CONECTATE CON NOSOTROS

Argentina

Cómo será la tarjeta para alimentos que implementará el gobierno de Alberto Fernández

La nueva tarjeta no permite extraer dinero sino comprar alimentos, se carga y se compra

Avatar

Publicado

el

Una tarjeta inteligente para comprar alimentos, destinada a madres de niños menores de 6 años y referentes de comedores populares; un seguimiento de la calidad de los productos comprados para fortalecer una política nutricional y la eliminación del IVA a productos de la canasta básica, pero sólo para sectores vulnerables, forman parte de las primeras medidas del plan nacional contra el hambre que diseña el presidente electo, Alberto Fernández.

El diputado Daniel Arroyo​ -que suena como posible ministro de Desarrollo Social a partir del 10 de diciembre y el viernes coordinó la primera reunión del consejo federal integrado por referentes políticos, sociales y empresariales- ofreció detalles este sábado sobre cómo serán las primeras medidas que se implementarán en el marco del programa “Argentina contra el hambre”.

“Vamos a implementar una tarjeta de alimentos, que no permite extraer dinero sino comprar alimentos, se carga y se compra”, explicó Arroyo en diálogo con radio Mitre, y precisó que “la tarjeta de alimentos va a ser monitoreada para tener registro de los productos que se compran, así un conjunto de nutricionistas podrá orientar y mejorar la calidad de lo que consumen los chicos, ya que hoy existe el problema de la malnutrición”.

 

Entre otras precisiones, el legislador dijo además que “el monto de la tarjeta se va a definir más cerca del 10 de diciembre”, y aclaró que “el puntero político no va a poder darla porque la tarjeta la va a otorgar el banco público”.

También precisó que, en una primera etapa, la tarjeta se entregará aproximadamente a 2 millones de beneficiarios en todo el país -actualmente 8 millones de personas reciben asistencia alimentaria- y que “las escuelas cumplirán un rol clave” en el programa contra el hambre.

Arroyo indicó también que los fondos para esta nueva ayuda “se reorganizarán de partidas que ya existen: este año se destinaron para ello 27 mil millones, y para el año que viene están previstos 40.000 millones, que se reasignarán sin tener un pacto fiscal ni cobrando un nuevo impuesto”.

De esta manera, buscan cumplir con lo dispuesto en la ley de emergencia alimentaria, que fue prorrogada recientemente hasta 2022, un reclamo que vienen sosteniendo las organizaciones sociales.

La tarjeta se entregará también a referentes de comedores populares, “con un monto un poco mayor, y lo que compren también será codificado y monitoreado para acompañar una política nutricional”, amplió en declaraciones a radio Nacional.

En cuanto al IVA, Arroyo criticó la decisión del gobierno de Mauricio Macri de “hacer una devolución universal del IVA alocada en el medio de una devaluación del 30 por ciento, que actualmente nadie sabe en qué parte de la cadena se devuelve”, y que llevó a los gobernadores a realizar un planteo en la Justicia.

“Es medio absurdo lo que ha hecho el Gobierno de universalizar la devolución del IVA, por eso se judicializó. Nosotros hablamos de la población más crítica con un problema de hambre, donde el Estado tiene que hacer una contribución fuerte; es decir establecer un criterio para los que de verdad lo necesiten”, explicó.

Con la tarjeta se podrá comprar cualquier alimento, excepto bebidas alcohólicas. “Si una familia consume los 13 rubros de toda la canasta básica va a haber descuentos especiales”, anticipó.

Por último, defendió la presencia de personalidades como Marcelo Tinelli y Narda Lepes en la reunión de ayer, que fueron cuestionadas desde algunos sectores.

“Narda Lepes dio muchos consejos sobre la buena nutrición. Y Marcelo Tinelli tiene un compromiso social claro; cuando yo iba a algún comedor alguien me decía que estuvo el antes ahí, está muy comprometido con eso”, remarcó./clarin

Continuar Leyendo
Publicidad

Argentina

Alberto Fernández jura como presidente de la Nación

Macri hará entrega de los atributos presidenciales en el Congreso, cerca del mediodía de hoy. Más tarde, habrá shows frente a Casa Rosada.

Avatar

Publicado

el

Por

Una nueva jornada histórica para la democracia argentina. Alberto Fernández asumirá hoy como nuevo presidente de nuestro país, ante la Asamblea Legislativa en el Congreso nacional. Luego se trasladará a la Casa Rosada, donde tomará juramento a sus ministros y brindará su segundo discurso de la jornada en la Plaza de Mayo.

Los preparativos para esta ceremonia, que tiene un despliegue impresionante, iniciaron el domingo por la noche con la quita del enrejado más alejado de la Casa de Gobierno, algo que fue consensuado por el electo presidente y Horacio Rodríguez Larreta.

En la jornada de ayer, por su parte, equipos del Frente de Todos empezaron a montar dos escenarios en las inmediaciones de la Plaza de Mayo, donde se desarrollarán los shows que acompañarán la asunción.

Además,desde el Congreso de la Nación por avenida de Mayo hasta la Casa Rosada se colocaron pantallas gigantes que permitirán a los militantes. una imagen cercana de las diferentes etapas de la transición presidencial.

Cronograma del día:

10 hs.: Comenzará el traspaso de mando cuando Fernández viajará escoltado por granaderos desde su departamento en el barrio de Puerto Madero hasta el Congreso de la Nación.
10.30 hs.: Es el horario en que deben presentarse en el Congreso legisladores, representantes de las delegaciones extranjeras, autoridades nacionales e invitados especiales, además del presidente saliente Mauricio Macri.
11.15 hs.: Apertura de la Sesión de la Asamblea Legislativa.
11.30 hs.: Llegada de Alberto Fernández al parlamento donde será recibido por la Comisión del Exterior del Honorable Congreso de la Nación en la explanada.
11.40 hs.: Llegada de la vicepresidenta electa, Cristina Kirchner, al Parlamento.
11.45 hs: Alberto Fernández y Cristina Kirchner firmarán los libros de honor de ambas cámaras y luego se reiniciará la Asamblea Legislativa.
12 hs.: Alberto Fernández y Cristina Kirchner se dirigirán a la Cámara de Diputados donde la vicepresidenta saliente, Gabriela Michetti, les tomará juramento.
12.10 hs.: El escribano mayor de Gobierno leerá el Acta correspondiente y se procederá a la transmisión de insignias en la que Mauricio Macri le entregará a su sucesor la banda y el bastón de mando presidencial.
12.15 hs.: Ya como presidente de la Nación, Fernández dará un discurso ante la Asamblea Legislativa que se estima que se extenderá por cerca de una hora.
13 hs.: Tras el discurso del flamante Presidente se dará por finalizada la Asamblea Legislativa y Fernández se subirá a un auto oficial junto a la su pareja, Fabiola Yáñez, mientras que Cristina Kirchner abordará otro vehículo y ambos bajarán por la Avenida de Mayo hasta la Casa de Gobierno.
15 hs.: Una vez en Casa Rosada, Fernández y Yáñez, junto a Cristina, procederán en el Salón Blanco al saludo protocolar a los presidentes extranjeros y delegaciones diplomáticas que asisten al traspaso de mando.
17 hs.: El mandatario se dirigirá al Museo de la Casa Rosada, en el subsuelo del edificio, donde tomará juramento a cada uno de sus ministros y principales secretarios de Estado.
19 hs.: Alberto Fernández y Cristina Kirchner cruzarán a la plaza de Mayo y se subirán al escenario montado para el festival musical que se estará desarrollando desde las 14 hs., a fin de dar los últimos discursos de la jornada para la militancia que asistirá a los festejos.

Continuar Leyendo

Argentina

Una diputada y su abogado sospechan que Cannava quiere fabricar “porros”

Piden al Gobierno que presente los contratos con empresas para la producción de cannabis

Avatar

Publicado

el

Por

La diputada provincial Alejandra Cejas afirmó que “el Estado provincial está ocultando información” sobre los acuerdos establecidos con empresas extranjeras para la producción de cannabis medicinal, y sostuvo que “no es objeto lícito exportarla a países donde está permitida la marihuana”.

La legisladora justicialista, con el patrocinio del abogado Juan Giusti, concurrió a una instancia de conciliación convocada por el Superior Tribunal de Justicia tras presentar en febrero pasado una “acción de inconstitucionalidad” contra la ley provincial N° 6.088 de creación de la empresa Cannabis Avatara Sociedad del Estado (Cannava S.E.).

“Si el Estado hubiera traído esa información, esa prueba fundamental, y hubiera actuado de buena fe en los contratos con las empresas canadiense, norteamericana y la chilena Knop sería distinto”, dijo Cejas en diálogo con diferentes medios de prensa.

La empresa estatal Cannava firmó el año pasado un acuerdo comercial con la estadounidense Player’s Network (Green Leaf Farms) y otro con la compañía canadiense Aphria, a través de su subsidiaria local ABP SA, en el marco del programa provincial de promoción del cultivo y producción de cannabis con fines medicinales.

El empresario norteamericano Mark Bradley, representante de Player’s Network, en reunión con el gobernador Gerardo Morales. (Archivo)

Asimismo, en julio del año pasado el Gobierno provincial firmó un mermorandum de cooperación con el laboratorio chileno Knop para la producción de cannabis con fines científicos, medicinales y terapéuticos.

“Hoy en la contestación de demanda que presenta el Estado no figuran para nada (las empresas extranjeras) como socias de Cannava o no figuran en cuanto a la posibilidad que tienen de acceder a nuestras tierras, que son tierras públicas, no privadas”, afirmó Cejas.

Por lo tanto, señaló que “no hay posibilidad de conciliación cuando nos ocultan la documentación fundamental”.

Por su parte, Giusti afirmó que “no quieren mostrar los contratos porque va a surgir la superficie que van a plantar y que según la empresa estadounidense son 14.000 hectáreas, pero también va a surgir que el uso que se le va a dar no es medicinal únicamente sino recreativo, para fabricar ‘porros’ (cigarrillo de marihuana)”.

Nueve invernaderos fueron construidos en la finca El Pongo para la implementación del plan piloto de cultivo de cannabis medicinal.

Entonces, consideró que “como no contestaron la demanda y no dijeron nada de los partes de prensa que emitieron en su momento, hemos pedido que se abra prueba y que traigan todos los contratos que han firmado”.

Cannava lleva adelante su plan piloto de cultivo de cannabis para uso medicinal en la finca El Pongo, de Perico, y tras lograr las primeras germinaciones culminó hace unos días con el montado de nueve invernaderos en los que se podrá propagar entre 13 y 15.000 plantas, informó la firma.

El trasplante a invernadero se prevé realizar durante estos primeros días de diciembre, mientras que para febrero del año próximo se calcula su paso a campo abierto, apuntaron sus voceros.

Continuar Leyendo

Argentina

ENCUENTRO POR EL BIEN COMÚN Y LA AMISTAD SOCIAL EN CONCEPCIÓN

Con la presencia de lí­deres polí­ticos, sociales y de distintas asociaciones civiles y religiosas de la provincia, en la ciudad de Concepción capital simbólica de la provincia durante este domingo 8 de diciembre en virtud de la ley provincial N°9135, se llevó a cabo el «Encuentro por el bien común y la amistad social».

Avatar

Publicado

el

Por

Organizado por el Obispado de la Santísima Concepción, el Departamento de Laicos de la Conferencia Episcopal Argentina (DEPLAI) y el Consejo Diocesano de la Acción Católica Argentina, el mitin tuvo como fin constituirse en un espacio de “encuentro, diálogo y comunión, tendientes a seguir lí­neas de acción y las medidas necesarias para la construcción del bien común». Participaron del mismo el Obispo  Mons. Jose Maria Rossi, el flamante Obispo Coadjutor, Mons. Melitón Chavez, el Director Ejecutivo del DEPLAI, Lic. Daniel Martini  y autoridades provinciales y municipales, entre ellos el Vicegobernador Osvaldo Jaldo, el Intendente de Concepción Roberto Sánchez, los legisladores Sandra Mendoza y Raúl Albarracín, Concejales, entre otros.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los organizadores destacaron que éste fue un espacio para reflexionar sobre los males que aquejan nuestra sociedad y la necesidad de crear un camino de encuentro y construcción para el desarrollo y bienestar de nuestro pueblo. Por su parte, Albarracín ponderó el intercambio y consideró que «es necesario reivindicar el valor de la política y ponerla al servicio de la persona, privilegiando el diálogo y la búsqueda de consensos en beneficio de nuestra comunidad»

Continuar Leyendo