CONECTATE CON NOSOTROS

Argentina

Cómo serán los próximos aumentos de jubilaciones

Los haberes jubilatorios del mes próximo llegarán con una recomposición de 10,74%. De esta manera, el ingreso mínimo del sistema nacional que gestiona la Anses será de $11.528,44, de acuerdo al anuncio hecho días atrás por el organismo.

Avatar

Publicado

el

En septiembre, según lo que es posible calcular dada la disponibilidad de los datos que intervienen en la fórmula, habrá una mejora de casi 12,3% (índice aún no oficial), con lo cual el haber básico pasará a superar levemente los $12.940 (los datos precisos dependerán de cómo se haga el redondeo de los números).

De esta manera, las jubilaciones, las pensiones contributivas y no contributivas y los montos del salario familiar tendrán al mes de junio una suba nominal acumulada de 23,84% y, a septiembre, un incremento de 39% respecto del inicio del año.

Según el dato más reciente difundido por el Indec, la inflación fue de 55,8% en el período de abril de 2018 a igual mes de este año. En ese lapso, los haberes y otras prestaciones alcanzadas por la movilidad aumentaron 35,9%. Esto significa que hubo una pérdida de poder adquisitivo de 13%, porque dado ese nivel de inflación, con $135,9 puede comprarse ahora el 87% de los bienes y servicios que podían adquirirse un año atrás con $100. Mientras que el año pasado hubo, de punta a punta, una caída significativa del poder de compra (los ingresos previsionales subieron 28,47% y la inflación fue de 47,6%), en el primer trimestre de este año el aumento del nivel general de precios empató con el alza de ingresos determinado para marzo (11,83%).

A partir del año pasado, los haberes se actualizan según una fórmula que implica sumar el 70% de la variación trimestral del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el 30% de la evolución de la Remuneración Promedio Imponible de los Trabajadores Estables (Ripte). Los datos se toman con un rezago de seis meses. Por ejemplo, para definir el ajuste de septiembre, se considera lo ocurrido entre enero y marzo. Eso provoca que en un escenario de inflación en alza se produzcan pérdidas de poder adquisitivo, ya que el valor de suba del IPC de referencia para calcular el índice será más bajo que el correspondiente al período más próximo a la aplicación misma del aumento.

Por el incremento ya oficializado de junio, el haber máximo será de $84.459, en tanto que en septiembre se elevará a alrededor de $94.830. La Prestación para el Adulto Mayor (PUAM), a la que se accede a los 65 años de edad sin necesidad de aportes, subirá a $9222,75 y a $10.355 en cada uno de esos meses. En el caso del pago por hijo, el monto subirá en junio a $2250 y en septiembre a $2526, para las familias ubicadas en el tramo de ingresos más bajos del sistema.

Desde el próximo mes se percibirán los mencionados $2250 por hijos en las familias en las que los ingresos sean de entre $4009,94 y $34.877. En tanto, en los hogares que perciben entre ese último monto y $51.152 al mes, la cifra será de $1515. En el tramo de $51.152 a $59.057, la asignación equivaldrá a $914 y, finalmente, si el ingreso familiar es de entre $59.057 y $107.658, el cobro será de $469. Para acceder a la asignación, ningún miembro del hogar puede percibir más de $53.829 mensuales.

Desde marzo pasado y hasta el año próximo no se prevén actualizaciones trimestrales para la Asignación Universal por Hijo (AUH), ya que el Gobierno anticipó las subas correspondientes a ese período en el caso de esa prestación en particular, al dar un aumento de 46% en el tercer mes del año. Desde entonces se abona un monto de $2652 por hijo.

Según evaluó el director ejecutivo de la Anses, Emilio Basavilbaso, “la fórmula actual contempla la inflación, algo que antes no pasaba, y es una fórmula transparente, porque sabemos cómo está compuesta y todos podemos hacer el cálculo”.

El funcionario admitió que la fórmula “se diseñó con una inflación a la baja y sabemos que la inflación del año pasado fue superior a la esperada”. Y agregó: “Eso alteró los pronósticos e hizo más difícil para todos el día a día, especialmente para los que más ayuda necesitan, por lo cual acompañamos de distintas maneras a cada uno”. Se mostró, además, confiado en que habrá crecimiento y recuperación del poder adquisitivo.

Continuar Leyendo
Publicidad

Argentina

Polémica en Salta por la presencia de Mauricio Macri en la festividad del Milagro

Días atrás, Juliana Awada estuvo en el oratorio de la Virgen del Cerro

Avatar

Publicado

el

Por

El arzobispo de Salta Mario Cargnello le pidió al presidente, Mauricio Macri, que se lleve el rostro de los pobres a quienes calificó como «maestros».

«Son dignos, argentinos y respetusos. Merecen que nos pongamos de rodillas ante ellos», sostuvo el Arzobispo salteño durante la tradicional misa por la Virgen del Milagro que todos los años se celebra en la capital provincial.

«Agradezco la presencia del Presidente. Usted nos dijo que se sintió golpeado y vino a un buen lugar: vino a encontrarse con el Señor», le dijo Cargnello a Macri en medio de la homilía.

Por su parte, Macri aseguró que viajó a Salta para «rezar como uno más por el futuro de todos los argentinos» tras participar de la misa.

«Rezar como uno más por el futuro de todos los argentinos», dijo Macri a la prensa local tras participar de la misa en la que monseñor Cargnello le habló directamente al mandatario tras agradecerle su asistencia.

«Cuando usted empezó dijo que iba a luchar por la probreza cero. ¿Qué le puede decir Salta ahora?», fueron las primeras palabras del mensaje que monseñor Cargnello le dirigió directamente a Macri y que luego hizo extensivo al resto de los políticos y candidatos presentes en la misa.

Días pasados, deremonial de Presidencia confirmó que Mauricio Macri aceptó la invitación que le hizo el arzobispo de Salta, monseñor Mario Cargnello, para asistir a las fiestas patronales del Señor y la Virgen del Milagro y se desató la polémica en la provincia del Norte.

Es que un cura parroquial, el presbítero Raúl Méndez, dijo hablar en nombre de otros miembros del clero local al expresar que «la presencia del Presidente será una provocación sin sentido» y que «lo más razonable es que suspenda semejante previsión y nos deje tranquilos».

Incluso agregó: «Más bien que se ocupe de resolver los graves problemas en que embarcó al país», lo que obligó al obispo a dar a publicidad la carta con la que invitó al Presidente a tomar parte de la festividad religiosa que dura tres días, una de las más populares de la fe católica, a la que suelen asistir más de medio millón de personas.

«Tengo el honor de dirigirme a usted para invitarlo a participar en las Fiestas Patronales en honor del Señor y la Virgen del Milagro que se han de celebrar el próximo 15 de setiembre en esta ciudad de Salta. Las misas concluyen con la procesión de la tarde y culminan en la celebración del Acto de Fidelidad que marca la vida y la historia de esta ciudad de Salta», escribió el obispo en la invitación que envió al Presidente que hizo trascender a los medios locales.

Lo cierto es que el padre Méndez no hizo declaraciones sin pensar. Habló a través de un comunicado que difundió luego de que las autoridades eclesiásticas salteñas hicieran trascender que temían que los fieles reaccionaran de mala manera ante la presencia del Presidente y se pierdiera el sentido de la festividad.

Días atrás, el 2 de setiembre, Juliana Awada asistió de incógnito para orar a la «Virgen del Cerro» y ser bendecida por la laica consagrada María Livia que recibió la visita de la Virgen María y es visitada por miles de fieles una vez por mes.

Awada viajó acompañada por su hija Antonia y por la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y habría burlado a la custodia presidencial para asistir al santuario en el día, dado que por la tarde ya estuvieron de regreso.

Quienes conocen la vida salteña afirman que la jerarquía eclesial no mantiene un buen vínculo con María Livia, y consideran que esa presencia pudo haber herido la sensibilidad de las autoridades de la Iglesia.

Macri estará presente en la misa que tradicionalmente se realiza a las 10 en la Catedral, a la que también asistirá el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, y el intendente de la ciudad, Gustavo Sáenz, como lo hacen cada año. Sin embargo, Macri y Urtubey no tienen previsto compartir el almuerzo o algún encuentro posterior a la misa.

Fuente: Infobae

Continuar Leyendo

Argentina

«Decir que la gente no come en Argentina es una exageración»

El candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio cuestionó a los «gerentes de la pobreza», dijo que «hay piqueteros que tienen un trabajo en negro y cobran el plan».

Avatar

Publicado

el

Por

El candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, Miguel Angel Pichetto, sostuvo que «hay que reestructurar» los planes sociales para «alivianar la carga impositiva a la clase media trabajadora y las pymes», y cuestionó a los «gerentes de la pobreza» que reciben «muchos recursos del gobierno nacional».

«Decir que la gente no come en Argentina, es una exageración», sostuvo, y explicó que no se puede comparar la situación con la que atraviesan algunos países de África subsahariana.

Pichetto brindó estos conceptos en declaraciones a radio Mitre, luego de una semana en la que los movimientos sociales protagonizaron acampes y protestas en distintos puntos de la ciudad, y la Cámara de Diputados aprobó en una sesión especial la prórroga de la Emergencia Alimentaria, lo cual implica un aumento en un 50 por ciento de los recursos destinados a este fin, por un monto de 10 mil millones de pesos.

«Ningún país de América pone la cantidad impresionante de recursos para los sectores más carenciados que destina este gobierno para la seguridad social», remarcó Pichetto, para quien «si esta situación se acentúa, se va a consolidar la estructura de pobreza y se convierte en una práctica inviable».

Para el senador, los planes sociales «no pueden ser para siempre», y consideró que «es necesario reestructurar» la ayuda social «para alivianar la carga impositiva sobre los sectores medios del trabajo».

En ese marco, cuestionó a los «gerentes de la pobreza», dijo que «hay piqueteros que tienen un trabajo en negro y cobran el plan», y apuntó específicamente contra el líder de la Confederación de los Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Juan Grabois, a quien mencionó como «el jefe de una organización de cartoneros que recibe muchos recursos del gobierno nacional».

Pichetto también ofreció declaraciones a CNN Radio, donde aseguró que “no me arrepiento de haber dicho que los piqueteros no trabajan; los piqueteros no trabajan. Son organizaciones dedicadas solo a reclamar”,. “Muchos trabajadores venezolanos tienen trabajo en Argentina porque no están en la cultura de los planes”, agregó.

En diálogo con el programa «Digamos Todo», expresó que “no cree» que la ley de Emergencia Alimentaria «resuelva nada” y que “está pensando” cómo votará en la sesión de la Emergencia Alimentaria en el Senado.

También se refirió al candidato de Frente de Todos, Alberto Fernández, sobre quien opinó que “es razonable cuando pide no salir a la calle” y que “busca un espacio de tiempo para tratar de acomodarse e instalar un plan”, aunque se mostró contrario a un acuerdo de precios que impulsaría junto a empresarios y gremios, porque “el Pacto Social que hizo Perón en su momento duró 6 meses y voló por el aire”.

Continuar Leyendo

Argentina

Por la crisis, Grinbank descartó la vuelta de los Rolling Stones a Argentina en 2020

El contexto económico imposibilita traer a la apreciada banda, una de las más caras del mundo.

Avatar

Publicado

el

Por

Daniel Grinbank trajo en cuatro oportunidades a los Rolling Stones a la Argentina. Sin embargo, a pesar de que hasta hace poco estuvieron haciendo shows, el empresario descartó la posibilidad de que vengan en 2020, por la difícil situación económica.

Hace unos días, Grinbank había asegurado que si vendrían, la entrada costaría más de 14 mil pesos.

Continuar Leyendo