CONECTATE CON NOSOTROS

Internacional

Chile: la pradera encendida

Como si se tratara de un vendaval irrefrenable, las calles de todo Chile se han llenado de gente.

Avatar

Publicado

el

Como si se tratara de un vendaval irrefrenable, las calles de todo Chile se han llenado de gente. En Santiago y en Copiapó, en Antofagasta y en Valparaíso, en Temuco e Iquique. Lo “inesperado” sacude al país hermano de norte a sur, ese país mismo que hace tan solo unos días atrás era mostrado al mundo como “un oasis” donde era posible imaginar presente y futuro.

La chispa que encendió la pradera fue minúscula, pero las llamas ahora lo devoran todo. El vendaval arrastra consigo el cansancio y el hastío, la decepción y el desencanto de millones de ciudadanos que se sienten afuera del gran banquete de la abundancia del que el gobierno, hasta hace unos días atrás, se enorgullecía.

Chile es uno de los países que más ha crecido en el continente americano, el que ostenta con orgullo una estabilidad política conquistada luego de años de padecer una de las dictaduras más violentas de América latina. Pero Chile es también uno de los países de la región en los que la desigualdad diseña una brecha escandalosa entre los más pobres y los más ricos, entre quienes sí tienen acceso franco a la educación, la vivienda y la salud y aquellos para quienes esos derechos son, podríamos decirlo, una quimera.

Las calles han estallado junto con la paciencia ciudadana. Y a ese estallido le ha seguido una violenta represión que solo es comparable con aquella que supo desplegar el ejército chileno en los años en que las libertades y garantías constitucionales habían sido suspendidas. Una vuelta al pasado que nadie, en su sano juicio, puede convalidar.

¿Qué exige esta hora dramática? No otra cosa que el fin de la violencia y una vuelta al orden institucional, algo que debe estar acompañado por un cese inmediato de la represión estatal. Casi una veintena de muertos, centenares de heridos, miles de personas, en su mayoría jóvenes, encarceladas. Es un deber del gobierno saber encontrar la mejor salida a esta crisis para evitar más derramamiento de sangre, para evitar que el dolor y el sufrimiento se sigan extendiendo por el amplio territorio nacional.

No hay justicia ni democracia plena allí donde no hay equidad. No hay bienestar del que ningún gobierno pueda sentirse orgulloso si ese bienestar no se comparte entre todos sus ciudadanos. Y eso no ocurre en Chile, y esa es la razón por la que la pradera se ha encendido de ese modo.

Por el fin de la represión, por la vigencia irrestricta del estado de derecho, por la búsqueda inmediata de un modelo social, político y económico que garantice más equidad a nuestros queridos hermanos transandinos.

Ese es nuestro reclamo.

Con ellos, con nuestros hermanos chilenos, nuestra solidaridad latinoamericana.

Internacional

Tragedia aérea: hallan restos del avión chileno cerca de Magallanes

El el intendente de la región José Fernández confirmó la peor noticia

Avatar

Publicado

el

Por

En las últimas horas del miércoles, el intendente de la región chilena de Magallanes, José Fernández, confirmó a la prensa que se hallaron “restos de las personas” del avión militar desaparecido cuando viajaba a la Antártida.

“Es lamentable la información que recibimos hoy día de parte de la fuerza aérea, nos dijo que se habían encontrado algunos restos del avión como restos de las personas que iban a bordo”, expresó el funcionario en diálogo con periodistas en la ciudad de Punta Arenas.
«Hay que entender a las familias que tenían una luz de esperanza y hoy día todo esto cambió, pero al menos ya saben cuál ha sido el destino de sus familiares”, añadió el intendente sobre los allegados a los 38 pasajeros de la aeronave que perdió contacto el lunes.

Aunque desde las Fuerzas Armadas aún no hablaron de esta información, la cuñada del sargento segundo de la Fuerza Aérea Cristián Venegas Godoy, uno de los 32 militares a bordo del Hércules C-130, sí lo hizo a través de sus redes sociales.

“Nuestras familias han sido informadas que han encontrado partes de cuerpos humanos en el mar”, escribió Ximena Hartsock. “Ya no tenemos esperanzas de sobrevivientes. Momentos muy duros para nosotros que espero den perspectiva y unan al país en honor a las víctimas. Mi cuñado descansa en paz”. finalizó

Continuar Leyendo

Internacional

Desapareció un avión con 38 pasajeros que tenía como destino la Antártida

El gobierno chileno emitió una alerta, luego de perder todo contacto con la aeronave, una hora después de su despegue.

Avatar

Publicado

el

Por

La Fuerza Aérea de Chile informó que perdió contacto con un avión militar C130 Hércules que despegó durante la tarde de Punta Arenas, con destino a la Antártida.

En la nave viajaban 38 personas, de las cuales 17 eran tripulantes y 21 pasajeros, y salió del continente a las 16.55. A las 18.13 se cortó toda comunicación.

«Declarado el estado de alerta por la pérdida de las comunicaciones, de inmediato se activaron medios aéreos de la Fuerza Aérea, basados en la región de Magallanes y en la ciudad de Santiago, junto a un equipo multidisciplinario de búsqueda y salvamento», explicaron desde la Fuerza Aérea de Chile.
El avión se dirigía a la Base Aérea Antártica Presidente Eduardo Frei Montalva. Ahí, el equipo iba a revisar un oleoducto flotante de abastecimiento de combustible y realizar tratamiento anticorrosivo de las instalaciones en la zona.

Jorge Brito, presidente de la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, afirmó que hasta el momento las tres ramas de las Fuerzas Armadas están colaborando en la búsqueda, y que en ese sentido otros países podrían sumarse también al operativo.

Continuar Leyendo

Internacional

Trump anunció que gravará con aranceles al acero y aluminio de Argentina y Brasil

Trump afirmó que Brasil y Argentina han estado devaluando “masivamente” sus monedas, por lo que tomó la decisión con “inmediata” entrada en vigor.

Avatar

Publicado

el

Por

Donald Trump, anunció en la mañana de hoy que tomó la decisión de que las exportaciones de acero y aluminio desde Brasil y la Argentina hacia los Estados Unidos volverán a ser gravadas con tarifas.

A través de Twitter, el presidente de los Estados Unidos, argumentó la medida asegurando que las devaluaciones del real brasileño y el peso argentino afecta los intereses de los agricultores norteamericanos.
Según sus consideraciones, Trump afirmó que Brasil y Argentina han estado devaluando “masivamente” sus monedas, por lo que tomó la decisión con “inmediata” entrada en vigor.

Por último, instó a la Reserva Federal a actuar para que las economías de otros países “ya no se aprovechen del dólar fuerte”, ya que “esto hace que sea muy difícil para nuestros fabricantes y agricultores exportar sus productos de manera justa”.

Continuar Leyendo