CONECTATE CON NOSOTROS

Policiales

Caso Lucía: presentan denuncia penal contra los médicos que hicieron la microcesárea

Publicado

el

Un grupo de abogados y médicos de Tucumán presentaron una denuncia por homicidio contra José Gijena y Cecilia Ousset, los médicos que le realizaron la cesárea a la niña de 11 años a quien el gobierno provincial obligó a parir.

Tras el fallecimiento de la beba, ocurrido el viernes pasado, fueron denunciados los únicos profesionales que estuvieron dispuestos a cumplir el deseo de la niña, quien había pedido más de seis veces que le sacaran “lo que el viejo le había puesto en la panza”.

Los profesionales esperaban la acción judicial porque el mismo Gijena advirtió días atrás que se había abierto una investigación penal por su accionar. María Teresa Mockevich, Luciana Colombres, Viviana Matar, Jorge Ramacciotti, Constanza del Carril, Raúl Lezana, Angela Vittini y Ricardo Miguel Auad presentaron la denuncia por “homicidio agravado” contra los dos médicos intervinientes y la abogada Adriana Mónica Mazzone, un delito que contempla una condena que puede llegar hasta la prisión perpetua.

Al salir de la Fiscalía Especializada en Homicidios N°1, una de las denunciantes fundamentó su decisión en la supuesta “tortura” que sufrió la beba que falleció en el hospital Eva Perón y desplegó un amplio abanico de interpretaciones personales sobre el Código Penal y el fallo FAL de la Corte Suprema, al que calificó “nulo”.

“Hago lo que tengo que hacer”, se atajó Mockevich, quien aseguró que actuaba bajo la sospecha de que “se habría cometido el delito de homicidio”. Al ser consultada sobre la legislación vigente que contempla las causales de los abortos no punibles, la abogada terminó por desestimar el artículo 86 del Código Penal, el fallo del máximo tribunal y hasta las resoluciones de la ONU, que señala que representa una tortura obligar a maternar a una niña violada. “Tortura es a lo que ha sido sometido la vida de la bebita que ha nacido con 5 meses de gestación, que fue torturada con tubos y con cables para intentar salvar su vida durante 10 días, ella sí ha sido torturada”, subrayó la denunciante.

Con el mismo espíritu hizo una particular lectura del padecimiento que atravesó la niña de 11 años, a la que la fiscal Adriana Gianonni y la ministra de Salud de Tucumán, Rossana Chahla, le negaron el derecho al aborto forzándola a continuar con el embarazo en contra de su voluntad. “Tenemos entendido que la niña ha sido contenida y atendida en el hospital, y que en el mes en que ha estado internada jamás se han denunciado torturas”, dijo Mockevich.

Poco después calificó el fallo FAL como una sentencia con un “fin político y no jurídico”, y consideró que las causales legales de interrupción de embarazos son «dos excusas absolutorias”.

Más adelante la abogada redobló la apuesta al poner en duda también las resoluciones de la ONU. “Uno de sus comités se ha expedido pero eso no es la ONU, es uno de los comités consultivos”, manifestó.

Consultado por TN, José Gijena afirmó que «no me sorprende la presentación porque viene de grupos autodenominados provida que en realidad son antiderechos que intentan avasallar los derechos de otras personas que, como en mi caso, actué en el marco de la ley».

«El objetivo de todo es generar un amedrentamiento en la comunidad médica para que nadie más se atreva a hacerlo», agregó Gijena.

Continuar Leyendo

Policiales

Buscan a un tucumano que alquiló un camión en Salta y lo vendió en Bahía Blanca

Un hombre, oriundo de la provincia de Tucumán, fue detenido e imputado por un hecho donde vendió un camión y un acoplado que alquilaba. La maniobra se descubrió cuando la propietaria le exigía su devolución por vía legal.

Publicado

el

Por

La Fiscalía Penal de Rosario de la Frontera, a cargo de Oscar López Ibarra, imputó a Néstor Hernán Peralta por los delitos de retención indebida y estelionato en perjuicio de una vecina de esa ciudad.

La denuncia fue radicada por el padre de la damnificada, quien da cuenta que su hija tenía un contrato de locación de un camión con acoplado con el acusado y que éste había vencido sin que le reintegraran el vehículo.

Desaparecido

Para recuperar el vehículo se destinó una comisión a nuestra provincia, quienes al entrevistarse con la esposa, ésta le manifestó que Peralta se encontraba excluido del hogar por violencia de género y que desconocía su paradero.

Tras intensas pesquisas, se pudo saber que el acusado vendió el camión y que se encontraba en la ciudad de Bahía Blanca y que el acoplado se encontraba secuestrado en la provincia de Tucumán en el marco de una causa penal por robo agravado.

El acusado fue detenido e imputado y se tramita la restitución de los bienes a la damnificada.

Continuar Leyendo

Policiales

Intentan robar un Rapipago rompiendo todo a mazazos

Dos delincuentes en el partido de San Martín intentaron robar un local de Rapipago a mazazos limpios.

Publicado

el

Por

Uno de ellos ingresó con un balde de albañil y una maza con la que comenzó a golpear el vidrio mientras que su compañero amenazaba a las empleadas con un arma de fuego.

Para no llamar la atención, uno de los asaltantes entró al lugar vestido de trabajador de construcción.

Una vez dentro, sacó un gran martillo con el que golpeó el vidrio que separa a las empleadas de los clientes.

Mientras que el segundo delincuente las apuntaba con un revólver al grito de “dame la plata”.

Terror

Ante el violento accionar de los maleantes, las dos mujeres decidieron refugiarse.

Una de ellas se escondió en la zona del baño mientras que la otra chica se dirigió hacia la caja donde inmediatamente activó la alarma, que generó que los dos sujetos huyeran sin concretar el robo.

Dilexi Saavedra es una de las empleadas que sufrió la agresiva situación. “El vidrio y la puerta son blindadas, pero yo no dejaba de pensar que el hombre armado me iba a disparar”.

A los pocos segundos del intento de asalto de los violentos, llegó un cliente que ayudó a las empleadas a llamar a la policía.

“Apenas ingresó se dio cuenta de lo que pasaba y nos ayudó, yo no podía hacer nada, estaba paralizada de los nervios”, cerró.

FUENTE: El Tribuno

Continuar Leyendo

Policiales

Intentaron linchar a un hombre acusado de violar a una niña de 12 años

Ocurrió en una de las comunidades aborígenes al este de Tartagal, Salta. El sujeto quedó detenido a la espera de ser reconocido por la víctima.

Publicado

el

Por

La Policía salteña investiga una nueva violación que se habría perpetrado contra una niña de solo 12 años. El hecho fue denunciado por una docente perteneciente a una de las tantas escuelas rurales del norte provincial. Después de sufrir el aberrante hecho la menor corrió hasta el establecimiento escolar y le contó a la maestra, con lo cual se radicó la denuncia. Minutos después, y al enterarse de lo ocurrido, pobladores de una de las comunidades involucradas se dirigieron hasta la casa del presunto violador e intentaron lincharlo.

Enardecida, la gente oriunda de la comunidad Sachapera, a donde pertenece la niña víctima de una supuesta violación, se enteró de lo ocurrido y se dirigió hasta el domicilio del sospechoso, quien según fuentes investigativas pertenece a la comunidad Lapacho II. Tras llegar al lugar, indicaron que eran unas 100 personas, comenzaron a gritar y arrojar piedras a la vivienda donde el hombre sospechado posee una bicicletería. Entre las 10 y 10.30 la tensión se mantuvo y fue subiendo a medida que pasaron los minutos.

De los insultos y las piedras alguien rompió el hielo y fue más allá, se dirigió al interior de la humilde casa para buscar directamente al sujeto. En ese momento llegaron tres móviles policiales y lograron rescatar al acusado de las manos de los aborígenes quienes intentaron lincharlo haciendo justicia por mano propia. Graves acusaciones pesaban en su contra, nada menos que la de haber violado a una niña de 12 años, con lo cual los uniformados optaron por llevarse al acusado a la comisaría 42 de Tartagal. Lejos de apaciguar los ánimos, la indignación y la furia de los aborígenes siguió latente. En horas del mediodía, la horda de personas entre wichis y tobas volvió al lugar donde vive el sindicado violador, quien según las fuentes es un férreo consumidor de sustancias prohibidas, esta vez con intenciones de quemar la casa. Se metieron en el interior de la vivienda y mientras algunos sacaban las cosas afuera otros las iban quemando, cuando se disponían a incendiar el lugar llegaron nuevamente los uniformados para evitarlo. Una dotación de bomberos voluntarios se encargó de apagar un principio de incendio.

El hecho

Como todos los días la niña de 12 años, víctima de una supuesta violación, salió de su casa en la comunidad Sachapera con dirección a la escuela, ubicada en la comunidad Lapacho II. En medio del trayecto la menor cruzó una cancha de fútbol, escenario que divide ambas comunidades, lugar donde fue interceptada por uno o dos hombres quienes la habrían violado.

Fuente El Tribuno

Continuar Leyendo

Tendencias