CONECTATE CON NOSOTROS

Salud

Cómo cuidar la salud ante los fríos intensos

El Ministerio de Salud provincial brindó recomendaciones generales ante la llegada de los fríos intensos y la consecuente circulación de virus respiratorios que afectan la salud de las personas. En consecuencia, aconsejan: el lavado adecuado y frecuente de manos; la limpieza de superficies; la aireación de ambientes; el mantenimiento de la lactancia materna; y la necesidad de cubrirse la boca al toser o estornudar. Además, remarcaron la importancia de colocarse la vacuna contra la gripe para todas aquellas personas comprendidas en los grupos de riesgo.

Avatar

Publicado

el

El Ministerio de Salud provincial brindó recomendaciones generales ante la llegada de los fríos intensos y la consecuente circulación de virus respiratorios que afectan la salud de las personas. En consecuencia, aconsejan: el lavado adecuado y frecuente de manos; la limpieza de superficies; la aireación de ambientes; el mantenimiento de la lactancia materna; y la necesidad de cubrirse la boca al toser o estornudar. Además, remarcaron la importancia de colocarse la vacuna contra la gripe para todas aquellas personas comprendidas en los grupos de riesgo.

Otro de los consejos es concurrir a la consulta médica cuando los niños experimenten síntomas como fiebre, mocos o dificultad para respirar, cuya atención debe ser urgente si los bebés enfermos se encuentran decaídos y rechazan el alimento, si respiran aceleradamente, con ronquidos o silbidos y se les hunde el pecho al respirar. El riesgo es mayor si tienen menos de tres meses, bajo peso o nacieron prematuramente.

La vacuna, fundamental

La vacunación antigripal es fundamental para prevenir enfermedades de alto riesgo. Desde la Provincia destacaron que el objetivo de la prevención a través de la vacuna contra la gripe es disminuir complicaciones y muertes por este virus, por lo que es clave vacunarse. Esta vacuna es de carácter gratuito y obligatorio —se incorporó en 2011 al Calendario Nacional de Vacunación para las personas con mayor riesgo de presentar complicaciones—.

La población objetivo comprende: el personal de salud; niños de 6 a 24 meses; embarazadas; puérperas hasta el egreso de la maternidad sino fueron vacunadas durante el embarazo; personas de 2 a 64 años con factores de riesgo como enfermedades cardíacas, respiratorias, renales crónicas, inmunodepresión, diabetes y obesidad, entre otras; y los mayores de 65 años.

Para evitar el monóxido de carbono

“El monóxido de carbono (CO) se produce cuando se queman materiales combustibles como gas, gasolina, kerosén, carbón, petróleo o madera”, indicó Francisco Sánchez Guerra, titular de la subsecretaria de Emergencia y Traslado (SET), y advirtió que para evitar el envenenamiento por inhalación de CO, “no se puede ver ni oler y cuando se lo respira en niveles elevados llega a causar la muerte por envenenamiento”.

Sánchez Guerra advirtió que las personas deben tener en cuenta que “las chimeneas, las calderas, los calentadores de agua o calefones y otros aparatos domésticos que queman combustible, como las estufas, hornallas de la cocina o calentadores a kerosén, también pueden producir monóxido de carbono si no están funcionando correctamente, al igual que los autos detenidos con el motor encendido”.
En este sentido, indicó que es necesario el control de las instalaciones de los artefactos de gas y mantener los ambientes ventilados, como principales medidas para prevenir eventos y muertes por esta causa.

“Cada año, gran número de personas pierde la vida accidentalmente debido al envenenamiento con monóxido de carbono. Las mujeres embarazadas y sus bebés, los niños pequeños, las personas mayores y las que sufren de anemia, problemas del corazón o respiratorios, pueden ser mucho más sensibles al inhalarlo”, enfatizó el referente de la SET.

 

 

 

fuente ellitoral

Continuar Leyendo
Publicidad

Salud

Con cuatro nuevas muertes, suman 524 los fallecidos por coronavirus en Argentina

En las últimas 24 horas se registraron 717 nuevos casos de Covid-19. Tucumán no tuvo nuevos contagios reportados

Avatar

Publicado

el

Por

El Ministerio de Salud de la Nación dio a conocer esta mañana cuatro nuevos fallecimientos por coronavirus en el país, lo que elevó a 524 la cifra de muertos a causa de la infección desde marzo pasado, con una tasa de mortalidad de 11,5 cada millón de habitantes.

En las últimas 24 horas se registraron 717 nuevos casos de Covid-19, de los cuales el 93% se diagnosticaron en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires y son 15.419 los infectados desde el inicio de la pandemia, de acuerdo a los datos oficiales.

Las cuatro nuevas muertes son dos hombres, de 68 y 69 años, residentes en la provincia de Chaco; y dos mujeres, de 87 y 53 años, residentes en la provincia de Chaco. Al momento la cantidad de personas fallecidas es 524.

Las principales franjas etarias afectadas de los casos registrados corresponden a personas de entre 20 y 59 años, siendo la edad promedio de 37 años.

Detalle por provincia (Nº de confirmados | Nº de acumulados)*:

Buenos Aires 273 | 5342

Ciudad de Buenos Aires 398 | 7388

Catamarca 0 | 0

Chaco 26 | 850

Chubut 0 | 8

Córdoba 0 | 457**

Corrientes 6 | 87

Entre Ríos 0 | 30

Formosa 0 | 0

Jujuy 0 | 6

La Pampa 0 | 5

La Rioja 0 | 63

Mendoza 0 | 89

Misiones 0 | 27

Neuquén 2 | 130

Río Negro 12 | 387

Salta 0 | 7

San Juan 0 | 5

San Luis 0 | 11

Santa Cruz 0 | 49

Santa Fe 0 | 260

Santiago del Estero 0 | 22

Tierra del Fuego 0 | 149

Tucumán 0 | 47

*Aquellos casos confirmados que no están notificados por residencia, fueron contabilizados por provincia de carga.

**Un caso de la provincia de Córdoba fue reclasificado a la Ciudad de Buenos Aires (CABA).

***Se incluyen 13 casos existentes en las Islas Malvinas según información de prensa (debido a la ocupación ilegal del Reino Unido, Gran Bretaña e Irlanda del Norte no es posible contar con información propia sobre el impacto del COVID -19 en esa parte del territorio argentino).

Continuar Leyendo

Salud

El uso de los tapabocas ya es regla en las familias tucumanas

Bioseguridad, el nuevo rito diario de las personas.

Avatar

Publicado

el

Por

En la primera semana de la flexibilidad en la atención del comercio, tanto clientes como comerciantes adoptaron como regla general el uso de los tapabocas (nueve de cada 10 casos). Ocho de cada 10 clientes cubren sus manos con alcohol en gel antes de ingresar al negocio, en los que sólo el 5% de esos establecimientos toman la temperatura a los potenciales compradores y la mitad de los comercios no tienen carteles visibles del protocolo para prevenir la covid-19. Casi no ingresan niños ni adultos mayores y, en general, se respeta la distancia entre una y otra persona. Todo esto surge de las tres encuestas realizadas por personal del Ministerio de Salud Pública en distintos puntos de la ciudad. Según los sondeos, el 96% de las familias tucumanas consideran que es bueno o muy bueno el cumplimiento de las medidas de bioseguridad para prevenir la covid-19 en el hogar, donde la mayoría de los casos contestó que modificó los hábitos cotidianos para incorporar el lavado permanente de manos, el uso de tapabocas y la suspensión temporaria de los besos y de los abrazos.

Permiso de circulación

Ya se puede gestionarlo o renovarlo

Desde hoy las personas que trabajan en actividades exceptuadas del aislamiento social deben circular con una autorización emitida por el Comité Operativo de Emergencia (COE). Para obtenerla, hay que ingresar a la siguiente dirección web: https://coe.tucuman.gov.ar/declaraciones_circulacion.

Allí hay que llenar la declaración y luego imprimarla. Ayer el subsecretario de Gobierno de la Provincia, Pedro Sandilli, aclaró que el permiso solo sirve para que los tucumanos circulen mientras realizan la actividad autorizada, o bien cuando se dirigen o retornan de su lugar de trabajo.

Protocolos de actividad

Ya están disponibles en el sitio del COE

En el marco de las medidas de flexibilización de la cuarentena, el COE publicó los protocolos de higiene y bioseguridad para las nuevas actividades exceptuadas: centros de atención telefónica, comercios en galerías, paseos de compras, centros comerciales y shoppings, y servicios de entrega de vivienda y traslado de muebles.

Las normas establecidas en estos documentos son obligatorias para el personal interno de las empresas y toda persona que ingrese a ella (como proveedores y clientes), y su incumplimiento en forma deliberada implica sanciones. Para descargar los protocolos hay que ingresar a la dirección:

https://coe.tucuman.gov.ar/publicaciones.

Certificado de antecedentes

Hay 100 turnos semanales a través de la web

Los tucumanos interesados en obtener el certificado de antecedentes penales pueden sacar turno a través de la página web de la Policía: www.policiadetucuman.gov.ar.

Según confirmó el jefe de la división, Marcelo Balastegui, el cupo disponible es de 100 personas por semana, si bien los ciudadanos no pueden asistir cualquier día hábil. “La página se habilita todos los lunes y se cierra cuando se completan todos los cupos”, aclaró.

Los 100 turnos se distribuyen según la terminación del número de documento. El lunes les toca a los que terminan en 0 y 1; el martes, a los que concluyen en 2 y 3, y así hasta el viernes, cuando les toca a los que acaban en 8 y 9.

La atención en las instalaciones es de 7 a 12 horas. Hasta las 14 se entregan todos los certificados solicitados. Los requisitos figuran en la dirección proporcionada más arriba.

Protesta con guardapolvos

Caravana de médicos contra la judicialización

Los médicos tucumanos autoconvocados organizaron para hoy una caravana, mediante la cual protestarán contra los juicios iniciados a profesionales que fueron denunciados, en distintas provincias, como transmisores de covid-19, cuando en realidad atendieron a pacientes con ese virus. Héctor Sale, presidente del Colegio Médico de Tucumán, recordó que la concentración se realizará en la sede de la entidad (9 de Julio y Las Piedras de esta ciudad) y, desde allí, recorrerán el Palacio de Tribunales hasta llegar, cerca de las 17, al Monumento del Bicentenario. Se trata de una marcha nacional en la que los médicos participarán con guardapolvos blancos y barbijos.

Retorno de las clases

No están dadas las condiciones, según ATEP

“En algún momento retornaremos al sistema tradicional de clases pero ahora no es el momento, porque no están dadas las condiciones”, expresó el titular de Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP), David Toledo. “Creemos que después de las vacaciones de julio recién se tendría que analizar la situación y para eso habría que hablar con los sectores interesados, que son los docentes y las organizaciones gremiales. En este momento no están dadas las condiciones para volver al aula ni siquiera de manera alternada ni progresiva”, afirmó el dirigente gremial docente.

Vuelta al trabajo estatal

Estatales retornarían desde el 8 de junio

Los trabajadores estatales podrían empezar a volver a sus puestos de trabajo dentro de 10 días, según anticiparon fuentes de la Casa de Gobierno tras una reunión en la que participaron representantes de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE).

El encuentro fue organizado por Juan Manzur, que pidió que se coordinen acciones y se elaboren protocolos sanitarios que permitan el regreso gradual de los trabajadores a las diferentes áreas del Estado. Por su parte, sin fecha estimativa, el titular de ATE, Marcelo Sánchez, anunció que habrá una otra reunión con el Ejecutivo.

Recolección de residuos

Restablecen un servicio suspendido en Tafí

En Tafí Viejo, uno de los servicios que permaneció afectado en los últimos meses debido al estado de emergencia pidemiológica fue el de recolección de residuos secos. Sin embargo, ayer el servicio volvió a funcionar con normalidad en los diferentes sectores de la ciudad, según el cronograma establecido por el municipio local.

En este sentido, se solicita a los vecinos que saquen los residuos en los días y horarios que figuran en la web:

 

Además, se recomienda colocarlos en doble bolsa y rociarla con algún desinfectante para cuidar al personal de recolección. Cabe destacar que los puntos verdes de Uttinger, 9 de Julio y Lomas de Tafí se encuentran habilitados las 24 horas para recibir residuos.

Agua segura en escuelas

La SAT busca aprovechar la cuarentena

El secretario de Bienestar Educativo, Marcelo Romero, asistió a un encuentro con el presidente de la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT), Augusto Guraiib, para coordinar un relevamiento en conjunto y solucionar la situación del agua en las escuelas.

El propósito de esta iniciativa es aprovechar el período de clases no presenciales para realizar estas tareas sin la presencia de la comunidad educativa. Entre los trabajos se encuentran la limpieza de los tanques, la potabilización del agua y el mantenimiento del sistema de cloacas.

Continuar Leyendo

Salud

En Tucumán no se registraron nuevos casos, mientras reportaron 717 contagios a nivel nacional

La provincia suma 47 infectados desde que comenzó la pandemia. Se registraron 10 nuevas muertes y el número de fallecidos se eleva a 520 en el país.

Avatar

Publicado

el

Por

No se registraron nuevos casos de coronavirus en Tucumán, que lleva cuatro días sin nuevos positivos por covid-19, informó el Ministerio de Salud de la Nación.  La provincia tiene 47 positivos de covid-19, de los cuales ocho se encuentran aislados en sus domicilios en buen estado de salud, 30 fueron dados de alta, cinco están internados y cuatro fallecieron.

En tanto el Ministerio de Salud de la Nación confirmó esta noche 717 nuevos casos de coronavirus en el país por lo que la cifra total de contagios se eleva a 15.419.

Además, se registraron 10 nuevas muertes y el número de fallecidos se eleva a 520. Cuatro hombres, tres de 46, 55 y 32 años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); uno de 80 años, residente en la provincia de Buenos Aires; y seis mujeres, tres de 102, 93 y 69 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; dos de 78 y 95 años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); y una de 57 años, residente en la provincia de Chaco.

Del total de casos confirmados, 968 (6,3%) son importados, 6.727 (43,6%) son contactos estrechos de casos confirmados, 5.408 (35,1%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

En cuanto a la distribución provincial, los casos se reparten de la siguiente manera: Buenos Aires 273, Ciudad de Buenos Aires 398, Chaco 26, Corrientes 6, Neuquén 2 y Río Negro 12.

La Ciudad de Buenos Aires encabeza la lista de contagios con 7388 casos, seguida por la provincia de Buenos Aires con 5342. En tanto, Formosa y Catamarca continúan sin infectados.

Continuar Leyendo