CONECTATE CON NOSOTROS

Salud

Cinco de los alimentos más saludables para tu hígado

El ajo, el brócoli o la manzana son alimentos que proveen al hígado de defensas y de nutrientes que le permiten tener un funcionamiento adecuado, especialmente debido a su importancia dentro del funcionamiento del cuerpo humano.

Avatar

Publicado

el

El hígado uno de los órganos que más funciones cumple.

Se encarga de liberar la sangre de sustancias nocivas, como el alcohol y las drogas; usa el azúcar como fuente de energía cuando los niveles están bajos y es una fuente de provisión de hierro para el cuerpo.

Y así como los excesos sostenidos pueden causar serios daños en este órgano (como cirrosis o falla hepática por abundante consumo de alcohol), existen algunos alimentos que pueden ayudar a mejorar su funcionamiento.

«Mi consejo es evitar los alimentos que son hepatóxicos como las grasas saturadas, los fritos y el alcohol», le dijo a BBC Mundo la nutricionista argentina Magdalena Boccardo.

En BBC Mundo te presentamos cuáles son cinco de los mejores alimentos que ayudan en la salud del hígado.

1. Ajo

El ajo tiene propiedades que ayudan a regular y mejorar el funcionamiento del hígado.

Ajo

Getty Images
El ajo tiene propiedades antiinflamatorias.

«Tiene propiedades antiinflamatorias que pueden ayudar a regular el trabajo del hígado», apunta la nutricionista Grace Fjeldberg en el portal de la Clínica Mayo.

«Lo recomendable es aplastarlo y luego consumirlo para aprovechar sus propiedades».

El ajo, según los expertos, también es recomendado por su alto contenido de alicina, que ayuda a la limpieza del hígado .

2. Manzana

Gracias a su alto contenido en fibra, la manzana también es una gran aliada a la hora de cuidar el hígado.

Manzana verde

Getty Images
La manzana es considerado uno de los alimentos más completos.

«Las manzanas son ricas en pectina, que es una fibra que ayuda mucho a reducir y controlar el colesterol y a eliminar toxinas del organismo «, le dice a BBC Mundo a nutricionista colombiana Sandra Milena Cardona.

Otro atributo es que contiene una gran cantidad de vitamina C, que también actúa como antioxidante y protege a las células de daños externos.

Las verdes son mejores, apunta Cardona, y su consumo se recomienda para promover una mayor acción de la fibra.

3. Brócoli

De cocción olorosa, el brócoli puede ser uno de los alimentos más odiados por niños e incluso algunos adultos, pero no se puede negar que es una verdura con grandes propiedades nutritivas.

En el caso del hígado, ayudará a neutralizar elementos nocivos que puedan afectar su funcionamiento .

Brocoli

Getty Images
El brócoli es un alimento rico en vitamina A.

«El brócoli es rico en fitoquímicos, que son una sustancia que reducen la síntesis del colesterol, con lo que a la vez alivian la presión sanguínea y los problemas de coagulación», dice Cardona.

Los expertos también indican que es una rica fuente de vitamina A , que previene el envejecimiento de las células.

4. Limón

Otra fruta en la que aparece la vitamina C, que es una gran colaboradora del hígado.

«El zumo del limón contiene una gran cantidad de vitamina C concentrada. Un limón pequeño contiene un tercio de la cantidad recomendada al día de esta vitamina», señala Jill Corleone, nutricionista de la Universidad de Nueva York (EE.UU.).

Y referencia el estudio publicado por la Biblioteca Nacional de Salud de EE.UU. en el que se indica que el jugo extraído de un cítrico de este tipo tiene una gran cantidad de «antioxidantes que reducen la inflamación, eliminan los radicales libres y mejoran la capacidad del cuerpo para procesar la glucosa».

«Son varios los estudios que lo confirman: el limón contiene vitamina C, flavonoides, carotenoides y otros compuestos bioactivos que combaten el daño oxidativo y protegen el hígado», agrega Corleone.

Aguacate.

Getty Images
El aguacate es un gran aliado del hígado, pero debe consumirse con moderación.

5. Aguacate

El aguacate o palta ha sido bautizado como el «oro verde» y poco a poco se está convirtiendo en uno de los alimentos de producción más rentable en el planeta.

Pero también puede ser un aliado a la hora de defender al hígado de posibles daños.

Varios estudios señalan que el aguacate es una gran fuente de grasas saludables , que puede ayudar a la protección del hígado y la depuración de sustancias nocivas o innecesarias.

«Esa grasa que llamamos saludable contiene elementos que, al descomponerse, cuidan al órgano de posibles daños», relata la nutricionista Cardona.

Sin embargo, en igual medida señala que se debe tener mucho cuidado con su consumo en exceso, debido a que esta grasa saludable, que también puede encontrarse en el aceite de oliva, puede causar lo que se conoce como hígado graso.

«La recomendación es que se ingiera aguacate de forma muy moderada y evitar así que, en vez de ser un aliado, se convierta en un alimento nocivo para el hígado».

Continuar Leyendo
Publicidad

Salud

Mujeres tucumanas que tuvieron cáncer ayudan a pacientes que no pierdan pelo en la quimio

La pérdida del cabello es una de las consecuencias que más afectan al ánimo de los enfermos de cáncer.

Avatar

Publicado

el

Por

TUCUMÁN, Argentina.- En diálogo con LV12, Ana Fontdevila comentó sobre los cascos que permite conservar el cabello a los enfermos de cáncer durante la quimioterapia.

«Cuando me diagnosticaron cáncer, lo peor que me podía pasar era quedar pelada a los 17 años. Antes comenzar la quimioterapia me enteré que en Buenos Aires una chica había creado unos cascos con geles fríos para conservar el pelo», explicó Fontdevila.

«Con un grupo de amigas decidimos ayudar a las chicas para que puedan usar estos cascos y conserven su pelo. Tenemos un banco de cascos y los prestamos a las chicas que lo necesitan», agregó.

«Pude hacer mi vida con normalidad dentro de lo posible. La gente no me miraba con lástima y no creía que hacía quimio porque me veían con pelo. No es solo una cuestión estética, demuestra que estamos enfermas», cerró.

Los cascos frios consisten, en enfriar geles, armarlos como un casco para que cubra todo el cuero cabelludo y se usan antes, durante y después de cada sesión de quimioterapia.

Continuar Leyendo

Salud

Un estudio indica que las propiedades del yogur contribuirían a prevenir el Parkinson

Este fue realizado en el Reino Unido y los resultados se publicaron en la revista científica Cell Reports.

Avatar

Publicado

el

Por

Un estudio recientemente publicado en la revista científica Cell Reports sugiere que los probióticos que se encuentran en el yogur podrían evitar o disminuir la aparición de la Enfermedad de Parkinson. Esto se debe a que las bacterias incluidas en el alimento lácteo producen, a su vez, otra bacteria, que revertiría la acumulación de proteínas dañinas para las neuronas.

La investigación estuvo a cargo de Maria Doitsidu, neurocientífica de la Universidad de Edimburgo.

La enfermedad de Parkinson afecta la movilidad y el equilibrio. Y suele generar temblores en brazos y manos. (Web)

La enfermedad de Parkinson afecta la movilidad y el equilibrio. Y suele generar temblores en brazos y manos. (Web)

El artículo señala que el mal, que afecta a millones de personas en todo el mundo, podría generarse en las profundidades del sistema digestivo: debido a la presencia de un químico conocido como alfa-sinucleína.

El estudio buscó analizar los efectos del Bacillus subtilis (un probiótico del yogur), ya que se supone que puede contener o aminorar la segregación de este químico.

Si bien, el Parkinson es considerado una enfermedad del sistema nervioso central, hay evidencia de que las bacterias del tracto gastrointestinal influyen en su aparición.

Por ahora, las propiedades de los probióticos del yogur continúan bajo observación, dado que los resultados no son siempre iguales. En cambio, varían de acuerdo al sexo, la edad y la alimentación en general de las personas.

Es innegable que el estudio representa un avance​. Actualmente solo hay tratamientos para el control de los síntomas del Parkinson, mas no para evitar su aparición.

Continuar Leyendo

Salud

Enseñan alimentación saludable para pacientes con obesidad

A cargo del servicio de Alimentación del hospital Regional de Concepción y se dictó un taller de alimentación saludable que se enmarcó dentro de un ciclo de charlas mensuales que realizan en el lugar.

Avatar

Publicado

el

Por

La jefa del servicio de Alimentación del hospital de Concepción, Cecilia Reynoso, destacó que el taller surgió como una necesidad de la comunidad con la que llegaban al consultorio, debido a la cantidad de pacientes que concurren al centro sanitario y presentan sobrepeso, obesidad, obesidad mórbida y patologías como síndrome metabólico.

Mala alimentación, representada principalmente por un consumo excesivo de hidratos que crean adicción, y una vida sedentaria son las principales causas de esta problemática que crece exponencialmente a nivel mundial.
“Armamos un grupo de WhatsApp para los pacientes que sirvió para crear una red de contención entre ellos a partir de la exposición de testimonios y lo más importante es que se creó a partir de esto una concientización”, comentó la profesional, al tiempo que agregó actualmente el grupo se conforma de veinte personas de entre 18 y 28 años de edad.

Una vez al mes se llevan a cabo las reuniones durante las cuales se abordan diferentes temáticas. “En el caso de hoy analizamos opciones de desayunos saludables con alimentos como cereales, leche de almendras, leche de coco, además cocinamos tortillas de avena para que vean que pueden ampliar las posibilidades de ingestas cotidianas”, contó Reynoso.

Por otra parte y a través de la realización de carteles, los pacientes tuvieron la posibilidad de manifestar cuáles son sus objetivos dentro del taller y cuál es la meta a la que quieren llegar.

Los beneficios del grupo, enfatiza su referente, son múltiples y van desde mejoras a nivel de la salud física como psíquica. “Se redujo en gran porcentaje la medicación que toman algunos pacientes que requerirían potencialmente de internación. Se concientizaron y pudieron bajar una gran cantidad de kilos gracias a estos talleres, donde además hacemos ejercicio juntas”, finalizó la especialista.

Cabe destacar que la invitación a participar de este espacio queda abierta a todas aquellas personas que deseen acudir a una consulta en el hospital e iniciar su tratamiento.

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook