CONECTATE CON NOSOTROS

Policiales

Caso Pérez Volpin: la familia ratificó que irá contra las autoridades de La Trinidad

Este martes comenzó la segunda audiencia del juicio oral por la muerte de la periodista.

Avatar

Publicado

el

Diego Pirota, el abogado de la familia de Débora Pérez Volpin, ratificó la decisión de iniciar una causa penal contra las autoridades de la Clínica La Trinidad de Palermo por el “presunto encubrimiento” de la responsabilidad por la muerte de la periodista.

“Desde el primer momento pensamos en separar la responsabilidad de los médicos por la muerte, por un lado, y de la Clínica por el encubrimiento, eso va dar lugar a una nueva investigación el día que se dicte sentencia (en el actual juicio)”, declaró este martes Pirota antes de ingresar a los Tribunales.

Este martes se desarrolla la segunda audiencia del juicio oral y público por la muerte de la periodista Pérez Volpin, ocurrida el 6 de febrero de 2018 en el Sanatorio La Trinidad de Palermo cuando le practicaban una endoscopía.

Loading video

La jornada comenzó con la declaración testimonial de Carlos Salgueiro, perito anestesiólogo aportado por la defensa de una de las presuntas responsables de la muerte de la periodista, la anestesista Nélida Puente.

Pirota también se refirió a un tramo de la declaración que Puente realizó ayer, en la que afirmó que en esa situación crítica no pudo “entubar” a Pérez Volpin.

“Eso muestra precisamente parte de la mala praxis de la médica. Si no lo vas a hacer es porque es imposible. Sin embargo, 27 minutos después vino otro anestesista y logró hacer algo que ella no pudo hacer media hora antes, cuando la paciente estaba en una situación de menores complicaciones”, sostuvo Pirota.

El juicio se desarrolla en el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional número 8 de la Capital Federal. Contará con 58 testigos que darán sus testimonios en las audiencias, que se desarrollarán todos los días hábiles a partir de las 9.30.

Cabe destacar que el Tribunal Oral estará representado de manera unipersonal por el juez Javier Anzoátegui, sobre quien pesa un pedido de juicio político por parte de la familia de la periodista por presunto “mal desempeño de sus funciones” a raíz de supuestas demoras en el trámite de la causa.

Acusaciones cruzadas

El lunes, Puente descargó la responsabilidad en el endoscopista de ese procedimiento, Diego Bialolenkier, ambos acusados de “homicidio culposo”.

“Lo que puedo decir es que le estaba dando anestesia a una persona en un estudio de endoscopia y que lo único que ingresó en el cuerpo fue el endoscopio”, declaró Puente.

Ella también afirmó que hubo una perforación del esófago, aunque no profundizó en la tarea que realizó Bialolenkier y agregó que al principio pensó que se trataba de una reacción alérgica.

Más tarde declaró Bialolenkier: “Estoy convencido de mi inocencia; no hay ninguna posibilidad de que yo haya causado lo que pasó”, aseveró el endoscopista en sus breves declaraciones ante el juez Anzoátegui.

Tras expresas esas breves palabras, dijo que declararía en otro momento, opción de la que puede hacer uso como cualquier imputado en este tipo de procesos.

Entonces, Bialolenkier volvió a sentarse en el banquillo de los acusados y comenzó a desarrollarse la primera declaración testimonial en el marco de este juicio, correspondiente al periodista Enrique Sacco, quien era la pareja de Pérez Volpin en el momento de su muerte y desde hacía siete años.

Por su parte, Sacco, aseguró que su mujer se encontraba “con una molestia estomacal pero estaba normal” antes de realizarse la endoscopia que derivó en su muerte.

Sacco aseguró que “los primeros estudios le habían descartado la hernia hiatal” y le indicaron quedarse en el sanatorio La Trinidad para realizar la endoscopia que tenía programada.

La defensa del endoscopista insistió en preguntarle a Sacco si Pérez Volpin había tenido otras internaciones previas y si la periodista ingería medicamentos de forma recurrente.

“Tomaba un único medicamento que le dieron producto de un gran estrés de la campaña, pero no era ansiolítico”, aseguró, y agregó que se lo habían recetado en el mismo sanatorio.

En horas de la tarde del lunes, también declararon peritos forenses de la Corte Suprema, quienes señalaron que la muerte de la periodista Pérez Volpin fue “violenta” y que “hubo una perforación instrumental del esófago”.

Los peritos Roberto Víctor Cohen, Alejandro Félix Rullan Corna, Miriam Hebe Matoso, Héctor Nicolás Papagni y Santiago Maffia Bizzozero, mostraron la historia clínica, la histopatología y las conclusiones a las que arribaron.

“Hubo una perforación instrumental del esófago, que estaba sano y se produjo una hemorragia”, declararon ante el juez Javier Anzoátegui.

Además, señalaron que “no se detectaron patologías preexistentes” y sostuvieron en sus testimonios que la “gravedad de las lesiones no se podía revertir”.

“Hubo un pasaje de gas de alta presión de una fuente externa al estómago que produjo un daño”, dijeron los peritos y explicaron que “normalmente el estómago recibe de 1 a 1,9 litros de aire por día y acá recibió 4 litros de gas en breves instantes que produjeron estas lesiones”.

 

 

 

 

fuente viapais

Continuar Leyendo
Publicidad

Policiales

Megaoperativo en San Cayetano por enfrentamientos armados entre bandas

Se realizaron 25 medidas de allanamiento en ese barrio, al sur de la capital

Avatar

Publicado

el

Por

Hace aproximadamente un mes, vecinos filmaron un tiroteo entre bandas, registrado en la zona de la rotonda de San Cayetano. Se sospechaba que los ataques armados se enmarcan en una disputa por el predominio territorial por diferentes hechos delictivos consumados en el lugar. Además, no se descarta que estas bandas hayan provisto de armas a otros grupos criminales.
En virtud de las investigaciones llevadas a cabo, durante la madrugada de este miércoles se realizaron 25 medidas de allanamiento en ese barrio, al sur de la capital. Las tareas policiales y judiciales fueron supervisadas en persona por el doctor Pedro Gallo, a cargo de la Fiscalía Criminal III y funcionarios de esa unidad investigativas, entre ellos el secretario Alfredo Palacios.
Para concretar este megaoperativo, inscripto en las directivas impartidas sobre política criminal, por el Ministro Fiscal, Edmundo Jiménez, el fiscal de la causa convocó en primer lugar al Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) del Ministerio Público Fiscal y diferentes unidades policiales. También participó de manera activa en la supervisión el jefe de la Policía de la Provincia, comisario Manuel Bernachi.
Como saldo de esas tareas fueron detenidos dos sujetos que contaban con pedidos de captura en causas por tentativas de homicidios. Además, se incautaron dos “tumberas” (armas de fuego de fabricación casera), droga (más de 2 kilogramos de marihuana), celulares, una motocicleta y otros elementos de valor para la instrucción.
Las fuentes judiciales informaron que se investigan enfrentamientos armados registrados en el marco de las disputas entre grupos delictivos que operan en ese sector de la ciudad.
Al referirse al operativo, el fiscal Gallo señaló: “Durante la madrugada se realizaron una serie de allanamientos en San Cayetano, en el marco de dos causas que se están tramitando en la Fiscalía a mi cargo, que están relacionados en un enfrentamiento entre tres grupos, todos hechos graves con armas de fuego”.
El funcionario judicial comunicó que se lograron hacer efectivas dos detenciones, más la de un adolescente que fue puesto a disposición del juzgado de Menores de turno; además de la aprehensión de cuatro sujetos que serán investigados por tenencia y portación de armas de fuego y encubrimiento, entre otros delitos.
“A lo largo de la investigación, que todavía está en curso, se logró determinar que se trata de grupos que venían enfrentándose en hechos con armas de fuego. Eso motivó que la Fiscalía a mi cargo acumule una serie de causas y nos permita hacer una investigación más abarcativa del conflicto que se estaba desarrollando en la zona”, concluyó.

Continuar Leyendo

Policiales

Chaco: hallan enterrada en un patio a una chica que estaba desaparecida

María Magdalena Moreira, de 16 años, había sido vista por última vez el pasado 12 de agosto. Su cuerpo fue encontrado en la casa de un joven que la conocía.

Avatar

Publicado

el

Por

María Magdalena Moreria, de 16 años y de la etnia wichí, estaba desaparecida desde el lunes 12 de agosto y fue encontrada sin vida este martes enterrada en la casa de un joven de 20 años en la localidad de Miraflores, Chaco.

Después de que la familia de la joven hiciera la denuncia de su desaparición, la policía local allanó este martes al mediodía la casa de Facundo David Narciso, un joven de 20 años, quien conocía a la víctima. En el patio de la quinta, ubicada 165 kilómetros al noroeste de Sáenz Peña sobre la ruta provincial 9, encontraron el cuerpo de Moreira enterrado.

Desde el Consejo de Recuperación Territorial del Impenetrable Chaqueño denunciaron que hace cinco meses Narciso le había pegado y arrancado dos dientes de la boca de María, e inclusive se había sacado fotos golpeándola. Le había dicho «Yo un día de estos te voy matar».

«Nadie hizo nada. La denuncia de nada sirvió. María contaba que la discriminaban y le decían india sucia pariente de usurpador«, aseguraron en un comunicado.

El joven quedó detenido a disposición de la Fiscalía N°2 de Juan José Castelli, a cargo de Hugo Obregón.

Fuente : m1

Continuar Leyendo

Policiales

Ezeiza: una joven de 22 años fue rociada con aguarrás y prendida fuego por su pareja

La víctima tiene el 80 por ciento de su cuerpo quemado y el agresor fue detenido.

Avatar

Publicado

el

Por

Micaela Cancelo vive con su pareja y la hija de ambos en una casa en la calle Posadas al 200, en Ezeiza. El lunes en la noche los vecinos escucharon los gritos desesperados de la joven de 22 años y al otro día se enteraron que tenía el 80 por ciento del cuerpo quemado.

La chica fue trasladada al Hospital de Ezeiza con quemaduras de primer grado y las vías respiratorias comprometidas. Su marido dijo que se prendió fuego «a lo bonzo», pero creen que él intentó matarla.

Por su parte, la tía de Micaela sumó otro dato que complica a su pareja: «Mi sobrina está irreconocible. Este hombre la golpeaba. Hace dos días ella llamó llorando a su cuñado pidiendo ayuda. Mi familiar tuvo que entrar por la ventana de Mica porque el acusado la estaba ahorcando», dijo.De acuerdo al relato de la familia, la violencia escaló hasta que el lunes pasado el detenido la roció con aguarrás y la prendió fuego tras una discusión. Mientras reclaman justicia, esperan también el milagro: «Lo importante ahora es la salud de Micaela».

Según informa Crónica, Cancelo fue trasladada al hospital del Quemado por la gravedad de su estado y pelea por su vida. En tanto, su pareja y el padre de su hija de dos años, quedó detenido y todas las sospechas apuntan en su contra.

«Mi hija era víctima de violencia de género, fue atacada en varias ocasiones», dijo el papá de la víctima, Eduardo. El hombre desconfía de la versión que dio su yerno sobre un supuesto intento de suicidio. «Ella va a poder decir toda la verdad cuando despierte», señaló.

Micaela Cancelo tiene 22 años y se encuentra internada en muy grave estado

En esa línea, la tía de la joven sumó otro dato que complica a su pareja: «Mi sobrina está irreconocible. Este hombre la golpeaba. Hace dos días ella llamó llorando a su cuñado pidiendo ayuda. Mi familiar tuvo que entrar por la ventana de Mica porque el acusado la estaba ahorcando», dijo.

Según la familia de Micaela, la violencia escaló hasta que el lunes pasado el detenido la roció con aguarrás y la prendió fuego tras una discusión. Mientras reclaman justicia, esperan también el milagro: «Lo importante ahora su salud».

 

 

 

 

Fuente : m1

Continuar Leyendo