CONECTATE CON NOSOTROS

Espectáculos & TV

Concurso de Piano abre con recital del pianista Goran Filipec

El pianista croata posee una brillante técnica para expresarse de manera electrizante, creatividad y exuberancia imaginativa, como así también una sensibilidad y luminosidad que poco frecuente en estas épocas. Es reconocido en el mundo pinístico por sus interpretaciones excepcionales de las obras de Franz Liszt y del repertorio clásico y romántico de gran virtuosismo.

Avatar

Publicado

el

Goran Filipec es considerado un músico que tiene tres de los atributos más importantes de un gran pianista: artista, arquitecto y acróbata.

Recientemente fue galardonado con el premio Grand Prix du Disque de la Academia Franz Liszt de Budapest para su álbum Paganini Studies (Naxos, 2016); lo que le valió el ingreso a la prestigiosa lista de laureados entre los que destacan Vladimir Horowitz, György Cziffra, Alfred Brendel, Claudio Arrau, Zoltán Kocsis y Maurizio Pollini.

En 2018 publicó cinco internacionalmente aclamados CDs para la compañía Naxos, dos discos consagrados a Liszt (Danzas, Poemas), y tres álbumes dedicados a las raridades del repertorio pianístico, compuesto por pianistas virtuosos de principios del siglo XX, tales como: Friedman, Hambourg, Zadora, Bersa y Braga Santos.

En su carrera temprana Filipec fue laureado en varios concursos internacionales de piano como el José Iturbi en Los Ángeles, Mario Zanfi – Premio “Franz Liszt” de Parma y Concurso Internacional de Piano Parnassos en México. Después de su debut en Carnegie Hall en 2006, se presentó internacionalmente en las mayores salas de concierto presentando recitales y conciertos como solista con las más prestigiosas agrupaciones orquestales, entre las cuales destacan: la orquesta filarmónica de Liverpool Philharmonic, las orquestas sinfónicas de Moscú y de Berlín, la Filarmónica de Zagreb, las orquestas sinfónicas del Teatro Reggio y del Teatro Colón o la Kodály Filharmónia. Asimismo, es cofundador y presidente de la Société Franz Liszt de Genève, que se dedica a la apreciación y el estudio de la obra del compositor húngaro. Actualmente conformó un dúo con el pianista mexicano Rodolfo Ritter que ofrecerá una gira de conciertos en México y Europa en 2019 y 2020.

Certamen

El Segundo Concurso Internacional de Piano de Tucumán se realizará entre el 24 y el 29 de junio con la participación de jóvenes pianistas que llegarán de Rusia, Noruega, Suiza, Hong Kong, Canadá, Bolivia, España, Estados Unidos y de Buenos Aires, que fueron seleccionados por un destacado jurado. El certamen está organizado por el Ente Cultural de Tucumán y la Universidad San Pablo-T, con el auspicio del Gobierno de la Provincia, la Honorable Legislatura y el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Los pianistas seleccionados disputarán un primer premio de 6000 dólares, segundo premio de 4000 dólares, un tercer premio de 2000 dólares, y el premio “Alberto Ginastera” a la mejor ejecución de la obra argentina impuesta (Variaciones Gregorianas de Roberto Caamaño), que consiste en 1000 dólares. Asimismo, los finalistas ofrecerán un recital de piano el 30 de junio en el CCK, además de la oportunidad de ofrecer conciertos con orquesta y/o recitales en diversas ciudades argentinas durante la temporada 2020.

El jurado está integrado por Nelson Goerner (Buenos Aires), quien lo presidirá, Valentina Díaz Frenot (Buenos Aires), Goran Filipec (Croacia), Estela Telerman (Buenos Aires) y Celina Lis (Tucumán).

El encuentro comenzará con el sorteo de orden para las pruebas eliminatorias y un Concierto de Apertura del certamen a cargo del destacado pianista croata Goran Filipec, el próximo lunes 24 de junio, a las 20 horas, en el Teatro San Martín (avenida Sarmiento 601), con entrada libre gratuita.

Los días 25 y 26 de junio se realizarán las pruebas semifinales en el horario de 10 a 13 y de 15 a 18 horas en el Teatro San Martín, que serán abiertas al público en general. Una vez comenzado el certamen no se permitirá el acceso. Asimismo, se solicita al púbico abstenerse de aplaudir entre los movimientos de las obras a interpretar.

Concursarán Marina Kan (Noruega), Fanny Monnet (Suiza), Sham Aristo (Hong Kong), Alexey Sychev (Rusia), Cissy Shou (Canadá), Ilya Ramlav (Rusia), Natalia Antonella Suriano (Argentina), Rodrigo Tavera (Argentina), Raúl Canosa (España), Priscila Navarro (Perú), Rachel Breen (Estados Unidos), y Marco Riffo (Chile).

Para la primera etapa eliminatoria el repertorio será libre a lección del ejecutante que deberá incluir: una sonata entera de Mozart, Haydn o Beethoven; una obra del período Romántico; y una o más obras importantes del siglo XX o XXI a partir de C. Debussy inclusive.

El día viernes 28 de junio, a las 21 horas, será la final, donde los tres finalistas seleccionados competirán con el acompañamiento de la Orquesta Estable de la Provincia, bajo la dirección del Maestro Alejandro Jassán.

El certamen se cerrará con un Gran Concierto de cierre a cargo del notable pianista Nelson Goerner el próximo sábado 29 de junio, a las 21 horas, en el Teatro San Martín, con entrada libre y gratuita.

Continuar Leyendo
Publicidad

Espectáculos & TV

Oferta cultural para toda la familia en El Teatro en la Luna

El domo montado en el Ingenio Cultural del Ministerio de Desarrollo Social, ubicado en el ex Predio Ferial Norte, se ofrecerá un Festival de Teatro para la familia titulado “Lunita de mi Tucumán”.

Avatar

Publicado

el

Por

La actividad tiene como objetivo continuar con el acompañamiento, difusión y proyección de grupos teatrales locales, e impulsar el crecimiento de esta expresión artística y el acceso a espectáculos gratuitos. Los espectáculos se llevarán a cabo del 14 al 28 de septiembre.

Para este fin de semana, más precisamente el 14 a las 21 horas, se presentará la obra del Grupo TRIAD “El Incendio”, puesta ideada y dirigida por Alexis Ayala y Camilo Canllo, que rinde homenaje a Jacinto Piedra, artista santiagueño que triunfó en el mundo del folclore por sus inolvidables composiciones. La obra combina música, malabares, danza, teatro y acrobacias.

El domingo 15 a las 18 horas, y pensando en los más chicos, subirá a escena “El Vampiro va al dentista”, del grupo SCENIKO, oriundo de Concepción. La obra trata sobre la visita de unos extraños seres al pueblo Terrón de Azúcar, que rompe con la tranquilidad del lugar, y sus visitantes atrapan con sus aventuras y dejan buenas enseñanzas.

El Teatro en la Luna, espacio con capacidad para más de 350 personas, es coordinado por Manuel Garavat, y organiza articuladamente junto a la cartera social, diversos espectáculos y actividades, con la intención de promover el acceso a los bienes culturales y la igualdad de oportunidades de los grupos más vulnerables.

Continuar Leyendo

Espectáculos & TV

Harry Potter: Warner Bros podría traer de regreso a la pantalla grande

Warner Bros se estaría preparando para traer de regreso a Harry Potter con una nueva película que tendrá de vuelta al elenco original.

Avatar

Publicado

el

Por

De acuerdo con la información suministrada por We Got This Covered, La idea sería adaptar la historia de Harry Potter y El Legado Maldito, que se desarrolla después de la última película Harry Potter y las Reliquias de La Muerte: Parte 1 y 2, el cual se suponía que era el final definitivo.
Esta película no se enfocaría en el mago protagonista de los siete libros anteriores, sino en su segundo hijo: Albus Severus Potter. Al igual que con «Las Reliquias de la Muerte«, contará con dos partes.
J.K. Rowling, su creadora, se refirió al tema con un tweet donde deja a sus fanáticos con más dudas y reza lo siguiente: «A veces, la oscuridad proviene de lugares inesperados #HarryPotter #CursedChild”.
Esto da a entender que la historia podría continuar luego de la derrota de Lord Voldemort, lo cual será una buena noticia para los fanáticos de la trilogía. Hasta ahora no hay nada confirmado. Seguiremos Informando.
Actualización: J.K. Rowling acaba de desmentir la producción de un película basada en «El legado maldito«. Ella comentó lo siguiente: «Sé que mucha gente está buscando razones para estar alegre hoy, pero NO es VERDAD el rumor sobre una nueva trilogía de películas basada en el ‘El Legado Maldio ‘ «.

 

 

Fuente : anmtvla

Continuar Leyendo

Espectáculos & TV

Fanáticos del cómic disfrutaron en el Ingenio Cultural

Organizado por el Ingenio Cultural del Ministerio de Desarrollo Social, cientos de fans de las historietas y animaciones vibraron con una la edición 2019 del Comiqueño.

Avatar

Publicado

el

Por

Formaron también parte de la diagramación, Esteban García, director de la editorial Apofis, y Sergio Ledesma, miembro de la editorial La Marca de Caín.

Además, acompañaron el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, junto a la coordinadora del Multiespacio ministerial, Susana Robles, y uno de los referentes del lugar, Gustavo Calleja, entre otros funcionarios.

Al respecto, el ministro expresó: “Me llena de alegría poder ver como a través de todos estos años de gestión, pudimos generar distintas ferias temáticas, como la que hoy nos convoca. Es fundamental poder brindarles a estos jóvenes talentosos, espacios como este, donde exhiben sus trabajos y además se capacitan. Invitamos a todos los tucumanos a que visiten nuestra página web, para estar al tanto de las distintas propuestas que tenemos para ofrecerles, y así pueden apoyar y promover además el trabajo de algún comprovinciano”.

A su turno, Robles agregó: “La verdad que esta segunda edición del Comiqueño tuvo mucha repercusión en toda la Provincia. Como vimos, este espacio para artistas tiene la intención de reunirlos y brindarles una oportunidad de expresión, intercambio de ideas y superación. Trabajamos para reforzar los espacios culturales y continuaremos esforzándonos para que esto suceda”.

Para finalizar, Calleja compartió: “Estoy muy feliz por el resultado del evento, que contó con una amplia concurrencia y los chicos y chicas de los más de 50 stands pudieron exhibir sus trabajos. Además, tuvimos charlas, talleres y concurso de dibujantes, que enriquecen también este mundo del comics que cada vez tiene más adeptos en nuestra Provincia”.

Por último, Ledesma manifestó: “Junto a Desarrollo Social y este gran espacio que es el Ingenio Cultural, organizamos este evento y estamos felices por el acompañamiento de la gente. Tuvimos más de 45 artistas que llegaron de distintas provincias del país y eso es muy bueno, ya que pueden interactuar y compartir junto a nuestros dibujantes. La verdad que todo ha superado nuestras expectativas, y agradezco al Ministerio por el apoyo y acompañamiento”.

El evento reunió a artistas provinciales y de todo el país, con la intención de difundir sus trabajos de historieta e ilustración, y potenciar el talento de dibujantes tucumanos. También hubo muestras, charlas, talleres, premios y batalla de dibujantes.

Información del Ingenio Cultural
Para estar al tanto de las diferentes propuestas del multiespacio cultural, podes visitar la página oficial del Ministerio de Desarrollo Social http://mdstuc.gob.ar/ (apartado Ingenio Cultural), o consultar su portal de facebook https://www.facebook.com/IngenioCultural/

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook