CONECTATE CON NOSOTROS

Tucumán

Con una importante modificación aprobaron la ley «antimotochorros»

Eliminaron el artículo que obligaba a las estaciones de servicio a negar la carga de combustible a motociclistas sin cascos.

Avatar

Publicado

el

La Legislatura sancionó, tras un extenso debate, el proyecto oficialista que establece restricciones en la circulación de motocicletas, además de fijar estrictos controles viales para tratar de reducir el motoarrebato.

Hubo un sector del peronismo que objetó distintos aspectos de la propuesta impulsada por el vicepresidente primero de la Cámara provincial, el manzurista Gerónimo Vargas Aignasse.

De todos modos, los votos alcanzaron y sobraron para convertir en ley la propuesta, que ahora debe ser promulgada y reglamentada por el Poder Ejecutivo (PE). El gobernador Juan Manzur ya había anticipado su acompañamiento a la medida, que también fue avalada por el ministro de Seguridad, Claudio Maley.

El proyecto aprobado tuvo modificaciones con respecto de la redacción original. Finalmente, se eliminó el artículo según el cual las estaciones de servicio debían negarse a cargar combustible a motociclistas que circularan sin casco. La cámara de empresarios de este rubro había expresado su rechazo sobre esta disposición. Al margen de este cambio, el espíritu del texto impulsado por Vargas Aignasse se mantuvo.

La votación en general terminó con 36 legisladores por la positiva y seis por la negativa (Raúl Albarracín, Walter Berarducci, Raúl Pellegrini, Federico Masso, José Ascárate y José Canelada, todos aliados a «Vamos Tucumán»). Un sector del oficialismo y bloques de la oposición objetaron distintos artículos cuando se votó el proyecto, punto por punto, en particular.

Con esta norma, se harán controles viales más severos a los motociclistas, al punto de que no podrán circular dos personas mayores de edad en una sola moto si no cuentan con los permisos oficiales, ni puedan demostrar que se trata de una situación de fuerza mayor. Además, la Policía de la Provincia participará de los procedimientos, junto al Ministerio Público Fiscal.

«Vamos a comenzar con 40 controles (viales) cada ocho horas, y estimamos que un 30% tiene que bajar el delito. En los primeros 30 días vamos a notar el cambio», afirmó Vargas Aignasse en la previa al extenso debate, que también evidenció las distintas posturas internas en el oficialismo.

El objetivo de la Casa de Gobierno es comenzar a implementar este programa el próximo mes. /La Gaceta/

Continuar Leyendo
Publicidad

Tucumán

Caravana exigiendo la emergencia turística

Con pancartas que rezaban «salvemos al turismo» pidieron una urgente ley de emergencia

Avatar

Publicado

el

Por

Movilización en Plaza Independencia de propietarios de empresas de turismo y de transporte turístico. Pese a las nuevas flexibilizaciones en la provincia, el sector del turismo es una de los que no podrá regresar a la actividad todavía.

Frente a esta situación, representantes del sector protestaron hace instantes solicitando de manera urgente una ley de emergencia para que la provincia interceda ante la Nación.

Carlos Gómez, aseguró que hace cuatro meses que “no tienen ningún tipo de movimiento” y además expresó también que “desde diciembre del año pasado, fueron aplastados contra una pared por un Impuesto PAÍS que les quitó el 80% de las ventas”, razón por la cual, llegaron muy golpeados para enfrentar esta dura pandemia.

“La semana pasada, a nivel nacional, se presentaron dos proyectos de ley que solicitan una ley de emergencia que asista a este sector privado”, explicó Carlos. “La agonía nuestra es demasiada, liquidamos nuestros ahorros, vendimos vehículos y muchos puestos de trabajo están en un alto riesgo, porque el empresariado ya no da para más”.

Continuar Leyendo

Tucumán

Cómo cargar la tarjeta Ciudadana desde el celular

El plástico para viajar en colectivo en Tucumán ya puede cargarse a través de un medio de pago online

Avatar

Publicado

el

Por

Desde esta semana los tucumanos cuentan con una nueva opción para recargar la Tarjeta Ciudadana, tarea que hasta el domingo sólo podía realizarse en algunos kioscos de la provincia.

Desde el lunes 13 de junio, la app Mercado Pago incorpora en su aplicación un botón de recarga para la Tarjeta Ciudadana operada por Red Bus, que funciona en el área metropolitana de San Miguel de Tucumán.

– La carga virtual se realiza desde el celular y a través de cualquier medio de pago, incluso desde una tarjeta de crédito.

– El saldo se acredita de forma automática, sin necesidad de acercarse a puntos de recarga o autogestión. Una vez realizada la carga, el saldo se acredita automáticamente en un plazo de 24 a 48 horas.

– Hasta el 24 de julio se podrá acceder a un descuento de $100 para la primera carga de la tarjeta para un monto mínimo de $150. San Miguel de Tucumán, 13 de julio de 2020 – A partir de esta semana, los tucumanos que usen transporte público cuentan con la opción de cargar su Tarjeta Ciudadana directamente desde su celular.

Mediante la aplicación de Mercado Pago, los usuarios podrán cargar la tarjeta utilizando su dinero en cuenta, tarjeta de débito o crédito. Una vez realizada la carga, el saldo se acredita automáticamente en un plazo de 24 a 48 horas.

Cómo cargar la Tarjeta Ciudadana paso a paso

1. Descargar la aplicación de Mercado Pago en el celular. En caso de no tener usuario, puede registrarse simplemente con una cuenta de email.

2. Seleccionar la opción “Cargar Transporte” en la aplicación

3. Ingresar el número de la tarjeta (¡sólo la primera vez!)

4. Seleccionar el monto a cargar y el medio de pago. La operación no tiene ningún costo extra

A partir de hoy Mercado Pago y hasta el 24 de julio ofrecerá un descuento de $100 para la primera carga de la tarjeta ciudadana para un monto mínimo de $150. Para acceder a este descuento el usuario debe entrar en la app de Mercado Pago, hacer click en la opción “Ingresa tu código de descuento”, colocar el código MPCIUDADANA, y luego realizar la recarga por Mercado Pago.

Continuar Leyendo

Tucumán

Tucumán cierra sus fronteras: quedó promulgada la ley

El gobernador Juan Manzur dispuso el inicio desde hoy de la norma del cierre de los límites provinciales y mayor control sanitario

Avatar

Publicado

el

Por

Desde hoy la ley 9.269, quedó promulgada. Establece «el cierre de las fronteras» en Tucumán y «un mayor control sanitario» durante 60 días corridos, prorrogables por igual plazo. De esta manera, la medida impulsada por el Poder Legislativo ya se encuentra vigente en todo el territorio provincial.

La norma, que fue publicada pasadas las 15 en el Boletín Oficial de la Provincia, fija como autoridad de aplicación al ministerio de Salud, a cargo de Rossana Chahla. Aclara que esta cartera deberá trabajar «en forma conjunta con el Ministerio de Seguridad», que conduce Claudio Maley, para hacer «efectivas» las restricciones en los ingresos a Tucumán.

La decisión del Gobierno provincial de establecer este «cerrojo» con fuerza de ley había generado preocupación en distintos sectores productivos y del comercio, a quienes afligía la posibilidad de que no puedan ingresar insumos, bienes y otros elementos que llegan desde otras jurisdicciones.

En principio, ninguna de las actividades que nutre su «stock» por esa vía corre riesgo de desabastecimiento, siempre y cuando se respeten los protocolos establecidos por el Comité Operativo de Emergencia (COE) en cuanto a las medidas sanitarias en los traslados, los puntos de ingreso a Tucumán y los horarios para cruzar la frontera.

En ese sentido, la propia ley 9.269 consigna las excepciones al impedimento de ingresar a esta provincia.

1) Podrán entrar a Tucumán «las personas que estén afectadas al traslado de mercaderías, productos e insumos por operaciones de comercio a través del transporte de carga». Tal como había marcado un vocero del PE, para esto deberán cumplir «los protocolos sanitarios del COE» y no podrán «permanecer en la Provincia por un tiempo mayor a 48 horas», tanto el transporte y como el conductor.

2) Están exceptuadas del «blindaje» las personas «afectadas a vuelos y traslados sanitarios que cumplan las mismas con los protocolos sanitarios del COE».

3) También está previsto que puedan transitar «los productores que deban desplazarse a provincias limítrofes en relación a su actividad y acrediten fehacientemente su condición de tales, debiendo reingresar en un plazo no mayor a 48 horas».

4) El Ministerio de Salud podrá disponer otras excepciones, no incluidas en el texto vigente.

«Estas disposiciones se aplicarán siempre que las personas exceptuadas estuvieren asintomáticas, y den cumplimiento con el protocolo que disponga la autoridad de aplicación», explica la norma, de orden público y sancionada el pasado 7 de julio.

Ingresos en caso de compras por internet (celulares, medicamentos, artículos para el hogar, juegos de cocina): estos traslados están previstos en el primer apartado de las excepciones, por lo cual no deberían tener problemas para llegar a Tucumán, siempre y cuando respeten los protocolos establecidos por el COE

FUENTE: La Gaceta

Continuar Leyendo