CONECTATE CON NOSOTROS

Internacional

Con un millón de especies en peligro de extinción, el planeta vive su peor momento

El informe, publicado recientemente, dice que la humanidad aún está a a tiempo de revertir esta situación.

Publicado

el

El medio ambiente está en peor situación ahora que en cualquier otro momento de la historia humana, con un millón de especies de plantas y animales en riesgo de extinción, según dijeron científicos el lunes en el primer reporte global de Naciones Unidas sobre biodiversidad.

Todo se debe a la actividad humana, según el informe, aunque aún no es demasiado tarde para arreglar el problema.

Una de las especies amenazadas (DPA)

Una de las especies amenazadas (DPA)

La pérdida de especies se está acelerando a un ritmo decenas de cientos de veces mayor que en el pasado, señaló el documento. Más de medio millón de especies terrestres “tienen un hábitat insuficiente para su supervivencia a largo plazo” y es probable que se extingan, muchas en cuestión de décadas, a menos que se restauren sus hábitats. Los océanos no están en mejor forma.

“Sin darse cuenta, la humanidad está intentando asfixiar al planeta vivo y el futuro de la humanidad”, dijo Thomas Lovejoy, biólogo de la Universidad George Mason, apodado como el padrino de la biodiversidad por su labor investigadora. Lovejoy no participó en el reporte de la ONU.

“La diversidad biológica de este planeta ha sufrido un duro golpe, y esta es de verdad nuestra última oportunidad de arreglarlo todo“, afirmó.

Científicos de todo el mundo expertos en conservación se reunieron en París para presentar el informe, que supera las 1.000 páginas. La Plataforma Intergubernamental de Política Científica sobre Biodiversidad y Servicios de Ecosistema (IPBES, por sus siglas en inglés) incluyó a más de 450 investigadores, que trabajaron con 15.000 informes científicos y gubernamentales. El resumen del informe tuvo que ser aprobado por representantes de sus 109 estados miembros.

Algunos países más afectados por las pérdidas, como las pequeñas naciones insulares, querían incluir más en el informe. Otras, como Estados Unidos, fueron cautos con el vocabulario empleado, aunque admitieron que “estamos en problemas”, indicó Rebecca Shaw, científica jefe del Fondo Mundial de la Naturaleza, que hizo de observador en las negociaciones finales.

“Esta es la llamada más firme que hemos visto para revocar las tendencias en la pérdida de naturaleza”, afirmó Shaw.

Robert Watson (AFP)

Robert Watson (AFP)

Las conclusiones no hablan solo de salvar plantas y animales, sino de preservar un mundo en el que cada vez es más difícil vivir para los humanos, señaló Robert Watson, el científico británico y exdirectivo de NASA que dirigió el informe.

“Sin duda estamos amenazando el potencial de seguridad alimentaria, seguridad de acceso a agua, la salud humana y el tejido social” de la humanidad, dijo Watson a The Associated Press. Los pobres en países menos desarrollados cargan con la mayor parte de las consecuencias.

El resumen de 39 páginas del estudio señala cinco formas en las que el ser humano está reduciendo la biodiversidad:

  1. La conversión de bosques, prados y otras zonas en granjas, ciudades y otros desarrollos urbanísticos. La pérdida de hábitat deja a plantas y animales sin hogar. En torno a tres cuartas partes de la tierra, dos tercios de los océanos y el 85% de los cruciales humedales del planeta han sido gravemente alterados o se han perdido, lo que complica la supervivencia de especies, señala el documento.
  2. Sobrepesca en los océanos del mundo. Un tercio de las reservas de pesca del mundo están sobreexplotadas.
  3. Se permite que el cambio climático derivado de la quema de combustibles fósiles haga el planeta demasiado cálido, húmedo o seco para que sobrevivan algunas especies. Casi la mitad de los mamíferos terrestres _sin incluir los murciélagos_ y casi un cuarto de las aves ya han visto sus hábitats golpeados con dureza por el calentamiento global.
  4. Polución de tierra y agua. Cada año se vierten en las aguas del planeta entre 300 y 400 millones de toneladas de metales pesados, disolventes y residuos tóxicos.
  5. Se permite que especies invasivas arrebaten el hábitat de plantas y animales nativos. El número de especies invasivas por país ha subido un 70% desde 1970. Hay una especie de bacteria que amenaza a casi 400 especies de anfibios

La lucha contra el cambio climático y salvar a las diferentes especies son igualmente importantes, señaló el informe, y el trabajo contra esos dos problemas medioambientales debería ir acompasado. Ambos problemas se agravan entre sí porque un mundo más cálido implica menos especies, y un mundo con menos biodiversidad supone que hay menos árboles y plantas para retirar del aire el dióxido de carbono que atrapa el calor en la atmósfera, dijo Lovejoy.

Los arrecifes de coral del mundo son un ejemplo perfecto del cruce entre cambio climático y pérdida de especies. Si el mundo se calienta otros 0,5 grados Celsius (0.9 grados Fahrenheit), lo que otros informes consideran probable, los arrecifes de coral podrían reducirse entre un 70% y un 90%, según el reporte. Si el aumento es de un grado Celsius (1,8 grados Fahrenheit), el 99% de los arrecifes de coral del planeta estarían en problemas.

Que todo siga como de costumbre es un desastre“, dijo Watson.

Internacional

Paseaban en helicóptero, miraron por la ventana, y se encontraron con una horrorosa imagen

La escena fue descubierta por un grupo de turistas estadounidenses que se encontraba sobre una península de Islandia.

Publicado

el

Por

Un grupo de turistas estadounidenses que paseaba en helicóptero se encontró con una horrorosa al mirar por las ventanas del mismo, mientras sobrevolaban Islandia.

En pleno vuelo por una remota península al norte de Reikiavik, el viaje se transformó en algo escalofriante al observa que sobre el suelo había 50 ballenas piloto muertas, varadas en una Según informó la cadena de radio islandesa RUV, los animales fueron vistos el pasado jueves, en el momento que la nave pasaba por encima de la península de Snaefellsnes.

Inmediatamente, los turistas que iban en el helicóptero sacaron sus cámara y registraron todas las imágenes que veían, y luego alertaron a la Policía de la capital islandesa.

Las ballenas piloto, a pesar de su nombre, pertenecen a la familia del delfín. Ahora las autoridades ya se encuentran investigando sobre la causa que generó las 50 muertes. Se desconoce el tiempo que los animales llevan en la misma costa.

Según la bióloga marina Edda Elisabet Magnusdottir, esto podría estar fuertemente ligado a un carácter social de las ballenas piloto: las mismas suelen tener fuertes vínculos entre sí, y una de las posibilidades que no descartan es que unas siguieron a otras y todas terminaron en la costa varadas.

La experta también llegó a la conclusión de que en esa zona suele haber grandes corrientes marinas. Eso, sumado a que la profundidad del mar a esa altura es muy poca, pudo haber dificultado el regreso para aguas más profundas.

Por su parte el representante del Instituto de Historia Natural de Islandia, Robert Arnar Stefansson, se mostró preocupado por la cantidad de ejemplares que aparecieron muertos el pasado jueves, tras lo advertido por los turistas desde el helicóptero.

 

 

 

fuente radiomitre

Continuar Leyendo

Internacional

Camión aplastó a una nena mientras revisaba la basura en Concordia

El chofer, por falta de luz y el humo por quema de basura, no vio que la menor cayó al suelo. Fue detenido.

Publicado

el

Por

Noche trágica vivieron los vecinos de Concordia cuando un camión de basura aplastó a un nena de 11 años que junto a sus hermanos se acercaron al volcadero para juntar alimentos. 

El episodio se produjo frente a una vivienda cercana al Campo del Abasto cuando el camión descargaba los residuos para los vecinos que los utilizan para alimentar a sus animales, según detalla El Sol.

El trágico accidente se produjo en calle Lezcano (El Sol).

Esto es algo que pasa todos los días pero este jueves por la noche la niña, identificada como Alejandra Margarita Zaragoza, se subió al tanque de combustible del camión y la caja la golpeó en la cabeza haciéndola caer al suelo.

El conductor no se percató de esto ya que en el lugar no había luz y una densa capa de humo por la quema de basura dificultaba la vista. Es por esto que el chofer de 26 años continúo con su marcha y las ruedas aplastaron a la niña. 

Los vecinos fueron quienes detuvieron y alertaron al conductor sobre la trágica muerte de Zaragoza. Mientras se realiza la investigación correspondiente, el hombre permanecerá detenido ya que la causa quedó caratulada como “homicidio culposo”.

 

 

 

 

fuente El Sol

Continuar Leyendo

Internacional

Cadena perpetua para el narco mexicano Joaquín “Chapo” Guzmán

Enfrentaba 10 cargos por narcotráfico y lavado de dinero. Quedará detenido en los Estados Unidos.

Publicado

el

Por

El narcotraficante mexicano Joaquín “Chapo” Guzmán, uno de los criminales más poderosos del mundo, fue condenado a cadena perpetua en la Corte Federal en Brooklyn, Nueva York.

Guzmán (62), considerado el narcotraficante más importante y peligroso desde la muerte del colombiano Pablo Escobar, fue declarado culpable de 10 cargos, entre ellos la participación en una empresa criminal continua y cargos de tráfico de drogas, tras un histórico juicio.

Emma Coronel Aispuro, la esposa de El Chapo Guzman, llega a escuchar la sentencia (AP)

Emma Coronel Aispuro, la esposa de El Chapo Guzman, llega a escuchar la sentencia (AP)

El ex líder del poderoso cártel de Sinaloa, fue condenado por delitos que abarcan un cuarto de siglo, incluido el tráfico de cientos de toneladas de cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana a los Estados Unidos. Los cargos, que también incluyen el lavado de dinero y los delitos relacionados con las armas, conllevan una condena a cadena perpetua obligatoria, informó la cadena estadounidense de noticias CNN.

Detalles y principales fechas del juicio del capo mexicano Joaquín "Chapo" Guzmán en EEUU - AFP / AFP

Detalles y principales fechas del juicio del capo mexicano Joaquín “Chapo” Guzmán en EEUU – AFP / AFP

Los fiscales lo han calificado como un “líder despiadado y sediento de sangre” del cártel de Sinaloa. Los testigos durante el juicio declararon que el narcotraficante ordenó e incluso participó en la tortura y el asesinato de sus enemigos.

La semana pasada, los fiscales le pidieron al juez federal de Estados Unidos, Brian Cogan, que sumara 30 años de prisión adicionales simbólicos por el uso de armas de fuego en su negocio.

Mini semblanza del legendario narcotraficante mexicano Joaquín "Chapo" Guzmán - AFP / AFP

Mini semblanza del legendario narcotraficante mexicano Joaquín “Chapo” Guzmán – AFP / AFP

Durante los tres meses de juicio los jurados escucharon abrumadora evidencia de los delitos de Guzmán, mientras testigos describieron al jefe del cartel golpeando, disparando e incluso enterrando con vida a los que se interponían en su camino, incluidos los informantes y los pandilleros rivales.

Desde su extradición de México en 2017, Guzmán estuvo recluido en régimen de aislamiento en una prisión de alta seguridad en el Bajo Manhattan.

Cronología del narcotraficante Joaquín "Chapo" Guzmán y mapa de las zonas de influencia de los principales grupos del crimen organizado en México - AFP / AFP / ADRIAN LEUNG

Cronología del narcotraficante Joaquín “Chapo” Guzmán y mapa de las zonas de influencia de los principales grupos del crimen organizado en México – AFP / AFP / ADRIAN LEUNG

Su abogado, José Luis González Meza, envió una carta al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la que insiste que su cliente fue entregado “ilegalmente” a ese país y que se han violado sus derechos humanos y leyes de este país al mantenerlo preso.

La carta, enviada el lunes y dada a conocer ayer en Nueva York, explica a Trump que cuando el presidente Enrique Peña Nieto autorizó la extradición, Guzmán estaba protegido por cuatro amparos emitidos por la Corte Suprema de México, que impedían ese proceso

Continuar Leyendo

Tendencias