CONECTATE CON NOSOTROS

Política

Con Alberto Fernández como anfitrión, se reúne en Buenos Aires el Grupo de Puebla

Se trata de la segunda reunión de dirigentes progresistas, que buscan contrarrestar al Gupo Lima, del que participa Bolsonaro y Macri.

Avatar

Publicado

el

Con el presidente electo, Alberto Fernández, como anfitrión, el II encuentro del «Grupo de Puebla» comienza hoy en Buenos Aires y se extenderá hasta el domingo, bajo el lema «El cambio es el progresismo».

Dilma Rousseff (Brasil), José «Pepe» Mujica (Uruguay), Fernando Lugo (Paraguay), Ernesto Samper (Colombia), Álvaro García Linera (vicepresidente de Bolivia), José Luis Rodríguez Zapatero (ex presidente de España) y Daniel Martínez (candidato del Frente Amplio que competirá en el balotaje en Uruguay) son algunas de las figuras internacionales presentes.

Las deliberaciones que comenzarán hoy estarán marcadas por la decisión del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, que determinó la liberación del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, ocurrida ayer por la tarde, preso desde hace más de un año y medio, al cambiar la jurisprudencia procesal sobre las condiciones de detención.

«El propósito de la reunión en Buenos Aires es el de seguir construyendo, entre todos, una agenda progresista que nos identifique y reúna», explicó recientemente Samper, ex presidente de Colombia y ex secretario general de la Unasur, durante una entrevista que el propio Grupo de Puebla difundió a través de sus redes sociales.

Fernández, que ayer fue el invitado especial en el plenario de la CGT, tendrá su participación como anfitrión en la reunión que se desarrollará desde las 9 en el Hotel Emperador, ubicado en la avenida Del Libertador 420, en el barrio porteño de Retiro.

«El Grupo de Puebla es un grupo que yo mismo impulsé mucho antes de ser candidato, y que empezamos a trabajar con Marco Enríquez Ominami desde Chile», dijo Fernández en declaraciones que realizó en su paso por México.

«En el Grupo de Puebla no estamos hablando de generar una referencia ideológica que se enfrente a nadie, simplemente es un conjunto de dirigentes de toda América Latina, respetuosos de las institucionalidades y de la democracia», aclaró el mandatario electo.

Fernández remarcó que lo que plantea el grupo «son alternativas a lo que ha imperado en los últimos años, por ejemplo, en Argentina, y es la búsqueda de volver a reencontrar un sistema político que devuelva la equidad perdida, el equilibrio y la igualdad social en América Latina, de eso hablamos».

La primera reunión de este nuevo foro internacional tuvo lugar del 12 a 14 de julio de este año en la ciudad mexicana que le da su nombre, Puebla, donde 30 líderes de 12 países coincidieron en unir fuerzas y propuestas para consolidar un nuevo eje para «producir consensos regionales y articular políticamente al progresismo».

/Ambito/

Política

Manzur se reunió con los radicales Cano, Sánchez y Campero para hablar sobre seguridad

“Propusimos iniciativas en materia de seguridad porque es un tema que nos preocupa”, afirmó a la salida del encuentro el diputado nacional, José Cano

Avatar

Publicado

el

Por

En la mañana de hoy, el gobernador, Juan Manzur, se reunió esta mañana en Casa de Gobierno con el intendente Roberto Sánchez (Concepción); el diputado nacional, José Cano; y el intendente, Mariano Campero (Yerba Buena) para dialogar sobre distintas medidas para dar combate al delito.

“Tuvimos una extensa reunión en donde propusimos iniciativas en materia de seguridad. Es un tema que nos preocupa. En la provincia fallecieron 19 personas en causas relacionadas con la inseguridad”, afirmó el legislador tucumano al dejar el encuentro.

Consejo Provincial de Seguridad Pública

El Diputado sostuvo que durante el encuentro se propuso crear el Consejo Provincial de Seguridad Pública que es un ámbito de discusión de políticas públicas que lo integrará el Gobernador y los representantes del Ministerio de Seguridad; el Ministerio Público Fiscal; la Dirección del Servicio Penitenciario; y con todos los factores de la economía provincial como las universidades y la Federación Económica para unificar y dar un rol de inteligencia criminal a la Policía para que trabaje con las fuerzas de seguridad federales en la lucha contra el narcotráfico y delitos complejos.

A la vez, sostuvo que es importante el trabajo regional con los responsables de los Ministerios de Seguridad de las provincias vecinas para combatir la migración del delito.

“El Gobernador nos comentó que se trabaja en un proyecto para reformular las comisarías, en lugares estratégicos, con una alcaldía para descomprimir la situación de los privados de su libertad”, relató.

Sobre la respuesta del Mandatario, señaló: “Vimos una respuesta satisfactoria. El Gobernador lo va a analizar. Pusimos a disposición referentes nuestros en materia de seguridad. Vimos una actitud receptiva de los planteos”.

Inspección General de Seguridad

También expuso que se habló de una iniciativa de creación de la Inspección General de Seguridad que será una auditoría interna para evaluar la evolución patrimonial de los comisarios superiores hasta evaluar cada uno de los procedimientos de la fuerzas de seguridad que desarrollen en cumplimiento de su deber.

“El principal rol de la Seguridad es la prevención del delito. La idea nuestra es acompañar al Gobierno con las sugerencias que nos realizan personal retirado de la Policía Federal y de la Prefectura Naval que trabajan con nosotros”, comentó.

Intendentes expusieron la realidad de sus municipios

Sánchez sostuvo: “Tenemos una ciudad que creció muchísimo. Como aumentó demográficamente no ocurrió lo mismo con la Policía, hoy hay menos policías que hace diez años y hay falta de móviles”.

El concepcionense recordó: “Como lo hicimos hace unos años donde pusimos una casa a disposición de la Policía donde funciona la Motorizada, en este momento propusimos crear una nueva dependencia policial para Infantería en la zona sur de la ciudad”.

El Intendente sostuvo que el municipio es atravesado por dos rutas: “la Ruta Nacional 65 que separa la ciudad con parte de vecinos hacia el sur de esa autovía y la Ruta Nacional 38 con vecinos ubicados hacia el este. Tenemos más de 70 mil habitantes y una sola comisaría. Nosotros ofrecimos aumentar las cámaras de seguridad con 21 nuevos dispositivos, cambiar el software con nueva tecnología para reemplazar a la existente que tiene más de 20 años de uso”.

Comentó también que se están haciendo colaboraciones permanentes con las unidades móviles de la Guardia Urbana Municipal. Además dijo que se trabaja en iluminar toda la ciudad con tecnología led.

Campero, a su vez, observó: “informamos al Gobernador de la puesta de funcionamiento de nuestros 32 boom, dos camionetas y diez motos. Conversamos sobre la necesidad de trabajar en el esquema de prevención. Es una materia que tenemos que trabajar en conjunto entre municipios y la Provincia”.

Además, destacó: “Nosotros planteamos la reglamentación de la Ley de Policías Municipales para que nuestra Guardia Urbana tenga mayor campo de aplicación. Vamos a llegar a los 90 hombres. Algo que duplica la cantidad de policías que tenemos en Yerba Buena. Muchas acciones la hacemos en conjunto con las fuerzas de seguridad y de la Justicia. Queremos que nuestros guardias tengan las mismas potestades que tiene un policía”.

Contención social y económica durante la cuarentena

Cano señaló que junto con el Gobernador también hablaron del IFE (Ingreso Federal de Emergencia), la situación de los 40 mil trabajadores golondrinas que se verán afectados por la pandemia al no poder viajar para trabajar a otras provincias y de la caída de la actividad económica.

Con respecto al transporte público, el Diputado dijo que tiene un dictamen de la Comisión del Transporte en la Cámara de Diputados de la Nación en el que propone la nacionalización de la Sube, con los atributos sociales y un esquema similar al que tiene el Amba (Área Metropolitana de Buenos Aires), que per cápita tiene un 35% menor el costo del pasaje con compensaciones de la Nación. Un proyecto que se trabajó en conjunto con el Ministerio de Transporte de la Nación”.

Continuar Leyendo

Política

Este jueves podrían aprobar los protocolos para la vuelta a las aulas

Definen las condiciones sanitarias necesarias, y el accionar cuando los establecimientos estén en funcionamiento

Avatar

Publicado

el

Por

El Consejo Federal de Educación (CFE), con la participación de los ministros de Educación de las 24 jurisdicciones, se reunirá este jueves en asamblea virtual para la aprobación de los protocolos mínimos y obligatorios para la vuelta progresiva a las aulas cuando la situación epidemiológica lo permita.

El documento fue presentado días atrás por el titular de la cartera educativa nacional, Nicolás Trotta, en conjunto con el Consejo asesor para el regreso presencial a las aulas y ya “cuenta con un amplio consenso entre todas las provincias que han participado en el proceso de elaboración“, informó el Ministerio.

Según se indicó, se trata de “un acuerdo federal que retoma las recomendaciones del Comité de expertos en diálogo con todos los actores del sistema educativo“.

“Los protocolos conforman un trabajo con lineamientos que se adaptarán a las realidades locales y están nutridos de la experiencia por la que han atravesado otros países en el ámbito educativo, como así también diversos sectores de la economía y la producción“, explicó la cartera en un comunicado.

El documento prevé dos instancias: una previa a la apertura de los establecimientos para garantizar las condiciones sanitarias necesarias, y otra que contempla el accionar cuando los establecimientos estén en funcionamiento, “siendo la situación epidemiológica de cada región el condicionante para el regreso a las aulas“, según se aclaró.

/Los Primeros/

Continuar Leyendo

Política

«Es un paso muy importante que Santa Fe integre la Comisión de monitoreo del Código Procesal Penal»

La senadora María de los Angeles Sacnun destacó la importancia de contar con recursos y estructura para su aplicación.

Avatar

Publicado

el

Por

La senadora María de los Angeles Sacnun consideró como “un paso muy importante que la provincia de Santa Fe, integre la Comisión Bicameral Especial de Monitoreo e Implementación del Código Procesal Penal Federal, de la que forma parte.
“Me parece muy importante la presencia de santafesinos y santafesinas como la del diputado Albor Cantard y el senador Roberto Mirabella porque expresa la importancia que tiene la implementación del Código Procesal Penal en nuestra provincia”, expresó

Al tiempo que felicitó a la senadora Anabel Fernández Sagasti sobre quien recayó la presidencia de la Comisión, Sacnun expresó que el narcotráfico, los delitos económicos, la trata de personas necesitan de un sistema acusatorio que pueda dar respuesta a la sociedad santafesina”.

“No solamente debemos reclamar la aplicación de un código, sino debemos contar con los recursos y la estructura necesaria que es la voluntad de la dirigencia política en su conjunto de la provincia de Santa Fe, del Poder Judicial y del Ministerio Público Fiscal que ven con buenos ojos que podamos avanzar con este tema desde el Congreso de la Nación.

Continuar Leyendo