CONECTATE CON NOSOTROS

Salud

Cómo evitar intoxicaciones por monóxido de carbono en invierno

El monóxido de carbono es un tipo de gas venenoso, sin color ni olor, que se produce por la combustión incompleta del carbono. El control de las instalaciones de los artefactos de gas y mantener los ambientes ventilados son las principales medidas para prevenir eventos y muertes por esta causa.

Avatar

Publicado

el

Presente en materiales tales como leña, carbón de leña, gas, kerosene, alcohol, gas oil y nafta, su inhalación provoca que se reemplace el oxígeno en el torrente sanguíneo con la consecuente falta de oxígeno, dañando el corazón, el cerebro y otras partes del cuerpo.

Quienes tienen mayor riesgo de intoxicación son los niños pequeños, los adultos mayores, las personas con enfermedades cardíacas y/o pulmonares, los fumadores y las personas que habitan en zonas de gran altitud. Y cabe aclarar que, el principal peligro de este tipo de intoxicación es que en muchos casos la persona no es consciente de los síntomas, los cuales pueden variar de un individuo a otro.

Pese a que las muertes por monóxido de carbono son evitables, según los datos de la Dirección de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) del Ministerio de Salud de la Nación en el último año registrado (2016), el total de muertes en el país por esta causa fue de 149.

Dentro de los síntomas que pueden aparecer por dicha causa son:
• Dolor de cabeza.
• Náuseas o vómitos.
• Mareos, acompañados de cansancio.
• Letargo o confusión.
• Desmayo o pérdida de conocimiento.
• Alteraciones visuales.
• Convulsiones.
• Estado de coma.

En caso de sospecha de estar sufriendo una intoxicación por monóxido se recomienda abrir las ventanas y puertas de la casa para ventilar los ambientes; salir a tomar aire fresco inmediatamente; apagar los artefactos de gas y concurrir con urgencia a al CAPS u hospital más cercano.

Medida de prevención
Para prevenir la intoxicación por monóxido de carbono es indispensable controlar las instalaciones y el buen funcionamiento de artefactos cada invierno así como mantener los ambientes bien ventilados:

• Controlar la correcta instalación y el buen funcionamiento de los artefactos: calefones, termotanques, estufas a gas, salamandras, hogares a leña, calderas, cocinas, calentadores, faroles, motores de combustión interna en automóviles y motos, braseros.
• Examinar especialmente las salidas al exterior de hornos, calefones, estufas y calderas para asegurarse que están permeables y en buen estado.
• Hacer una verificación de las instalaciones con personal matriculado que pueda identificar y corregir los desperfectos de la fuente generadora de monóxido de carbono.
• Existen distintos signos que muestran que un artefacto no está funcionando bien y vuelve urgente hacer revisar la conexión por un gasista matriculado:
• Comprobar que la llama de estufas y hornallas sea siempre de color azul. Si les anaranjada es señal de mal funcionamiento.
• Lo más notorio en un conducto de gas que no esté bien puesto o mal tapado, es el rastro de una mancha negra en el techo y en la pared (en el recorrido que hace el caño).
• Comprobar que los ambientes tengan ventilación hacia el exterior.
• Ventilar toda la casa una vez al día, aunque haga frío.
• Dejar siempre una puerta o ventana entreabierta, tanto de día como de noche, y aun cuando haga frío.
• Si se encienden brasas o llamas de cualquier tipo, no dormir con éstas encendidas y apagarlas fuera de la casa.
• No usar el horno u hornallas de la cocina para calefaccionar el ambiente.
• No mantener recipientes con agua sobre la estufa, cocina u otra fuente de calor.
• El calefón no debe estar en el baño, ni en espacios cerrados o mal ventilados.
• No encender motores a combustión (grupos electrógenos, motosierra, etc.) en cuartos cerrados, en sótanos o garajes.
• No mantener el motor del auto en funcionamiento cuando el garaje está cerrado. Si su garaje está conectado al resto de su hogar, cierre las puertas.
• No arrojar al fuego plásticos, goma o metales porque desprenden gases y vapor que contaminan el aire.

Continuar Leyendo
Publicidad

Salud

¿En qué consiste el protocolo que permite las actividades deportivas en Tucumán?

La apertura será desde las 7 hasta las 21 horas, aconsejan que los deportistas practiquen lo más cerca de sus casas y tramiten la autorización

Avatar

Publicado

el

Por

El Comité Operativo de Emergencia (COE) indicó que los primeros beneficiados en la apertura de la actividad física al aire libre son los que andan en bicicleta; corredores, los que practican tenis, pádel, golf, pesca deportiva y todas aquellas actividades que puedan realizarse al aire libre y sin aglomeración de personas, siempre respetando las medidas de seguridad. Para poder realizarlas tendrán que contar con un permiso que deberán pedir en el COE.

Según indicó la ministra de Salud Pública, Rossana Chahla, la apertura será desde las 7 hasta las 21 horas. “Aconsejamos que los deportistas practiquen lo más cerca de sus casas. Tenemos que recordar que deben contar con la autorización y realizar todas las medidas de seguridad recomendadas”. En la oportunidad, indicó que aún no está autorizada la apertura de gimnasios ni deportes grupales.

Con respecto al permiso de circulación, el subsecretario de la Gobernación, Pedro Sandilli, aclaró que existirán dos tipos de permiso de circulación. “Uno es el nacional, que rige para las actividades a las que Nación declaró esenciales y debe tramitarse a través dela página web www.argentina.gob.ar, también allí se deben generar unos permisos especiales como lo son asistencia a familiares, traslados de hijos de padres separados y la situaciones de emergencia o imprevistos”.

En tanto que el provincial, aclaró Sandilli “en Tucumán, se han dictado diversas resoluciones en las cuales se habilitan  el ejercicio de diversas actividades, para esas actividades se debe gestionar el permiso de circulación en la página delCOE”.

Resumen de actividades deportivas
Son actividades físicas y/o deportivas individuales, las que se realizarán de manera individual, al aire libre (a cielo abierto), sin contacto físico, en lugares de cercanía al hogar:

Personas Exceptuadas: Con Sintomatología y Contacto Estrecho
Lugar de desarrollo: Estos espacios serán al aire libre (a cielo abierto), en lugares de cercanía al hogar. Para el caso en que se autorice la realización de actividades en canchas o espacios específicos para la práctica pertenecientes a clubes, complejos, instituciones públicas o privadas, la habilitación estará restringida exclusivamente a éstas áreas, sin funcionamiento de sedes, quinchos, cantinas, gimnasios, vestuarios, espacios cerrados, ni canchas ni predios techados.
Determinación de días y horarios: Horario de 7:00 a 21:00 horas.
Determinación de la duración de la sesión diaria de persona: Recomendación: una hora por día.
Práctica individual: Deberá respetarse el distanciamiento social. No formar parejas o grupos. Siempre es de modo individual.
Respetar en todo momento el distanciamiento social: Entre 10 metros y 20 metros hacia adelante y atrás, y 3 metros laterales.
Especificación etaria: Personas entre 15 años a 60 años. Se evaluarán casos particulares en donde la actividad física de personas pertenecientes a grupos de riesgo esté recomendada por prescripción médica.
Kit de higiene: Usar toallas individuales y contar con alcohol en gel o solución desinfectante alcohólica.
Estricta higiene personal: Atender al lavado o desinfección de manos y de los elementos personales (prendas deportivas, botellas, cantimploras, zapatillas, bicicletas, etc.) antes y después de la actividad física y/o deportiva. Se recomienda realizar el secado de manos con material descartable.
Medios de transporte: Los deportistas se trasladarán a los lugares de práctica saludable obviando el transporte público o privado de pasajeros.
Permisos de circulación: Cada persona debe acompañar el respectivo permiso de circulación, tramitado ante el C.O.E.
Recomendaciones generales:
*Evitar el uso de pistas de salud, bebederos y sanitarios, limitar a lo esencial

*No detenerse en el camino. Esto implica que se encuentra prohibido realizar otros ejercicios o utilizar los elementos que pueda haber en la estructura urbana.

*Elementos personales/individuales para la hidratación.

*Cubrir nariz y boca al toser o estornudar. *No salivar.

Fuente: COE

 

Continuar Leyendo

Salud

Coronavirus: reportan cuatro nuevos fallecimientos y suman 560 las victimas en Argentina

Son 564 los nuevos casos de coronavirus que se registraron en la Argentina en las últimas 24 horas y 17.415 los infectados desde el inicio de la pandemia

Avatar

Publicado

el

Por

El Ministerio de Salud de la Nación dio a conocer esta mañana cuatro nuevos fallecimientos por coronavirus en el país, lo que eleva a 560 la cifra de muertos por esta causa desde marzo pasado, con una tasa de mortalidad de 12,2 cada millón de habitantes.

En el reporte se indicó además, que son 564 los nuevos casos de coronavirus que se registraron en la Argentina en las últimas 24 horas y 17.415 los infectados desde el inicio de la pandemia, con una tasa de incidencia de 38,4 casos cada 100.000 habitantes.

El reporte diario estuvo a cargo de Carla Vizzoti, Secretaria de Acceso a la Salud; Alejandro Costa, Subsecretario de Estrategias Sanitarias y Juan Carlos Deluca, Comandante Segundo Jefe de Cuerpo Bomberos Voluntarios de La Boca.

Fuente: Télam

Continuar Leyendo

Salud

Reporte diario: hoy se sumaron 564 casos de coronavirus y 17 muertes

Tucumán no tuvo nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas y la cifra de infectados permanece en 48,

Avatar

Publicado

el

Por

Un total de 17 personas murieron y 564 fueron diagnosticadas con coronavirus en las últimas 24 horas en Argentina, con lo que suman 556 las víctimas fatales y 17.415 los infectados desde el inicio de la pandemia, informó hoy el Ministerio de Salud de la Nación. Tucumán no tuvo nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas y la cifra de infectados permanece en 48, informó esta noche el Ministerio de Salud de la Nación en el reporte diario vespertino.

La cartera sanitaria informó en su reporte vespertino que murieron nueve hombres, tres residentes en la provincia de Buenos Aires de 80, 56 y 78 años; tres residentes en la Ciudad de Buenos Aires de 72, 70 y 50 años; dos residentes en la provincia de Chaco de 44 y 47 años; y otro de 70 años, residente en la provincia de Córdoba.

También fallecieron seis mujeres, cuatro residentes en la Ciudad de Buenos Aires de 91, 92, 70 y 83 años; una de 14 años, residente en la provincia de Chaco que, según el Ministerio de Salud de la Nación, tenía comorbilidades preexistentes; y otra de 81 años, residente en la provincia de Buenos Aires.

El parte matutino consignó que murieron dos hombres, uno de 86 años, residente en la Ciudad de Buenos Aires; y uno de 69 años, residente en la provincia de Buenos Aires.

Del total de los casos, 974 (5,6%) son importados, 7.532 (43,3%) son contactos estrechos de casos confirmados, 6.263 (36%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

De los diagnosticados con Covid-19 hoy, se registraron en la provincia de Buenos Aires 252 casos, en la Ciudad de Buenos Aires 274, en Chaco 3, en Corrientes 6, en Mendoza 8, en Neuquén 3, en Río Negro 11, en Salta 3, en Santa Cruz 1, y en Santa Fe 3.

En tanto, no se notificaron contagios en Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.

Y Catamarca y Formosa continúan sin registrar contagiados con coronavirus.

El número total de acumulados por jurisdicción indica que la provincia de Buenos Aires suma 6.144 casos, la Ciudad de Buenos Aires 8.480, Chaco 890, Chubut 10, Córdoba 458, Corrientes 94, Entre Ríos 31, Jujuy 6 y La Pampa 5.

La Rioja alcanza 63 casos, Mendoza 100, Misiones 28, Neuquén 137, Río Negro 407, Salta 11, San Juan 5, San Luis 11, Santa Cruz 51, Santa Fe 265, Santiago del Estero 22, Tierra del Fuego 149, y Tucumán 48.

Además, se incluyen, en Tierra del Fuego, 13 casos existentes en las Islas Malvinas, según información de prensa debido a que por la ocupación ilegal del Reino Unido, Gran Bretaña e Irlanda del Norte no es posible contar con información propia sobre el impacto del Covid-19 en esa parte del territorio argentino. (TELAM)

Continuar Leyendo