CONECTATE CON NOSOTROS

Salud

Cómo evitar intoxicaciones por monóxido de carbono en invierno

El monóxido de carbono es un tipo de gas venenoso, sin color ni olor, que se produce por la combustión incompleta del carbono. El control de las instalaciones de los artefactos de gas y mantener los ambientes ventilados son las principales medidas para prevenir eventos y muertes por esta causa.

Avatar

Publicado

el

Presente en materiales tales como leña, carbón de leña, gas, kerosene, alcohol, gas oil y nafta, su inhalación provoca que se reemplace el oxígeno en el torrente sanguíneo con la consecuente falta de oxígeno, dañando el corazón, el cerebro y otras partes del cuerpo.

Quienes tienen mayor riesgo de intoxicación son los niños pequeños, los adultos mayores, las personas con enfermedades cardíacas y/o pulmonares, los fumadores y las personas que habitan en zonas de gran altitud. Y cabe aclarar que, el principal peligro de este tipo de intoxicación es que en muchos casos la persona no es consciente de los síntomas, los cuales pueden variar de un individuo a otro.

Pese a que las muertes por monóxido de carbono son evitables, según los datos de la Dirección de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) del Ministerio de Salud de la Nación en el último año registrado (2016), el total de muertes en el país por esta causa fue de 149.

Dentro de los síntomas que pueden aparecer por dicha causa son:
• Dolor de cabeza.
• Náuseas o vómitos.
• Mareos, acompañados de cansancio.
• Letargo o confusión.
• Desmayo o pérdida de conocimiento.
• Alteraciones visuales.
• Convulsiones.
• Estado de coma.

En caso de sospecha de estar sufriendo una intoxicación por monóxido se recomienda abrir las ventanas y puertas de la casa para ventilar los ambientes; salir a tomar aire fresco inmediatamente; apagar los artefactos de gas y concurrir con urgencia a al CAPS u hospital más cercano.

Medida de prevención
Para prevenir la intoxicación por monóxido de carbono es indispensable controlar las instalaciones y el buen funcionamiento de artefactos cada invierno así como mantener los ambientes bien ventilados:

• Controlar la correcta instalación y el buen funcionamiento de los artefactos: calefones, termotanques, estufas a gas, salamandras, hogares a leña, calderas, cocinas, calentadores, faroles, motores de combustión interna en automóviles y motos, braseros.
• Examinar especialmente las salidas al exterior de hornos, calefones, estufas y calderas para asegurarse que están permeables y en buen estado.
• Hacer una verificación de las instalaciones con personal matriculado que pueda identificar y corregir los desperfectos de la fuente generadora de monóxido de carbono.
• Existen distintos signos que muestran que un artefacto no está funcionando bien y vuelve urgente hacer revisar la conexión por un gasista matriculado:
• Comprobar que la llama de estufas y hornallas sea siempre de color azul. Si les anaranjada es señal de mal funcionamiento.
• Lo más notorio en un conducto de gas que no esté bien puesto o mal tapado, es el rastro de una mancha negra en el techo y en la pared (en el recorrido que hace el caño).
• Comprobar que los ambientes tengan ventilación hacia el exterior.
• Ventilar toda la casa una vez al día, aunque haga frío.
• Dejar siempre una puerta o ventana entreabierta, tanto de día como de noche, y aun cuando haga frío.
• Si se encienden brasas o llamas de cualquier tipo, no dormir con éstas encendidas y apagarlas fuera de la casa.
• No usar el horno u hornallas de la cocina para calefaccionar el ambiente.
• No mantener recipientes con agua sobre la estufa, cocina u otra fuente de calor.
• El calefón no debe estar en el baño, ni en espacios cerrados o mal ventilados.
• No encender motores a combustión (grupos electrógenos, motosierra, etc.) en cuartos cerrados, en sótanos o garajes.
• No mantener el motor del auto en funcionamiento cuando el garaje está cerrado. Si su garaje está conectado al resto de su hogar, cierre las puertas.
• No arrojar al fuego plásticos, goma o metales porque desprenden gases y vapor que contaminan el aire.

Continuar Leyendo
Publicidad

Salud

Chahla confirmó que antes de los mayores de 60 años, vacunarán a la policía y fuerzas de seguridad

La ministra de Salud destacó la «campaña maratónica» que ya colocó el 88% de las segundas dosis de Sputnik V al personal sanitario contra el Coronavirus.

Avatar

Publicado

el

Este viernes, la ministra de Salud Pública de Tucumán, Rossana Chahla, destacó que ya se inmunizó contra el Coronavirus al 88% de los trabajadores de la salud que debían recibir la segunda dosis de la vacuna Sputnik V y confirmó que tras ellos será el turno de vacunar al personal de la Policía de Tucumán.
«Continuaremos con el personal de seguridad y luego los ciudadanos mayores de 60 años«, remarcó Chahla, quien personalmente le colocó la vacuna al secretario ejecutivo médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz.
«Estamos insistiendo en la protección a adultos mayores y sobre todo a los que están trabajando en el sistema de salud. Quiero agradecer al personal de inmunizaciones que realmente hizo una campaña maratónica», apuntó la ministra de Salud.
«Mucha gente en el mundo está esperando colocársela. Esta es la mejor herramienta para controlar una epidemia. Va a cambiar la historia», subrayó Medina Ruiz tras ser vacunado.
Sobre las campañas contra la vacuna rusa, analizó que «muchos pueden desconfiar, pero creo que el hecho de que la gente vea que los mismos infectólogos se vacunan y que no hay efectos colaterales complicados, hace que haya más confianza. Este momento es importante para el mundo».

Continuar Leyendo

Salud

La nueva misión está lista para partir el domingo en busca de nueva vacunas

El próximo vuelo de Aerolíneas Argentinas se encargará de importar otras 600 mil dosis de la Sputnik V. Resta la autorización del embarque en Rusia.

Avatar

Publicado

el

Aerolíneas Argentinas ya tiene todo listo para partir el próximo domingo rumbo a Moscú para buscar otras 600 mil dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus Covid-19. Solo falta la autorización del embarque en Rusia que se estima estará listo en las próximas horas y que permitirá finalmente confirmar la realización del tercer vuelo que permitirá dar continuidad y profundizar la masiva campaña de vacunación encarada por el gobierno de Alberto Fernández.

Según indicó este viernes Clarín «para traer las vacunas utilizarán el sistema thermobox, que permite ampliar la capacidad y traer una mayor cantidad de dosis que las que se habían transportado en el primer y segundo vuelo».

La vacuna Sputnik V afronta la segunda dosis para personal de salud y la primera para mayores de 60 años.

La vacuna Sputnik V afronta la segunda dosis para personal de salud y la primera para mayores de 60 años.

Desde Moscú informaron que los casi 5 millones de dosis firmadas por contrato para este mes ya están disponibles por lo que Aerolíneas Argentinas comenzará a preparar los operativos para ir trayendo en varias tandas esa gran cantidad de vacunas.

Según estipuló el ministerio de Salud de la Nación las casi 5 millones de dosis se traerán en tandas de alrededor de un millón cada una para evitar enormes almacenamientos en contenedores en el país. Con este sistema de cajas que vienen refrigeradas, se puede optimizar la carga en las aeronaves para llegar a esa cifra.

De acuerdo con el cronograma de vacunación que dio a conocer el ministro Ginés González García días atrás, el Gobierno espera que antes de fin de mes lleguen al país 4,7 millones de dosis de la vacuna y en febrero otras 14,7 millones. La Argentina tiene comprometidas con distintos laboratorios la llegada de 51.431.000 vacunas antes de julio.

No se informó aún cómo estará compuesto este nuevo embarque de 600 mil dosis, es decir, si todas las dosis son del componente 1 o hay un porcentaje de componente 2. Vale recordar que la Sputnik es una vacuna que requiere la aplicación de dos dosis que tienen formulaciones distintas, de las cuales la segunda se debe aplicar a partir de los 21 días de recibida la primera.

FUENTE: Minuto Uno

Continuar Leyendo

Salud

Coronavirus: Qué condiciones deberán cumplir los mayores de 60 años para vacunarse

Según el Ministerio de Salud, el universo de personas mayores de 60 años que podrá acceder de forma voluntaria y gratuita es de 7.375.000 personas en todo el país. Entre los principales interrogantes surjen si deberán vacunarse aquellos que ya tuvieron covid-19 y cuáles son los posibles síntomas tras la vacunación.

Avatar

Publicado

el

Por

Coronavirus: Qué condiciones deberán cumplir los mayores de 60 años para vacunarse

Este miércoles llegó finalmente la habilitación de la vacuna Sputnik V para su aplicación en personas mayores de 60 años, un día después de que se confirmara que la Argentina ya cuenta con otros 5 millones de dosis de la vacuna Sputnik-V para traer desde Moscú. De esta manera, el Gobierno nacional se prepara para cumplir con el segundo objetivo del plan de vacunación lanzado a fin del año pasado: la inmunización de las personas mayores de 60 años. ¿Qué condiciones deberán cumplir para poder aplicarse la vacuna? ¿Qué contraindicaciones existen?

Las cifras de la campaña de vacunación en adultos mayores

El primer objetivo del plan de vacunación era alcanzar al personal médico, escalonado según riesgo de actividad, que este martes comenzó a recibir la segunda dosis de la Sputnik-V. Ahora, con la inminente habilitación por parte de la ANMAT para aplicar la vacuna del Instituto Gamaleya en mayores de 60 años, comenzará la segunda etapa del plan estratégico.

El universo de personas mayores de 60 años que podrá acceder de forma voluntaria y gratuita -con la simple presentación del DNI y sin orden médica- es de 7.375.000 de personas en todo el país, según el Ministerio de Salud. Entre ellos, el primer escalón de prioridad será los adultos mayores de 70 años (grupo etario en el que la tasa de letalidad en la Argentina se incrementa del 2.7 al 18.3 por ciento y llega al 39,1% en mayores de 80 años).

En paralelo, el plan avanzará en todas las personas que residen en establecimientos geriátricos: según el INDEC, son 94 mil en todo el país. En un segundo escalón de prioridad estarán los adultos mayores entre 60 y 69 años. Según el reporte epidemiológico de la cartera sanitaria, las personas mayores de 60 años que se contagiaron de covid-19 en el país son 274.201: 142.358, entre 60 y 69 años; 54.401, entre 70 y 79 años; y 7.742, mayores de 80 años.

¿Deben vacunarse los adultos mayores recuperados de Covid-19?

El Ministerio de Salud indicó que «todas las personas que pertenezcan a la población objetivo podrán acceder a la vacunación, independientemente de haber cursado previamente la enfermedad». En el portal del Ministerio de Salud bonaerense, que lanzó la campaña de preinscripción Vacunate, se precisa el caso específico de aquellos infectados con Covid-19 que recibieron tratamiento con plasma.

«Actualmente no hay datos sobre la seguridad o eficacia de la vacunación Covid-19 en personas que hayan recibido anticuerpos monoclonales o plasma de convaleciente como parte del tratamiento para la Covid-19. Por lo tanto, por el momento la recomendación es que la vacunación se posponga durante al menos 90 días desde el tratamiento para evitar su interferencia en la respuesta inmune inducida por la vacuna«, recomienda la cartera de Salud encabezada por Daniel Gollán.

Contraindicaciones

Otro de los puntos a atender antes de acercarse a los puntos de vacunación es saber si existen contraindicaciones que impidan que una persona reciba la vacuna. El Ministerio de Salud, a partir de la información disponible de los estudios de seguridad y eficacia, enumera las siguientes contraindicaciones para la aplicación de la primera dosis de la Sputnik-V:

  • Hipersensibilidad a cualquier componente de una vacuna o a una vacuna que contenga componentes similares.
  • Antecedente de reacciones alérgicas graves.
  • Enfermedades agudas graves (infecciosas y no infecciosas) o exacerbación de enfermedades crónicas, que impliquen compromiso del estado general.

¿Hay que mantener las medidas de prevención luego de la aplicación de la vacuna?

El Ministerio de Salud resalta que, una vez aplicada la primera dosis, las personas deberán mantenerse alertas ante la aparición de algunos síntomas posibles por la aplicación de la vacuna, que pueden ser locales (dolor, hinchazón y aumento de temperatura en el lugar de la inyección) o generales (escalofríos, fiebre, artralgia, mialgia, astenia, malestar general, dolor de cabeza). Ante cualquier duda se podrá llamar a la línea 120.

Una vez pasado ese periodo, las personas vacunadas no pueden darse por inmunizadas, o sea, con los anticuerpos necesarios para evitar contagiarse de la Covid-19. «Es demasiado pronto para saber cuánto durará la protección conferida por la vacuna, y si será o no de largo plazo», advierte el Ministerio de Salud e indica entre algunos de los factores la edad de la persona vacunada, algo relevante dentro de la población de riesgo de más de 60 años, a lo que se le agregan enfermedades subyacentes, estado inmunitario y variabilidad del virus.

De todas maneras, a partir de los estudios realizados en personas recuperadas, la cartera sanitaria destaca que «la mayoría de las personas que se recuperan de la COVID-19 desarrollan una respuesta inmunitaria que ofrece al menos alguna protección contra una nueva infección, si bien aún no se determinó la intensidad ni la duración de esa protección».

Por otra parte, el Ministerio de Salud advierte que «las diferentes vacunas contra el Covid-19 no serán intercambiables», por lo tanto, la población que comience a ser vacunada con la Sputnik-V deberá cumplir el plan con esa misma vacuna para la segunda dosis. Esto se hace imperioso en el caso de la vacuna del Instituto Gamaleya, ya que las dos dosis tienen componentes distintos.

Por ultimo, las recomendaciones de cuidado resaltan que las personas vacunadas deberán continuar respetando las medidas preventivas –barbijo, lavado de manos, distancia social– hasta que los estudios científicos avancen y prueben el nivel de inmunización de las vacunas y su duración.

Continuar Leyendo