CONECTATE CON NOSOTROS

Internacional

China tacha de difamatorias las acusaciones de Estados Unidos sobre espionaje y vuelve a amenazar con represalias

El gobierno de Beijing volvió a condenar el cierre de su consulado en Houston. Denunció que viola el derecho internacional y que es un grave daño a las relaciones bilaterales.

Avatar

Publicado

el

China rechazó este jueves la acusación de espionaje lanzada en su contra por Estados Unidos para justificar la orden de cierre del consulado chino en Houston, afirmando que es «difamatoria». Y reiteró que esa decisión puede causar graves daños en las relaciones bilaterales.

El portavoz del Ministerio de Exteriores chino Wang Wenbin afirmó en la rueda de prensa diaria que, lejos de toda actividad ilegal, el Consulado General en Houston, Texas, se ha dedicado a «promover la amistad y la cooperación» entre ambos países.

«Esto es desmantelar el puente de la amistad entre ambos pueblos, el chino y el estadounidense», declaró, y subrayó que se trata también de «una grave violación del Derecho Internacional y de los principios básicos de las relaciones internacionales».

«Estas acusaciones son maliciosas y su único objetivo es difamar a China. El cierre del consulado es una medida completamente injustificada, y China se reserva el derecho a tomar represalias», reiteró el vocero.

Wang evitó responder a las preguntas sobre cuáles serán esas contramedidas y, ante la insistencia de los periodistas, se limitó a leer varias veces el texto del día anterior: «Pedimos a EE.UU. que se retracte de esta decisión errónea, o de lo contrario China tomará las represalias legítimas y necesarias».

La Embajada china en Washington emitió su propio comunicado en el que tacha de «excusas descabelladas e insostenibles» y de «mentiras infundadas» los argumentos esgrimidos por Estados Unidos para clausurar la oficina consular de Houston.

«En lo que respecta a la parte estadounidense, si se empeña en atacar a China, nunca está corta de excusas», lamentó la misión diplomática, avisando a su vez que «le resultará contraproducente».

El consulado de China en Houston, Texas. El gobierno de Donald Trump le dio 72 horas de plazo a Beijing para que retire a su personal. /AFP

El consulado de China en Houston, Texas. El gobierno de Donald Trump le dio 72 horas de plazo a Beijing para que retire a su personal. /AFP

El propio Wang ya había avisado el miércoles a Estados Unidos  que, «si decide seguir adelante por este camino equivocado, China reaccionará con contramedidas firmes«, y llamó a «revocar inmediatamente esta errónea decisión».

Estados Unidos dio el martes 72 horas a China para que cierre su Consulado General en Houston aduciendo que hay un «desequilibrio» en las relaciones bilaterales y que es para proteger la «propiedad intelectual» y la «información privada» del país, algo que Beijing ha considerado una «provocación política» de carácter unilateral.

Medios estadounidenses han informado que la Policía y los Bomberos de Houston acudieron el martes por la noche al Consulado General chino porque estaban quemando documentos en el jardín.

Según su web, el Consulado General de Houston fue el primero que estableció China en Estados Unidos en 1979 cuando los dos países restablecieron sus relaciones diplomáticas. Da servicio a ocho estados estadounidenses -Texas, Oklahoma, Luisiana, Arkansas, Alabama, Florida, Georgia y Misisipi- y a Puerto Rico.

 

Una científica en problemas

Por otro lado, Wang se refirió a un segundo incidente diplomático en torno a la identidad de la investigadora china Song Chen, que se encuentra actualmente en el consulado de San Francisco.

Song llegó a Estados Unidos en noviembre de 2018 para llevar a cabo una investigación en la Universidad de Stanford. Sin embargo, ocultó sus vínculos con el Ejército chino en su solicitud de visado, según denunció esta semana el Departamento de Justicia norteamericano, que la acusa de fraude.

Wang ha considerado que Song es víctima de la supuesta ofensiva de Washington contra Beijing. «Desde hace tiempo, Estados Unidos tiene prejuicios ideológicos y ha estado vigilando y acosando, incluso deteniendo, a estudiantes y académicos chinos en el país», declaró.

China y Estados Unidos llevan años inmersos en una escalada de tensión que va desde la guerra comercial hasta las restricciones a periodistas y medios, si bien en los últimos meses se ha disparado a cuenta de la pandemia de coronavirus, de la que Washington culpa directamente al régimen del gigante asiático.

El presidente estadounidense, Donald Trump, que busca su reelección en los comicios de noviembre, ha culpado repetidamente a China de la pandemia y en las últimas semanas ha impuesto varias sanciones al gigante asiático.

Al respecto, el diario China Daily opina hoy en un editorial que el cierre es «una maniobra política» de la actual administración estadounidense consistente en «pintar a China como la mala de la película y proscribirla de la comunidad internacional» para así darle la vuelta a las encuestas con vistas a las elecciones.

«Trump va a ir hasta el final con su representación de China como un agente del mal», argumenta el periódico.

Esta semana, EE.UU. ya ha sancionado a once compañías chinas por supuestos abusos a las minorías musulmanas en la región noroccidental china de Xinjiang y, además, presentó cargos contra dos «hackers» chinos que supuestamente intentaban robar datos de la vacuna para la COVID-19 y secretos de tecnología militar.

Continuar Leyendo
Publicidad

Internacional

Derrumbe en Miami: Gimena Accardi y Nico Vázquez estaban en el edificio que se cayó y se encuentra bien

Lo comunicaron en sus redes sociales

Avatar

Publicado

el

Por

Derrumbe en Miami: Gimena Accardi y Nico Vázquez estaban en el edificio que se cayó y se encuentra bien

La actriz Gimena Accardi y su pareja, el actor Nicolás Vázquez, estaban en el edificio de 12 pisos que se derrumbó parcialmente este jueves por la madrugada en Miami, Estados Unidos. Ambos comunicaron desde sus redes sociales que se encuentran en buen estado de salud. Hay cuatro argentinos desaparecidos.

«Nosotros estamos bien, gracias por preocuparse», escribió Accardi en una historia de Instagram.

El mensaje de Vázquez fue en la misma línea y aseguró que «gracias a Dios» se encuentran bien y agradeció «por la preocupación».

Las autoridades de la ciudad de Miami confirmaron que al menos una persona murió. Los equipos de salvataje, conformados por 80 dotaciones de bomberos y perros de rescate, buscan de personas que pudieran haber quedado atrapadas entre los escombros. Todavía no hay confirmación de la cifra de personas heridas.

La Cancillería, por su parte, confirmó que hay cuatro argentinos desaparecidos. Se trata de una pareja y su hija y de una cuarta persona sobre la cual aún no se brindaron precisiones.

El derrumbe ocurrió por la madrugada. El inmueble está ubicado entre las calles 88 y Collins Avenue en Surfside, cerca de Miami Beach. El edificio forma parte del complejo Champlain Towers.

Por su parte, el departamento de Bomberos de Miami montó un centro para cualquier persona que busque a familiares desaparecidos tras el derrumbe, también para brindar información sobre a dónde fueron trasladadas las personas que resultaron heridas.

Continuar Leyendo

Internacional

Buscan a cuatro argentinos desaparecidos tras el derrumbe de un edificio en Miami

Se trata de dos mayores y una nena de seis años, que habían ido a Florida a descansar y vacunarse contra el coronavirus. Además, en el edificio se hospedaban Gimena Accardi y Nicolás Vázquez

Avatar

Publicado

el

Cuatro argentinos que se hospedaban en el edificio que se derrumbó en Miami Beach permanecen desaparecidos y las autoridades confirmaron que los buscan entre los escombros. Entre ellos Andres (45), Javier (55) y Sofía Nuñez, de seis años, que habían ido a pasar unos días a Florida para descansar y vacunarse contra el coronavirus. La información fue confirmada a TN por el dueño del departamento que le alquiló la propiedad.

Además, un un productor argentino confirmó que Gimena Accardi y Nicolás Vázquez se hospedaban en el edificio ya que se encontraban en Miami por un proyecto. Fueron víctimas del derrumbe, Accardi habría sufrido algunas heridas menores pero afortunadamente, estarían en buen estado.

Según NBC Miami. el edificio de 12 pisos fue construido en 1981 y tiene más de 130 unidades. Las imágenes del desastre comenzaron a ser difundidas desde esta mañana en Estados Unidos. «Todo este edificio aquí, ha desaparecido por completo», se puede escuchar decir a una persona en un video difundido por Reuters.

Si bien hasta el momento no hubo confirmaciones oficiales de muerte o lesiones, CBS informó que al menos nueve personas habían sido hospitalizadas y una habría muerto.

Continuar Leyendo

Internacional

Encontraron muerto a John McAfee, el fundador del antivirus

Fue hallado sin vida en una celda de Cataluña, luego de que se aprobara su extradición a EE.UU. Fuentes penitenciarias habrían apuntado a que podría tratarse de un suicidio.

Avatar

Publicado

el

El empresario británico-estadounidense John McAfee, de 75 años, fundador de la compañía de antivirus que lleva su nombre, fue encontrado muerto en la prisión catalana de Brians 2, en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona), poco después que la Audiencia Nacional de España aprobara su extradición a EE.UU.

A través de un comunicado, el Departamento de Justicia del Gobierno de Cataluña habría apuntado a que podría tratarse de una muerte por suicidio. 

Funcionarios de vigilancia penitenciaria y los servicios médicos intervinieron tras encontrar el cuerpo del hombre, pero no pudieron reanimarlo y, finalmente, los sanitarios certificaron su muerte.

McAfee fue detenido en octubre de 2020 en el aeropuerto El Prat de Barcelona, cuando intentaba viajar hasta Turquía. Desde entonces se encontraba en prisión provisional en la cárcel de Sant Esteve Sesrovires a la espera de la decisión definitiva sobre su extradición.

Este miércoles había trascendido que la Audiencia Nacional española aprobó la extradición a EE.UU., país que lo requería para ser juzgado por acusaciones relacionados con la evasión de impuestos durante los ejercicios de 2016 a 2018. 

La semana pasada, a través de su cuenta en Twitter, McAfee había realizado posteos referidos a las criptomonedas.

«EE.UU. cree que he ocultado criptomonedas. Me gustaría haberlo hecho, pero la realidad es que se han disuelto a través de las muchas manos del equipo de McAfee. El resto de mis activos están incautados. Mis amigos desaparecen, tienen miedo a asociarse conmigo», posteó, al tiempo que reconoció, en el mismo mensaje, «No tengo nada, sin embargo, no me arrepiento de nada».

El magnate había manifestado ser un perseguido político de EE.UU. por sus denuncias contra la «corrupción» de la agencia tributaria de ese país. 

El multimillonario se enfrentaba a una pena máxima de 5 años de prisión por cada cargo de evasión fiscal y a una pena máxima de un año de cárcel por cada cargo de no presentar voluntariamente una declaración de impuestos, lo que en total supondría una pena cercana a los 20 años.

Continuar Leyendo