CONECTATE CON NOSOTROS

Salud

Con 180 nuevos casos, la provincia superó los 71 mil positivos de Covid-19

En las últimas 12 horas, además, murieron tres pacientes más que cursaban la enfermedad.

Avatar

Publicado

el

En el mediodía de este martes, el Ministerio de Salud Pública comunicó que se sumaron 180 nuevos casos de COVID-19 en Tucumán, totalizando 71175 desde el inicio de la pandemia. De los cuales 33 fueron procesados por el Laboratorio de Salud Pública y 5 por laboratorios Privados. Mientras que 129 fueron test de antígenos procesados por el sector público y 13 por el privado.

Los casos corresponden a los siguientes departamentos: Capital (58); Yerba Buena (20); Río Chico (19); Tafi Viejo (16); Alberdi (15); Cruz Alta (10); Leales (8); Tafí del Valle (7); Monteros (6); Lules (5); Trancas (4); La Cocha (3); Simoca (3); Burruyacu (2); Chicligasta (2); Famaillá (1); Graneros (1).

El total de pacientes dados de alta a la fecha es de 66819.

Por otra parte, se dio a conocer el fallecimiento de 3 pacientes, los cuales 1 estaba siendo asistido en el sector público y 2 en el privado:

-Un hombre de 93 años con comorbilidades, internado en terapia intermedia del sector público, con neumonía por Covid-19.

-Una mujer de 67 años con comorbilidades, internada en terapia intensiva del sector privado, con asistencia respiratoria mecánica, con neumonía por Covid-19.

-Una mujer de 80 años con comorbilidades, internada en terapia intensiva del sector privado, con neumonía por Covid-19.

Salud

Despegó de Beijing el vuelo que trae la vacuna de Sinopharm

El vuelo de Aerolíneas Argentinas que trae al país desde China un millón de dosis de la vacuna contra el coronavirus Sinopharm despegó esta tarde.

Avatar

Publicado

el

El vuelo de Aerolíneas Argentinas que trae al país desde China un millón de dosis de la vacuna contra el coronavirus Sinopharm despegó esta tarde desde el aeropuerto internacional de Beijing y está previsto que mañana, cerca de las diez de la noche, aterrice en Ezeiza.

El Airbus 330-200, matrícula LV-GIF, con la nominación AR1050, despegó a las 5.50, hora local (las 18,50 de Argentina) rumbo a la escala en Madrid.

El vuelo había aterrizado en Beijing a las 14.32 hora argentina (1.32 de la mañana del jueves en la capital china), tras haber partido el miércoles a las 13.08 desde Ezeiza y realizar una escala en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, para recargar combustible.

Despegó de Beijing el vuelo que trae un millón de dosis de vacuna Sinopharm.

Despegó de Beijing el vuelo que trae un millón de dosis de vacuna Sinopharm.

El tiempo de carga en la capital china fue de casi cuatro horas y media y de acuerdo a fuentes aeronáuticas todo se desarrolló de manera normal.

Finalmente, el último tramo del viaje contempla la partida desde Barajas a las 13.40 hora de España (9.40 de Argentina) para aterrizar en Ezeiza mañana jueves a las 23.

Como en los otros casos en los que se concretaron vuelos para el transporte de insumos sanitarios desde China, en esta ocasión viajan a bordo de la aeronave 20 tripulantes, entre comandantes, copilotos y personal técnico.
De acuerdo a lo indicado por el presidente de Aerolíneas, Pablo Ceriani, «para el traslado de las vacunas, que en este caso requieren de una refrigeración entre 2 y 8 °C, se utilizan envirotainers», que son contenedores especiales con control activo de temperatura.

«Esto nos permite trasladar un mayor volumen de vacunas en la bodega del avión», completó el titular de Aerolíneas Argentinas.
La compañía de bandera recordó que «Aerolíneas Argentinas ya realizó cuatro vuelos a la ciudad de Moscú» y que en esos viajes «arribaron al país un total de 1.220.000 dosis de Sputnik V».

FUENTE: Minuto Uno

Continuar Leyendo

Salud

Docentes y no docentes podrán recibir la vacuna contra el Covid-19

Conocé qué grupos pueden acceder y cómo inscribirse.

Avatar

Publicado

el

Por

Docentes y no docentes podrán recibir la vacuna contra el Covid-19
Ante el anuncio de los Ministerios de Salud y Educación del Gobierno Nacional del inicio de inoculación contra el coronavirus para el personal docente y no docente de todo el país, distribuidos en cinco grupos prioritarios, el Ministerio de Educación de Tucumán habilitará las inscripciones para quienes deseen recibir el beneficio.

«Con la ayuda de toda la sociedad, el apoyo del Gobierno de Alberto Fernández y la decisión del gobernador Juan Manzur de valorar y reconocer el trabajo de nuestros docentes, lograremos un regreso a clases seguro para todas y todos. Hoy es un día de esperanza para la familia educativa», celebró el ministro de Educación provincial, Juan Pablo Lichtmajer.

Además, el titular de la cartera educativa explicó: «Nuestro equipo programó un sistema rápido y eficiente para que todo el personal docente y no docente pueda inscribirse y así, brindar información precisa al Ministerio de Salud para que, a medida que se vayan asignando los turnos, se pueda hacerlo de la manera más ordenada posible».

En este sentido, a partir del día viernes estará habilitado en la página del Sistema Integrado del Ministerio de Educación (SIME) la opción correspondiente para que los y las docentes pudieran registrarse.

¿Cómo registrarse para la vacunación Covid-19?

1.Se debe ingresar al Sistema Integrado del Ministerio de Educación (SIME), en la web sime.educaciontuc.gov.ar/.

2.Ingresar al acceso «Autogestión», en donde encontrará la opción «Vacunación Covid-19». Allí podrá indicar su voluntad de recibir la vacunación o no.

3.En caso de responder afirmativamente, ingresará a un formulario en donde visualizará y podrá corroborar datos personales e información de contacto y deberá responder otras preguntas relacionadas al área Educación y Salud (si pertenece a una institución pública o privada, si pertenece a zona urbana o rural, si pertenece a los grupos de riesgo, comorbilidades, etc). Una vez terminado, clickear guardar y los datos quedarán registrados.

4.Si desea ingresar nuevamente, el sistema le indicará si usted ya está registrado o le permitirá cargar sus datos.

Importante: Al SIME puede ingresar personal docente y no docente que posea usuario y contraseña. En caso de no disponerla, se puede generar instantáneamente el usuario.

 

¿Cuáles son los grupos prioritarios de vacunación?

1) Personal de dirección y gestión, supervisión e inspección; docentes frente a alumnos y de nivel Inicial (incluye ciclo maternal), los de primer ciclo del nivel primario, (1°, 2° y 3° grado) y los de educación especial.

2) Personal de apoyo a la enseñanza, todo otro personal sin designación docente pero que trabaja en establecimientos educativos de la educación obligatoria en distintas áreas y servicios.

3) Docentes de nivel primario, del segundo ciclo de 4° a 6°/7° grados.

4) Docentes de nivel secundario, de educación permanente para jóvenes y adultos en todos sus niveles e instructores de formación profesional.

5) Docentes y no docentes de institutos de educación superior.

Continuar Leyendo

Salud

Vacunación en marcha: «esperamos un año este milagro»

En el centro de vacunación, los adultos mayores que reciben la dosis demostraron su satisfacción con la atención.

Avatar

Publicado

el

Por

Vacunación en marcha: «esperamos un año este milagro»
Ana y su esposo tienen 77 y 78 años y el pasado martes llegaron al nodo de vacunación en Yerba Buena para recibir su primera dosis de la Sputnik V. Después de ser inoculados y luego de que la pandemia del Covid-19 los obligara a estar encerrados durante meses, Ana afirma “estuvimos un año esperando este milagro”.
En el nodo emplazado en Avenida Fanzolato y Frías Silva decenas de enfermeros, médicos y asistentes sociales están preparados para continuar la campaña de inmunización contra el coronavirus que el ministerio de Salud Pública de Tucumán despliega en toda la provincia. Allí, el pasado jueves recibieron 1.000 dosis y llevan aplicadas más de 700 vacunas en los últimos días.
El Fanzolato es el nodo asignado para la gente que tiene domicilio en Yerba Buena y allí pueden ingresar caminando o en sus autos a ocho núcleos de vacunación (tres peatonales y cinco vehiculares) de 9:00 a 16:00 horas. Raquel Nuñez Mrad, referente del vacunatorio explica que en la admisión “si la persona corresponde por su DNI al padrón es ingresada a la sala de espera, donde se le hace un triage de preguntas para saber si va a poder recibir la vacuna”. Y asegura que en el sector vehicular se realiza el mismo procedimiento en el ingreso para luego pasar al box correspondiente.
Al grupo los recibe Mabel Abdala, la enfermera a cargo del sector de los peatones, que les brinda una breve charla advirtiéndole los posibles efectos adversos que les puede suceder y les recomienda continuar con los mismos cuidados que cumplieron hasta la fecha. «Hago hincapié en que no se relajen porque qué reciban la vacuna es una gran ayuda pero no los exceptua de contraer el virus», asegura la enfermera.
En este lugar como en las otras sedes, las vacunas están en su freezer correspondiente. “Cuando tenemos el número de personas a vacunar, después del check list, se procede al descongelado durante 12 minutos, se lleva a los box en termos sellados para conservar la cadena de frío y se colocan inmediatamente», comenta la referente del nodo.
El paso final consiste en cumplir con la espera de 20 minutos para controlar posibles efectos adversos. “Esto es majestuoso para lo que estamos acostumbrados a ver. Es una atención cinco estrellas, humanizada, afectuosa y muy responsable”, dice Ana.
Accesibilidad
Por medio de la información que difunde el Gobierno de Tucumán encontré mi nombre en el listado, mi hija se comunicó a los números del ministerio y me dieron un turno”, cuenta María sobre su inscripción para recibir la vacuna.
La vecina, que estuvo la mayor parte de la cuarentena sola, cuenta que se contagió de Covid-19 el año pasado y agradeció el acompañamiento del personal del Siprosa y el Comité Operativo de Emergencia (COE) durante la enfermedad.
“Hoy me trataron muy bien. Las enfermeras me informaron todo. Esta vacuna es como cualquier vacuna y por eso se la recomiendo a todos”, dijo y remarcó: “Si la gente no viene, no sabe lo que se pierde. Hay que reconocer todo lo que nos están dando de manera gratuita”.
En Tucumán, la campaña dirigida para este grupo de riesgo se lleva a cabo en seis puntos de la provincia, más precisamente en San Miguel de Tucumán, Dirección de Emergencias 107, Club Concepción BB de Banda del Río Salí, Complejo Municipal Parque Independencia de Las Talitas, Club Villa Mitre de Tafí Viejo, hospital Modular de Alderetes y Avenida Fanzolato y Frías Silva en Yerba Buena.
Roxana Sertán, coordinadora de enfermería, explica que el funcionamiento de los nodos se basan en tres pilares: «En primer lugar, el cuidado de la vacuna en cuanto a su seguridad y conservación de cadena frío. Segundo el cuidado del personal que está trabajando: que estén cubiertos en el sol, que estén hidratados, protegidos al mosquito del dengue», sostiene.
Y por último, la buena atención del paciente. Como Mario Alberto, otro de los vecinos que asistió a vacunarse y salió satisfecho con el buen trato. «Me vacuno para no contagiarme y no contagiar a mi familia. Es un alivio», afirma y espera volver dentro de 21 días para recibir el refuerzo y recuperar la esperanza de volver a encontrarse con su familia.

Continuar Leyendo