CONECTATE CON NOSOTROS

Argentina

Cabandié presentará una denuncia penal por los incendios en la Comarca Andina

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible aseguró que «los registros y la información que tenemos indican que el fuego se prendió intencionalmente. Hay 100 casas afectadas por el fuego, 200 evacuados y 15 personas en condición de desaparecidos.

Avatar

Publicado

el

https://youtu.be/71_QtSg1RyY

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, anunció hoy que presentará una denuncia penal para que se investiguen «los incendios intencionales» en zonas de Río Negro y Chubut, que forzaron la evacuación de al menos 200 pobladores y dejaron a «15 personas en condición de desaparecidas y más de 100 casas afectadas por el fuego».

El funcionario se refirió a los incendios que afectaron a la Comarca Andina, que reúne poblaciones, ciudades y parajes ubicados al noroeste de Chubut y al suroeste de Río Negro.

«Hoy voy a presentar una denuncia penal porque lamentablemente los registros y la información que tenemos indican que el fuego se prendió intencionalmente y el que lo hizo sabía muy bien cómo hacerlo para perjudicar», dijo Cabandié en una conferencia de prensa en Casa de Gobierno, donde agregó que «se trata de un delito tipificado en el Código Penal».

El ministro consignó que hay «15 personas en condición de desaparecidas, porque no conocemos su paradero, y más de 100 casas afectadas por el fuego».

Cabandié caracterizó como «trágica» a la situación que afecta a aquellas provincias patagónicas. «Por eso -dijo-, le voy a pedir a la Justicia que investigue quiénes fueron los autores de este delito».

«Si no reflexionamos sobre estas actitudes y si la Justicia no reprende, ni castiga a los culpables, esto puede suceder otra vez», agregó.

Por otra parte, el titular de Ambiente confirmó que se aprestaba a viajar hacia la zona de los incendios para observar los daños provocados por el fuego y atender la situación social y de seguridad.

Además, indicó que habló con la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, y que «ya está Gendarmería presente junto a las autoridades policiales» en las regiones afectadas.

Algunos focos de incendios en El Hoyo, Lago Puelo, El Maitén y el paraje Las Golondrinas, que amenazan a las poblaciones de la Comarca Andina y que provocaron la evacuación preventiva de al menos 200 pobladores, eran combatidos por brigadistas en el medio del humo que dejó la lluvia durante la madrugada de hoy, informó el subsecretario de asuntos municipales de Chubut, Luis Aguilera.

El incendio más activo es el que «descendió» desde el cerro Piltiquitrón, entre El Bolsón (Río Negro) y Lago Puelo (Chubut), produciendo la evacuación por razones preventivas de más de 70 pobladores.

La situación en la Comarca

En tanto, el intendente de Lago Puelo, Augusto Sánchez, describió como «catastrófica» la situación, que obligó al corte del suministro del gasoducto cordillerano.

En tanto, su par de El Hoyo, Pol Huisman, dispuso la evacuación preventiva de los pobladores asentados sobre la zona de «La Cascada» y «Callejón Trafián» ante la llegada de las llamas.

Desde El Maitén, el jefe comunal Oscar Currilén informó a Télam que «tuvimos que hacer una evacuación de unas 15 familias y sabemos que igual cantidad se autoevacuaron porque las llamas llegaron hasta las puertas de la localidad».

Una horas ante de la llegada prevista del funcionario a la zona cordillerana, un avión Hércules de la Fuerza Aérea, que dispuso el ministro de Defensa, Agustín Rossi, viajará con unos 41 brigadistas, que van a colaborar con otros 62 que ya se encuentran en la zona combatiendo el fuego. Se trata de personal de la Policía Federal y de las provincias de Tucumán, Catamarca y Jujuy.

En cuanto a la situación en la Comarca Andina, parajes cercanos entre sí y ubicados en el noroeste de Chubut y suroeste de Río Negro, Cabandié la calificó como «trágica» y precisó que el fuego tuvo un origen «intencional».

«La situación trágica que estamos viviendo en las provincias de Chubut y Río Negro se inició ayer en un lapso de tres horas, a partir de las 4 de la tarde, donde hubo simultaneidad en siete localidades distintas, se prendió fuego intencionalmente y eso afectó a la región de manera enorme», aseguró el Ministro.

«Estamos atendiendo la situación social y de seguridad», para lo cual trabaja la Gendarmería Nacional y la policía local, indicó.

Y aclaró: «Hoy tenemos todo el Sistema Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) activo y trabajando en la zona, aunque ya teníamos brigadistas por algunos focos ígneos en El Bolsón, donde hacían tareas de control y guardia de cenizas».

«Si hay un fuego simultáneo que se prende en solo tres horas, en siete localidades distintas y al unísono, no alcanzan los recursos para combatir el fuego con una intencionalidad tan manifiesta y eso merece ser penado«, añadió.

@fotoW@
Cabandié pidió evaluar «algunas prácticas que tenemos como sociedad, repensar los modelos productivos» y dijo que «estamos en un contexto de cambio climático donde en la región se alcanzan picos históricos de acumulación de material combustible, lo que sumado a las temperaturas y el viento, (hace que) las condiciones sean propicias para la expansión del fuego».

«Si hay una intención manifiesta tan despreciable, estamos ante una situación donde tenemos que lamentar víctimas, pérdidas materiales y de ecosistema que son irrecuperables», señaló.

En tanto, Brigadistas del Plan Provincial de Manejo del Fuego y bomberos voluntarios de Neuquén llegaron a El Maitén para colaborar en el combate de los incendios.

El secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente de Neuquén, Jorge Lara, precisó que los brigadistas «partieron desde la zona sur del territorio provincial con vehículos y el equipamiento respectivo».

Desde el Gobierno provincial también informaron que en el mediodía de hoy se logró controlar totalmente un incendio que había comenzado ayer en la localidad neuquina de Moquehue que se encuentra sobre la ruta provincial 11.

En tanto, en diálogo con Télam, Melchor Mazzini, vecino de El Bolsón, se mostró confiado en que la denuncia penal que presentará el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable contribuirá a dilucidar el origen y los responsables de los incencios.

“Esperamos que a través de la denuncia de (el ministro Juan) Cabandié se investigue lo que pasó”, dijo Mazzini.

Continuar Leyendo
Publicidad

Argentina

El “cupo laboral travesti trans” se convirtió en ley al aprobarse en el Senado

Ya había recibido media sanción en la Cámara de Diputados y este jueves obtuvo la aprobación en el Senado, convirtiéndose en ley. La Casa Rosada se iluminó con los colores tras la sanción.

Avatar

Publicado

el

El Senado de la Nación convirtió en Ley el proyecto de inclusión laboral para la población trans, travesti y transgénero. El mismo establece que el Estado deberá contratar al menos el 1% del personal de la administración pública, en todas las modalidades de contratación, a personas travestis, trans y transgénero.

Tras haber obtenido media sanción en la Cámara de Diputados, este jueves recibió la aprobación del Senado y se convirtió en ley ante la presencia de representantes de la comunidad trans.

La ley produce una hermosa y estupenda sensación ya que después de tantos años nuestro país tendrá una ley que beneficia al colectivo de gays, lesbianas, travestis, trans y otra identidades de género”, expresó la presidenta de la Banca de la Mujer, Norma Durango, durante la apertura de la sesión.

Y agregó: Esta ley viene a compensar tanto dolor y tanto desamparo sufrido durante décadas y tantas vidas truncas”. A su vez, Durango sostuvo que los senadores tienen hoy “la oportunidad de revertir una realidad de discriminación y violencia que somete a las personas travestis, trans y transgéneros”.

Por otra parte, indicó que con esta ley se busca establecer medidas de acción positiva orientadas a lograr la efectiva inclusión laboral para una igualdad real de oportunidades en todo el territorio nacional”.

Finalmente, la votación que convirtió en Ley el “cupo laboral travesti trans” terminó con 55 votos a favor, 1 en contra y 6 abstenciones en la Cámara de Senadores.

Fuente: Radio Mitre

Continuar Leyendo

Argentina

La UTA firmó las paritarias para los choferes del interior en cifras similares a las del AMBA

La Nación pondrá $ 8 mil millones adicionales en subsidios distribuidos en siete cuotas. Las provincias deberán aportar igual cantidad. El aumento salarial para los choferes alcanza un 37.8 por ciento

Avatar

Publicado

el

El Consejo Directivo de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) informó anoche que alcanzó un acuerdo salarial con la patronal representada en la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) que contempla un aumento de 37.8 por ciento para los choferes de colectivos de corta y media distancia del interior del país.

Según un comunicado que lleva la firma de Roberto Fernández, secretario General de esa organización sindical, el aumento salarial es del mismo porcentaje que el que percibirán los afiliados al gremio del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

«Para el mes de mayo las partes acordaron el incremento salarial para el conductor de corta y media distancia del interior del país en un 11,02%, sobre el salario total remunerativo al mes de abril. En junio, se acordó que el incremento salarial para el conductor sea de un 14,28%, sobre el salario total de mayo, y en septiembre se otorgará un 12,50% sobre el haber de junio», señaló la UTA.

Asimismo, adelantó que se acordaron cuatro cuotas no remunerativas mensuales de $17.000, a percibirse cada una de ellas, con los haberes de los meses de julio, agosto, septiembre y octubre de 2021.

Por último, se resolvió «retomar la discusión a partir del 10 de noviembre de 2021, a fin de revisar las condiciones salariales y realizar las rectificaciones que resulten necesarias».

«Debemos hacer mención a que el acuerdo salarial no hubiera sido posible sin el compromiso asumido por las autoridades nacionales y provinciales representadas en el Comité Federal de Transporte (Cofetra), lo que permitió poder alcanzar el salario pretendido, en un contexto de paz social, permitiendo la regular prestación de los servicios», subrayaron desde la UTA.

De hecho el Gobierno nacional decidió inyectar fondos en el transporte de pasajeros de corta y media distancia del interior del país y logró, de esta manera, destrabar el conflicto salarial de los choferes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA). Concretamente se trata de un total $ 8.000 millones adicionales, es decir, un 40 por ciento más de subsidios para el sector.

La Nación se comprometió a continuar con los aportes que ya estaban presupuestados para este año en forma mensual más $ 8.000 millones, que se sumarán en siete cuotas: en junio, $ 2.000 millones, y, desde julio a diciembre, $ 1.000 millones.

Con ese dinero adicional, que se suma a las partidas actuales, la Nación girará al interior $ 3.500 millones en junio y $ 2.500 millones mensuales desde julio a diciembre.

Por otra parte, el acuerdo dispone que las provincias también deberán hacer un aporte extra de $ 8.000 millones, que serán desembolsados $ 2.000 millones en junio y $ 1.000 millones mensuales hasta fin de año.

Fuente: Infogremiales

Continuar Leyendo

Argentina

Mayores de 60 años podrán acceder al plan Casa Propia-Casa Activa

Las residencias serán ejecutadas con una inversión cercana a los 22.000 millones de pesos, estarán integradas en complejos

Avatar

Publicado

el

La ceremonia, llevada a cabo en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada, estuvo encabezada por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández; el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi y la titular del PAMI, Luana Volnovich, acompañados por representantes de distintos puntos del país.

La provincia de Tucumán, representada por la interventora del Instituto de la Vivienda y Desarrollo Urbano (IPVDU), Stella Maris Córdoba, formó parte del acto de lanzamiento del Programa Casa Propia – Casa Activa, el cual permitirá a las personas mayores de 60 años acceder a una vivienda.

Ayer, con la participación del gobernador Juan Manzur y el ministro Ferraresi, la provincia fue incorporada al Programa Casa Activa.

“Es una iniciativa novedosa que tiene en cuenta a la tercera edad, a través del cual se construirán complejos de viviendas destinadas a abuelos que no tienen casa o no pudieron acceder a una en el transcurso de su vida. El proyecto tiene un concepto social donde la casa estará destinada a los adultos mayores para toda su vida», sostuvo Córdoba.

Las residencias serán ejecutadas con una inversión cercana a los 22.000 millones de pesos, estarán integradas en complejos que contarán con espacios comunes donde se podrán desarrollar actividades educativas, deportivas y de recreación, y cada uno contará con un Centro de Día.

En esta primera etapa, a realizarse entre este año y el próximo, se construirán en todo el país 100 complejos de 32 viviendas cada uno, de las cuales 20 serán monoambientes y 12 unidades de un dormitorio. Demandará una inversión de 21.944.170.370 pesos.

Las viviendas se entregarán en comodato a personas de más de 60 años que no puedan acceder a una solución habitacional definitiva o se encuentren imposibilitadas de acceder a un crédito hipotecario en razón de la edad.

Se trata de la primera experiencia de este tipo en Latinoamérica.

Continuar Leyendo