CONECTATE CON NOSOTROS

Tucumán

Comunidades del Valle se preparan para celebrar honrando a la Pacha

La campaña Yo Me Sumo, impulsada por el Ente de Turismo, coordinó acciones con comunas de los valles en vistas a los próximos festivales que se celebrarán en la región

Avatar

Publicado

el

Durante el verano, los Valles Calchaquíes se convierten en una excelente opción para escapar de las altas temperaturas de la ciudad. Por ello, que la cantidad de turistas y tucumanos que llegan a las comunas y localidades del Valle aumente, no es de extrañar.

Además de sus espectaculares paisajes y su clima templado en la época estival, los Valles son muy reconocidos por los numerosos festivales que se celebran durante los meses de enero y febrero, eventos que congregan a gran cantidad de visitantes de diferentes partes del país y de la provincia.

Con la vista puesta en esto, las comunidades de Amaicha del Valle, El Paso, Colalao del Valle y Quilmes impulsaron un pedido especial al Ente Tucumán Turismo para desarrollar en conjunto campañas de preparación y organización de los Destinos.

El programa Yo Me Sumo, encabezado por Máximo Lozano Muñoz, jefe de Proyectos Especiales del organismo provincial, facilitó material para entregar a los referentes de las diversas comunidades, además de concretar una charla sobre organización de cuadrillas de trabajo para un desempeño efectivo.

“Es una decisión de Sebastian Giobellina, titular del Ente de Turismo, que el programa Yo Me Sumo abarque a todos los puntos de la provincia, por lo que vamos a seguir colaborando en ello hasta que termine esta campaña de verano”, sostuvo Lozano Muñoz. “Con las comunidades estamos trabajando en cómo concientizar a la gente, en el armado de un plan de trabajo y cómo encarar las actividades”, explicó sobre las capacitaciones que se llevan adelante.

Por otro lado, el referente del Ente valoró el cambio de perspectiva y “la conciencia que están tomando en los valles tucumanos sobre el tratamiento de los residuos y el interés de tener los lugares limpios. Ya se formaron grupos que se están encargando de estas tareas”, agregó Lozano Muñoz.

Federico Segura, secretario general de la comuna de Amaicha del Valle, explicó sobre los preparativos que llevan adelante con el plus de la máquina compactadora con la que cuentan: “Para la Pachamama estamos preparando un plan de trabajo para que los pascaneros puedan sacar el material orgánico para hacer compost y al resto separarlo, seleccionar para compactar y llevarlo luego a la planta de reciclado de Tafí viejo, quienes nos colaborarán en esta tarea”, señaló.

A su vez, desde la Ciudad Sagrada de Quilmes, sitio arqueológico y turístico destacado de la provincia, también se sumaron a las acciones por el medio ambiente.

Victoria Quinteros, guía del sitio, manifestó lo significativo que es que “los tucumanos se concienticen y el turista también, ya que es un punto importante. Nuestro objetivo es que no se tire basura, que no se arroje en lugares que no se debe. Esto es precisamente cuidar a la madre tierra, a la Pachamama”, subrayó.

Lozano Muñoz expresó que el objetivo de las comunas y del Ente Tucumán Turismo es continuar con los trabajos luego de la temporada de verano, y se prevé que en los próximos meses se desarrollen charlas de capacitación a pobladores y alumnos de escuelas.

Continuar Leyendo
Publicidad

Tucumán

Altas expectativas en Turismo por el fin de semana de Carnaval

La vicepresidenta del Ente Tucumán Turismo, Elena Colombres Garmendia, afirmó que “las reservas nos permiten ver con optimismo a este último fin de semana largo de la temporada de verano. Los niveles de ocupación por reserva anticipada hasta el momento son altos y esperamos poder hacer un balance positivo este miércoles”.

Avatar

Publicado

el

Por

La funcionaria agregó que en este fin de semana de carnaval “hay una enorme variedad de propuestas para disfrutar de nuestra provincia como destino turístico”. “La Fiesta Nacional de la Pachamama es una invitación para redescubrir el Valle Calchaquí. También invitamos a visitar la Ciudad Sagrada de Quilmes, recorrer las bodegas tucumanas y encontrarnos con nuestro pasado e historia ancestral”, expresó.

“Además están los corsos de Famaillá y Alberdi y habrá actividades en El Cadillal, San Pedro de Colalao y San Miguel de Tucumán”, aseguró Colombres Garmendia, quien indicó que para mayores detalles de las actividades los interesados pueden recurrir al sitio oficial del Ente, www.tucumanturismo.gob.ar donde podrán encontrar todo el cronograma de eventos.

Continuar Leyendo

Tucumán

Reubicaron a las 12 familias trasladadas de La Costanera

Las 12 las familias de La Costanera que fueron asistidas y trasladadas el pasado 13 de febrero a la escuela Nueva Pompeya, ubicada en la zona del Mercado de Concentración Frutihortícola (Mercofrut), debido a una crecida en el Río Salí, fueron finalmente reubicadas en distintos sectores del Gran San Miguel de Tucumán.

Avatar

Publicado

el

Por

Las familias vivían en los márgenes del Salí (foto) y el aumento del caudal de agua había provocado socavamientos en distintos sectores. El operativo de reubicación estuvo encabezado por la Dirección de Asistencia Directa del Ministerio de Desarrollo Social, con la asistencia correspondiente del Sistema Provincial de Salud y el Ministerio de Educación.

Cristian Mur, titular de Asistencia Directa, explicó que los reubicados “son en total 50 personas, entre niños y adultos, que a lo largo de todos estos días fueron asistidos con alimentos, vestimentas y medicamentos”.

Continuar Leyendo

Tucumán

El Poder Ejecutivo dio marcha atrás a la reducción de extensión horaria a estatales

La ministra de Gobierno, Carolina Vargas Aignasse, explicó que la medida se tomó por pedido de los gremios.

Avatar

Publicado

el

Por

Se supo que anoche el gobernador Juan Manzur, firmó un decreto que suspende hasta el día 31 de marzo de 2020 la reducción de adicionales por extensiones horarias, libre disponibilidad y horas extras a los empleados estatales.

Al respecto, la ministra de Gobierno, Carolina Vargas Aignasse explicó que la medida obedece a la ronda de conversaciones que mantuvieron con los gremios estatales “donde plantearon su inquietud por una medida que había sido dictada el 6 de enero que implicaba la reducción de un 50% de extensiones horarias, libre disponibilidad y horas extras para empleados estatales”.

“Trabajamos para sostener la paz social, que es lo que venimos haciendo desde la gestión anterior del gobernador Manzur y que queremos sostener para esta también”, sentenció.

La funcionaria afirmó que para atender este pedido el Gobernador, “realizó innumerables gestiones, viajó a Buenos Aires, solicitó asistencia a Nación y el ministro de Economía ha trabajado en la provincia para llevar esta tranquilidad a los empleados estatales”.

El Artículo Nº 2 del Decreto 1/1 con fecha del 6 de enero establecía la reducción a partir del 1 de febrero de 2020 en un 50% (cincuenta por ciento) el monto total de las erogaciones en concepto de adicionales por extensiones horarias, libre disponibilidad, horas extras y/o cualquier otro concepto semejante o similar a lo ya mencionado.
La titular de la cartera de Gobierno y Justicia recalcó que esta decisión tiene como eje las conversaciones que realizaron con los sindicatos ”donde siempre dijimos con respecto este tema y la cláusula gatillo, que el PE está haciendo esfuerzos en un contexto nacional complicado y de mucha incertidumbre para trabajar en las cuentas públicas y poder brindar una ordenada propuesta a los sectores gremiales”. /A las 7/

Continuar Leyendo