CONECTATE CON NOSOTROS

Internacional

Con un millón de especies en peligro de extinción, el planeta vive su peor momento

El informe, publicado recientemente, dice que la humanidad aún está a a tiempo de revertir esta situación.

Avatar

Publicado

el

El medio ambiente está en peor situación ahora que en cualquier otro momento de la historia humana, con un millón de especies de plantas y animales en riesgo de extinción, según dijeron científicos el lunes en el primer reporte global de Naciones Unidas sobre biodiversidad.

Todo se debe a la actividad humana, según el informe, aunque aún no es demasiado tarde para arreglar el problema.

Una de las especies amenazadas (DPA)

Una de las especies amenazadas (DPA)

La pérdida de especies se está acelerando a un ritmo decenas de cientos de veces mayor que en el pasado, señaló el documento. Más de medio millón de especies terrestres “tienen un hábitat insuficiente para su supervivencia a largo plazo” y es probable que se extingan, muchas en cuestión de décadas, a menos que se restauren sus hábitats. Los océanos no están en mejor forma.

“Sin darse cuenta, la humanidad está intentando asfixiar al planeta vivo y el futuro de la humanidad”, dijo Thomas Lovejoy, biólogo de la Universidad George Mason, apodado como el padrino de la biodiversidad por su labor investigadora. Lovejoy no participó en el reporte de la ONU.

“La diversidad biológica de este planeta ha sufrido un duro golpe, y esta es de verdad nuestra última oportunidad de arreglarlo todo“, afirmó.

Científicos de todo el mundo expertos en conservación se reunieron en París para presentar el informe, que supera las 1.000 páginas. La Plataforma Intergubernamental de Política Científica sobre Biodiversidad y Servicios de Ecosistema (IPBES, por sus siglas en inglés) incluyó a más de 450 investigadores, que trabajaron con 15.000 informes científicos y gubernamentales. El resumen del informe tuvo que ser aprobado por representantes de sus 109 estados miembros.

Algunos países más afectados por las pérdidas, como las pequeñas naciones insulares, querían incluir más en el informe. Otras, como Estados Unidos, fueron cautos con el vocabulario empleado, aunque admitieron que “estamos en problemas”, indicó Rebecca Shaw, científica jefe del Fondo Mundial de la Naturaleza, que hizo de observador en las negociaciones finales.

“Esta es la llamada más firme que hemos visto para revocar las tendencias en la pérdida de naturaleza”, afirmó Shaw.

Robert Watson (AFP)

Robert Watson (AFP)

Las conclusiones no hablan solo de salvar plantas y animales, sino de preservar un mundo en el que cada vez es más difícil vivir para los humanos, señaló Robert Watson, el científico británico y exdirectivo de NASA que dirigió el informe.

“Sin duda estamos amenazando el potencial de seguridad alimentaria, seguridad de acceso a agua, la salud humana y el tejido social” de la humanidad, dijo Watson a The Associated Press. Los pobres en países menos desarrollados cargan con la mayor parte de las consecuencias.

El resumen de 39 páginas del estudio señala cinco formas en las que el ser humano está reduciendo la biodiversidad:

  1. La conversión de bosques, prados y otras zonas en granjas, ciudades y otros desarrollos urbanísticos. La pérdida de hábitat deja a plantas y animales sin hogar. En torno a tres cuartas partes de la tierra, dos tercios de los océanos y el 85% de los cruciales humedales del planeta han sido gravemente alterados o se han perdido, lo que complica la supervivencia de especies, señala el documento.
  2. Sobrepesca en los océanos del mundo. Un tercio de las reservas de pesca del mundo están sobreexplotadas.
  3. Se permite que el cambio climático derivado de la quema de combustibles fósiles haga el planeta demasiado cálido, húmedo o seco para que sobrevivan algunas especies. Casi la mitad de los mamíferos terrestres _sin incluir los murciélagos_ y casi un cuarto de las aves ya han visto sus hábitats golpeados con dureza por el calentamiento global.
  4. Polución de tierra y agua. Cada año se vierten en las aguas del planeta entre 300 y 400 millones de toneladas de metales pesados, disolventes y residuos tóxicos.
  5. Se permite que especies invasivas arrebaten el hábitat de plantas y animales nativos. El número de especies invasivas por país ha subido un 70% desde 1970. Hay una especie de bacteria que amenaza a casi 400 especies de anfibios

La lucha contra el cambio climático y salvar a las diferentes especies son igualmente importantes, señaló el informe, y el trabajo contra esos dos problemas medioambientales debería ir acompasado. Ambos problemas se agravan entre sí porque un mundo más cálido implica menos especies, y un mundo con menos biodiversidad supone que hay menos árboles y plantas para retirar del aire el dióxido de carbono que atrapa el calor en la atmósfera, dijo Lovejoy.

Los arrecifes de coral del mundo son un ejemplo perfecto del cruce entre cambio climático y pérdida de especies. Si el mundo se calienta otros 0,5 grados Celsius (0.9 grados Fahrenheit), lo que otros informes consideran probable, los arrecifes de coral podrían reducirse entre un 70% y un 90%, según el reporte. Si el aumento es de un grado Celsius (1,8 grados Fahrenheit), el 99% de los arrecifes de coral del planeta estarían en problemas.

Que todo siga como de costumbre es un desastre“, dijo Watson.

Internacional

Chile: en hospitales ya deciden a qué paciente con Covid-19 atenderán

“Estoy en este momento. Estoy eligiendo qué cama se me va a desocupar y elegir a la persona precisa, que sea más indicada”, dijo la jefa de la Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital

Avatar

Publicado

el

Por

El hospital chileno El Carmen de Maipú, en Chile, llegó este lunes al punto de tener que elegir quién ocupará la siguiente cama que se desocupe y dispone acortar las cuarentenas preventivas ante la escasez de personal.

“Estoy en este momento. Estoy eligiendo qué cama se me va a desocupar y elegir a la persona precisa, que sea más indicada”, dijo la doctora Claudia Vega, jefa de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital El Carmen, ubicado en una populosa barriada pobre al suroeste de Santiago.

“Que dios me ilumine en esto y en base a la literatura que hemos visto, porque hay sugerencias a nivel internacional”, añadió.

El subsecretario de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, Arturo Zúñiga, admitió el lunes que el sistema hospitalario chileno, con sus 2.400 camas de uso intensivo con ventiladores mecánicos “está al límite”, a pesar de que duplicó el número de camas críticas desde marzo.

Chile, que en las últimas 24 horas sumó casi 5.000 nuevos infectados por el nuevo virus, alcanzó 73.997 contagios y 761 fallecidos.

Al momento del informe diario sobre la capacidad hospitalaria, por la mañana, sólo disponía de 332 ventiladores, según Zúñiga. El lunes llegaron 60 respiradores comprados a China y el martes se esperan más.

“Es muy fuerte… Estamos llegando a los momentos en que hay que tomar decisiones fuertes”, advirtió Vega, que resumió la situación del Hospital El Carmen. “Estamos sin disponibilidad de camas críticas, no tenemos más ventiladores. Estamos al límite”.

Zúñiga informó que en las próximas horas y días se sumarán 400 nuevas camas para pacientes críticos. En los hospitales locales ya se usan pabellones para instalar camas con ventiladores, respiradores para dos personas, los ventiladores de los anestesistas y hay adultos en camas pediátricas para pacientes críticos. Unos 800 enfermos graves han sido derivados desde Santiago a ciudades del interior.

Los médicos, enfermeras y paramédicos cumplen largos turnos y en algunos recintos ya escasean, especialmente por la duplicación de camas especiales que necesitan personal especializado para atender a los enfermos intubados. Zúñiga informó que se han contratado unas 8.000 personas para reforzar al personal de la llamada “primera línea” de los pacientes con COVID-19.

La Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, que a diario consulta a centenares de centros hospitalarios sobre su infraestructura disponible, en su informe del domingo dijo que en las cinco áreas administrativas de la ciudad el uso de camas críticas estaba entre el 96% y el 99%.

En el mismo Hospital El Carmen se dispuso que el personal en cuarentena preventiva por su contacto estrechos con funcionarios contagiados, previo examen para saber que están libres del virus, debe retornar al trabajo antes de los 14 días de reclusión dispuestos por el Ministerio de Salud porque el protocolo “está generando un déficit de funcionarios, a nuestro juicio innecesario, lo que permite asegurar un funcionamiento hospitalario razonable”.

El Ministerio de Salud precisó que en Chile hay 2.400 funcionarios de la salud contagiados. /Infobae

Continuar Leyendo

Internacional

El Papa celebró la misa con la vuelta de fieles

Francisco pidió la «victoria de la humanidad» sobre «toda enfermedad del cuerpo, del corazón y del alma»

Avatar

Publicado

el

Por

Con el regreso de los fieles a la Plaza San Pedro por primera vez desde el 1° de marzo, el papa Francisco pidió este domingo la «victoria de la humanidad» sobre «toda enfermedad del cuerpo, del corazón y del alma».

Con pedido de uso de barbijos y la obligatoriedad de higiniezarse las manos para entrar, más de un centenar de fieles siguió desde la plaza vaticana, a través de pantallas, la oración dominical que el Papa dirigió desde la Biblioteca del Palacio Apostólico, como hace desde el 8 de marzo por las medidas para frenar la difusión de la pandemia de coronavirus

Durante su mensaje, el Papa recordó a quienes «en cada parte del mundo trabajan con pasión y empeño por la paz, por el diálogo entre naciones, por el servicio a los pobres, por el cuidado de la creación y por la victoria de la humanidad sobre toda enfermedad del cuerpo, del corazón y del alma».

Tras el mensaje, en el que recordó también el quinto aniversario de su encíclica Laudato si’, el Papa se asomó por la ventana del Palacio por la que solía dar sus oraciones dominicales antes de la emergencia por la pandemia y saludó a los fieles que siguieron la celebración en torno al obelisco central de la plaza

En línea con la flexibilización gradual dispuesta por el gobierno italiano, el Vaticano reabrió esta semana la Basílica a los fieles y turistas, al tiempo que volvió a permitir el paso de personas por la plaza vaticana.

En esa línea, el 1 de junio la Santa Sede reabrirá sus museos, también con medidas de distanciamiento social, uso obligatorio de barbijos y la necesidad de reserva para el ingreso.

Continuar Leyendo

Internacional

Brasil superó los 330.000 casos y es el segundo país más afectado del mundo

El vecino país es epicentro de la pandemia en América Latina

Avatar

Publicado

el

Por

Las autoridades sanitarias de Brasil confirmaron un total de 20.803 nuevos casos de coronavirus, con los que el total de contagios llegó a 330.890, y el país quedó en el segundo lugar entre los más afectado del mundo por la pandemia, detrás de Estados Unidos.

Según la última actualización del balance ofrecido por la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos continúa a la cabeza de los países más golpeados por el coronavirus, con más de 1,6 millones de casos, seguido ahora por Brasil, mientras Rusia quedó tercero, con 326.448 casos confirmados, informó la agencia Europa Press.

El Ministerio de Salud brasileño informó además que las muertes a consecuencia de la Covid-19 se elevaron hasta las 21.048, con 1.001 fallecimientos que se agregaron ayer o al balance ofrecido el día anterior.

Brasil, que está inmerso también en una fuerte crisis política e institucional, es el sexto país con el número más alto de víctimas mortales a nivel mundial y la cifra se ha duplicado en tan solo once días.

El gigante sudamericano es epicentro de la pandemia en América Latina, suma 135.430 personas recuperadas del coronavirus, al registrar 9.470 nuevas curaciones, el 40,9 por ciento del total de casos confirmados.

La curva de contagios sigue aumentando rápidamente en este país de 210 millones de habitantes. Médicos y expertos temen que el número de positivos sea mucho mayor, debido al reducido número de test que realiza el país.

A pesar del rápido avance del virus, el presidente, Jair Bolsonaro, ha vuelto a pedir el levantamiento de las medidas de restricción y confinamiento para poder reactivar la economía brasileña, pero la mayoría de los 27 estados que forman el país se encuentran bajo duras medidas de cuarentena para frenar el aumento de los casos.

Fuente: Télam

Continuar Leyendo