CONECTATE CON NOSOTROS

Política

Cómo sigue el juicio en el que juzgarán a Cristina Kirchner tras la muere del juez Jorge Tassara

El fallecimiento de uno de los magistrados en el juicio oral y público por la obra pública en el que será juzgada la ex Presidenta no alteraría las fechas estipuladas.

Avatar

Publicado

el

El juicio oral y público por la obra pública en el que será juzgada Cristina Kirchner,comenzaría en mayo, tal como estaba previsto, pese a la muerte de un integrante del tribunal oral. En reemplazo del fallecido Jorge Tassara actuará el suplenteAndrés Basso, quien ya había sido designado como cuarto juez.

Jorge Tassara, uno de los magistrados del Tribunal Oral Federal N°2 que debía juzgar a Cristina Kirchner en los casos por la obra pública y el memorando con Irán, falleció este miércoles.

Tassara tenía problemas de salud, fue sometido a un triple bypass aortocoronario y a raíz de ello se había suspendido el juicio a la ex Presidenta que inicialmente se había fijado para el 26 de febrero pasado.

Ahora habrá que designar un nuevo juez suplente, proceso que demandará algún tiempo, pero en el Tribunal Oral Federal esperan llegar al 21 de mayo para dar comienzo al juicio por el direccionamiento de la obra pública, en el que también está acusado Lázaro Baez.

El juicio iba a comenzar en febrero, pero el Tribunal había decidido postergarlo y esperar a Tassara, que había sido sometido a una operación de corazón abierto. Todo indicaba que el magistrado iba a recuperarse, pero hoy bien temprano se conoció en tribunales la noticia del fallecimiento del juez.

La causa tiene 16 imputados, más de 130 testigos, y el juicio podría durar más de un año.

Continuar Leyendo
Publicidad

Política

El Gobierno confirmó que en junio finaliza la doble indemnización

Así lo comunicó Claudio Moroni, ministro de Trabajo de la Nación. «No hay ninguna vocación de prorrogarla», aseveró.

Avatar

Publicado

el

Por

El Gobierno nacional rechazó este lunes la posibilidad de extender la vigencia del régimen de doble indemnización, medida que reestableció el presidente Alberto Fernández apenas llegó al poder para desalentar la eliminación de puestos de trabajo.

“La doble indemnización está vigente por el período que está y no hay ninguna vocación de prorrogarla”, remarcó el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni, en declaraciones a radio Continental.

Además, el funcionario nacional volvió a negar gestiones oficiales para promover una reforma laboral: “Creo que fue claro el Presidente y yo en otras oportunidades. No hay ninguna vocación de hacer una reforma laboral”, sentenció.

Claudio Moroni, ministro de Trabajo de la Nación. FOTO: DYN/RODOLFO PEZZONI/STR.

Claudio Moroni, ministro de Trabajo de la Nación. FOTO: DYN/RODOLFO PEZZONI/STR.

Tres días después de asumir al frente de la Presidencia, Alberto Fernández firmó un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) a través del cual se declaró la emergencia pública en materia ocupacional por el término de 180 días.

En caso de despido sin justa causa durante la vigencia del decreto, los trabajadores afectados tendrán derecho a percibir el doble de la indemnización correspondiente de conformidad a la legislación vigente.

En los considerandos del decreto, el Ejecutivo remarcó que la tasa de desempleo se ha incrementado hasta el 10,6% en el segundo trimestre de 2019, un punto porcentual superior a un año atrás, con tasas que en el caso de los jóvenes superan el 18% en los varones y el 23% entre las mujeres.

Y este lunes, el Gobierno publicó otro decreto para aclarar que la doble indemnización por despido no se aplicará a los trabajadores del sector público, luego de que jerárquicos de la administración anterior reclamaran ese beneficio.

Según recordó el decreto 156, publicado este lunes en el Boletín Oficial, la doble indemnización fue restituida mediante el decreto 34/2019 “para atender la situación de vulnerabilidad de los sectores más desprotegidos y, al mismo tiempo, evitar que se acreciente el nivel de desprotección de los trabajadores y trabajadoras formales, de modo de poder establecer pautas esenciales para el incremento de la demanda y la consecuente puesta en marcha del aparato productivo”.

Continuar Leyendo

Política

El FMI advirtió que no otorgará quitas a la deuda como había pedido Cristina Kirchner

La titular del organismo, Kristalina Georgieva, aseguró que existe «una formulación legal» que se lo impide.

Avatar

Publicado

el

Por

Días atrás, desde Cuba, Cristina Kirchner le reclamó al Fondo Monetario Internacional (FMI) una quita de la deuda argentina. Pero la titular del organismo, Kristalina Georgieva, advirtió que la “formulación legal” del organismo le impide cumplir con el pedido de la vicepresidenta.

“Nuestra formulación legal es tal que no podemos tomar medidas que puedan ser posibles para otros sin esta gran responsabilidad global”, afirmó Georgieva durante una entrevista brindada al canal Bloomberg.

Kristalina Georgieva (Foto: Jim Watson/AFP)

Kristalina Georgieva (Foto: Jim Watson/AFP)

La exjefa de Estado había hecho su cuestionamiento al FMI desde la presentación de su libro “Sinceramente” en La Habana. “¿Cómo que el estatuto prohíbe hacer hacer una quita? También prohíbe que se den préstamos para la cuestión cambiaria y permitir la fuga del dinero. ¿Y por qué vamos a hacer valer una prohibición y la otra no?”, lanzó Cristina.

Y agregó: “Quiero que me apliquen el estatuto del Fondo entero, del primer al último capítulo, no me elijas el capítulo. Me aplicás que no pueda hacer quitas pero te aplicás el que dice que no me podías prestar para fugar como la fugaron“.

Georgieva, de todas maneras, aseguró que apoya “el compromiso de este Gobierno de estabilizar la economía y volver al crecimiento”. La misión técnica del FMI permanecerá en Argentina hasta el 19 de febrero, con el objetivo de evaluar la sostenibilidad de la deuda del país, que es de US$44.000 millones.

Continuar Leyendo

Política

“Coordinamos con Nación por obras para la provincia”

El gobernador, Juan Manzur, brindó detalles acerca de la reunión que mantuvo el sábado en la Quinta de Olivos con el presidente Alberto Fernández.

Avatar

Publicado

el

Por

En el encuentro realizaron un balance de los primeros dos meses de la gestión nacional, sobre la que Manzur valoró la distribución del programa de la Tarjeta AlimentAR en todo el país, que en Tucumán llega a 70 mil familias vulnerables.

Hablamos también sobre el programa RemediAR, sobre educación y de qué manera seguimos adelante. Le mencioné, además, las obras que necesita Tucumán, como viviendas; la urbanización de muchos lugares con alumbrado público, cordón cuneta, pavimento, agua potable y cloacas para muchos municipios del interior”, detalló el Gobernador.

El presidente, dijo Manzur, se comprometió a “avanzar por etapas e ir dando respuestas”. “Se viene un futuro en el cual vamos a trabajar juntos y coordinar esfuerzos con el Gobierno de la Nación. Alberto Fernández tiene una gran predisposición para dar una mano a Tucumán con las obras que la provincia necesita, y ayudar a los grupos sociables más vulnerables”, concluyó el Gobernador.

Continuar Leyendo