CONECTATE CON NOSOTROS

Tucumán

Cómo será el sorteo de 166 viviendas entre más de 18 mil postulantes

El sorteo de las 166 casas de Lomas de Tafí entró en su recta final.

Avatar

Publicado

el

La interventora del Instituto Provincial de Vivienda y Desarrollo Urbano (Ipvdu o IPV), Noemí Ferrioli, confirmó que más de 18.000 interesados integran el segundo padrón provisorio, que quedará firme a partir del viernes 8.

Se trata de un programa de viviendas ubicado en la zona de Lomas Norte, que comenzó a edificarse en 2014 y había quedado pendiente.

Modalidad

La particularidad es que el sorteo de estas viviendas se realizará con bolillero, en la Caja Popular de Ahorros (CPA).

Ferrioli aseguró que esta metodología no se usa desde hace unos ocho años, ya que se venía haciendo a través de escribanos.

De esta manera, busca quitar el manto de sospechas que cubre al organismo por presuntas anomalías ocurridas durante la gestión de Gustavo Durán, que falleció en noviembre.

“En Lomas se sortearon (en la CPA) las primeras 2.000 casas, hace ocho años. De ahí nunca más. Todo lo demás se adjudicó”, afirmó la interventora del IPV.

Si bien aún no se fijó una fecha, ya que restan trámites administrativos y legales, la funcionaria estimó que el sorteo de las 166 casas se realizaría a fin de mes o en los primeros días de abril.

Postulantes

Los postulantes son de San Miguel de Tucumán (en su mayoría), de Tafí Viejo y de Yerba Buena.

Como las casas fueron edificadas con dineros federales, los candidatos deben cumplir con las nuevas disposiciones de la Secretaría de Viviendas de la Nación: ya no tienen un piso de ingresos necesarios para la inscripción, pero sí un techo, que son $ 21.400; es decir, el equivalente a dos salarios mínimo vital y móvil.

En total son siete padrones los que están expuestos en la página web del organismo: postulantes con discapacidades motrices y de otra índole, ex combatientes de Malvinas, jubilados, madres solteras, un padrón general y otro por antigüedad.

Ferrioli indicó que unas 20 casas serán sorteadas por padrón, para mejorar las posibilidades de los más necesitados.

Los que no resulten beneficiados entonces también participarán del sorteo general.

Requisitos

La interventora señaló que quienes resulten sorteados deben cumplir con los requisitos del Fonavi (Fondo Nacional de la Vivienda) y el Sigebe (Sistema de Gestión de Beneficiarios), ya que se realizarán cruzamientos de datos para descartar que tenga propiedades, créditos Procrear o ingresos superiores a lo establecido.

En ese sentido, dijo que se sortearán una veintena de suplentes por si hay beneficiarios que no se adapten a las exigencias de la Nación.

En diciembre, en una visita a Tucumán, el secretario de Vivienda de la Nación, Iván Kerr, había anticipado que la Casa Rosada no enviaría fondos federales para la construcción de más casas sociales en Tucumán hasta tanto el Instituto Provincial de la Vivienda se comprometiera a ejecutar las obras en un marco formal.

“Ustedes saben mejor que yo la poca transparencia que ha tenido el Ipvdu en estos últimos tiempos. Queremos salir de ese esquema y hacerlo en un marco de transparencia. La Provincia no quiere firmar eso; bueno, nosotros no queremos transferir dinero libremente para que la Provincia haga la política que quiera. Con su dinero pueden hacer lo que quieran, pero con el del Estado nacional, las condiciones las fijamos nosotros”, había dicho Kerr.

Además, había planteado que “prácticamente el cien por ciento” de las viviendas sociales que se edifican en Tucumán con recursos federales tienen acuerdos con gremios, sindicatos o mutuales, cuando esas casas están destinadas a familias en situación de vulnerabilidad con ingresos inferiores a dos salarios mínimo.

Tucumán

Hilda Saso fue elegida Pachamama 2020 en Amaicha del Valle

La mujer tiene 75 años y será representante de la Madre Tierra por los siguientes 12 meses.

Avatar

Publicado

el

Por

La Fiesta de la Pachamama se vive desde el pasado jueves en Amaicha del Valle con una convocatoria multitudinaria que llena de color y tradición al pueblo tucumano.

En este domingo, además, se llevó adelante una de las ceremonias más importantes de este rito y se eligió a Hilda Saso como la Pachamama 2020.

De esta manera, la mujer de 75 años, será quien durante los próximos 12 meses, se desempeñe como representante de la Madre Tierra y guiará espiritualmente al pueblo.

La fiesta se desarrollo con cantores, bailarines y artesanos que llenan de color los valles convirtiendo sus calles en el escenario de no de los eventos más populares e identitarios del Norte Argentino.

Continuar Leyendo

Tucumán

Se anunció el pago del 20% del sueldo a los estatales de Tucumán

Mirá el cronograma de pagos. Inicia esta semana.

Avatar

Publicado

el

Por

La Tesorería de la Provincia, dependiente del Ministerio de Economía de Tucumán, dejó establecido el cronograma de pagos del 20% de los haberes del mes de febrero para estatales.

Los empleados públicos podrán acceder a este porcentaje de su sueldo desde el viernes 28 de febrero, según lo establecido:

Viernes 28 de febrero
– Administración central
– Poder Legislativo
– Defensoría del Pueblo
– Tribunal de Cuentas
– Tribunal Fiscal de Apelación
– Poder Judicial
– Ministerio Público Fiscal
– Ministerio Pupilar y de la Defensa
– Seguridad

Sábado 29 de febrero
– Dirección Provincial de Vialidad
– Ente Autárquico Tucumán Turismo
– Instituto Provincial de Acción Cooperativa y Mutual (Ipacym)
– Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento (Sepapys)
– Ente único de Control y Regulación de los Servicios Públicos de Tucumán (ERSEPT)
– Dirección de Recursos Hídricos
– Ente Cultural de Tucumán
– Ente Autárquico Teatro Mercedes Sosa
– Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán
– Instituto de Promoción del Azúcar y el Alcohol
– Ente de Infraestructura Comunitaria
– Sistema Provincial de Salud
– Instituto Provincial de la Vivienda
– Comunas rurales
– Municipios del interior

Continuar Leyendo

Tucumán

Altas expectativas en Turismo por el fin de semana de Carnaval

La vicepresidenta del Ente Tucumán Turismo, Elena Colombres Garmendia, afirmó que “las reservas nos permiten ver con optimismo a este último fin de semana largo de la temporada de verano. Los niveles de ocupación por reserva anticipada hasta el momento son altos y esperamos poder hacer un balance positivo este miércoles”.

Avatar

Publicado

el

Por

La funcionaria agregó que en este fin de semana de carnaval “hay una enorme variedad de propuestas para disfrutar de nuestra provincia como destino turístico”. “La Fiesta Nacional de la Pachamama es una invitación para redescubrir el Valle Calchaquí. También invitamos a visitar la Ciudad Sagrada de Quilmes, recorrer las bodegas tucumanas y encontrarnos con nuestro pasado e historia ancestral”, expresó.

“Además están los corsos de Famaillá y Alberdi y habrá actividades en El Cadillal, San Pedro de Colalao y San Miguel de Tucumán”, aseguró Colombres Garmendia, quien indicó que para mayores detalles de las actividades los interesados pueden recurrir al sitio oficial del Ente, www.tucumanturismo.gob.ar donde podrán encontrar todo el cronograma de eventos.

Continuar Leyendo