CONECTATE CON NOSOTROS

Internacional

China tacha de difamatorias las acusaciones de Estados Unidos sobre espionaje y vuelve a amenazar con represalias

El gobierno de Beijing volvió a condenar el cierre de su consulado en Houston. Denunció que viola el derecho internacional y que es un grave daño a las relaciones bilaterales.

Avatar

Publicado

el

China rechazó este jueves la acusación de espionaje lanzada en su contra por Estados Unidos para justificar la orden de cierre del consulado chino en Houston, afirmando que es «difamatoria». Y reiteró que esa decisión puede causar graves daños en las relaciones bilaterales.

El portavoz del Ministerio de Exteriores chino Wang Wenbin afirmó en la rueda de prensa diaria que, lejos de toda actividad ilegal, el Consulado General en Houston, Texas, se ha dedicado a «promover la amistad y la cooperación» entre ambos países.

«Esto es desmantelar el puente de la amistad entre ambos pueblos, el chino y el estadounidense», declaró, y subrayó que se trata también de «una grave violación del Derecho Internacional y de los principios básicos de las relaciones internacionales».

«Estas acusaciones son maliciosas y su único objetivo es difamar a China. El cierre del consulado es una medida completamente injustificada, y China se reserva el derecho a tomar represalias», reiteró el vocero.

Wang evitó responder a las preguntas sobre cuáles serán esas contramedidas y, ante la insistencia de los periodistas, se limitó a leer varias veces el texto del día anterior: «Pedimos a EE.UU. que se retracte de esta decisión errónea, o de lo contrario China tomará las represalias legítimas y necesarias».

La Embajada china en Washington emitió su propio comunicado en el que tacha de «excusas descabelladas e insostenibles» y de «mentiras infundadas» los argumentos esgrimidos por Estados Unidos para clausurar la oficina consular de Houston.

«En lo que respecta a la parte estadounidense, si se empeña en atacar a China, nunca está corta de excusas», lamentó la misión diplomática, avisando a su vez que «le resultará contraproducente».

El consulado de China en Houston, Texas. El gobierno de Donald Trump le dio 72 horas de plazo a Beijing para que retire a su personal. /AFP

El consulado de China en Houston, Texas. El gobierno de Donald Trump le dio 72 horas de plazo a Beijing para que retire a su personal. /AFP

El propio Wang ya había avisado el miércoles a Estados Unidos  que, «si decide seguir adelante por este camino equivocado, China reaccionará con contramedidas firmes«, y llamó a «revocar inmediatamente esta errónea decisión».

Estados Unidos dio el martes 72 horas a China para que cierre su Consulado General en Houston aduciendo que hay un «desequilibrio» en las relaciones bilaterales y que es para proteger la «propiedad intelectual» y la «información privada» del país, algo que Beijing ha considerado una «provocación política» de carácter unilateral.

Medios estadounidenses han informado que la Policía y los Bomberos de Houston acudieron el martes por la noche al Consulado General chino porque estaban quemando documentos en el jardín.

Según su web, el Consulado General de Houston fue el primero que estableció China en Estados Unidos en 1979 cuando los dos países restablecieron sus relaciones diplomáticas. Da servicio a ocho estados estadounidenses -Texas, Oklahoma, Luisiana, Arkansas, Alabama, Florida, Georgia y Misisipi- y a Puerto Rico.

 

Una científica en problemas

Por otro lado, Wang se refirió a un segundo incidente diplomático en torno a la identidad de la investigadora china Song Chen, que se encuentra actualmente en el consulado de San Francisco.

Song llegó a Estados Unidos en noviembre de 2018 para llevar a cabo una investigación en la Universidad de Stanford. Sin embargo, ocultó sus vínculos con el Ejército chino en su solicitud de visado, según denunció esta semana el Departamento de Justicia norteamericano, que la acusa de fraude.

Wang ha considerado que Song es víctima de la supuesta ofensiva de Washington contra Beijing. «Desde hace tiempo, Estados Unidos tiene prejuicios ideológicos y ha estado vigilando y acosando, incluso deteniendo, a estudiantes y académicos chinos en el país», declaró.

China y Estados Unidos llevan años inmersos en una escalada de tensión que va desde la guerra comercial hasta las restricciones a periodistas y medios, si bien en los últimos meses se ha disparado a cuenta de la pandemia de coronavirus, de la que Washington culpa directamente al régimen del gigante asiático.

El presidente estadounidense, Donald Trump, que busca su reelección en los comicios de noviembre, ha culpado repetidamente a China de la pandemia y en las últimas semanas ha impuesto varias sanciones al gigante asiático.

Al respecto, el diario China Daily opina hoy en un editorial que el cierre es «una maniobra política» de la actual administración estadounidense consistente en «pintar a China como la mala de la película y proscribirla de la comunidad internacional» para así darle la vuelta a las encuestas con vistas a las elecciones.

«Trump va a ir hasta el final con su representación de China como un agente del mal», argumenta el periódico.

Esta semana, EE.UU. ya ha sancionado a once compañías chinas por supuestos abusos a las minorías musulmanas en la región noroccidental china de Xinjiang y, además, presentó cargos contra dos «hackers» chinos que supuestamente intentaban robar datos de la vacuna para la COVID-19 y secretos de tecnología militar.

Continuar Leyendo
Publicidad

Internacional

Luego de dos décadas, los limones argentinos llegaron a China

Los embarques cumplieron los procesos de aduanas en Guangzhou e ingresaron oficialmente al Gigante Asiático, cumpliendo con las nuevas exigencias de fitosanitarias.

Avatar

Publicado

el

Por

Luego de dos décadas, los limones argentinos llegaron a China

El primer envío de limones argentinos a China tras más de 20 años de negociación, representa un hito más en la continua profundización de la relación bilateral comercial entre Argentina y China”, declaró el embajador argentino ante la República Popular China, Luis María Kreckler, quien destacó la llegada de los dos primeros cargamentos de limones procedentes de nuestro país.

Los embarques cumplieron los procesos de aduanas en Guangzhou, ingresando oficialmente a China y cumpliendo las nuevas exigencias de fitosanitarias. El protocolo para la Exportación de Cítricos de Argentina a China, alcanzado tras 20 años de negociaciones técnicas entre ambos países, se materializó en el envío de esta primera campaña de un total de 436 toneladas de limones frescos, que salieron de Tucumán a mediados de junio.

Tras 20 años, los cítricos desembarcaron en Guangzhou (Twitter).

En el noroeste de Argentina, entre 300 y 600 metros de altura sobre el nivel del mar, se cultivan los mejores limones del mundo de la variedad Eureka (limón amarillo). La producción prospera en condiciones agroecológicas únicas, propias de la provincia de Tucumán y de otras localidades de Catamarca, Salta y Jujuy, caracterizadas por suelos fértiles y clima subtropical, con niveles de lluvias que superan los 1.000 milímetros al año. Estas particulares ventajas promueven una óptima producción de fruta y una mayor cantidad de jugo.

En 2019 Argentina produjo 1,72 millones de toneladas de limones, más del 95% en la región del NOA (Catamarca, Jujuy, Salta y Tucumán). Tucumán por sí sola representa 88% del total de la producción nacional. En las provincias del NOA se cultivan 57.500 hectáreas. Asimismo, el año pasado Argentina exportó al mundo un total de 224.990 toneladas de limones frescos (241.967 toneladas anuales en promedio entre 2015-2019). Asimismo, se destinaron 1,5 millones de toneladas al procesamiento industrial.

Kreckler agradeció a las autoridades sanitarias y al Gobierno chino por este nuevo avance en la profundización comercial con China y declaró “habilitar la venta de nuestros limones a un mercado de la magnitud y exigencia como lo es el chino, representa una magnifica oportunidad para las economías regionales y los exportadores argentinos. Debemos continuar en este camino, con la estrecha colaboración entre los productores, los exportadores y las autoridades de ambos gobiernos, para lograr flujos de comercio positivos y sustentables en el tiempo”.

Continuar Leyendo

Internacional

EEUU: alarma por una masiva ola de contagios de niños por coronavirus en solo 15 días

Según un informe de la Academia Estadounidense de Pediatría, del 16 al 30 de julio, 97.078 niños dieron positivo. En total, desde el comienzo de la pandemia en el país, se infectaron 338.982 menores.

Avatar

Publicado

el

Por

Las alertas rojas se encendieron hoy en Estados Unidos al revelarse una masiva ola de casi 100.000 contagios por coronavirus en niños en tan solo 15 días.

La situación contradijo nuevamente al presidente Donald Trump, quien afirmó que los niños son casi inmunes al virus, lo que le valió que sus mensajes fueran bloqueados hoy por Facebook y Twitter bajo el argumento de distribuir «información falsa».

Según un informe de la Academia Estadounidense de Pediatría, del 16 al 30 de julio 97.078 niños dieron positivo.

Más de 25 niños murieron por Covid-19 en Estados Unidos solo en julio.

En total, de acuerdo con datos de fines del mes pasado, los que se infectaron desde el comienzo de la pandemia en el país son 338.982 menores.

Los estados con el mayor número de casos pediátricos son California, Florida, Arizona, Tennessee, Illinois, Georgia y Carolina del Norte y del Sur.

Y, según los Centros para las Enfermedades Control y Prevención (CDC), la mayoría de los menores es asintomático o tiene síntomas leves y aproximadamente uno de cada tres de los hospitalizados termina en cuidados intensivos.

La doctora Tina Hartert, de la Universidad de Vanderbilt, espera que el aumento de las pruebas en niños ayude a determinar qué papel juegan en la transmisión, a medida que los distritos escolares de todo el país regresen a algún tipo de actividad escolar.

Hartert dirige un estudio financiado por el Gobierno que registró el envío y los resultados de kits de prueba de coronavirus distribuidos a unas 2,000 familias.

«Los kits se envían a las familias, se les enseña cómo recolectar estas muestras y luego las familias las envían de regreso a un depósito central», reveló la experta.

En tanto, el país más afectado del mundo ha registrado cerca de 47 mil casos de Covid-19 en las últimas 24 horas, según los conteos publicados online por la universidad Johns Hopkins recogidos por medios locales y la agencia de noticias ANSA.

Según esas cifras las nuevas infecciones llegaron a 46.935, dato que eleva el total desde el comienzo de la pandemia a 5.044.864 contagios

Al mismo tiempo, las muertes caudas por el virus fueron ayer 515, para un total de 162.938.

En ese contexto, el magnate Bill Gates volvió a criticar la gestión oficial de las pruebas que se realizan para detectar la enfermedad.

Según el filántropo fundador de Microsoft, es «alucinante» que el Gobierno de Trump no haya mejorado el sistema de prueba, que sigue siendo lento y no es accesible a todos.

«Pagamos miles de millones de dólares para tener resultados de pruebas que no valen nada. En ningún otro país ocurre esta locura. Es asombroso que el Gobierno no solo no mejora el sistema de pruebas, sino que insiste en ensalzar lo bien que funciona y lo bueno que es», completó.

Continuar Leyendo

Internacional

Efectos del coronavirus: en una Londres desierta, los trabajadores no tienen apuro en volver a la oficina

Un peatón en la City, hogar tradicional de la industria financiera

Avatar

Publicado

el

Por

LONDRES (AFP).- Calles desiertas, guardias de seguridad inactivos, sandwicherías cerradas: alejados de su frenesí habitual, los barrios de negocios de la capital británica han sido abandonados por trabajadores preocupados por la pandemia y poco apurados por volver a la oficina. Generalmente concurrida por ocupados ejecutivos, la City, centro histórico de las finanzas británicas, está desesperadamente vacía a comienzos de agosto, apenas visitada por algunos turistas que deambulan por la catedral Saint Paul.

La misma impresión genera Canary Wharf, un barrio al este de Londres, conocido por sus rascacielos que albergan en sus sedes grandes bancos y empresas de auditoría. Sin embargo, desde el 1 de agosto el gobierno incitó nuevamente a los ingleses a volver al transporte público y a regresar a sus lugares de trabajo. Ahora la responsabilidad está en manos de las empresas y gran parte de ellas ya han tomado su decisión. «Muchos de nuestros clientes, sobre todo en las finanzas y seguros, no volverán hasta el año próximo«, explica Pablo Shah del centro de investigación económica CEBR, refiriéndose a Londres como «ciudad fantasma».

Durante el confinamiento, las empresas recurrieron masivamente al teletrabajo. Los trabajadores se familiarizaron con las reuniones por videoconferencia y están contentos de evitar los largos viajes diarios al trabajo. Apenas un 34% de los ejecutivos de Reino Unido, 31% en Londres, han vuelto al trabajo, según un estudio publicado esta semana por el banco americano Morgan Stanley.

En país, que tiene la mayor cantidad de muertes en Europa por el nuevo coronavirus, está atrasado con respecto a otros del mismo continente en los cuales la mayoría de los ejecutivos ya han vuelto a la oficina.

Cambio de tono

La vuelta a la normalidad en los centros de negocios de Londres no se espera para antes de 2021. Grandes empresas como el banco Natwest recomendaron a la mayoría de sus trabajadores seguir trabajando a distancia hasta el próximo año. Google, que retomó la construcción de una sede monumental al lado de la estación King’s Cross, promueve el teletrabajo hasta julio del año próximo.

Otro tono se percibe en la imagen de James Staley, jefe del banco Barclays. Claramente afectado porque «60.000 personas trabajen en la mesa de su cocina», desea que la gente regrese. El presidente del consejo de administración del gigante de auditoría de PwC, Kevin Ellis, espera que la mitad de su personal vuelva el próximo mes. Pero indica a Sunday Times que «el presentismo se ha terminado para siempre». Para el gobierno, la vuelta al trabajo es sobre todo una ayuda para reactivar la maquinaria económica. «Es necesario que las personas se sientan confiadas para volver al trabajo», estimó el jueves el primer ministro Boris Johnson.

El daño para los comercios ya es enorme. La cadena de comida rápida Pret A Manger, que tiene una fuerte presencia en la ciudad, ya anunció el cierre de muchos locales y 1.000 de sus puestos de trabajo se ven amenazados. Le CEBR estimó el déficit en 178 millones de libras (unos 232 millones de dólares) mensuales para la capital. Según Shah, es el mismo atractivo de Londres, conocida por seducir los jóvenes talentos de todo el mundo, lo que está en juego. «Si las empresas tienen miedo, si los trabajadores no regresan, si la gente no ve a Londres como un lugar para vivir y que atrae nuevas empresas, el efecto económico podría multiplicarse», advierte.

Continuar Leyendo