CONECTATE CON NOSOTROS

Economía

China cede ante la presión de Trump y estabiliza su moneda

Luego de que el Tesoro de EEUU pidiera la intervención del FMI por la «manipulación de divisas», el Banco Central chino retrocedió y fijó un tipo de cambio más apreciado.

Avatar

Publicado

el

Nuevamente la fuerte presión de Donald Trump surtió efecto. Tras pedir la intervención del FMI y acusar a China de «manipulador de monedas», Xi Jinping volvió sobre sus pasos y fijó un tipo de cambio más apreciado.

El diferendo que comenzó la semana pasada con la imposición de nuevos aranceles del 10% a productos chinos valorados en 300.000 millones de dólares, parecía escalar a un nivel de conflictividad inédito que muchos especialistas ya consideraban «una guerra de divisas y una guerra comercial abierta».

Como explicó LPO, en un primer momento Beijing reaccionó llevando al yuan a su valor mínimo desde 2008, lo que desató una devaluación de la mayoría de las monedas del mundo que perjudicó al dólar y generó pánico en el mercado.

China devaluó el yuan en respuesta a Trump y hablan de «guerra comercial abierta»

La furia de Trump no se hizo esperar y mediante el Departamento del Tesoro, salió a acusar inmediatamente a China de «manipulador de divisas», al tiempo que pidió la intervención del FMI «para eliminar esta ventaja competitiva» del país asiático.

«El contexto de estas acciones y la inverosimilitud de la justificación de la estabilidad del mercado de China confirman que el propósito de la devaluación de la moneda es obtener una ventaja competitiva injusta en el comercio internacional», indicó el comunicado.

Por su parte, el Banco Popular chino negó una intervención cambiaria y atribuyó la devaluación del día lunes a movimientos del mercado relacionados con la aplicación de aranceles. A su vez, Beijing respondió a través del periódico del Partido Comunista, donde culpó a Washington de estar «destruyendo deliberadamente el orden internacional».

Pero el conocimiento de la comunidad global de la dependencia política de la máxima autoridad monetaria del gigante asiático, no le otorgó demasiada credibilidad a esta versión. Es así como esta mañana, tomaron una serie de medidas para limitar la debilidad del yuan, que terminó en un precio de referencia de 6,96 por dólar, cuando había llegado a 7,03 el día anterior.

«China debió rendirse a las presiones de Estados Unidos para detener las acusaciones devaluatorias y ahora el mercado se ilusiona con un arreglo formal entre ambas potencias», manifestó el analista de mercados Francisco Uriburu.

Es que luego del lunes negro, las principales plazas bursátiles abrieron al alza al conocer esta medida. La bolsa de Alemania -principal socio comercial de China- rebota un 0,54% y los futuros del Nasdaq donde cotizan las tecnológicas lo hacen un 1,5%. /La Politica Online/

Continuar Leyendo
Publicidad

Economía

Humor en tiempos de crisis: los memes por la renuncia de Dujovne

La ironía y el sarcasmo no faltaron el las redes sociales ante la salida del ministro de Hacienda de Mauricio Macri.

Avatar

Publicado

el

Por

LOS MEJORES MEMES SOBRE LA RENUNCIA DE NICOLÁS DUJOVNE

Continuar Leyendo

Economía

Alberto Fernández, tras la salida de Dujovne: «Le planteé a Macri que empiece a negociar con el FMI»

El candidato del Frente de Todos aseguró que la gestión del saliente ministro de Economía fue «un fracaso» y reveló detalles de la charla telefónica que tuvo con el Presidente la semana pasada.

Avatar

Publicado

el

Por

Alberto Fernández, el candidato a presidente por el Frente de Todos que más votos sacó en las PASO, habló sobre la semana post electoral y dio definiciones sobre cuál sería su plan económico si llega al Gobierno. Además, criticó la gestión de Nicolás Dujovne y pidió al presidente que renegocie con el FMI.

«La gestión de Dujovne fue un gran fracaso y que termina dejando al país envuelto en una gran crisis», aseguró Fernández en una entrevista a Página 12.

El candidato se adjudicó haber llevado calma a los mercados tras la suba meterórica del dólar después de las primarias: «Hizo falta que yo explicara mínimamente las cosas para que el mundo se calmara y ahora la preocupación es cómo va a hacer Macri para llevar adelante todo esto».

Continuar Leyendo

Economía

Cadenas de supermercados ofrecerán desde hoy los alimentos básicos sin IVA

Para la Asociación de Supermercados Unidos el promedio de aumentos de precios en los productos básicos “es del 20%”

Avatar

Publicado

el

Por

Las cadenas de supermercados minoristas Carrefour y Walmart, entre otras se comprometieron a este beneficio que incluye las categorías de aceite de girasol, maíz y mezcla; arroz; azúcar; conservas de frutas, hortalizas y legumbres; harina de maíz y trigo; huevos; leche; pan; pan rallado y/o rebozador, pastas secas; yerba mate, mate cocido, té; y yogur entero y/o descremado.

El presidente de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU, que agrupa a las cadenas más grandes del país), Juan Vasco Martínez, señaló que “hay que hacer toda una operación con sistemas y analizar casi referencia por referencia”, pero estimó que algunas cadenas podrían aplicarla mañana.

“Según las cadenas y formatos (la medida) debe estar afectando a 4.000 o más referencias” y la idea del Gobierno es que la rebaja del IVA “pueda ser usada como colchón ante las listas de precios que se reciban a partir del lunes”, dijo Vasco Martínez a radio Milenium.

El empresario precisó que el promedio de aumentos de precios en los productos básicos “es del 20%”, pero la compensación no alcanzará a productos “como el aceite, que subió 25% o un poco más”.

En líneas generales, agregó Vasco Martínez, “se espera que esto permita absorber las nuevas listas de precios, con algunas variaciones”, y evaluó que el anuncio oficial “es una señal para el resto de los integrantes de la cadena, como para que se serenen los ánimos”.

El titular de ASU recordó que en julio pasado la caída en el volumen de ventas fue del 10% interanual, con lo cual “no hay mercado que pueda convalidar ningún delirio ni una picardía” en materia de remarcación de precios.

“Con números en rojo hace más de un año no hay lugar para ningún tipo de especulación en ese sentido”, aseguró.

Vasco Martínez anticipó que falta aún una norma complementaria de la AFIP sobre la rebaja del IVA, que se conocería el próximo lunes.

Consideró, de todos modos, que algunas cadenas de supermercados podrán aplicar las disminuciones “desde mañana” y el resto a comienzos de la semana próxima.

Según Vasco Martínez, en los últimos días “hubo algo de stockeo por parte de los consumidores, en compras con tarjetas de crédito, pero no una situación de pánico o en los volúmenes de otras oportunidades, porque las familias tampoco tienen mucho margen”.

El empresario explicó por último que el traslado de la devaluación del peso obedece a que “las commodities están atadas al precio internacional, mientras hay insumos básicos de la industria importados o dolarizados, como la chapa, el cartón, los envases tetra o de vidrio”.

Continuar Leyendo