal flagelo.

«No llegaría a decir que hay gente que hoy está en una situación de no comer» aseguró sin ruborizarse a Radio La Red y luego advirtió, negando lo que había dicho apenas unos minutos antes, que «si pasan hambre tienen comedores (comunitarios) y una cantidad de lugares adonde ir y no pasar hambre».

«Yo diría que en la Argentina hay gente que está pasando necesidades, no llegaría a decir que hay gente que hoy está en una situación de no comer» afirmó en un claro esfuerzo por encontrar eufemismos que le permitan disimular la asfixiante situación que atraviesan millones de argentinos en la actualidad.

A lo largo de la entrevista Bullrich intentó esquivar en tres oportunidades la pregunta acerca de si en el país hay personas que pasan hambre. «Puede haber situaciones en que se llegue mejor y otras peor, pero a todos los lugares se llega» dijo sobre el Estado y luego trasnfirió a los intendentes y gobernadores la responsabilidad de la contención social.

Bullrich negó la necesidad de que el Congreso apruebe una ley de emergencia alimentaria tal como lo reclama la oposición, las organizaciones gremiales, los movimientos sociales y la Iglesia.

 

Fuente : m1

Política

CONCEJALES APUNTAN A GARANTIZAR TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA EN CONCEPCIÓN

Se trata de dos proyectos presentados por los ediles Gabriel Giménez y Juan José Vargas que serán tratados en la sesión de este jueves. Con el primero aspiran dar fluidez a las tareas administrativas del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de la ciudad, mediante una segunda iniciativa solicitan informes sobre la Contaduria General.

Avatar

Publicado

el

Por

La Ley Nacional N° 27.275, en vigencia desde el año 2017, vino a garantizar el ejercicio efectivo del derecho de acceso a la información pública, promoviendo la participación ciudadana y la necesaria transparencia de la gestión pública; es en ese sentido se enmarca la primera iniciativa de los concejales para el Municipio de Concepción.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Así, a través de un proyecto instan a que las autoridades del HCD arbitren las medidas necesarias para llevar adelante la creación de la página web oficial del cuerpo y de un sistema digital de ordenamiento, recopilación y publicación de toda la información legislativa tanto interna como externa.

«Las nuevas tecnologías incursionaron de tal modo que hoy constituyen un requisito fundamental a la hora de realizar tareas de cualquier índole, facilitar y dinamizar cualquier actividad. Hay una ley que nos invita y nos obliga a democratizar y facilitar el acceso a la información pública» expresó Vargas al referirse del proyecto, que se espera sea tratado a la brevedad.

Además, en unos de sus párrafos, la iniciativa establece que todos los proyectos que se presenten posteriormente a la aprobación de la misma se realicen con soporte digital; evitando de ese modo el uso excesivo y abusivo del papel. «Se trata también de un compromiso que asumimos con el cuidado del medio ambiente», aseveró Jiménez.

PEDIDO DE INFORME

Por otro lado, Vargas y Jiménez cursaron también un proyecto de comunicación vinculado a la Contaduría General, órgano encargado de la auditoría interna del municipio mediante el cual el HCD ejerce el contralor contable del Departamento Ejecutivo. En ese sentido, solicitaron al Intendente Roberto Sánchez que informe sobre cuál es la situación de esa repartición y quienes ejercen los cargos de Contador General y Subcontador General. En los mismos se venían desempeñando el CPN Jose Luis Cadiñanos y el CPN Ricardo Dall Cole, respectivamente, pero en la actualidad su titular lleva una larga licencia en su cargo.

«El correcto funcionamiento de la Contaduría General garantiza la claridad y transparencia en el manejo de los fondos públicos. Dada la importancia de su figura el art. 65 de la Ley Orgánica de Municipalidades N°5529 exige que su designación sea a través de un acto administrativo complejo en el cual el Intendente propone a la persona idónea y el HCD otorga acuerdo a través de mayoría especial, al tiempo que establece que para su nombramiento y remoción por parte del intendente se necesitará además el acuerdo de los 2/3 de los votos del HCD», reza la iniciativa.

 

Continuar Leyendo

Política

Macri ordenó anular el nuevo protocolo para el aborto no punible

La resolución había sido publicada esta mañana en el Boletín Oficial, pero el Presidente pidió que se de marcha atrás. Fuerte interna en el PRO.

Avatar

Publicado

el

Por

Por orden directa de Mauricio Macri, la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, está redactando una resolución que anula el nuevo “Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo (ILE)”, y que se publicó este miércoles en el Boletín Oficial.

La actualización del protocolo le daba rango ministerial al ya existente y, según explicó el propio Alfredo Rubinstein, no dejaba lugar a interpretaciones sobre cómo debía actuarse. Uno de los cambios más sustanciales era que la objeción de conciencia no podía impedir que un hospital o centro de salud realizara la interrupción del embarazo.

La idea de la cartera que conduce Stanley es revocar la resolución de Salud por cuestiones de oportunidad, mérito y conveniencia. A su parecer, en la decisión hubo tres organismos con competencia en materia de niñez y adolescencia, mujer y discapacidad que no tuvieron intervención.

Con esta decisión, volverá a estar vigente el protocolo anterior que regía desde 2015 de acuerdo a “normativas internacionales”.

Así como la resolución de hoy tuvo solo la firma de Rubinstein, la nueva, que todo indica se publicará mañana, llevará la rúbrica de Stanley. No aparecerá la de Mauricio Macri ni la de ningún otro funcionario. Esto es porque intervienen tres organismos (secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia; la Agencia Nacional de Discapacidad y el Instituto Nacional de la Mujer) pero el rango de ministerio es superior a estos.

Continuar Leyendo

Política

Argentina sin hambre: “Será una política de Estado”

El ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, participó el pasado viernes del primer encuentro del Consejo Federal Argentina contra el Hambre, en una reunión de trabajo que se llevó a cabo en Puerto Madero, Buenos Aires, y que estuvo encabezada por el presidente electo, Alberto Fernández.

Avatar

Publicado

el

Por

El cónclave fue coordinado por el diputado Daniel Arroyo, (quien suena como posible ministro de Desarrollo Social de la Nación) y participaron, entre otros, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; el titular de Cáritas, Carlos Tissera, el conductor de TV Marcelo Tinelli, la chef Narda Lepes y la empresaria de la moda María Cher.

Entendimos que hay que ponerse de acuerdo, porque no puede haber gente con hambre en la Argentina, es una inmoralidad”, sostuvo el ministro Yedlin.

En el encuentro se definieron lineamientos acerca del plan que el presidente electo presento los primeros días de octubre Argentina sin Hambre. “Será una política de Estado, algo distinto a un plan de Gobierno o al programa de un presidente o un ministro: es algo que está por encima de todas esas situaciones y tiene que trascender”, indicó Yedlin.

El programa tendrá una primera etapa que es de asistencia, a partir del 10 de diciembre, adelantó el ministro, en la que “habrá que poner más recursos en todos los programas que ya se vienen dando de seguridad alimentaria; luego ayudar a los pequeños productores a producir y general trabajo; generar lugares de venta de emprendedores en ferias; regular los lugares de comercialización y desenganchar productos de las canastas básicas de la inflación, que tengan un control desde los precios cuidados”.

Continuar Leyendo