CONECTATE CON NOSOTROS

Salud

Científicos dan por «curado» a un hombre con VIH por segunda vez en la historia

Se trata del primer caso después de una década. El paciente reside en el Reino Unido y lleva 19 meses sin mostrar signos de la enfermedad.

Avatar

Publicado

el

Científicos consideraron que un hombre de Londres que lleva un año y medio en remisión de VIH es la segunda persona en todo el mundo con el virus curado, un caso que ocurrió doce años después del primero, que se conoció como el «Paciente de Berlín».

El nuevo caso fue publicado en la revista Nature, y los expertos hablaron abiertamente de «curación» en entrevistas realizadas tras un año y medio sin que ese hombre se medicara contra el VIH.

El VIH del «Paciente de Londres», que permanece en el anonimato, empezó su remisión como consecuencia de un trasplante de médula ósea cuyo objetivo era tratar el cáncer que también padecía.

El caso es casi idéntico al de Timothy Brown, conocido en los círculos médicos como «Paciente de Berlín», quién en 2007 fue el primer enfermo declarado curado de VIH.

En ambos casos las células óseas que recibieron provenían de donantes con un gen CCR5 disfuncional.

Otros pacientes de VIH que recibieron trasplantes de células con el gen CCR5 funcional, experimentaron mejoría y estuvieron meses sin medicación, pero el virus regresó.

La curación de esta segunda persona sería de vital importancia ya que el «Paciente de Berlín» dejaría de ser un caso aislado.

«Nadie dudaba de la veracidad sobre el ‘Paciente de Berlín’, pero era un solo paciente. ¿Y cuál de las muchas cosas que se le hicieron contribuyó a la aparente curación? No estaba claro que se pudiese repetir», dijo el jefe de enfermedades infecciosas del Hostital Brigham and Women’s de Boston, Daniel Kuritzkes.

Aunque es improbable que se establezcan los trasplantes de médula ósea como tratamiento contra el VIH por el riesgo que conllevan, sí podrían usarse células inmunes parecidas.

«Esto motivará a las personas que la cura no es un sueño. Es alcanzable», dijo la doctora Annemarie Wensing, viróloga en el Centro Médico Universitario de Utrecht.

Salud

Federico es su tercer hijo esperando un trasplante: «Está ansioso y estable»

Dos de sus hermanos murieron sin conseguir los órganos. Los tres fueron diagnosticados con fibrosis quística.

Avatar

Publicado

el

Por

A la vida no le reclaman nada. Agradecen tener hijos guerreros, que no aflojan en ningún momento de la batalla. Perdieron dos, cuando Rocío, con 21 años murió en 2016 y Facundo falleció a los 20, en 2018. Ambos esperaron alrededor de 3 años por un trasplante bipulmonar que nunca llegó.

Esta tercera pelea la libra Federico, que de la mano de su familia espera concientizar sobre la importancia de donar órganos. “Sé que estamos ante una ley modelo y que el trasplante depende de muchos factores. Pero cuanto más donantes hayan, más gente va a poder decir ´estoy cerquita’ ’”, cuenta a ConBienestarSusana Rivero, la mamá. “Ahora mismo hay 9.01 de personas donantes por millón de habitantes y más de 10 mil personas esperando. ¿Es suficiente?”, pregunta Susana ante los datos del Sistema Nacional de Información de Procuración y Trasplante de la República Argentina (Sintra), que emite los resultados de los receptores más adecuados para los distintos pacientes.

Sobre Federico

Fue el primer hijo al que le diagnosticaron fibrosis quística a los 4 años. Hoy tiene 35 años y desde el 1 de Junio está internado en la Unidad de Terapia Intensiva en la Fundación Favaloro, en óptimas condiciones para recibir un trasplante bipulmonar.

Federico hizo rugby desde los 11 años con gran esfuerzo (Foto: gentileza Familia Rivero)

Lo que ayudó a Federico a sobrellevar la enfermedad después de 30 años fue el deporte. Hizo rugby desde los 11 años con gran esfuerzo y perseverancia dentro de lo que su enfermedad le permitía. “El hoy está ansioso y estable, esperando novedades”, cuenta Susana quien hace 48 años formó esta familia con Manuel y juntos reconocen que cualquiera sea el desenlace, saben que Federico la peleó toda la vida con valentía. “Le agradezco a Dios haber tenido estos hijos, con un legado enorme”, dice Manuel a ConBienestar.

La fibrosis quística

Es la enfermedad genética potencialmente letal más frecuente en nuestra población. Las alteraciones genéticas presentes en esta patología desencadenan procesos en las células del organismo que generan secreciones, las que se vuelven espesas y viscosas generando obstrucciones y alteraciones funcionales en distintos órganos y sistemas del cuerpo humano. Algunas de las principales consecuencias de esta disfunción son las infecciones respiratorias, obstrucciones intestinales y pancreáticas, ausencia de espermatozoides por obstrucción de los conductos seminales, aumento patológico del tamaño del hígado e insuficiencia hepática.

Según la Asociación Argentina de Fibrosis Quística, no existe cura hasta el momento, aunque hay evidencia científica que con las nuevas terapias se tiende a detener el avance de la enfermedad, por ahora, para determinados tipos de genes. Por lo demás, lo único que existe actualmente es la prevención, con un tratamiento que se inicia apenas se tiene el diagnóstico y durante toda la vida. El mismo se basa en tres pilares fundamentales:

– Recibir antibióticos de acuerdo a las indicaciones médicas precisas

– Kinesioterapia respiratoria diaria

– Mantener una buena nutrición

Los donantes crecen con la solidaridad

Existe una lista de espera única en todo el país para cada tipo de órgano, controlada y fiscalizada por el INCUCAI. Los órganos se distribuyen según el receptor que esté primero y sea compatible.

Cómo manifestar la voluntad:

Registrándose en el sitio web Mi Argentina.

En los Registros Civiles en el momento de tramitar el DNI

Enviando un telegrama gratuito a través del Correo Argentino

Firmando un acta de expresión de voluntad en el INCUCAI o en los Organismos Provinciales

Continuar Leyendo

Salud

Advierten que se cuadruplicaron los casos de sífilis porque se usa menos el preservativo

Los médicos lo adjudican a que la gente se usa cada vez menos el preservativo a la hora de tener relaciones.

Avatar

Publicado

el

Por

La sífilis es una de las principales Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS). Sus síntomas son la aparición de llagas o manchas en el cuerpo, así como también dolores musculares. A lo largo de varios siglos provocó miles de muertes, hasta que, con la aparición de la penicilina en 1943, los casos disminuyeron abruptamente y pudieron ser controlados.

Sin embargo hay un dato alarmante. Es que, gracias a las mejoras de la ciencia, muchas personas se “confiaron” y dejaron de usar preservativo y demás métodos anticonceptivos. Como consecuencia, la sífilis volvió a convertirse en un serio problema.

En diálogo con el diario Clarín, Viviana Leiro, dermatóloga del Hospital Muñiz, comentó: “Estamos viendo alrededor de 50 casos por mes de sífilis infectante. Y por cada caso índice se calcula que hay 10 no detectados. Es una barbaridad”.

Advierten que se cuadruplicaron los casos de sífilis porque se usa menos el preservativo
Advierten que se cuadruplicaron los casos de sífilis porque se usa menos el preservativo

Analía Urueña, infectólogca e integrante de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología, agregó: “El personal de slaud está sensibilizado, percibe un aumento en toda la población, en gente joven especialmente. La sífilis no discrimina: como el VIH, se encuentra en cualquier estrato social”.

En nuestro país se cuadruplicaron los casos de sífilis entre 2013 y 2018, al pasar de 11,7 a 50,4 por cada 100.000 habitantes, siendo la franja etaria de 15 a 24 años la más afectada. Puntualmente, en 2018 se detectaron 22.428 infectados. Esto es un 16% más que el año anterior.

Advierten que se cuadruplicaron los casos de sífilis porque se usa menos el preservativo
Advierten que se cuadruplicaron los casos de sífilis porque se usa menos el preservativo

El aumento de los casos de esta enfermedad no ocurre solo en Argentina, sino que es una tendencia mundial. En Europa, por ejemplo, hubo un 70% de aumento entre 2010 y 2017. Una curiosidad es que se detectaron más casos de sífilis que de VIH.

Y es que las estadísticas hablan por sí solas. Según una encuesta realizada en 2017 a 30.000 personas por la ONG Aids Health Foundation, el 20,5% nunca usa preservativos al tener relaciones. Un 65% lo usa a veces y solo un 14,5% aseguró usarlos siempre.

 

FUENTE: Clarín

Continuar Leyendo

Salud

Vacunas: la primera barrera para evitar las enfermedades

Es necesario tomar conciencia de la importancia de las vacunas y cumplir con el calendario obligatorio de vacunación, que ofrece una amplia cobertura logrando incluso eliminar la circulación endémica de virus como el sarampión en Argentina. Pero un nuevo brote en países latinoamericanos y el surgimiento de cada vez más casos generan preocupación en todo el mundo.

Avatar

Publicado

el

Por

Las vacunas son microorganismos vivos o muertos que cuando se administran responden con la producción de defensas que permiten prevenir la enfermedad. Para el sarampión, la rubeola y paratoditis, Argentina incluye en su calendario obligatorio la triple viral, que debe aplicarse en dos dosis: la primera en los doce meses de vida y la segunda hasta los cinco años. Si es que la persona ha nacido antes de 1965, no necesita vacunarse porque se considera que está protegida al haber estado en contacto con el virus. Quienes no, deben acreditar dos dosis de vacuna con doble viral o triple virus.

vacunas-fiebre-amarilla vacunas

El mundo médico mira con mucha preocupación la cantidad de casos que se han registrado de sarampión, un virus altamente contagioso. En Venezuela se han contabilizado más de 7 mil, con 76 defunciones; en Brasil más de 11 mil, con 12 fallecimientos; en Colombia se oficializaron más de 300; en Estados Unidos llegaron a 1.100 personas contagiadas.

En América, al igual que en Argentina, estaba erradicado el virus. Pero la falta de vacunación, debido a numerosas causas, ha producido que la enfermedad vuelva a reintroducirse. Si bien en el país se han registrado solo casos importados, la situación endémica en Brasil preocupa, sobre todo porque se dan en estados como Río de Janeiro y San Pablo, muy visitados por turistas argentinos.

En el año 2000 se resolvieron los últimos casos de sarampión autóctono en el país, esto son los que circulaban de manera permanente. Hubo brotes pero pudieron ser rápidamente contenidos evitando la propagación del virus.

Argentina tiene una de las mejores coberturas, además hemos reforzado la estrategia de prevención con una campaña de vacunación para proteger a la población, y en este sentido es muy importante recordarle al viajero que debe contar sí o sí con las dos dosis para abandonar el país, ya que hay circulación viral en varios países latinoamericanos y también europeos”, remarcó el jefe de la División de Inmunizaciones, doctor Ricardo Cortés, especificando que los bebés de 6 a 11 meses deben recibir, 15 días antes de viajar, una dosis por fuera del calendario.

¿Qué es el sarampión?

Es una enfermedad viral muy contagiosa y potencialmente grave, que se propaga fácilmente cuando la persona infectada elimina secreciones respiratorias al hablar, toser, estornudar o por estar en contacto con cualquier objeto contaminado. Sus síntomas son fiebre alta, secreción nasal, conjuntivitis y tos, pequeñas manchas en la cara interna de la mejilla, erupción en la cara y cuello que se va extendiendo al resto del cuerpo.

El problema, enfatizó Cortés, es que el sarampión es una patología muy contagiosa, por eso es que la provincia vienen trabajando desde hace un tiempo ya en diversas campañas, contando con equipos y brigadas de vacunación que recorren toda la provincia, incluso organismos públicos donde vacunan a adultos quienes, por cuestión de tiempo, no pueden llegar a alguno de los hospitales o centros de vacunación que tiene la provincia.

El brote de sarampión que alarma al mundo tiene mucho que ver con las coberturas de vacunación, que son muy caras en algunos países y no son obligatorias, a diferencia de Argentina. En otras situaciones puede ser consecuente con la situación política o socioeconómica de crisis, donde lo primero que se resiente es la distribución normal de vacunas. “Cuando hay buenas coberturas la población deja de pensar en la enfermedad como un problema, entonces no se vacunan y esto produce que el virus se vuelva a reintroducir”, finalizó Cortés.

Continuar Leyendo