CONECTATE CON NOSOTROS

Argentina

Cómo será la tarjeta para alimentos que implementará el gobierno de Alberto Fernández

La nueva tarjeta no permite extraer dinero sino comprar alimentos, se carga y se compra

Avatar

Publicado

el

Una tarjeta inteligente para comprar alimentos, destinada a madres de niños menores de 6 años y referentes de comedores populares; un seguimiento de la calidad de los productos comprados para fortalecer una política nutricional y la eliminación del IVA a productos de la canasta básica, pero sólo para sectores vulnerables, forman parte de las primeras medidas del plan nacional contra el hambre que diseña el presidente electo, Alberto Fernández.

El diputado Daniel Arroyo​ -que suena como posible ministro de Desarrollo Social a partir del 10 de diciembre y el viernes coordinó la primera reunión del consejo federal integrado por referentes políticos, sociales y empresariales- ofreció detalles este sábado sobre cómo serán las primeras medidas que se implementarán en el marco del programa “Argentina contra el hambre”.

“Vamos a implementar una tarjeta de alimentos, que no permite extraer dinero sino comprar alimentos, se carga y se compra”, explicó Arroyo en diálogo con radio Mitre, y precisó que “la tarjeta de alimentos va a ser monitoreada para tener registro de los productos que se compran, así un conjunto de nutricionistas podrá orientar y mejorar la calidad de lo que consumen los chicos, ya que hoy existe el problema de la malnutrición”.

 

Entre otras precisiones, el legislador dijo además que “el monto de la tarjeta se va a definir más cerca del 10 de diciembre”, y aclaró que “el puntero político no va a poder darla porque la tarjeta la va a otorgar el banco público”.

También precisó que, en una primera etapa, la tarjeta se entregará aproximadamente a 2 millones de beneficiarios en todo el país -actualmente 8 millones de personas reciben asistencia alimentaria- y que “las escuelas cumplirán un rol clave” en el programa contra el hambre.

Arroyo indicó también que los fondos para esta nueva ayuda “se reorganizarán de partidas que ya existen: este año se destinaron para ello 27 mil millones, y para el año que viene están previstos 40.000 millones, que se reasignarán sin tener un pacto fiscal ni cobrando un nuevo impuesto”.

De esta manera, buscan cumplir con lo dispuesto en la ley de emergencia alimentaria, que fue prorrogada recientemente hasta 2022, un reclamo que vienen sosteniendo las organizaciones sociales.

La tarjeta se entregará también a referentes de comedores populares, “con un monto un poco mayor, y lo que compren también será codificado y monitoreado para acompañar una política nutricional”, amplió en declaraciones a radio Nacional.

En cuanto al IVA, Arroyo criticó la decisión del gobierno de Mauricio Macri de “hacer una devolución universal del IVA alocada en el medio de una devaluación del 30 por ciento, que actualmente nadie sabe en qué parte de la cadena se devuelve”, y que llevó a los gobernadores a realizar un planteo en la Justicia.

“Es medio absurdo lo que ha hecho el Gobierno de universalizar la devolución del IVA, por eso se judicializó. Nosotros hablamos de la población más crítica con un problema de hambre, donde el Estado tiene que hacer una contribución fuerte; es decir establecer un criterio para los que de verdad lo necesiten”, explicó.

Con la tarjeta se podrá comprar cualquier alimento, excepto bebidas alcohólicas. “Si una familia consume los 13 rubros de toda la canasta básica va a haber descuentos especiales”, anticipó.

Por último, defendió la presencia de personalidades como Marcelo Tinelli y Narda Lepes en la reunión de ayer, que fueron cuestionadas desde algunos sectores.

“Narda Lepes dio muchos consejos sobre la buena nutrición. Y Marcelo Tinelli tiene un compromiso social claro; cuando yo iba a algún comedor alguien me decía que estuvo el antes ahí, está muy comprometido con eso”, remarcó./clarin

Continuar Leyendo
Publicidad

Argentina

Hoy fueron confirmados 2.845 nuevos casos y 52 muertes por coronavirus en Argentina

Ya son 1.437 las víctimas fatales.

Avatar

Publicado

el

Por

Hoy fueron confirmados 2.845 nuevos casos y 52 muertes por coronavirus en Argentina. Con estos registros, suman 72.786 positivos en el país.

Del total de esos casos, 1.068 (1,5%) son importados, 25.848 (35,5%) son contactos estrechos de casos confirmados, 33.867 (46,5%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Desde el reporte emitido esta mañana, cuando se informaron 18 muertes, se registraron 34 nuevos fallecidos: 16 hombres y 18 mujeres.

Al momento la cantidad de personas fallecidas es 1.437.

Detalle por provincia (Nº de confirmados | Nº de acumulados)*:

Buenos Aires 1849 | 36.893

Ciudad de Buenos Aires 835 | 29.619

Catamarca 1 | 1

Chaco 37 | 2.209

Chubut  12 | 148

Córdoba 8 | 675

Corrientes 0 | 118

Entre Ríos 11 | 318

Formosa 0 | 75

Jujuy 20 | 148

La Pampa 0 | 7

La Rioja 3 | 91

Mendoza 3 | 184

Misiones 0 | 40

Neuquén 28 | 531

Río Negro 23 | 934

Salta 8 | 41

San Juan 0 | 8

San Luis 0 | 11

Santa Cruz 0 | 51

Santa Fe 5 | 429

Santiago del Estero 0 | 25

Tierra del Fuego** 0 | 149

Tucumán 2 | 81

*Aquellos casos confirmados que no están notificados por residencia, fueron contabilizados por provincia de carga.

**Se incluyen 13 casos existentes en las Islas Malvinas según información de prensa (debido a la ocupación ilegal del Reino Unido, Gran Bretaña e Irlanda del Norte no es posible contar con información propia sobre el impacto del COVID -19 en esa parte del territorio argentino).

Continuar Leyendo

Argentina

Anses: cómo obtener 12 mil pesos si se cobra la Asignación Universal por Hijo

El organismo ofrece esa suma en créditos por cada asignación que cobre el beneficiario. Se pagan hasta en 36 cuotas y con un interés del 36 por ciento.

Avatar

Publicado

el

Por

Los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo tienen la posibilidad de acceder a créditos de 12 mil pesos de Anses por cada asignación que se perciba, y puede ser abonado hasta en 36 cuotas con una tasa de interés del 36 por ciento.

La cuota de estos créditos de abril, mayo y junio no se descuenta automáticamente si fueron gestionados antes del 25 de marzo, debido a la situación excepcional que se vive en el país desde que se declaró la pandemia por coronavirus.

Los requisitos para solicitar uno de estos créditos son: cobrar la AUH, ser mayor de 18 años y tener menos de 75 al momento de finalizar el crédito, haber presentado la Libreta en los dos años anteriores, que el hijo por el que se solicita el crédito tenga menos de 18 años al momento de finalizar el pago, y si el chico tiene discapacidad, tener vigente el Certificado Único por Discapacidad (CUD).

Los créditos van desde los 1.000 pesos hasta los 12 mil, y se pueden pagar en 24 o 36 cuotas. Según explicaron desde Anses, la cuota no puede exceder el 20 por ciento del valor mensual que se percibe. Se depositan en la cuenta bancaria en la que se percibe la AUH, en los cinco días posteriores a su solicitud.

Para pedir estos préstamos sólo hay que ingresar en Mi Anses, actualizar la información personal, e ingresar en la opción «crédito Anses«. Una vez en esa pestaña, hay que completar los datos, ingresar el número de trámite que está en el DNI tarjeta y elegir los montos y cuotas del crédito.

Luego hay un formulario en el que hay que marcar cuatro casilleros, y el trámite está completo.

Continuar Leyendo

Argentina

Espionaje M: aceptan las recusaciones y apartan al juez Villena de la causa

La Cámara Federal de La Plata aceptó las recusaciones y decidió apartar de la causa de espionaje ilegal al juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena

Avatar

Publicado

el

Por

El juez Roberto Agustín Lemos Arias, de la Cámara Federal de La Plata, aceptó las recusaciones y decidió apartar de la causa de espionaje ilegal al juez federal de Lomas de Zamora, Federica Villena, al considerar que carece de la «imparcialidad necesaria», y en forma interina traspasó el expediente al Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nº 2, también de Lomas de Zamora, que está a cargo del magistrado Pablo Auge.

Las recusaciones habían sido planteadas por el abogado Fernando Sicilia, defensa de los exespías Leandro Araque y Fernando Melo, y por Alfredo Olivan y Martín Calvet Salas, abogados de Jorge “El Turco” Sáez, otro de los exagentes de la AFI que conducían Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.

Puntualmente la recusación de Sicilia se fundó en un audio que se difundió en el que se escucha supuestamente a Alan Ruiz, director de operaciones de la AFI macrista, asegurar que Villena es quien libraba las órdenes judiciales para darle cobertura legal a los operativos de inteligencia. En la misma línea, los abogados Olivan y Calvet Salas sostuvieron que “no se puede ser juez y parte en un mismo proceso”. Además, señalaron que las sucesivas prórrogas del secreto de sumario dispuestas por el juez afectan el derecho de defensa, ya que le impiden conocer la imputación que recae en su contra y los actos procesales llevados a cabo en la causa.

El 17 de junio, el propio Villena había rechazado las recusaciones en su contra rebatiendo su supuesta “cobertura” legal a las tareas de inteligencia en al menos dos causas. En ese sentido, el magistrado había explicado que las escuchas ordenadas en torno a Mario Segovia, acuso de ser el «rey de la efedrina» y que se encuentra detenido en el Penal de Ezeiza, las ordenó en el marco de «la causa se inició con motivo de una actuación cursada por el Ministerio de Seguridad de la Nación que daba cuenta de una presunta organización delictiva que se dedicaría a la compra e ingresos en nuestro país de fabricación de materiales explosivos, por lo que al encontrarse el nombrado detenido, se dispusieron las intervenciones telefónicas pertinentes».

En cuanto a la causa en la que Villena dispuso tareas de investigación en torno al desarrollo de la reunión de la cumbre G20 en el país, en diciembre de 2018, el magistrado indicó que «cabe destacar que en su oportunidad el Director de Asuntos Jurídicos de la Agencia Federal de Inteligencia remitió un informe en el marco del cual alertó sobre los distintos niveles de amenaza que representaban los eventos internacionales en los cuales nuestro país oficiaría de anfitrión».

Sin embargo, el camarista Roberto Agustín Lemos Arias, sostuvo en su falla de apartamiento de Villena que “entiendo que el juez recusado no se halla en la posición de imparcialidad necesaria para seguir al frente de la investigación y para decidir sobre los hechos que son objeto de pesquisa”.

En esa línea agregó que “resulta imperioso señalar que en la presente causa se investigan hechos de notoria gravedad institucional, que ameritan que sean investigados profundamente con la intervención de un juez sobre quien no recaiga ninguna duda sobre su imparcialidad, y que se encuentre en una clara posición de objetividad para valorar la prueba recolectada y decidir la situación procesal de las personas imputadas”.

Continuar Leyendo