CONECTATE CON NOSOTROS

Argentina

Carla Vizzotti descartó que se administre una sola vacuna Sputnik V

La secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, confirmó que finalmente en Argentina se aplicarán las dos dosis, sin cambios en el plan original.

Avatar

Publicado

el

Con un corto pero contundente comunicado en Twitter, la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, descartó este martes la posibilidad de que por el momento se aplique solo la primera dosis de la vacuna rusa contra el coronavirus para intentar duplicar los números de la población inmunizada.

«El Gobierno argentino adquirió al Fondo de Inversión Directa de Rusia 15 millones de esquemas de vacuna Sputnik V, 30 millones de dosis, que llegarán en función del contrato firmado, entre los meses de diciembre y marzo de 2021», inició su explicación la funcionaria.

Y añadió: «La vacuna Sputnik V es la única cuyo esquema de vacunación consta de dos componentes, en primer lugar, el componente Ad26, y luego de un intervalo mínimo de 21 días, el segundo componente Ad5. Argentina planea administrarlas según esta indicación».

La posibilidad que trajo confusión en parte de la población argentina, había sido planteada por la misma Vizzotti en una entrevista a Página 12, en la que aseguró que Nación planeaba aplicar solo una dosis de la Sputnik para inmunizar a 20 millones de personas antes de marzo, en lugar de los 10 millones previstos originalmente.

«En los próximos días, según lo planificado, llegarán 300 mil dosis del segundo componente, para completar los esquemas de vacunación iniciados. Luego, continuará el cronograma de entrega hasta completar el 100% de las dosis adquiridas, de ambos componentes, tal como se informó», sentenció la mujer.

Argentina

Este domingo entró en plena vigencia la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo

Su aplicación es «inmediata» advirtió la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

Avatar

Publicado

el

Este domingo desde cero horas, la Argentina integra oficialmente la lista de países donde el aborto es legal, luego de que entrara en vigencia la Ley 27.610 de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

Al respecto, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, explicó que su vigencia es inmediata ya que se hace efectiva luego de ocho días transcurridos de su promulgación por parte del presidente Alberto Fernández, el pasado 15 de diciembre, por medio del decreto 14/2021.

«Hoy se reaviva la declaración que hicimos desde la Campaña el día de su aprobación en el Congreso: este es un triunfo de la lucha colectiva y de los años de organización con el foco puesto en este derecho», afirmó Patricia Bustamante, integrante de la Campaña, y remarcó que «la entrada en vigencia de la Ley es en todo el país y de orden público».

«En algunos casos, esos esfuerzos tratarán de contar con los tribunales de justicia. Pero veremos que los argumentos están de nuestro lado y por eso serán rechazados», expresaron.

Continuar Leyendo

Argentina

Juego especulativo con las acciones de YPF

El papel de la petrolera había bajado en dos días casi el 20 por ciento con la versión de una estatización total. Desmentida por el ministro Martín Guzmán, el papel llegó a recuperar más de 11 por ciento, para cerrar con un alza de 7,5, en Wall Street. El desplazamiento de Guillermo Nielsen de la presidencia de YPF fue utilizado para especular. El mundo energético no tomó en serio el rumor.

Avatar

Publicado

el

Por

Juego especulativo con las acciones de YPF

“De ninguna manera. El rumor es falso. YPF es una empresa privada con 51 por ciento de participación estatal que tiene un rol estratégico en el desarrollo energético de Argentina y así seguirá siendo”, dijo el ministro de Economía, Martín Guzmán. De este modo, el funcionario desmintió el rumor de estatización del 49 por ciento de las acciones de la petrolera que cotizan en bolsa. Las versiones habían empezado a circular una vez que se confirmó la salida de Guillermo Nielsen de la presidencia de la empresa.

Los trascendidos tuvieron repercusión en el mercado local e internacional provocando una importante volatilidad en el precio de las acciones de YPF. El miércoles la compañía perdió en Nueva York un 6 por ciento y el jueves marcó una caída de 12 por ciento. Este viernes tras la desmentida del Guzmán y con precios de mercado muy por debajo del potencial de la compañía –utilizando de base cualquier análisis con datos duros del sector- hubo un fuerte rebote de la acción. YPF recuperó en Wall Street 11,3 por ciento y en la bolsa porteña marcó una suba de casi 9 por ciento.

Uno de los comentarios que comenzó a repetirse el miércoles por la mañana en las mesas de dinero de la city y que se replicó en el exterior es que si avanzaba la nacionalización completa del paquete accionario de la principal petrolera nacional iba camino a transformarse en “cómodas cuotas” en una nueva PDVSA.

Comparar a YPF con la petrolera venezolana no tiene fundamentos productivos pero los inversores se comportaron con criterios de manada disparando la venta de la acción. La caída de precio del jueves fue la más importante del año.

Entre los empresarios del sector energético no le dieron relevancia a los rumores de estatización al considerarlos “disparatados”. En el contexto de la economía argentina las prioridades de YPF son traer inversiones del exterior para potenciar la expansión de los proyectos productivos y “no poner plata propia”. Además resulta ilógica una decisión de este estilo en medio de la renegociación de deuda de la petrolera que se encuentra en marcha por 6 mil millones de dólares.

Distintos referentes del sector plantean que “todo pareció una maniobra especulativa de algunos sectores de las finanzas que buscaron hacer caer el precio de la acción para aprovechar a hacer algún negocio de arbitraje”. Si ese fue el caso hubo operadores que lograron efectivamente hacer una buena diferencia.

“Hubo una sobrerreacción entre el miércoles y jueves. No fue un problema de los fundamentos de la petrolera sino que se explica por elementos especulativos. Se difundieron rumores irracionales que dispararon la volatilidad”, dijo un operador que se especializa en energía y a estos precios recomienda comprar acciones de YPF.

“La acción está a menos de cuatro dólares. Es uno de los niveles más bajos desde que salió a la bolsa en el 1993. En la crisis del 2001 se había acercado a 10 dólares. Y la firma llegó a valer más de 50 en años en los que el petróleo cotizaba por encima de los 100 dólares el barril. A menos de 4 dólares la acción está regalada”, planteó el operador bursátil. Dijo otras dos palabras: comprar y paciencia.

Los rumores difundidos con la finalidad de hacer ganancias financieras de corto plazo se potenciaron a partir de la lectura política sobre el recambio del presidente de la compañía. La salida de Guillermo Nielsen dio lugar a interpretaciones rebuscadas sobre el futuro de la petrolera, asegurando que el ex funcionario era el garante de la seguridad jurídica del sector privado dentro de la compañía.

En algunas charlas informales entre analistas se llegó a decir que no podía descartarse que YPF cambie radicalmente de rumbo desconociendo sus deudas, ante la tensión con  grandes fondos como Blackrock para canjear obligaciones negociables logrando aliviar el perfil de vencimientos de la compañía. Se trata de una idea sin muchos fundamentos teniendo en cuenta el lineamiento que marcó el Gobierno al momento de reestructurar la deuda externa en forma exitosa con los grandes fondos de inversión internacionales.

Por su parte el reemplazo de Nielsen al frente de YPF será con un hombre con experiencia en el sector. El desembarco de Pablo González al frente de la petrolera resulta muy importante en un año en que la política energética será clave para generar bases de la recuperación económica. Con buena relación con el secretario de Energía, Darío Martínez, ahora la orientación política es homogénea para negociar tanto con las petroleras como con los gremios la estrategia sectorial.

 

Continuar Leyendo

Argentina

El Sindicato de Camioneros de Santa Fe reclamó un plan de vacunación contra el COVID 19

Es el primer gremio en levantar su voz para exigir las vacunas para éste sector trabajador considerado esencial y altamente expuesto a contagios.

Avatar

Publicado

el

El Sindicato de Camioneros de Santa Fe, reclamó un plan de vacunación contra el COVID 19 para sus trabajadores. “Somos trabajadores esenciales y lo hemos dado todo para que siga girando la rueda económica de la Argentina, abasteciendo cada rincón del país y su gente y cubriendo sus necesidades”, sentenció el líder federal de Camioneros, Sergio Aladio.

En un comunicado, expresó que “deben tenernos en cuenta el Gobierno Nacional y los gobiernos provinciales, porque nuestro trabajo no se detiene y necesitamos estar cubiertos de esta enfermedad. Es necesario proteger a los trabajadores esenciales y en particular, también, a los camioneros” remarcó.

Aladio explicó que “cuando digo cada una de las actividades, me refiero a cada muchacho o muchacha que trabajan en la distribución de medicamentos o alimentos, en la recolección de residuos, en la entrega de dinero y en otras tantas actividades que permiten que la economía y el país no se detengan”.

Por último subrayó que “en esta lucha contra un enemigo invisible, somos los que recorremos y recorrimos el país a lo largo y lo ancho del mismo; los que padecimos los maltratos en el ingreso a cada provincia, casi al límites insospechados de vejación, con fajas en los camiones para no bajar de las cabinas, o mandarnos a los trabajadores a playas donde se los aislaban por tiempos indefinidos”.

Continuar Leyendo