CONECTATE CON NOSOTROS

Economía

Cafiero dijo que se necesitan recursos para «desarmar la arquitectura especulativa» que dejó Macri

El jefe de Gabinete consideró que Argentina «necesita el ingreso de dólares genuinos». «Hay que cuidar esos recursos para que sean aplicados a la producción y empleo», explicó.

Avatar

Publicado

el

El jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, sostuvo que el país necesita divisas «genuinas provenientes de la exportación» para «desarmar la arquitectura especulativa que se armó» durante el gobierno de Mauricio Macri.

Además, el funcionario señaló que el expresidente tendría que explicar «si cumplió con el aislamiento social después de viajar por el mundo mientras los argentinos luchan» contra la pandemia de coronavirus.

Cafiero, en declaraciones a las radios La Red y El Destape, salió al cruce de los cuestionamientos de Juntos por el Cambio a la gestión del Gobierno y fijó la posición del gobierno nacional respecto a la presentación judicial hecha por la administración porteña en relación a la coparticipación federal.

«El escenario es claro: Argentina necesita el ingreso de dólares genuinos, por lo que necesitamos volver a recomponer un sector que exporte»

Esta semana, el Banco Central estableció regulaciones sobre la divisa estadounidense, que consistieron en aplicar un anticipo del 35% al impuesto a la Ganancias o a Bienes Personales para la compra del dólar ahorro.

El Central también estableció que los gastos con tarjeta en moneda extranjera se harán a cuenta del cupo de hasta US$ 200 mensuales, y al respecto, Cafiero aseguró que estas medidas poseen «un carácter transitorio».

«El escenario es claro. Argentina necesita el ingreso de dólares genuinos, por lo que necesitamos volver a recomponer un sector que exporte», explicó el funcionario nacional, que graficó: «El coronavirus se termina con la vacuna. Para controlar y manejar el mercado de divisas la vacuna sería el ingreso de dólares genuinos».

«Durante el macrismo, entraron dólares especulativos, para hacer la llamada bicicleta financiera. Ahora necesitamos un mercado cambiario sano. Hay que cuidar esos recursos para que sean aplicados a la producción y empleo», fundamentó.

En ese sentido, consideró que las medidas anunciadas esta semana «no son un fin en sí mismo, sino que son transitorias hacia un horizonte de recuperación de las exportaciones para tener más normalizado el mercado cambiario».

«Los argentinos votaron un proyecto para transformar lo que está mal, para desarmar la arquitectura especulativa que armó el macrismo e ir hacia una de trabajo y producción» y subrayó que «vinimos a cuidar a los argentinos, no a despreocuparnos y viajar por el mundo como lo hizo el expresidente» Macri.

En la misma línea crítica sobre el accionar del líder del PRO, Cafiero fustigó: «Con la prepotencia del dinero, él (Macri) se permite no estar como el resto de los argentinos, luchando contra la pandemia».

El aislamiento de Macri

Al ser consultado sobre el allanamiento realizado esta semana a la quinta que Macri posee en la localidad bonaerense de Los Polvorines con el objetivo de comprobar si violó el aislamiento social al regresar del exterior, Cafiero fue contundente al afirmar que «tendría que explicar si cumplió» con esa disposición.

«Mientras el Presidente junto a todos los argentinos y, especialmente el personal de salud, está dando una batalla épica contra el coronavirus y viendo como volver a recuperarnos, Macri estaba viajando por el mundo, lo que desde el punto de vista ético y moral es muy repudiable», dijo el jefe de Gabinete.

Sobre las críticas

Por otra parte, el funcionario rechazó las críticas de la oposición a la gestión del Gobierno nacional en el marco de la pandemia y aseguró que el presidente Alberto Fernández «está hiperactivo» con «anuncios de inauguración de obras, presentación de diferentes programas y hablando siempre con todos los gobernadores para analizar la situación de la pandemia en el país».

«Es muy hipócrita que te critiquen los mismos que hacen nueve meses estaban en el Gobierno y generaron una megacrisis con niveles de inflación altísimos y un modelo de especulación que fracasó», agregó.

En ese sentido, añadió: «Los Dujovne, los Sturzenegger o los Prat Gay son unos hipócritas que generaron una recesión tremenda, que las PyMES cierren y que la inflación se fuera a las nubes».

Además, Cafiero se refirió a la presentación de la demanda que realizó el viernes el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ante la Corte Suprema de Justicia, en la que solicita una acción de amparo, plantea la inconstitucionalidad y reclama una medida cautelar en relación a la decisión del Gobierno nacional de llevar del 3,5% al 2,32 el coeficiente de la coparticipación de impuestos para la Capital Federal.

«Ese recurso es un tema de (Horacio) Rodríguez Larreta, puede presentar los recursos que quiera. La nuestra es una medida constitucional, justa y legitima», destacó.

La presentación realizada por el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta es la respuesta a la recuperación de un punto de la coparticipación que Mauricio Macri había destinado durante su gestión a la ciudad de Buenos Aires en 2016, al día siguiente de la aprobación del traspaso de la Policía Federal a la Ciudad. /Télam/

Continuar Leyendo
Publicidad

Economía

El dólar Blue tuvo otra jornada infernal trepó $5 y alcanzó los $195

La brecha con el tipo de cambio oficial llegó a 149,5%

Avatar

Publicado

el

Por

El dólar blue trepó hoy $5, a $195, y marcó así otro máximo histórico, en una nueva jornada con tensiones cambiarias en la que la brecha con el tipo de cambio oficial llegó a 149,5%.

El billete en las «cuevas» del microcentro porteño mantuvo una fuerte tendencia alcista y tomó impulso con el correr de las horas para acumular en la semana un avance equivalente a $17.

La actividad se mantuvo en niveles limitados, principalmente luego de los operativos y allanamientos llevados a cabo de manera sorpresiva por Gendarmería Nacional el miércoles.

En tanto, el contado con liquidación, la operatoria para llevar divisas al exterior a través de la compra de bonos cortó con la racha alcista y bajó 4,9%, a $172,21.

En ese escenario, estimaciones del mercados apuntan a que el Banco Central terminó la jornada con un balance diario negativo en torno a los u$s 60 millones. El volumen negociado en el segmento de contado se ubicó en u$s 244,755 millones.

La divisa para ahorro, según los promedios informados por el Banco Central, fue ofrecida a $77,556 para la punta compradora y a $83,847 para la vendedora. Con esos valores sumados al recargo del impuesto PAIS y el nuevo tributo que puede ser deducible a futuro de Ganancias y Bienes Personales, el dólar «solidario» fue ofrecido a $138,34.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó este viernes que hay capitales especulativos que ingresaron al país durante el macrismo que ahora están buscando salir y lo hacen vía el mercado de contado con liquidación.

Continuar Leyendo

Economía

Economía prepara agresiva licitación para «secar la plaza»

El equipo económico estudia nuevas acciones para absorber pesos. Insistirá con título para dar una cobertura del tipo de cambio a inversores.

Avatar

Publicado

el

Por

En su pulseada con el dólar, el Ministerio de Economía analiza una serie de opciones de instrumentos financieros para absorber los pesos y quitarle presión el tipo de cambio, en momentos en donde los dólares alternativos alcanzan cotizaciones récord, y la brecha se eleva por encima del 120%.

Según pudo saber Ámbito, en estos momentos el equipo económico que dirige Martín Guzmán, junto con el secretario de Finanzas, Diego Bastourre, analiza contra reloj nuevas acciones para canalizar los pesos sobrantes y descomprimir la demanda de dólares alternativos, que llevan la cotización a niveles inconsistentes con la realidad económica, tal como lo analizan los propios funcionarios.

«En Economía se espera una gran licitación de pesos para la semana que viene que ayude a secar la plaza, con un menú muy variado de instrumentos que incluirán muy probablemente un nuevo bono linked«, dijeron a Ámbito fuentes del Palacio de Hacienda.

El 6 de octubre pasado, en el debut de la licitación de dólar linked, se colocó el Bono del Tesoro Nacional vinculado al dólar por un total de $136 mil millones, a una tasa del 0,1% anual.

Dicha la licitación, acumuló 1.362 ofertas. En total, el mercado ofreció colocaciones por u$s1.767.774.986, de los cuales Finanzas terminó colocando u$s1.766.417.715. A cambio de los títulos, el Tesoro recibió $136.105,4 millones. La amortización será íntegra al vencimiento al mismo tipo de cambio que rija el 30 de noviembre de 2021. Los cupones se pagarán el 30 de mayo y el 30 de noviembre del año próximo.

El miércoles pasado, al participar en el Encuentro Iberoamericano con empresarios “Perspectivas económicas de la Argentina”, Guzmán afirmó que “un segundo frente de avance importante fue reconstruir el mercado de deuda pública en pesos. Eso explica que no haya una proporcionalidad entre el financiamiento monetario y la tasa de inflación. Buena parte fue absorbido por instrumentos en pesos”.

En esa línea, dijo que “la política monetaria, alineada con la política fiscal va a ir en la dirección de tener tasas de interés ordenadas”, y aseguró que “definir un sendero de acumulación de reservas va a ser parte del programa con el FMI”.

https://www.ambito.com/finanzas/dolar/economia-prepara-agresiva-licitacion-secar-la-plaza-que-incluiria-nuevo-bono-linked-n5142573

Continuar Leyendo

Economía

Nuevo récord del dólar «blue»: llegó a $ 190 y la brecha es del 143%

El dólar informal volvió a aumentar fuerte, en otro día caliente para el mercado cambiario. También el MEP y el Contado con Liquidación.

Avatar

Publicado

el

Por

Nuevo récord del dólar «blue»: llegó a $ 190 y la brecha es del 143%

La crisis cambiaria no termina. Este jueves no fue la excepción: el dólar, en sus diferentes varianes (blue, MEP, Contado con Liquidación) volvieron a subir y no encuentran techo.

Desde temprano, los dólares financieros hicieron punta y llegaron a subir hasta un 5%. Luego, los siguió el blue que avanzó casi un 4%.

Todo en un contexto en el que las medidas lanzadas el pasado lunes, por el ministro Martín Guzmán, no dan efecto y los fondos e inversores siguen buscando desarmar sus carteras de pesos y pasarse a dólares.

En el día, el MEP llegó a subir hasta un 2%, pero luego recortó y cerró a 163 pesos (+0,6%).

La brecha con el minorista, en este caso, llega a 108%.

Por su parte, el CCL se incrementó un 4%, para cerrar a 181 pesos.

La brecha para este dólar (que se utilizar para hacerse de dólares con operaciones de bolsa y depósito en el exterior) es del 132%.

Aunque, al final del día, el blue volvió a ser protagonsita, ya que fue el que más se incrementó: 6%.

La divisa, en el mercado informal, había arrancado igual que el miércoles: 183 pesos durante toda la mañana. Pero pasado el mediodía, dio un salto y terminó a 190 pesos.

La brecha con el oficial alcanza el 143%.

¿De cuánto es la brecha con el dólar mayorista? Del 143%.

Ayer, en tanto, el oficial alcanzó el valor de 83 pesos y hoy avanzó 25 centavos.

Cotizaciones

  • Mayorista: $ 78,08
  • Oficial: $ 83,25
  • Solidario: $ 137,3
  • MEP: $ 163
  • CCL: $ 181
  • Blue: $ 190

 

  • Bonos y riesgo

    Los bonos soberanos también sufrieron el castigo de los mercados en el comienzo de la jornada. En la apertura, cotizaban a la baja, con caídas que llegaban hasta el 3,7% (para el AL35).

    Luego, se recuperaron para cerrar en verde la mayoría (el AL29 subió hasta el 2,5%).

    En cuanto al riesgo país, como viene sucediendo, subió.

    Este jueves, llegó a marcar 1.466 puntos, para luego cerrar a 1.439 (cayó 0,7%) empujado por la suba de los bonos.

Continuar Leyendo