CONECTATE CON NOSOTROS

Política

Concejales se reúnen en sesión para aprobar el aumento del boleto

Subir a un colectivo en San Miguel de Tucumán costará $ 4,70 más caro. Viajar en taxi costará $ 5 más que ahora cuando el taxista prenda el reloj. Los ajustes de tarifas serán debatidos hoy en la sesión del Concejo Deliberante. Entre los bloques hay consenso para otorgar las subas.

Avatar

Publicado

el

Los concejales tratarán desde las 9.30 el dictamen de la Comisión de Transporte para subir por segunda vez en cinco meses la tarifa en el transporte público. El boleto subirá un 24,3% cuando pase de $ 19,30 a $ 24. El aumento en los siete meses y medio que lleva el año redundará en un ajuste del 54,8%: hasta marzo el boleto costaba $ 15,50.

Con el nuevo valor, cargando $ 100 en la tarjeta ciudadana o metropolitana alcanzará para cuatro viajes en las 14 líneas urbanas de San Miguel de Tucumán ($ 96). Un empleado de comercio que trabaja doble turno de lunes a sábado pasará a gastar $ 576 por semana y $ 2.304 al mes (con la tarifa a $ 19,30 gastaba $ 463,2 por semana).

Los taxis también aumentarán por segunda vez en el año, aunque en un porcentaje menor: la bajada de bandera subirá un 20% cuando pase de $ 25 a $ 30. La ficha cada 100 metros pasará de $ 2,50 a $ 3. Así, un viaje de 10 cuadras saldrá $ 60.

En la sesión, la primera desde las elecciones provinciales del 9 de junio, también se aprobará un proyecto de ordenanza que declara al transporte público como servicio esencial, por lo que se obliga a brindar un servicio de contingencia en caso de huelga o lock out patronal, y se intensifican las multas cuando no circulan las unidades. La propuesta surge de la unificación de iniciativas presentadas por el intendente, Germán Alfaro (Partido por la Justicia Social-Cambiemos), y por el presidente del Concejo, Armando Cortalezzi (PJ, alperovichista). El temario se completa con la aprobación del Presupuesto de 2019 (ver aparte).

Estudio de costos

Cortalezzi y el presidente de la comisión de Transporte, Dante Loza, explicaron que los valores de las subas a debatir surgieron del cotejo de dos resultados.

Por un lado, de las conclusiones del estudio de costos firmado por los empresarios para pedir el incremento.

Por otro, de la respuesta de la Municipalidad al pedido de informes donde se solicita que se analice la suba que requieren los concesionarios que explotan las líneas urbanas de transporte público.

¿Por qué $ 24?

“Es un grano de arena que aportamos, un paliativo que se trata de dar buscando una solución integral a esta problemática. Lamentablemente no se puede hacer ningún tipo de proyección económica con esta inflación sin pausa, que no cede”, explicó Loza justificando la suba a la salida de la comisión de Transporte. El dictamen positivo con los incrementos en el transporte fue firmado por cuatro de cinco miembros: Loza, José María FrancoMaría Belén Cruzado Sánchez (todos peronistas) y Rodolfo “Johnny” Ávila (aliado al intendente).

La Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat) había solicitado a comienzos de mes que la tarifa suba a $ 37,85 en base a un estudio de costos propio, que no fue divulgado. Se trata de un pedido de incremento del 96% sobre los $ 19,30 actuales. Los concejales definieron que el boleto aumente a $ 24 para coincidir con el valor recomendado por la Dirección de Tránsito y Transporte de la Municipalidad.

“El Concejo delibera sobre el informe solicitado a la Municipalidad”, ahondó Loza cuando se consultó por qué se estableció en el dictamen el incremento propuesto. Fuentes de la Municipalidad informaron que el criterio para establecer el valor del boleto ante cada aumento es equiparar la inflación interanual. Por lo bajo, ediles del Concejo explicaron que se fija el valor analizando el escalafón de boletos de colectivo en todo el país, buscando que el valor de San Miguel de Tucumán continúe en torno del noveno lugar.

“Debería haber una mesa de diálogo con todos los actores, así se alcance una solución a la situación del transporte. Se necesita una política seria en la materia, no como hace la nación que dolarizó las tarifas del transporte. Así, la sábana siempre quedará corta”, agregó Loza. El macrista Roberto Ávila fue el único edil de la comisión de Transporte que no firmó el dictamen para subir la tarifa. A pesar de estar en contra del incremento, no rubricó un dictamen en minoría.

“No firmé el dictamen porque quiero saber qué hará la Provincia, qué aporte hará para no trasladar a la tarifa y recargar a los usuarios la brecha que hay entre la tarifa fijada para el viaje en colectivo y el valor técnico de un viaje que solicita Aetat -el último de $ 37,85-”, explicó el concejal aliado a la intendencia. Y agregó: “no cuestiono el reporte municipal que sugiere que la tarifa suba a $ 24, sino que quiero saber si el Poder Ejecutivo aportará los fondos que remite la Nación para subsidiar al transporte, tal como se firmó en el Consenso Fiscal. La Provincia tiene que aumentar el aporte de subsidios para sostener al transporte. No puede ser que (el gobernador JuanManzur sea el responsable del 70% del transporte provincial y, sin embargo, no sea él quien firme las subas de tarifa. Él espera que al aumento lo dé el Concejo y luego traslada la suba al resto de la Provincia. Tenemos que sentarnos todos los sectores para analizar cómo sanear la crisis del transporte”.

Fuente La Gaceta

Continuar Leyendo
Publicidad

Política

“Seremos severos con quienes incumplan las normas”

El ministro de Seguridad de la Provincia, Claudio Maley, sostuvo en diálogo con el programa Buen Día, que se transmite por La Gaceta Play, que la Policía reforzará los controles preventivos en el marco de la pandemia de Covid-19 y del anuncio de la circulación viral comunitaria por parte del Ministerio de Salud Pública de la Provincia.

Avatar

Publicado

el

Por

“Seremos severos con quienes incumplan las normas”

Hay una marcada irresponsabilidad de muchos ciudadanos que comprometen la situación sanitaria, y eso tenemos que revertir. Las gestiones del Gobierno provincial, de los municipios y comunas rurales difícilmente tendrán resultados si la sociedad no acompaña las medidas. Necesitamos el acompañamiento de la gente en esta pandemia”, sostuvo Maley.

COE-Conferencia-PRENSA-LS-2 Maley coronavirus Covid 19

En ese sentido, remarcó evitar las aglomeraciones de personas y salir del domicilio solo cuando sea necesario. “Cuando vayan al banco, al supermercado, a hacer compras o trámites, no hay necesidad de que vayan de dos, tres o cuatro personas; puede ir solo uno. De lo contrario, estamos multiplicando desmedidamente la posibilidad de contagio y eso hay que evitarlo”, indicó el funcionario.

Respecto a la posibilidad de volver de fase por aumento de contagios o restringir servicios y actividades, Maley sostuvo: “Vamos a ser severos con quienes incumplan las normas de prevención. Sin embargo, no vamos a restringir horarios (de bares o comercios), pero al que no cumpla será sancionado, porque hay quienes están haciendo un esfuerzo grande por cuidar a sus clientes y empleados”.

Por último, destacó el servicio de la Policía de Tucumán, “que junto a los trabajadores de la salud están en la primera línea de la pandemia”. “Desde el comienzo del aislamiento la fuerza tuvo un trabajo muy fuerte. Ahora hay muchas actividades en todos los puntos de la provincia en los que debe intervenir, como reuniones de personas, espectáculos que están prohibidos, la desarticulación de riñas de gallos, apuestas ilegales o juegos de azar prohibidos”.

Continuar Leyendo

Política

Entregaron una autobomba a bomberos de Monteros

El vicegobernador Osvaldo Jaldo, a cargo de la Gobernación, participó hoy del acto de entrega de una nueva autobomba para el cuerpo de Bomberos Voluntarios de Monteros.

Avatar

Publicado

el

Por

Entregaron una autobomba a bomberos de Monteros

Jaldo estuvo acompañado por el presidente subrogante de la Legislatura, Regino Amado, a cargo de la vicegobernacion, y el intendente Francisco Serra. También participaron el presidente de la asociación bomberos voluntarios, Emanuel Barrera, el legislador, Juan Antonio Ruiz Olivares, y el interventor del IPACYM, Regino Racedo, entre otras autoridades.

“Es una gran satisfacción hacer entrega de esta autobomba a los bomberos voluntarios de Monteros, y así acompañar a los hombres y mujeres que lo integran y arriesgan sus vidas en las situaciones que requieren su intervención. Como Gobierno de la Provincia queremos destacar la tarea que llevan adelante y acompañarlos y brindarle todo nuestro apoyo”, afirmó Jaldo.

Por su parte Serra expresó que “queremos agradecer la gestión tanto de Regino Amado, como del Vicegobernador para que en tan poco tiempo el cuerpo de bomberos cuente con un nuevo vehículo y esté al servicio de la comunidad”.

Barrera, por su parte reconoció que “es un día de muchas emociones, ya que podemos contar con esta nueva autobomba, y tener más elementos para brindar mejores servicios a la ciudad cómo a las 12 comunas del departamento y a las localidades vecinas”.

A su Amado destacó:”en poco tiempo pudimos concretar está entrega de la autobomba a los bomberos de Monteros. Además de agradecer al Vicegobernador, al intendente, al lesgislador, y a los comerciantes que colaboraron para que se haga realidad”.

Continuar Leyendo

Política

Manzur pidió responsabilidad social para prevenir contagios

Tras registrarse un incremento en los casos de coronavirus en la provincia, el gobernador, Juan Manzur, pidió a la comunidad “responsabilidad social” para prevenir contagios y sostuvo que la suba de infectados es consecuencia de la circulación viral por conglomerado

Avatar

Publicado

el

Por

Durante una visita a Tafí Viejo, Manzur señaló a la prensa que para la contención de la situación sanitaria se trabaja “con mucho esfuerzo. Esto es día a día. El virus está en la provincia. Hay tucumanos que ya lo tienen. Trabajamos para hacer bloqueo de foco, identificando casos y pacientes que puedan tener cuadros de mayor complejidad”.

Con respecto al incremento de infectados, Manzur señaló que “el mundo está viviendo rebrotes. Esto pasa en Argentina y a nivel mundial. Con el aumento de la circulación, obviamente, hay mayor cantidad de contagios”.

Al ser consultado sobre restricciones sanitarias, expresó que «vamos a priorizar como siempre la salud y la vida. Vamos a ir midiendo la situación con respecto a la capacidad de respuesta que tengamos”.

Conciencia comunitaria

“A todos los tucumanos les pedimos que cada uno se cuide y proteja a su familia. Hay que insistir que todos usen el barbijo. El lavado de manos frecuente y el distanciamiento social. Estas son las normas sanitarias básicas que tenemos que respetar”, dijo.

A la vez que observó que «nosotros queremos seguir con las flexibilizaciones. Tenemos que continuar avanzando para que la economía se dinamice y haya trabajo. Pero la que manda es la salud y la cantidad de contagios que tengamos. Apelo a la responsabilidad social de cada tucumano”.

Continuar Leyendo