CONECTATE CON NOSOTROS

Política

¿Cómo organizan las vacaciones los políticos?

Funcionarios del Ejecutivo, incluido el gobernador y el vicegobernador, al igual que un buen número de legisladores, salieron de licencia para descansar en familia. La Justicia, de feria.

Avatar

Publicado

el

Despachos que permanecen cerrados. Otros que abren media jornada, sin el trajín de otros momentos del año. Y algunos que, abarrotados de gente, se asemejan un hormiguero recién agitado por un pisotón. En el receso de enero, la postal varía según de qué ámbito de la Administración Pública de la Provincia se trate. Y si bien las vacaciones -remuneradas- son un derecho que “llegó” a Argentina en la década de 1940, surge un usual interrogante en estas épocas, signadas por las catástrofes naturales y las crisis políticas. ¿Cómo organizan o definen el descanso estival los funcionarios con responsabilidades institucionales? Otra vez: la respuesta varía según de qué poder del Estado provincial se trate.

En Casa de Gobierno

La sede de 25 de Mayo y San Martín mantiene los despachos en funciones medio día (de 7 a 13) durante el receso de enero. Su principal autoridad, el gobernador Juan Manzur, está de vacaciones desde el pasado 10. Según versiones extraoficiales, se encontraría junto a su familia en el Caribe, y retornaría hacia el próximo fin de semana. Antes de partir, tuvo una agenda agitada, ya que firmó un decreto acuerdo para la suspensión de la “cláusula gatillo” con los gremios y otras medidas de “ajuste” en el Estado provincial. Fuentes del oficialismo señalaron que el médico suele ocupar casi todo el día en la agenda pública. A ello se le suman las diversas misiones fuera de la provincia -e incluso del país- durante el año. De hecho, festejó su cumpleaños 51 -el miércoles 8- con dirigentes. Por lo tanto, afirman, Manzur no cuenta con demasiado tiempo, fuera del receso, para compartir con su esposa, Sandra Mattar, y sus hijos.

La situación varía cuando se trata de ministros y secretarios de Estado. Por estos días, algunos de los que permanecen en ejercicio son Miguel Acevedo (Interior) y Silvia Laura Pérez (secretaria general de la Gobernación). En tanto, aprovecharon enero para descansar Carolina Vargas Aignasse (Gobierno) y Gabriel Yedlin (Desarrollo Social), entre otros. Los funcionarios de este rango tienen 15 días hábiles de licencia anual ordinaria no acumulables (decreto 1.231/1 de 2016), y deben comunicar con antelación su salida, además de delegar la responsabilidad del despacho a su cargo. Por lo tanto, lo usual es que coordinen las vacaciones.

En la Legislatura

Si bien el vicegobernador es el presidente de la Legislatura, otra de sus principales funciones es reemplazar al gobernador en el ejercicio del Ejecutivo en caso de licencia. Por eso, Osvaldo Jaldo alternó su descanso de verano con Manzur. El contador había partido de vacaciones -también supuestamente rumbo al Caribe- antes de las fiestas de Año Nuevo. Y su regreso coincidió con la partida del gobernador. Ello explica que Jaldo estuviera al frente de los recorridos oficiales durante las inundaciones del fin de semana pasado, así como que convocara a los gremios estatales días atrás para tratar la suspensión de la “cláusula gatillo”.

En su ausencia, a cargo de la Legislatura quedó el presidente subrogante, el legislador Regino Amado. El monterizo salió de licencia esta semana porque será abuelo, por lo que no tiene previsto alejarse de la provincia -podría visitar Tafí del Valle, que está cerca-. Antes de salir, el peronista encabezó una reunión de Labor Parlamentaria que confirmó la sesión del 29 de este mes para “congelar” las dietas legislativas. Para ese día volverá a estar en funciones.

El vicepresidente 1°, Gerónimo Vargas Aignasse, no tiene pensado tomarse descanso en enero. Publicó días atrás una fotografía junto a un pescado a la parrilla, con un comentario a modo de broma: “lo más cercano que vamos a estar del mar en estas vacaciones”.

La vicepresidenta 2° de la Cámara, Sandra Orquera (Fuerza Republicana), no se encontraría en la provincia, puesto que no participó de la última reunión de Labor Parlamentaria (sí estuvieron otros representantes del bussismo).

En tanto, el secretario de la Legislatura, Claudio Antonio Pérez, notificó que tomaría su licencia desde el 23 de diciembre hasta el miércoles 22, inclusive, por lo que estará en el recinto para el primer debate formal de este año.

Por reglamento interno, los legisladores están obligados a comunicar los días en que se retiran de la provincia, ya que el cuerpo necesita de quórum (25 de las 49 bancas) para poder sesionar ante cualquier circunstancia. Esto es clave, sobre todo, en el período extraordinario, que abarca del 1 de enero al último día de febrero.

En el Poder Judicial

El poder “apartidario” del Estado cuenta con otro esquema. La Justicia provincial tiene, por ley 6.238 (Orgánica del Poder Judicial), dos recesos por feria. El primero dura todo enero; el segundo son 10 días hábiles, entre julio y agosto, y debe estar en coincidencia con “las vacaciones escolares”.

La Corte Suprema de Justicia de Tucumán debe designar a los magistrados y funcionarios que permanecerán a cargo de los despachos judiciales durante el descanso estival. La acordada 1578/19, firmada en diciembre, consigna que del 1 al 15 de enero permaneció en funciones Antonio Estofán; del 1 al 14, Daniel Leiva; del 16 al 20, Daniel Oscar Posse; del 20 al 31, Claudia Beatriz Sbdar (presidenta) y Eleonora Rodríguez Campos. El instrumento del máximo tribunal incluye decenas de funcionarios que, durante las vacaciones, deben permanecer en ejercicio de su cargo para atender los casos que pudieran surgir. Además, existen causas que son declaradas “asunto de feria”, y que pueden ser tramitadas aun durante el receso. Un ejemplo de ello fue la audiencia dispuesta -a pedido de parte- por el camarista de Apelaciones en lo Penal, Enrique Pedicone, en la que habilitó la competencia simultánea en lo local y en Ciudad del Buenos Aires, en el marco de la denuncia contra el ex gobernador José Alperovich por presunto abuso sexual, impulsada por su sobrina segunda y ex asesora política.

Continuar Leyendo
Publicidad

Política

Tinelli se comprometió a construir 10 pozos de agua en el norte salteño

El gobernador Gustavo Sáenz recurrió a las redes para agradecerle al conductor la predisposición.

Avatar

Publicado

el

Por

Días atrás Marcelo Tinelli habló sobre la muerte de niños wichi en las redes sociales y sus declaraciones no pasaron desapercibidas. El gobernador Gustavo Sáenz le pidió colaborar con las comunidades y otros usuarios le criticaron su silencio durante la gestión de Juan Manuel Urtubey. En las últimas horas, se conoció que el reconocido conductor junto a otros empresarios construirán 10 pozos de agua en el norte de Salta.

A través de Twitter el mandatario salteño agradeció el gesto. “Empieza a hacerse realidad el sueño, de vivir en un país más justo, solidario y federal. No es uno contra otros, JUNTOS vamos a salir adelante!”, enfatizó.

El día de ayer, Sáenz recorrió el departamento Rivadavia con el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, para supervisar el operativo sanitario que están llevando adelante las fuerzas armadas.

 “La tarea del Ejército aquí es muy valiosa, en principio con la distribución de agua a través de las plantas potabilizadoras para lograr un normal abastecimiento y ya se distribuyeron unos 700.000 litros ensachetados”, destacó.

Continuar Leyendo

Política

“Trabajamos para que las clases comiencen el 2 de marzo”

El ministro de Educación de la Provincia, Juan Pablo Lichtmajer, dialogó esta mañana con el programa Los Primeros (Canal 10) y explicó que el área se encuentra en negociaciones con los gremios docentes para comenzar las clases el primer día hábil de marzo.

Avatar

Publicado

el

Por

Estamos trabajando, como todos los meses de febrero de cada año, para que las clases comiencen el 2 de marzo”, afirmó el ministro.

Respecto a las negociaciones con los representantes de los trabajadores indicó que “se están buscando soluciones a la cláusula gatillo, que fue un modo de protegernos de la inflación, la recesión y el desempleo de la era macrista”.

En ese sentido, explicó que la revisión del salario por el índice inflacionario “fue una fórmula para poder calcular los aumentos salariales, pero no la única. Naturalmente, ahora lo que se está buscando es otra fórmula que pueda estar en línea con lo que mencioné. La paritaria nacional docente ha manifestado que vamos hacia esquemas de sumas fijas y acuerdos de mediano plazo”, concluyó.

Clases de apoyo gratuitas

Respecto al programa “La Escuela te Acompaña”, dijo: “Pusimos a disposición de las familias que no pueden pagar una maestra particular, desde hace dos años, este programa para de clases de apoyo. Había algunos docentes de secundaria que tenían que prestar el servicio que en algunos casos no asistieron, pero fue algo minoritario”.

Continuar Leyendo

Política

Cristina Fernández dura con el FMI: “Los argentinos sabemos leer”

La vicepresidenta consideró que el organismo debía aceptar realizar una quita en la deuda argentina, como ocurrirá con los acreedores privados

Avatar

Publicado

el

Por

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner salió al cruce, vía redes sociales, de las declaraciones del vocero del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gerry Rice, quien en conferencia de prensa aseguró que el organismo “no violó sus estatutos al prestarle dinero a Mauricio Macri” y que por eso “no pueden aceptar una quita de la deuda”.

“Leo en Infobae”, tuiteó la vicepresidenta y adjuntó un fragmento de la nota periodística que dice: “El FMI le respondió a la vicepresidenta Cristina Krichner: dijo que no violó sus estatutos al prestarle al gobierno de Macri y que no puede aceptar una quita de la deuda argentina”.

Los dichos de Rice fueron en respuesta a los cuestionamientos que la vicepresidenta hizo en Cuba la semana pasada, cuando presentó su libro “Sinceramente”.

Allí, Cristina había asegurado que el Fondo violó sus estatutos al prestarle dinero a Macri porque ese dinero se utilizó para la fuga de capitales.

En ese contexto,la vicepresidenta consideró que el organismo debía aceptar realizar una quita en la deuda argentina, como ocurrirá con los acreedores privados.

“Yo me pregunto, cuando dicen ‘no, no se puede hacer una quita al capital del FMI porque su estatuto prohíbe hacer quitas’. ¿Pero cómo que el estatuto del FMI prohíbe hacer quitas? También prohíbe que se den préstamos para permitir fugar el dinero. ¿Y por qué vamos a hacer valer una prohibición y la otra no?”, ironizó entonces Cristina.

En el segundo de los cuatro tuits que subió a las redes Cristina sólo se ve la fotografía de la tapa del “Convenio Constitutivo del Fondo Monetario Internacional”, y en el siguiente adjuntó el Artículo VI de ese convenio, referido a la “Transferencia de Capital”, dando cuenta que sus afirmaciones se basan en el inciso “a” de la “Sección 1. Uso de los recursos generales del Fondo para transferencias de Capital”.

Continuar Leyendo