CONECTATE CON NOSOTROS

Tucumán

Cómo será el sorteo de 166 viviendas entre más de 18 mil postulantes

El sorteo de las 166 casas de Lomas de Tafí entró en su recta final.

Publicado

el

La interventora del Instituto Provincial de Vivienda y Desarrollo Urbano (Ipvdu o IPV), Noemí Ferrioli, confirmó que más de 18.000 interesados integran el segundo padrón provisorio, que quedará firme a partir del viernes 8.

Se trata de un programa de viviendas ubicado en la zona de Lomas Norte, que comenzó a edificarse en 2014 y había quedado pendiente.

Modalidad

La particularidad es que el sorteo de estas viviendas se realizará con bolillero, en la Caja Popular de Ahorros (CPA).

Ferrioli aseguró que esta metodología no se usa desde hace unos ocho años, ya que se venía haciendo a través de escribanos.

De esta manera, busca quitar el manto de sospechas que cubre al organismo por presuntas anomalías ocurridas durante la gestión de Gustavo Durán, que falleció en noviembre.

“En Lomas se sortearon (en la CPA) las primeras 2.000 casas, hace ocho años. De ahí nunca más. Todo lo demás se adjudicó”, afirmó la interventora del IPV.

Si bien aún no se fijó una fecha, ya que restan trámites administrativos y legales, la funcionaria estimó que el sorteo de las 166 casas se realizaría a fin de mes o en los primeros días de abril.

Postulantes

Los postulantes son de San Miguel de Tucumán (en su mayoría), de Tafí Viejo y de Yerba Buena.

Como las casas fueron edificadas con dineros federales, los candidatos deben cumplir con las nuevas disposiciones de la Secretaría de Viviendas de la Nación: ya no tienen un piso de ingresos necesarios para la inscripción, pero sí un techo, que son $ 21.400; es decir, el equivalente a dos salarios mínimo vital y móvil.

En total son siete padrones los que están expuestos en la página web del organismo: postulantes con discapacidades motrices y de otra índole, ex combatientes de Malvinas, jubilados, madres solteras, un padrón general y otro por antigüedad.

Ferrioli indicó que unas 20 casas serán sorteadas por padrón, para mejorar las posibilidades de los más necesitados.

Los que no resulten beneficiados entonces también participarán del sorteo general.

Requisitos

La interventora señaló que quienes resulten sorteados deben cumplir con los requisitos del Fonavi (Fondo Nacional de la Vivienda) y el Sigebe (Sistema de Gestión de Beneficiarios), ya que se realizarán cruzamientos de datos para descartar que tenga propiedades, créditos Procrear o ingresos superiores a lo establecido.

En ese sentido, dijo que se sortearán una veintena de suplentes por si hay beneficiarios que no se adapten a las exigencias de la Nación.

En diciembre, en una visita a Tucumán, el secretario de Vivienda de la Nación, Iván Kerr, había anticipado que la Casa Rosada no enviaría fondos federales para la construcción de más casas sociales en Tucumán hasta tanto el Instituto Provincial de la Vivienda se comprometiera a ejecutar las obras en un marco formal.

“Ustedes saben mejor que yo la poca transparencia que ha tenido el Ipvdu en estos últimos tiempos. Queremos salir de ese esquema y hacerlo en un marco de transparencia. La Provincia no quiere firmar eso; bueno, nosotros no queremos transferir dinero libremente para que la Provincia haga la política que quiera. Con su dinero pueden hacer lo que quieran, pero con el del Estado nacional, las condiciones las fijamos nosotros”, había dicho Kerr.

Además, había planteado que “prácticamente el cien por ciento” de las viviendas sociales que se edifican en Tucumán con recursos federales tienen acuerdos con gremios, sindicatos o mutuales, cuando esas casas están destinadas a familias en situación de vulnerabilidad con ingresos inferiores a dos salarios mínimo.

Policiales

Refuerzan la seguridad interna y externa en los boliches

El subsecretario de Seguridad, José Ardiles, mantuvo una reunión con autoridades de la Cámara de Discotecas y Afines Tucumán, a cargo de Rodolfo Di Pinto, para coordinar trabajos y acciones concretas con el objetivo de garantizar la seguridad interna y externa de los boliches de la provincia.

Publicado

el

Por

En este sentido, en el marco de un programa que busca garantizar la seguridad de quienes asisten a locales bailables los fines de semana, la Policía de Tucumán junto al Instituto Provincial de Lucha contra el Alcoholismo (IPLA), realizan actividades de prevención, concientización y patrullaje durante las madrugadas tucumanas.

Los operativos coordinados entre la Policía y el IPLA se realizan constantemente en diferentes puntos de la provincia. Además, para reforzar la seguridad, la semana pasada nos reunimos con referentes de la Cámara de Discotecas con el fin de lograr la firma de un convenio de trabajo en conjunto”, explicó Ardiles.

El subsecretario destacó que uno de los principales objetivos del encuentro con la Cámara de Discotecas fue establecer un protocolo de seguridad interna y externa e informó que la Policía ya está trabajando en un Registro de Patovicas. “Si bien no es una actividad que esté reglamentada, desde el Ministerio de Seguridad se busca tener un control de esa situación para garantizar la calidad y transparencia”, explicó.

Violencia en un boliche en Yerba Buena

Ardiles se refirió también a un hecho de violencia ocurrido en un boliche de la ciudad de Yerba Buena durante el fin de semana y que se dio a conocer a través de las redes sociales. “Si bien se trata de cuestiones imprevistas, desde el Ministerio de Seguridad trabajamos para estar preparados para actuar ante estos hechos y apuntar a neutralizar y revertir este tipo de reacciones que a veces se ven exacerbados por el consumo de alcohol”, señaló.

Continuar Leyendo

Tucumán

La Provincia fabrica prótesis y dispositivos de integración con impresoras 3D

Poder sostener los cubiertos para comer, un vaso con líquido o un lápiz para escribir ahora será posible para 15 niños y niñas de la escuela especial ALPI, que padecen discapacidad motriz. Es que el gobernador Juan Manzur entregó esta mañana kits con dispositivos de acceso realizados con impresoras 3D por el Ministerio de Educación de la Provincia.

Publicado

el

Por

Estos dispositivos de órtesis, el nombre técnico de las herramientas que facilitan la vida de estos alumnos, sirven como un apoyo externo aplicado al cuerpo para modificar los aspectos funcionales o estructurales del sistema neuromusculoesquelético.

Impresalud 3D es el proyecto –inició hace solo tres meses– por el que se elaboran estas piezas de acceso e integración en el Centro de Innovación (Ciidept) y que se entregan de forma gratuita a quienes lo requieran. La iniciativa, además, desarrollará prótesis para aquellos casos en que haya ausencia de extremidades por amputación o agenesia.

Cada prótesis que se hace en estas impresoras 3D están desarrollada y adaptada para la necesidad de cada una de las personas que la solicita. Este es un trabajo que se desarrolla en conjunto con los médicos, fisiatras e ingenieros del Ciidept para poder desarrollar estas prótesis”, destacó Manzur.

El proyecto “está dirigido a los  grupos más vulnerables, es decir, aquellos que no pueden acceder a tecnología de estas características. Hoy damos un paso más hacia adelante, porque el Estado, a través del Ministerio de Educación, está presente acompañando a otro sector de la sociedad”, agregó el Gobernador.

Salud-tecnologia-protesis-LS Manzur-Tecnologia-discapacidad-LS-2

Para las familias implica un gran avance en la autonomía de los chicos con discapacidad y, además, un ahorro en la compra de estos insumos que se fabrican, en la mayoría de los casos, en el exterior y cotizan en dólares.

Esto llega como una solución para nuestros hijos; además, sentimos que tienen en cuenta a las personas con discapacidad. En ese aspecto, el Gobierno de la Provincia siempre me ha dado soluciones para mi hija”, contó Roxana Tanori, mamá de Eloisa, una nena de 13 años con parálisis cerebral que recibió su kit de acceso.

Tomi tiene cinco años, también padece parálisis cerebral por complicaciones durante su nacimiento, y su mamá, Mariana Argañaraz, explica que los dispositivos le permitirán “manejar los cubiertos”.

Para nosotros es muy importante que Tomi tenga estas herramientas, porque no se consiguen en el país o son muy caras. Para él será más fácil agarrar el cuchillo y el tenedor, que antes no podíamos adaptarlos a su necesidad. Que el Gobierno de la Provincia haga algo por los chicos con discapacidad es un gran avance”, valoró Mariana.

Manzur-Discapacidad-LS

Por su parte, el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, sostuvo que “las prótesis y este tipo de dispositivos de integración son muy caros por la economía dolarizada; y si las familias tuvieran que comprarlos, probablemente no podrían acceder. Por eso, como Estado estamos presentes con esta solución”.

El ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, invitó a “ponerse en los pies de las personas con discapacidad” para comprender la utilidad de los utensilios que podrán comenzar a manejar los chicos de ALPI. Además, agregó: “Con soluciones a través de la innovación se cambia la vida de la gente, con estos dispositivos de integración escolar y a la vida cotidiana”.

¿Qué es Impresalud 3D?

Las pieza de órtesis fueron fabricadas en el marco del proyecto Impresalud 3D del Ministerio de Educación de la Provincia, con impresoras 3D que se encuentran en el Ciidept, de avenida José Ingenieros 260.

Las hacemos con un método para construir piezas fundiendo un material que se llama pla, un filamento orgánico derivado del almidón de maíz que es biocompatible, así que se pueden hacer prótesis y distintos dispositivos que no producen alergía a los pacientes”, precisó el ingeniero Exequiel Garay, encargado del área de Tecnología del Centro de Innovación.

Actualmente, el Centro de Innovación cuenta con dos impresoras 3D y aguarda la recepción de ocho más para fabricación de prótesis para reemplazar extremidades del cuerpo ausentes.

Salud-tecnologia-protesis-LS-4 Salud-tecnologia-protesis-LS-2

La iniciativa surgió luego de buscar formas de ayudar a los alumnos con discapacidad motriz de la escuela especial ALPI. “Los docentes nos dijeron que existía la necesidad de contar con estos dispositivos de acceso para que los chicos puedan agarrar un vaso, una lapicera o los cubiertos”, explicó Garay.

Para acceder a una órtesis o prótesis sin costo alguno para el paciente, es necesario inscribirse en un formulario del proyecto, disponible haciendo click aquí.

“Todo esto se logra gracias al avance de la ciencia, de la tecnología y con este equipamiento de impresoras 3D, que pudo adquirir el Gobierno de la Provincia, para tenerlo a disposición para todas aquellas personas que lo necesiten”, concluyó Manzur.

Galería de fotos

Continuar Leyendo

Tucumán

La cocina italiana enseña sus secretos en el Ingenio Cultural

Con gran repercusión, y en el marco de los “Talleres de Invierno en el Ingenio Cultural”, continúan los cursos de capacitación sobre cocina italiana, promovidos por el Ministerio de Desarrollo Social que conduce Gabriel Yedlin.

Publicado

el

Por

Durante julio, y en referencia a este tópico, se están llevando adelante cursos formativos de fideos caseros, ñoquis, y pastas rellenas, a cargo de la profesora Carolina Olmos. Además, existen otras ofertas y distintos talleres, pensados en promover espacios de sano esparcimiento para la comunidad, y además generar oportunidades concretas de trabajo a los grupos más vulnerables.

Al respecto, Gustavo Calleja, uno de los coordinadores del Ingenio, compartió: “Es muy satisfactorio poder ofrecer estas formaciones gratuitas, en este caso durante el receso invernal, y agradezco el compromiso y entusiasmo de los asistente y profes de cada taller. Como siempre remarco, esto no sería posible sin el permanente apoyo de nuestro gobernador (Juan) Manzur y el ministro Yedlin, que siempre nos impulsan a continuar acompañando y cuidando a quienes más lo necesitan”.

Así, el multiespacio cultural de Desarrollo Social, ubicado en el ex predio Ferial Norte, frente a la antigua terminal de ómnibus, avanza a paso firme con las diferentes propuestas de capacitación, y además se ha convertido en un punto de encuentro y referencia comunitaria.

Continuar Leyendo

Tendencias