CONECTATE CON NOSOTROS

Internacional

Cadena perpetua para el narco mexicano Joaquín “Chapo” Guzmán

Enfrentaba 10 cargos por narcotráfico y lavado de dinero. Quedará detenido en los Estados Unidos.

Avatar

Publicado

el

El narcotraficante mexicano Joaquín “Chapo” Guzmán, uno de los criminales más poderosos del mundo, fue condenado a cadena perpetua en la Corte Federal en Brooklyn, Nueva York.

Guzmán (62), considerado el narcotraficante más importante y peligroso desde la muerte del colombiano Pablo Escobar, fue declarado culpable de 10 cargos, entre ellos la participación en una empresa criminal continua y cargos de tráfico de drogas, tras un histórico juicio.

Emma Coronel Aispuro, la esposa de El Chapo Guzman, llega a escuchar la sentencia (AP)

Emma Coronel Aispuro, la esposa de El Chapo Guzman, llega a escuchar la sentencia (AP)

El ex líder del poderoso cártel de Sinaloa, fue condenado por delitos que abarcan un cuarto de siglo, incluido el tráfico de cientos de toneladas de cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana a los Estados Unidos. Los cargos, que también incluyen el lavado de dinero y los delitos relacionados con las armas, conllevan una condena a cadena perpetua obligatoria, informó la cadena estadounidense de noticias CNN.

Detalles y principales fechas del juicio del capo mexicano Joaquín "Chapo" Guzmán en EEUU - AFP / AFP

Detalles y principales fechas del juicio del capo mexicano Joaquín “Chapo” Guzmán en EEUU – AFP / AFP

Los fiscales lo han calificado como un “líder despiadado y sediento de sangre” del cártel de Sinaloa. Los testigos durante el juicio declararon que el narcotraficante ordenó e incluso participó en la tortura y el asesinato de sus enemigos.

La semana pasada, los fiscales le pidieron al juez federal de Estados Unidos, Brian Cogan, que sumara 30 años de prisión adicionales simbólicos por el uso de armas de fuego en su negocio.

Mini semblanza del legendario narcotraficante mexicano Joaquín "Chapo" Guzmán - AFP / AFP

Mini semblanza del legendario narcotraficante mexicano Joaquín “Chapo” Guzmán – AFP / AFP

Durante los tres meses de juicio los jurados escucharon abrumadora evidencia de los delitos de Guzmán, mientras testigos describieron al jefe del cartel golpeando, disparando e incluso enterrando con vida a los que se interponían en su camino, incluidos los informantes y los pandilleros rivales.

Desde su extradición de México en 2017, Guzmán estuvo recluido en régimen de aislamiento en una prisión de alta seguridad en el Bajo Manhattan.

Cronología del narcotraficante Joaquín "Chapo" Guzmán y mapa de las zonas de influencia de los principales grupos del crimen organizado en México - AFP / AFP / ADRIAN LEUNG

Cronología del narcotraficante Joaquín “Chapo” Guzmán y mapa de las zonas de influencia de los principales grupos del crimen organizado en México – AFP / AFP / ADRIAN LEUNG

Su abogado, José Luis González Meza, envió una carta al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la que insiste que su cliente fue entregado “ilegalmente” a ese país y que se han violado sus derechos humanos y leyes de este país al mantenerlo preso.

La carta, enviada el lunes y dada a conocer ayer en Nueva York, explica a Trump que cuando el presidente Enrique Peña Nieto autorizó la extradición, Guzmán estaba protegido por cuatro amparos emitidos por la Corte Suprema de México, que impedían ese proceso

Continuar Leyendo
Publicidad

Internacional

Tragedia aérea: hallan restos del avión chileno cerca de Magallanes

El el intendente de la región José Fernández confirmó la peor noticia

Avatar

Publicado

el

Por

En las últimas horas del miércoles, el intendente de la región chilena de Magallanes, José Fernández, confirmó a la prensa que se hallaron “restos de las personas” del avión militar desaparecido cuando viajaba a la Antártida.

“Es lamentable la información que recibimos hoy día de parte de la fuerza aérea, nos dijo que se habían encontrado algunos restos del avión como restos de las personas que iban a bordo”, expresó el funcionario en diálogo con periodistas en la ciudad de Punta Arenas.
«Hay que entender a las familias que tenían una luz de esperanza y hoy día todo esto cambió, pero al menos ya saben cuál ha sido el destino de sus familiares”, añadió el intendente sobre los allegados a los 38 pasajeros de la aeronave que perdió contacto el lunes.

Aunque desde las Fuerzas Armadas aún no hablaron de esta información, la cuñada del sargento segundo de la Fuerza Aérea Cristián Venegas Godoy, uno de los 32 militares a bordo del Hércules C-130, sí lo hizo a través de sus redes sociales.

“Nuestras familias han sido informadas que han encontrado partes de cuerpos humanos en el mar”, escribió Ximena Hartsock. “Ya no tenemos esperanzas de sobrevivientes. Momentos muy duros para nosotros que espero den perspectiva y unan al país en honor a las víctimas. Mi cuñado descansa en paz”. finalizó

Continuar Leyendo

Internacional

Desapareció un avión con 38 pasajeros que tenía como destino la Antártida

El gobierno chileno emitió una alerta, luego de perder todo contacto con la aeronave, una hora después de su despegue.

Avatar

Publicado

el

Por

La Fuerza Aérea de Chile informó que perdió contacto con un avión militar C130 Hércules que despegó durante la tarde de Punta Arenas, con destino a la Antártida.

En la nave viajaban 38 personas, de las cuales 17 eran tripulantes y 21 pasajeros, y salió del continente a las 16.55. A las 18.13 se cortó toda comunicación.

«Declarado el estado de alerta por la pérdida de las comunicaciones, de inmediato se activaron medios aéreos de la Fuerza Aérea, basados en la región de Magallanes y en la ciudad de Santiago, junto a un equipo multidisciplinario de búsqueda y salvamento», explicaron desde la Fuerza Aérea de Chile.
El avión se dirigía a la Base Aérea Antártica Presidente Eduardo Frei Montalva. Ahí, el equipo iba a revisar un oleoducto flotante de abastecimiento de combustible y realizar tratamiento anticorrosivo de las instalaciones en la zona.

Jorge Brito, presidente de la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, afirmó que hasta el momento las tres ramas de las Fuerzas Armadas están colaborando en la búsqueda, y que en ese sentido otros países podrían sumarse también al operativo.

Continuar Leyendo

Internacional

Trump anunció que gravará con aranceles al acero y aluminio de Argentina y Brasil

Trump afirmó que Brasil y Argentina han estado devaluando “masivamente” sus monedas, por lo que tomó la decisión con “inmediata” entrada en vigor.

Avatar

Publicado

el

Por

Donald Trump, anunció en la mañana de hoy que tomó la decisión de que las exportaciones de acero y aluminio desde Brasil y la Argentina hacia los Estados Unidos volverán a ser gravadas con tarifas.

A través de Twitter, el presidente de los Estados Unidos, argumentó la medida asegurando que las devaluaciones del real brasileño y el peso argentino afecta los intereses de los agricultores norteamericanos.
Según sus consideraciones, Trump afirmó que Brasil y Argentina han estado devaluando “masivamente” sus monedas, por lo que tomó la decisión con “inmediata” entrada en vigor.

Por último, instó a la Reserva Federal a actuar para que las economías de otros países “ya no se aprovechen del dólar fuerte”, ya que “esto hace que sea muy difícil para nuestros fabricantes y agricultores exportar sus productos de manera justa”.

Continuar Leyendo