CONECTATE CON NOSOTROS

Salud

Cirugía fetal le permite a una mamá continuar su embarazo

El Instituto de Maternidad Nuestra Señora de las Mercedes realizó la quinta cirugía fetal que le permitirá a una mamá continuar con su embarazo. La paciente presenta un embarazo gemelar monocorial, y comenzó a desarrollar el síndrome de Transfusión Feto-Fetal, por lo que se definió realizarle la intervención quirúrgica.

Avatar

Publicado

el

La Maternidad es el único hospital público del país que hace este tipo de intervenciones. “Esto tiene que ver con la decisión política del Ministerio de Salud Pública de darles a pacientes sin recursos iguales posibilidades. Sin esto no podrían acceder a este tipo de cirugías debido a su elevado costo. Le estamos dando la posibilidad a esa mamá de volver a su casa con sus bebés”, resaltó la doctora Elena Hurtado, directora del efector.

En tanto,Wilson Ravenau, del servicio de Medicina Fetal de la Maternidad, contó que la paciente fue internada el fin de semana pasado, cuando confirmaron que presentaba el síndrome de Transfusión Feto-Fetal. “Estábamos con el tiempo justo para hacer el procedimiento. Cada minuto y cada hora cuenta”, señaló.

Este síndrome, si bien es poco frecuente, es una posibilidad en embarazos monocoriales, por eso es que se sigue un riguroso monitoreo a las pacientes que lo presentan. “Gracias a esos controles se logró el diagnóstico oportuno”, señaló María José García, jefa del servicio de Medicina Fetal.

cirugia 2

Y agregó:”Fue en una de esas revisiones que detectaron el aumento del líquido amniótico en una de las bolsas, lo que derivó en una amenaza de parto prematuro. Por eso es que se indicó, para continuar con la gestación, la fotocoagulación láser”.

En el embarazo gemelar los fetos están conectados a la misma placenta. Esto provoca problemas circulatorios y corregirlos implica ingresar al útero y buscar las conexiones placentarias para cauterizarlas con el láser. Esto, a su vez, permite a los fetos continuar su crecimiento independientemente uno del otro, terminando también ese desbalance del flujo sanguíneo.

Sabino Gil Pugliese, también de la Unidad de Medicina Fetal de la Maternidad, explicó: “La placenta es la manera en que la mamá y los bebés intercambian la sangre. Es como un enchufe de donde salen los cordones umbilicales que serían los cables, se conectan en el mismo lugar y provoca cortocircuitos, en este caso circulatorio. Hay vasos que conectan los dos cordones. Entonces la sangre, en vez de ir a la madre para intercambiar nutrientes, pasa directamente de un feto a otro, lo que puede causarles la muerte”.

Y cerró: “Durante la cirugía, que fue exitosa, se encontraron y cauterizaron esas conexiones vasculares. Y aunque sigue siendo un embarazo delicado, se logró revertir una situación angustiante para la mamá y sus bebés”.

Continuar Leyendo
Publicidad

Salud

Qué buen momento para pensar… para pensar diferente

¿Nace una nueva era?: la humanidad no seguirá siendo la misma después de esto, de la misma manera que cambió con la aparición de la escritura, la caída del Imperio Romano, el descubrimiento de las Américas y la Revolución Francesa.

Avatar

Publicado

el

Por

Por Sergio Mejail

En estos tiempos de pretendido Aislamiento Social, han sido compartidos por todos los medios de comunicación, diferentes consejos, estrategias, información, entretenimientos, entre otros.
Las redes sociales y el internet se han impuesto como la mejor alternativa para comunicarnos, trabajar, entretenernos y sentirnos cerca.
Esta forma de comunicarnos y relacionarnos, que ya venía usándose sobre todo en los más jóvenes, se ha expandido a todas las etapas de la vida, siempre que el poder adquisitivo acompañe, por supuesto. (Porque acá también, como en casi toda actividad humana, hay una franja de excluidos).
Más allá de esto, estoy convencido que el fenómeno que estamos atravesando, fácilmente identificable como COVID-19, será referenciado a futuro como el acontecimiento que marcó el cambio a una nueva etapa histórica en el planeta.
La humanidad no seguirá siendo la misma después de esto, de la misma manera que cambió con la aparición de la escritura (3500 años a. C.), la caída del Imperio Romano (siglo V), el descubrimiento de las Américas (s. XV) y la Revolución Francesa (s. XVIII).
Estos acontecimientos, fácilmente destacables en la Historia, son tomados como punto de referencia para marcar cambios significativos en las concepciones y prácticas humanas. Cada una de las etapas históricas puede ser caracterizada por ciertas concepciones de lo que somos los seres humanos, de cómo nos relacionamos, cómo concebimos la espiritualidad, cómo nos expresamos en las artes, los deportes y el manejo del conocimiento, cómo concebimos la economía y el comercio, etc.
De la misma manera que el desarrollo de los seres humanos como especie (filogénesis), el desarrollo de los seres humanos como individuos (ontogénesis) tiene sus puntos de quiebre. Esos acontecimientos que representan un cambio significativo en nuestro devenir como individuos. Esos hechos, acontecimientos o decisiones que han cambiado el rumbo o la dirección de hacia dónde se dirigía nuestra vida, han incidido en el futuro, en el destino.
¿Cuáles creen que son esos puntos a partir de los cuales pueden decir: “no sería quien soy si no hubiese ocurrido…”?, o “no estaría con quien estoy si no hubiese…” Esas experiencias pueden ser interpretadas como buenas o malas, como valientes o cobardes, y pueden haber sido generadas por otros, por las circunstancias, por el contexto político, económico o social, o por nosotros mismos. Pero si tienen el impacto suficiente como para torcer el destino al que veníamos dirigiéndonos. Si pensamos detenidamente en esos hitos y el registro emocional nos indica orgullo, arrepentimiento, tristeza, reconocimiento o alguna mezcla de estas emociones, estamos seguramente dando valor o crédito a esos momentos o etapas vitales.
Retomando las reflexiones sobre al momento actual, donde una serie de aspectos que podrían asociarse al corona virus han generado un cambio en el rumbo y tal vez destino de la humanidad, ¿cómo creés que se caracterizarán todas las expresiones humanas si esta modalidad perdura? Porque lo que estamos viviendo hoy, mientras escribimos la historia del futuro, tiene una serie de matices qué impactan en cada individuo y delimitan el comportamiento de grandes grupos sociales.
Para ahondar en este punto, invito al lector a pensar sobre una consigna que hemos escuchado y repetido muchísimas veces, muy simple y contundente como “QUEDATE EN CASA”. Estás tres palabras, ¿ofrecen alguna duda?, ¿hay alguna parte de la frase que sea de difícil entendimiento? Probablemente nuestras explicaciones de lo que significa “quédate en casa” sean bastante similares… Pero ¿qué significa? ¿qué significa para cada persona? ¿qué implica para cada individuo? ¿qué impacto tiene en cada entorno familia o comunitario? El modo en que registramos este mandato social y cómo es acatado, tiene rasgos totalmente particulares, según cada individuo y según cada sistema al que este pertenece.
Ante consignas generales, siempre hay modos particulares de interpretarla, y el modo de interpretar, articulado con el particular mundo emocional y las posibilidades corporales propias, derivan en determinados comportamientos. Lo casi milagroso es que habiendo tantas articulaciones posibles de interpretación (dominio lingüístico), emoción y corporalidad, desemboquemos en comportamientos similares.
Profundicemos en lo referente al modo de interpretar, el cual suele ser un proceso más o menos consciente que nos predispone a determinadas acciones e impide otras. Por interpretar el diccionario dice “dar o atribuir a algo un significado determinado”. Cada uno de nosotros, más o menos conscientes, ha dado un significado a esta cuarentena. Pero no sólo eso, también hay quienes le han dado un sentido y quizás hasta un propósito. Todo el tiempo estamos otorgando sentido a las cosas. Cada estímulo (externo o interno) que traspasa el umbral de la conciencia, es interpretado.
Entonces aquí viene mi invitación para estos tiempos de cuarentena, enmarcado en la era de la conectividad, que consiste simplemente en pensar sobre algunas preguntas. ¿Cómo estamos conectándonos con los demás?, ¿cómo estamos conectándonos con nuestros entornos?, y ¿cómo estamos conectándonos con “ese” que se conecta?
Según dicen algunos autores (Rafael Echeverría es uno de ellos) los seres humanos somos los únicos capaces de hacer estos giros recursivos en el lenguaje. Es decir que podemos, por ejemplo, hablar de cómo hablamos… o pensar en cómo pensamos.
El filósofo argentino Darío Sztajszrajber (2018) dice algo así como: una cosa es que la filosofía se pregunte por el origen de todas las cosas, y otra cosa es que (…) se pregunte por el modo en que el ser humano se pregunta cuando se pregunta por el origen de todas las cosas. Y sigue, una cosa es que tratemos de comprender qué es el Universo, y otra es que tratemos de comprender cómo comprendemos (o tratamos de comprender) cómo es el Universo. En este giro sobre uno mismo que se asume ejerciendo el conocimiento, vamos descubriendo nuestra interioridad en la paradoja misma de estar conociendo cómo conocemos. (p. 64).
Todo esto que quizás parezca un trabalenguas, podría ejemplificarse de una manera más simple en frases tales como “pregúntate sobre cómo estás preguntando”, “pensá en cómo estás pensando” o “conéctate con cómo estás conectándote”. Y así tendrás la posibilidad de comenzar un viaje hacia tu interior, viaje en el que posiblemente te encuentres con algunas creencias fundantes, juicios maestros o paradigmas rectores que sostienen el sentido que hoy le estás dando al aislamiento social, el sentido que le estás dando a cada área o dominio de tu vida. La invitación acá es a que te animes a viajar, a conocerte, a pensarte, a recrearte.
A partir de aquí, si te das cuenta de algo nuevo, o quizás recordar algo olvidado, tenés la opción de hacer algo con eso, de elegir como relacionarte con eso… O de relacionarte con el que se relaciona con eso… Que no es otra persona que esa versión de vos misma/o que estás siendo ahora.

*Sergio Mejail
Lic. en Psicología
Coach Ontológico Profesional
Docente e Investigador Universitario
Coordinador Entrenar-T Tucumán Coaching Group

Continuar Leyendo

Salud

Pese al descenso de la temperatura se registraron 130 nuevos casos de dengue en Tucumán

Hoy se confirmaron 130 nuevos casos. En qué zonas se llevarán operativos de control focal, saneamiento y bloqueo del mosquito este jueves

Avatar

Publicado

el

Por

Con las temperaturas bajas el dengue aún amenaza en la provincia, y con una mayor resistencia como anunciaron varios expertos, los casos confirmados en Tucumán ya alcanzaron los 5457.

El Ministerio de Salud Provincial, reportó 130 nuevos positivos en el último día, siendo las localidades más afectadas son el Gran San Miguel de Tucumán, Yerba Buena, Tafí Viejo (Las Talitas), Lules, Banda del Río Salí, Alderetes, Los Ralos, Alberdi, Concepción y Trancas (Benjamín Paz).

Por otra parte del total de notificados, más de 4800 personas se han recuperado satisfactoriamente.

A través de distintas iniciativas, Vigilancia Epidemiológica continúa trabajando en atención de las personas afectadas y control de foco en las distintas áreas. Las medidas destinan un equipo al lugar donde se detectaron casos positivos de dengue, que se encargan de asegurar que las viviendas tengan sus patios limpios y sin espacios de posibles criaderos de mosquitos.

En esta línea de acciones, durante este jueves 28 de mayo además de los operativos de control focal, saneamiento y bloqueo de dengue que realiza la Brigada Provincial en las zonas de:

• Frías Silva al 300, 1900
• B° Victoria- Pellegrini al 1500
• B° Victoria- Larrea al 1500
• B° Pte. Kirchner- Willian Blis al 400
• B° Smata 3 manzana D
• B° El Salvador- S/N manzana 34
• B° Alejandro Heredia- S/N manzana 23
• Manuel Casas al 1000
• B° Oeste II- Perú al 4500 manzana E
• B° América- Pasaje Paraná al 1100
• B° Juan XXIII- Pasaje Julio Corso al 1900
• Guatemala primera cuadra
• Crisóstomo Álvarez al 100
• B° Villa Alem- Entre Ríos al 1100

Se desarrollarán también operativos de descacharreo, control focal y fumigación en:

1. Zona de Caps Milagros
2. Zona de Caps San Rafael
3. Costanera Sur- Haiti al 1600
4. Bella Vista
5. Alberdi

Si presenta síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y de huesos, realizar la consulta en el centro sanitario más cercano o comuníquese con nuestra línea de Vigilancia Epidemiológica: 0800-555 8478.

Continuar Leyendo

Salud

Confirman 5.327 casos de dengue en Tucumán

Del total de notificados, más de 4700 personas se han recuperado satisfactoriamente.

Avatar

Publicado

el

Por

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia informó que se confirmaron a la fecha 5327 casos de dengue, de los cuales 5318 son autóctonos y nueve importados.

La región Centro – Norte del país cursa un brote de Dengue. En Tucumán se confirmó un brote en Gran San Miguel de Tucumán y otras localidades. Del total de notificados, más de 4700 personas se han recuperado satisfactoriamente.
A través de distintas iniciativas, Vigilancia Epidemiológica continúa trabajando en atención de las personas afectadas y control de foco en las distintas áreas. Las medidas destinan un equipo al lugar donde se detectaron casos positivos de dengue, que se encargan de asegurar que las viviendas tengan sus patios limpios y sin espacios de posibles criaderos de mosquitos.

En esta línea de acciones, durante este miércoles 27 de mayo además de los operativos de control focal, saneamiento y bloqueo de dengue que realiza la Brigada Provincial en las zonas de:

Alberdi al 600
Moreno al 100
General Paz al 2300
Pelegrini al 400
Juan Pose al 2300
Italia al 4000
Juan José Paso al 1500
B° Oeste II manzana D
Pje Payro al 3100
Pueyrredón al 100 (altura Mate de Luna al 2500)
Venezuela al 2500
B° Soldado Huanca- 2° Pasaje al 2100
Panamá primera cuadra
Pasaje Santiago de Linier al 1400
9 de Julio al 800
Anselmo Rojo al 400
Avenida Democracia al 800
Bº Parque Sur manzana D
Pasaje Sin Nombre manzana N
B° San Miguel- S/N manzana 21
B° Padilla- Av. Central al 4200
Frías Silva al 100,1900
B° Oeste I- Italia al 4000
Amador Lucero al 1900
Avenida Alem al 2300
Chacabuco al 3600
Chiclana al 1400
Eudoro Araoz al 1500
Jujuy al 4100
B° Ejército Argentino- Lavaisse al 2600
Libertad al 1400
López Mañan al 1300 manzana K
Magallanes al 1200
Malabia al 1500
Mateau al 1200
Matheu al 2800
B° Kirchner- manzana 36
Pasaje Superi al 2700
Pasaje Boulogne Sur Mer al 2500
B° Barrio Victoria- Pasaje Cabildo al 1200
Pasaje Chubut al 2300
Pasaje Granaderos de San Martin al 800
Pasaje Lucia Araoz al 2800
Pasaje Magallanes al 1000
B° Parodi- Pasaje Juan Manuel de Rosas al 700
Pueyrredon al 2000 manzana J
B° Alejandro Heredia S/N manzana 19
Victorino De La Plaza al 1900
Willians Bliss al 800
Los equipos de salud además continúan la labor de educación para la población con el objetivo de que se encuentren atentos ante los síntomas que pueden aparecer, para así abordarlos de forma oportuna.

El Ministerio de Salud Pública solicita la colaboración de todos los ciudadanos para eliminar los criaderos de mosquitos, evitar acumular agua estancada, mantener limpios los patios y jardines, renovar el agua de floreros y bebederos y eliminar objetos en desuso que puedan acumular agua: Sin mosquito, no hay dengue.

Recomendaciones

Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).
Dar vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores).
Cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Recordar frotar las paredes de los recipientes con una esponja a fin de desprender los huevos de mosquito que puedan estar adheridos.
Rellenar los floreros y portamacetas con arena húmeda.
Mantener los patios limpios y ordenados y los jardines desmalezados.
Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.
Tapar los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.
También es importante prevenir la picadura del mosquito:

Usando siempre repelentes siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.
Utilizando ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.
Colocando mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en la habitaciones.
Protegiendo cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.
Utilizando repelentes ambientales como tabletas y espirales.
Si presenta síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y de huesos, realizar la consulta en el centro sanitario más cercano o comuníquese con nuestra línea de Vigilancia Epidemiológica: 0800-555 8478.

Continuar Leyendo