CONECTATE CON NOSOTROS

Argentina

Cómo serán los festejos por el Día de la Democracia

La convocatoria será el próximo viernes 10 de diciembre en la Plaza de Mayo y tendrá proyección regional ya que el acto culminará con tres protagonistas centrales: Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Lula da Silva.

Avatar

Publicado

el

El Gobierno prepara para el próximo viernes 10 de diciembre una jornada de festejos en la Plaza de Mayo para celebrar el Día de los Derechos Humanos, por los 38 años del regreso de la democracia al país y el fin de la dictadura cívico-militar, y en coincidencia con el día en que se cumplen dos años de la asunción del presidente Alberto Fernández.

La convocatoria culminará con tres protagonistas centrales que hablarán desde un escenario montado ante la Casa Rosada: el exmandatario brasileño y probable candidato en las presidenciales del año próximo, Luiz Inácio Lula Da Silva; la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, y el propio jefe de Estado como orador de cierre.

La jornada, cuyos detalles fueron confirmados a Télam por fuentes calificadas del Ejecutivo, prevé presentaciones musicales en vivo de artistas de Argentina y de Brasil e incluirá un momento de homenaje y reivindicación a personalidades ligadas a los derechos humanos cuando se entreguen los Premios Azucena Villaflor.

Se trata de una distinción honorífica creada por la Secretaría de Derechos Humanos que fue suspendida durante el gobierno de Mauricio Macri pero que volvió a ser organizada con la gestión del Frente de Todos y cuya edición anterior, de 10 de diciembre de 2020, se realizó en la exESMA, a cielo abierto por la pandemia, con la presencia del Presidente y de la vicepresidenta, entre otros funcionarios.

Esta vez, la presencia de Lula será la figura excluyente de la jornada, tanto por el panorama electoral de Brasil, con sondeos que lo muestran como protagonista ineludible para los comicios del año próximo, como por la relación de amistad que el líder del Partido de los Trabajadores mantiene con el presidente Fernández.

Ese vínculo humano explica por qué hace dos semanas Lula llamó por teléfono desde Madrid para proponerle al jefe de Estado compartir un acto juntos en la Argentina, con una concurrencia similar a la del 17 de noviembre, que él había visto por televisión: «Quiero ir a Buenos Aires y hacer algo así con vos», fue la propuesta del expresidente de Brasil, según confiaron a Télam fuentes que manejan detalles de la jornada y de sus preparativos.

Foto archivo

Foto: archivo.

Fernández y Lula se conocen desde hace veinte años y mantienen una relación cercana que en julio de 2019 sumó un episodio determinante, cuando el entonces candidato a presidente del FdT -hoy al mando del Ejecutivo- viajó al penal de Curitiba para visitar junto al excanciller brasileño Celso Amorim al fundador del PT, por entonces preso, y señalar a su salida de la cárcel que el exmandatario de Brasil era «víctima de una prisión arbitraria».

Fernández se pronunció en varias oportunidades sobre la situación de Lula mientras el exgremialista de los metalúrgicos de San Pablo estuvo encarcelado, e incluso se le atribuye haber hecho gestiones para que el brasileño, una vez recuperada la libertad, fuera recibido por el Papa Francisco en el Vaticano en febrero de 2020.

Hace quince días, cuando Lula transmitió su deseo de visitar la Argentina para compartir un acto con las figuras centrales del FdT, desde la Casa Rosada le dijeron que el momento más adecuado para hacerlo era el 10 de diciembre, porque en esa fecha se conmemora «el día de la Democracia y los Derechos Humanos», efeméride que el peronismo suele recordar con festivales musicales en la Plaza de Mayo.

Foto archivo

Foto: archivo.

Cuando la propuesta comenzó a tomar forma, desde el Gobierno plantearon que la próxima llegada de Lula -se lo espera para el jueves 9- tendrá un componente simbólico dado que el propio expresidente de Brasil «es un representante de ambas cosas», en referencia a los valores de la democracia y los derechos humanos.

La expectativa con la que el FdT apuesta a los festejos del 10 de diciembre en Plaza de Mayo quedó en evidencia este sábado, luego de que el jefe del bloque del oficialismo en Diputados, Máximo Kirchner, exhortara a «reventar en serio la Plaza» el próximo viernes para «abrazar a alguien que, como Cristina, sufrió la persecución judicial y que volverá a ser presidente de Brasil», en referencia a Lula.

La jornada del viernes, previo a los discursos, se extenderá por varias horas con la participación de artistas y el espíritu de un festival, y en un momento de la tarde se galardonará a personalidades comprometidas en la defensa de los DDHH y en la lucha por Memoria, Verdad y Justicia, como Estela de Carlotto, Taty Almeyda, el exsenador y abogado defensor de presos políticos Hipólito Solari Yrigoyen, un dirigente de extracción radical que en 1973 sufrió un atentado de la Triple A, entre otros.

En cuanto a la repercusión de la visita de Lula, sobre todo en el actual gobierno brasileño que encabeza Jair Bolsonaro, desde el oficialismo señalaron que el referente del PT que entre 2003 y fines de 2010 fue presidente de ese país se limitará a «sumarse a un acto que ya estaba armado». /Télam/

Continuar Leyendo
Publicidad

Argentina

Nueve provincias tienen focos activos de incendios forestales

El Servicio Nacional de Manejo del Fuego señaló en su reporte que se trabajaba para controlar distintos focos ígneos en Catamarca, Chubut, Buenos Aires, Río Negro, San Luis, Santa Fe, Salta, Formosa y Mendoza.

Avatar

Publicado

el

Las provincias de Catamarca, Chubut, Buenos Aires, Río Negro, San Luis, Santa Fe, Salta, Formosa y Mendoza registraban este sábado focos activos de incendios forestales, según informó el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).

De acuerdo con el reporte diario del organismo, el fuego activo en Catamarca se encuentra en el departamento de Valle Viejo, mientras que el que afecta San Fernando del Valle de Catamarca fue «controlado».

En tanto, los incendios en Chubut permanecían activos en la capital Biedma; mientras que el otro, en Futaleufú, fue «extinguido».

En la provincia de Buenos Aires continuaban activos los focos en los departamentos de Zárate y General Alvarado; mientras se precisó que se pudo extinguir el fuego en Ezeiza y Villarino, al igual que lo hizo personal especializado en el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, de la localidad de Campana.

Asimismo, se informó que en Río Negro los incendios continúan activos en Bariloche (complejo Lago Martin), y en los departamentos de Valcheta y San Antonio.

Fotos Gentileza Rodrigo Aranda

Fotos Gentileza: Rodrigo Aranda

A su vez, en las zonas de Dupuy II, Belgrano, Junín, Chacabuco, Coronel Pringles, San Martín y Dupuy I, en San Luis, tienen focos activos, y opera en la zona un avión hidrante del SNMF.

En tanto, en la provincia de Santa Fe permanecía activo el foco ígneos en su capital, denominado Santa Fe I, y en el departamento de Vera; mientras que el de la zona Santa Fe II fue «controlado».

Otro de los focos activos se encuentra en el departamento de Anta, provincia de Salta.

Por otra parte, el SNMF informó que continúa activo el incendio en Pilcomayo, Formosa; donde hay otro «contenido» en el departamento de Patiño.

Finalmente, con respecto a incendios activos, el organismo precisó que continúa el fuego en General Alvear, Mendoza.

Asimismo, el organismo precisó que las llamas fueron «controladas» en la localidad de San Martín y Santa Tomé I, en Corrientes; donde también la zona denominada Santo Tomé II se encuentra «contenido».

En Tierra de Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, en el departamento de Tolhuin, hay un foco «controlado»; al igual que en Victoria, Entre Ríos; y en Apóstoles y San Ignacio, en la provincia de Misiones.

Con respecto a los incendio que afectaba el departamento de Aluminé, en Neuquén, se encuentra «contenido»; mientras que en La Pampa, el foco Chalileo fue «extinguido» y el de Lihuel Calel está «contenido».

Por último, se informó que el fuego que provocó algunos daños en el departamento de Punilla, Córdoba,, está «contenido».

El Poder Ejecutivo Nacional declaró la emergencia ígnea en todo el territorio de la República Argentina por el plazo de un año y creó un grupo de trabajo que será presidido por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación con el fin de adoptar las medidas que resulten necesarias para propiciar y atender con carácter inminente la presupresión y combate de incendios forestales, la restauración de las zonas afectadas y la prevención de nuevos focos.

Continuar Leyendo

Argentina

El ministro de Educación de la Nación anunció que el 2 de marzo comienzan las clases

Luego de una reunión con el Jefe de Gabinete, Juan Manzur, el ministro de Educación deslizó que el 92% de los estudiantes volverá a clases el 2 de marzo de 2022.

Avatar

Publicado

el

El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, se reunió con el Jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, para evaluar el inicio de las clases en el país.

En ese sentido, se definió que el 2 de marzo la totalidad de estudiantes del país estará en las aulas. La provincia de Corrientes empieza el 14 de febrero; la Ciudad de Buenos Aires el 21 de febrero, y el 92% de los chicos comienzan las clases el 2 de marzo. 

“Tuvimos una reunión muy importante con el jefe de Gabinete. Primero conversamos sobre la vacunación y las clases, con la idea de invitar a todas las chicas y los chicos a vacunarse y a completar los esquemas de vacunación para poder garantizar la presencialidad plena”, agregó.

A su vez, informó que más del 83% de los adolescentes de entre 12 y 17 años con el esquema de vacunación contra el coronavirus iniciado, y más del 64% con el esquema completo. En el caso de los niños de 3 a 11 años, más del 66% inició su esquema de vacunación y más del 43% lo completó. En las próximas ocho semanas debemos completar la vacunación masiva de todas las chicas y los chicos de la Argentina para tener un regreso a la presencialidad continuo y garantizado.

Perczyk inisistió en seguir con las medidas de cuidado: barbijo, lavado de manos, ventilación y distancia social; pero la vacunación está demostrando, en el mundo y en la Argentina, que es uno de los instrumentos de cuidado más importante que hemos logrado tener.

En el encuentro, Perczyk y Manzur también abordaron el estado de situación de los diferentes programas que lleva adelante nuestra cartera para la vuelta a las aulas: el programa de construcción y refacción de escuelas; el programa de conectividad, a través del cual antes del inicio del ciclo lectivo estaremos brindando conexión a internet en 2500 escuelas; los programas de compra y distribución de netbooks de Conectar Igualdad.

“Alrededor de medio millón de chicas y chicos, 450 mil, han vuelto a la escuela en todas las provincias argentinas a través de un programa muy importante que llevamos adelante durante estos meses: las Escuelas de Verano. El 30% de esas actividades de verano están orientadas a intensificar lengua y matemática”, dijo Perczyk .

Por otro lado, destacó que el presidente Alberto Fernández ha anunciado hace pocas semanas las becas escolares Progresar para jóvenes de 16  y 17 años que puedan terminar su escolaridad. “Aún están en condiciones de inscribirse, ya se han inscripto más de 260 mil chicas y chicos que están en la escuela y que no, pero que se han comprometido a ir”, añadió.

“Tenemos que seguir destinando el esfuerzo para que ningún pibe y ninguna piba quede afuera de la escuela argentina, sabemos con certeza que es el mejor lugar para todas las chicas y los chicos”, concluyó el ministro.

 

Fuente: El Economista

Continuar Leyendo

Argentina

Argentina volvió a superar los 100 mil contagios de coronavirus

Es el tercer día consecutivo que el país supera esta cifra. Por otra parte, se reportaron 37 muertes.

Avatar

Publicado

el

En la tarde de este sábado, el Ministerio de Salud de la Nación informó que en las últimas 24 horas, se registraron 37 muertes y 101.689 contagios de coronavirus en todo el país. 

De esta manera Argentina superó por tercer día consecutivo los 100 mil casos diarios de COVID-19, siendo la cifra de ayer el  récord más alto con 110.533 positivos.

Con estos datos, el total de infectados desde el inicio de la pandemia asciende a 6.237.525 y los fallecimientos son 117.465.

Según se detalló, de ayer a hoy se realizaron 141.073 testeos, con una tasa de positividad fue del 59,4%.

Por otra parte, se indicó que en este momento en Argentina hay 1.852 personas con coronavirus internadas en terapia intensiva, lo que arroja un porcentaje de ocupación de camas a nivel nacional es del 38,7%.

Continuar Leyendo