CONECTATE CON NOSOTROS

Internacional

China llora al creador del arroz híbrido

A a los 90 años murió Yuan Longping, creador del arroz híbrido, una modificación genética que terminó con 10.000 años de hambrunas.

Avatar

Publicado

el

China casi completa está de duelo; es decir, un quinto de los habitantes de la tierra llora hacia sus adentros, como es costumbre allá. Ha muerto a los 90 años el famosísimo –para ellos– Yuan Longping, creador del arroz híbrido, una modificación genética que terminó con 10.000 años de hambrunas, acaso para siempre. Los posteos son millones y uno vale de ejemplo: “Nunca he dedicado un minuto a agradecer a Yuan cada vez que como arroz. Y me avergüenzo. Él garantizó que ninguno de nosotros volviese a tener hambre. Si alguien quiere saber cómo China pasó de ser el undécimo país más pobre a la segunda  economía del planeta en 70 años, él es una de las razones”.

Los experimentos de este agrónomo comenzaron en los ’60, cuando Mao quiso industrializar China de un coletazo de dragón con el “Gran Salto Adelante”. Movilizó a las masas a producir afuera de las ciudades –represas, caminos, túneles– e instaló un millón de hornillos en el fondo de las casas campesinas para producir acero. Se apeló al fervor ideológico sin incentivo económico y avanzaron en la colectivización de la tierra, desviando parte de su mano de obra a la ingeniería pública. Sumado a una sequía, fue el peor fracaso de Mao con millones de muertos por hambre entre 1959 y 1963. Eso fue atestiguado por Longping: “No había nada en el campo; se comía pasto, semillas, raíces de helecho, corteza de árbol y arcilla blanca… vi cinco personas junto al camino muertas de inanición”. Conmocionado, se propuso “trabajar para que el pueblo chino tenga suficiente comida”.

Longping aplicó las leyes genéticas de Mendel combinando especies de arroz. Se propuso encontrar en la naturaleza mutaciones superiores a la más común y transmitirle sus genes. Para eso se lanzó a viajar. Dio con la que buscaba en la isla de Hainán y en 1973 demostró su teoría haciendo injertos: creó un superarroz que rindió 30 por ciento más. El “padre del arroz híbrido” –el más consumido del mundo– fue clave en la casi cuadruplicación de la producción arrocera china desde 1950 a hoy.

La china es la única gran civilización más o menos homogénea –idioma, escritura, matrices de pensamiento– varias veces milenaria que existe de manera continua: son casi 5000 años de historia documentada. Mucho antes del primigenio reino Xiade hace 4200 años, el descubrimiento de la técnica arrocera los había sedentarizado junto al río Amarillo. Eso hizo apetecibles a los chinos para los mongoles, quienes comenzaron a asediar desde el norte, generándose la Gran Muralla para detenerlos.

La evidencia más antigua de consumo de arroz apareció en la Cueva Yuchanyan, datada en 14.000 años. El cultivo comenzó hace más de 9500 años y se desperdigó a Persia, India, Egipto y el Mediterráneo. La concepción del tiempo y la vida se volvió cíclica en China a partir del arroz: arado con búfalos en primavera, desmalezado en verano, cosecha en otoño y almacenado en invierno. Acaso como reflejo de esto, el fluir del tiempo es circular en la cosmovisión del tao, sin comienzo ni fin (el pasado está siempre presente y se mira mucho atrás).

La ciencia agrícola es tan antigua en China que sus libros técnicos se escriben desde hace 2500 años. En los campos de arroz se cohesionó una cultura que sobrevive –incluso en la ciudad– cultivando con métodos manuales que han cambiado poco. Mientras los europeos tuvieron desde la prehistoria las fuentes de caza y pesca más a mano, los chinos se agruparon en aldeas arroceras –en casas monoambiente para tres generaciones– con cada familia muy vinculada al vecino y trabajando en común, embarrada hasta las rodillas y codos con la espalda doblada, acechadas por cobras. Desviaban ríos, cavaban canales y moldeaban estanques, aplanaban laderas en terrazas, trasplantaban plantines en línea yendo marcha atrás, inundaban y drenaban, cosechaban, pelaban el grano y almacenaban. Todos empujaban en equipo: así se normalizó durante 10.000 años el rigor del espíritu colectivo chino, amenazado por constantes sequias, inundaciones e invasiones que generaban hambrunas (ese modo de trabajo los vemos en los supermercados chinos). Así de precaria fue la vida en China hasta que Longping creó su arroz híbrido.

Esta civilización surgió a partir de un primer grano de arroz plantado por un chino alguna vez. Mezclado con azúcar, se lo usó como adhesivo entre ladrillos de la Gran Muralla, la Ciudad Prohibida y las tumbas Ming. Ese grano modificó el paisaje desde el río Amarillo hasta la costa sureste: las aldeas se levantaban junto a campos de arroz y los canales eran vías de conexión. Hoy son megalópolis.

El confucianismo jerárquico que rige en cada familia ha sido teoría de Estado para 23 dinastías y brotó de esa lógica comunitaria: Confucio sistematizó lo que ya estaba en el aire. Y el sujeto como engranaje obediente pasó a estar subsumido al grupo –que se autorregula a partir de la mirada del otro– respetando toda autoridad familiar y estatal, en función de mantener en la tierra la armonía celestial del Tao (el valor supremo de la estabilidad está por sobre el de la libertad individual). Así la circunstancia natural cinceló la cultura y la garra tigreasiática se afiló por diez milenios en esos campos: no hubiese habido China sin arroz. Y en algún punto, China sigue funcionando como una gran aldea arrocera que avanza hacia un norte fijo, sin titubeos. Tan medular es la cultura agraria, que el dogmatismo impreso por Stalin al marxismo se dobló, trocando proletariado por campesinado. El saludo más común es “¿has comido?”. Y comer significa en China, arroz. Desde esta perspectiva, se dimensiona la figura de Longping, el héroe nacional que multiplicó la potencia del arroz.

Superada la etapa de subsistencia, el gran dragón rojo necesita proteína cárnica sobre el cuenco de arroz del guerrero corporativo industrial y digital, para dar el salto al podio de primera potencia mundial que alguna vez ocupó: 407 millones de cerdos, 95 millones de vacas y 5 mil millones de gallinas chinas se alimentan del nuevo grano elemental, la soja.

Longping cedió su saber al Instituto Internacional de Investigación en Arroz y fue a India, Madagascar y Liberia a enseñarlo. En 2004 recibió el Premio Mundial de Alimentación y en 2008 llevó la antorcha olímpica. En 2019 le dieron la Medalla de la República, el mayor honor en China (solo 8 personas lo han recibido). Para el presidente Xi Jinping, la seguridad alimentaria es una de sus grandes metas y los medios han resaltado al “padre del arroz híbrido”, quien una vez declaró que soñaba con crear espigas de arroz altas como una persona. En SinaWeibo –Twitter chino– la noticia de su muerte fue vista por 3400 millones y otro millón le dio like a un posteo que reza “tres veces al día, cuando disfrutemos la fragancia del arroz, serás cariñosamente recordado”.

En su Changsha natal, decenas de miles desfilaron con barbijo ordenadamente, día y noche, frente al féretro. Uno declaró a Global Times: “Mi tío murió de hambre y mi padre dice que gracias a Yuan, eso ya no ocurre”. Desde hace un tiempo, una universidad y un asteroide se llaman Yuan Longping.

 Fuente: Página 12

Continuar Leyendo
Publicidad

Internacional

La ONU adoptó una resolución marroquí proclamando el 18 de junio como «Día Internacional Contra el Discurso de Odio»

Una diplomacia exitosa. Derechos Humanos y paridad de género.

Avatar

Publicado

el

Por

La ONU adoptó una resolución marroquí proclamando el 18 de junio como «Día Internacional Contra el Discurso de Odio»
Cuando un estado o quienes lo conducen comprenden que la política importante es la política internacional, los resultados siempre favorecen a su país y a su gente.

Al cumplirse 22 años este 30 de julio desde que el Rey Mohamed VI subió al trono, otro logro en la política internacional del Estado marroquí a la que él le puso su impronta.

El Reino de Marruecos registró una tasa de éxito del 100% de las 29 candidaturas  que presentó en 2020 a diversas organizaciones internacionales, por tercer año consecutivo.
 Las distintas candidaturas que ha presentado.

Esta hazaña inédita se logró gracias a una gestión pragmática, racional y proactiva que permitió el éxito de todas las candidaturas de Marruecos, durante las elecciones ganadas de forma indiscutible para mandatos dentro de los órganos de decisión de las organizaciones y agencias del sistema de Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales y regionales con diversas vocaciones, señaló el ministerio.

A pesar de la situación sanitaria mundial vinculada al COVID-19, que ha complicado varios procesos electorales, este resultado ha sido posible gracias a los incansables esfuerzos realizados por el Ministerio de Asuntos Exteriores y todo el aparato diplomático marroquí, en coordinación con otros Departamentos, observando que estos sucesivos éxitos son también fruto de intensas campañas de promoción diplomática llevadas a cabo a favor de todas las candidaturas marroquíes, confirmadas por la credibilidad de la reconocida competencia de los candidatos del Reino, tanto a nivel nacional como a nivel regional e internacional, cada uno de ellos dentro de su campo de especialización y acción.

La elección del Reino, con puntajes muy honorables, incluso por aclamación, a los puestos más importantes del sistema multilateral demuestra la gran consideración expresada por la comunidad internacional hacia las acciones concretas de alto impacto realizadas de acuerdo con la Visión Real, también con la experiencia desarrollada por el Reino, particularmente en los campos de los derechos humanos y la acción humanitaria, así como en las áreas temáticas de seguridad, cultura y medio ambiente. En el campo de los derechos humanos y la acción humanitaria, la serie de sucesivas candidaturas exitosas es una clara consagración de las opciones irreversibles del Reino que ha hecho de la promoción de los derechos humanos y la solidaridad humanitaria una de las prioridades de su política nacional e internacional.

En este sentido, Marruecos se sienta por primera vez en el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, en la persona del profesor Mohamed Amarti, al igual que el profesor Mahjoub El Haiba fue elegido experto en el Comité de Derechos Humanos.

Por su parte, la Sra. Nadia Bernoussi se incorporó por un período de tres años al Comité Consultivo de Derechos Humanos, un órgano subsidiario del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Marruecos fue elegido en la persona del Sr. Abdallah Ounnir, que ocupó el primer lugar en las elecciones para la renovación de los miembros del Subcomité de las Naciones Unidas para la Prevención de la Tortura (SPT), mientras que la Sra. Soumia Amrani ocupó el tercer lugar en un dura competencia entre 28 candidatos para 9 puestos vacantes dentro del Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPH / CRPD). Además, el Secretario General de las Naciones Unidas ha designado a la Sra. Najat Rochdi, Coordinadora Especial Adjunta para el Líbano, en la Oficina del Coordinador Especial de las Naciones Unidas para el Líbano y Coordinadora Residente.

En otro nivel, Marruecos fue reelegido, en la persona del Sr. Abderrazak Rouwane, como miembro de la Comisión Permanente Independiente de Derechos Humanos (CPIDH) de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI). El Reino también fue elegido por aclamación a la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW) por un período de cuatro años (2021-2025).

El año 2020 también estuvo marcado por una presencia activa, diversificada y líder de Marruecos a nivel de diversas estructuras y órganos de gobierno de las principales organizaciones, Conferencias y otros foros internacionales y de la ONU.

Estos incluyen la Presidencia de la 64.a Conferencia General (21-25 de septiembre de 2020) de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), el Consejo Ejecutivo de la OPAQ para 2021-2022 y la Vicepresidencia, en nombre del Grupo de Estados Partes de África en la Convención sobre Armas Químicas (CWC), el Consejo Ejecutivo de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

El país norafricano también fue elegido Vicepresidente del Grupo de Acción Financiera de la Zona de Medio Oriente y África del Norte (GAFIMOAN), encargado de desarrollar estándares internacionales en la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo y copresidente del Foro Global Contra el Terrorismo. (GCTF).

Marruecos también fue designado presidente de la décima sesión del Grupo de Trabajo sobre Trata de Personas y miembro de la Comisión de Prevención y Justicia Penal de las Naciones Unidas (CCPCJ), para el período 2021-2023. Por otra parte, el Embajador Representante Permanente ante las Naciones Unidas, Sr. Omar Hilale, fue elegido por un año más como Vicepresidente de la Junta Ejecutiva de UNICEF para el ciclo de 2021. También ha sido elegido para representar a África en la Asesoría de Alto Nivel Comité para la Cumbre Alimentaria de la ONU que se celebró del 19 al 21 de este mes, en la persona del Embajador Omar Hilale, ya que el Reino fue elegido miembro de la Junta Directiva del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas.

El Reino fue elegido miembro del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), para el período 2020-2024 y también fue reelegido por otro período de cuatro años ( 2021-2024) como miembro del Consejo de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (ISA).

Por otro lado, el Sr. Mustapha El Baaj fue reelegido para el cargo de Juez en el Mecanismo Internacional llamado a ejercer las funciones residuales de los Tribunales Penales Internacionales para Ruanda (TPIR) y para la ex Yugoslavia (TPIY), mientras que el Sr. El Hassane Zahid fue reelegido para un nuevo mandato de cuatro años como miembro de la Comisión de Administración Pública Internacional de las Naciones Unidas (CAPI).

La Sra. Ismahane Elouafi ha sido nombrada para el cargo de Científica Jefe en marruecos por 4 años en el concejo del instituto de UNESCO para el aprendizaje para toda la vida de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Además, Marruecos fue elegido Vicepresidente de la Federación Internacional de Deportes Escolares (ISF), en la persona del Sr. Youssef Belqasmi, Secretario General del Departamento de Educación Nacional. Marruecos también fue aclamado por el cargo de presidente de la Confederación Africana de Voleibol, en la persona de la Sra. Bouchra Hajij, Presidenta de la Real Federación Marroquí de Voleibol. A su lado, El Embajador Ahmed Rachid Khattabi fue elegido para el cargo de Secretario General Adjunto de la Liga de los Países Árabes. De acuerdo con las Altas Directrices Reales, la diplomacia marroquí está decidida a continuar la dinámica de fortalecer la presencia de Marruecos en el sistema multilateral, ya sea en forma de candidaturas institucionales o personales, agrega el comunicado de prensa, señalando que todo el aparato diplomático marroquí permanecerá movilizado por la influencia de la acción de Marruecos a favor de un multilateralismo solidario y orientado a la acción, al servicio de la paz y la seguridad internacionales, el desarrollo sostenible y la promoción y protección de los derechos humanos.

La ONU adoptó una resolución marroquí proclamando el día internacional contra el discurso de odio

Como continuación de este intenso accionar diplomático, hace pocos días, durante este mes de Julio de 2021 la Asamblea General de la ONU adoptó por unanimidad de sus 193 estados miembros, una resolución presentada por Marruecos sobre la lucha contra el Discurso del Odio, que proclama, por primera vez en los anales de las Naciones Unidas, el 18 de junio de cada año como ‘»Día Internacional Contra el Discurso del Odio'». 
La aprobación por consenso de esta resolución histórica y de suma importancia tiene lugar en un contexto global marcado por la exacerbación y proliferación de los discursos de odio. Ha sido copatrocinado por más de 75 países, provenientes de todos los grupos regionales y de diversos orígenes culturales y religiosos. Esto atestigua el respeto y la estima por el papel del Reino como líder regional y mundial para la promoción de los valores de la paz, la tolerancia y el diálogo interreligioso e intercultural, de acuerdo con las Altas Directrices y la Visión ilustrada y humanista de Su Majestad el Rey Mohammed VI.

Durante la presentación de esta resolución a la Asamblea General, el Embajador, Representante Permanente de Marruecos ante las Naciones Unidas, Omar Hilale, destacó que la exacerbación del discurso de odio va en contra de los valores de paz, tolerancia y convivencia, consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. (………………………………………..)

La resolución marroquí establece tres acciones concretas de compromiso multilateral, de las que Naciones Unidas será el catalizador, para fortalecer la lucha contra el discurso de odio, el racismo y la discriminación, a saber:

• la proclamación del 18 de junio de cada año como el «Día internacional contra el discurso de odio»;

• la convocatoria de una reunión de alto nivel de la Asamblea General el 18 de junio de 2022 para conmemorar el primer Día Internacional contra el Discurso de Odio;

• el llamamiento a los Estados miembros para que apoyen sistemas transparentes y accesibles para identificar, supervisar, recopilar datos y analizar tendencias en la incitación al odio, con el fin de apoyar respuestas eficaces contra la incitación al odio.

Finalmente, mediante esta resolución, se invita a los Estados miembros a sensibilizar a la opinión pública y promover el diálogo interreligioso e intercultural, el respeto a la diversidad y la eliminación de la discriminación basada en la religión o las creencias, insistiendo en la importancia de la educación, la cultura, la paz, la tolerancia, el entendimiento mutuo. y los derechos humanos. Hace especial hincapié en la importancia de la reconciliación como vector de la paz y el desarrollo sostenible, y en el papel central de los líderes religiosos en la lucha contra todas las formas de violencia y odio.

Fuente: Agencia MAP

Continuar Leyendo

Internacional

Pedro Castillo anunció el servicio militar para jóvenes desocupados tras asumir como presidente de Perú

Será para quienes “no estudian ni trabajan”. También dictó un ultimátum para “delincuentes extranjeros”. La Casa de Gobierno, un museo.

Avatar

Publicado

el

Con la asistencia del presidente argentino, Alberto Fernández y otros gobernantes de la región, Pedro Castillo asumió este miércoles como nuevo presidente de Perú. Y en su primer discurso dejó una propuesta polémica para los jóvenes desocupados. Y lanzó un ultimátum para «delincuentes extranjeros» radicados en su país.

«Los jóvenes que no estudian ni trabajan deberán acudir al servicio militar», adelantó el flamante presidente peruano. Minutos antes había arrojado otro anuncio de similar dureza. «Los delincuentes extranjeros tendrán 72 horas de plazo a partir de la fecha para salir del país», aseguró Castillo en el Congreso, después de su asunción.

Este miércoles juró «por Dios, por mi familia, por mis hermanas y hermanos peruanos, campesinos, pueblos originarios» ejercer el cargo electivo en Perú hasta 2026. Agregó que juraba «por un país sin corrupción y por una nueva Constitución».

Su anuncio más importante fue el proyecto para reformar la Constitución de Perú, redactada en 1993 durante el mandato de Alberto Fujimori. «Una de nuestras principales banderas políticas, convertida ahora en una bandera de la mayoría del pueblo, es la convocatoria de una asamblea constituyente, que dote a nuestra patria de una nueva Carta Magna que permita cambiar el rostro a nuestra realidad económica y social», dijo Castillo.

De todas maneras, reconoció que le espera un largo trabajo en el Parlamento. «Sin duda, para lograr este propósito, tendremos que conciliar posiciones con el Congreso, pues será aquí, en esta casa de las leyes, donde se tendrán que aprobar las normas correspondientes», admitió.

La propuesta de campaña de Castillo de cambiar la Constitución vigente fue rechazada por su rival derechista Keiko Fujimori, hija del expresidente, y por otros adversarios políticos. «Insistiremos en esta propuesta, pero dentro del marco legal que la Constitución proporciona», indicó el nuevo mandatario, cuyo partido Perú Libre tiene solo 37 de los 130 escaños en el Parlamento.

Castillo anunció además que no dirigirá al país desde el Palacio de Pizarro, la Casa de Gobierno, pues planea convertirlo en un museo. «No gobernaré desde la Casa de Pizarro, porque creo que tenemos que romper con los símbolos coloniales. Cederemos este Palacio al nuevo Ministerio de las Culturas para que sea usado como un museo que muestre nuestra historia», dijo el presidente peruano.

Castillo, de 51 años y representante de la izquierda peruana, resultó elegido en el balotaje frente a Keiko Fujimori, a quien aventajó por apenas 44.263 votos. Tras más de un mes de denuncias e incertidumbre, el Jurado Nacional de Elecciones lo proclamó presidente el 20 de julio pasado.

A pesar de su procedencia izquierdista, afirmó este miércoles que respetará la propiedad privada. Y anunció estas otras medidas que podrían despertar una ambigua consideración ideológica. En ese sentido, dijo que es «totalmente falso» que su gobierno vaya a incurrir en expropiaciones o estatizaciones. Así salió al cruce de las acusaciones que vertieron sus adversarios políticos. De todas maneras, avisó que habrá un sistema en el que «las grandes empresas no estafen al fisco». Y aseguró que el Estado tendrá un rol fiscalizador en «defensa del ambiente y los derechos de los consumidores».

Continuar Leyendo

Internacional

En París abrieron por primera vez una pizzería atendida por robots

Tras la primera sucursal de Pazzi en la ciudad parisina, los dueños desean llegar a más destinos durante los próximos años.

Avatar

Publicado

el

Pazzi, el emprendimiento francés, se convirtió en el primer local gastronómico en París que es controlado por robots sin intervención humana durante el proceso de pedido y de elaboración.

Aquellos clientes que se acerquen al lugar, podrán hacer seleccionar qué es lo que desean comer a través de las pantallas. Luego, la mecánica tecnológica comenzará a cocinar de manera automática. En primer lugar agarrarán los bollos, estirarán la masa, le podrán la salsa y los ingredientes, lo hornearán y por último harán la entrega.

En tan sólo 45 segundos, y con un ritmo de 80 unidades por hora, los comensales tendrán a disposición la comida ya cortada en los tradicionales triángulos.

Tras un trabajo de ocho años, por parte de sus creadores, se logró que el sistema de 2.000 máquinas preparen todo por sí solas.

Bacon ahumado; raclette con leche cruda de Savoya y mozzarella; pimientos, berenjenas, calabacines a la plancha y mozzarella; o pollo, espinacas, cebolla caramelizada y mozzarella son las opciones alternativas que verán en los 29 centímetros de pizza gracias al asesoramiento de Thierry Graffagnino, el reconocido cocinero que ganó tres veces el campeonato del mudo de pizzeros.

La harina se encuentra hecha especialmente por maestros molineros y la verdura es de temporada y ecológica.

En cuanto a las restricciones por el Covid-19, Pazzi abrió sus puertas en la capital francesa, como ejemplo de cómo la pandemia provocó un incremento en los planes de robotización en negocios y segmentos.

Ambito

Continuar Leyendo