CONECTATE CON NOSOTROS

Política

Confirman un proyecto de jubilación para hombres de más de 60 años y mujeres de más de 55

Se trata de una política dirigida a personas que se encuentren desempleadas, reúnan 30 años de aportes y les falten cinco años o menos para cumplir la edad jubilatoria: entre 55 y 60 años para las mujeres y entre 60 y 65 para los varones

Avatar

Publicado

el

La directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, confirmó este viernes que el Gobierno está trabajando en la elaboración de un decreto de necesidad y urgencia (DNU) para implementar una jubilación anticipada.

Se trata de una política dirigida a personas que se encuentren desempleadas, reúnan 30 años de aportes y les falten cinco años o menos para cumplir la edad jubilatoria: entre 55 y 60 años para las mujeres y entre 60 y 65 para los varones.

Según estimaciones de la Anses, la medida alcanzará en una primera instancia a una población aproximada de entre 20.000 y 30.000 personas, de las cuales el 90% son hombres.

“Estamos construyendo una política que da respuesta a un problema que tenemos las argentinas y argentinos”, destacó Raverta.

«Se están terminando de estudiar los detalles, para que sea una medida seria y para que podamos ofrecer, una vez más, una solución a un problema que tenemos las argentinas y argentinos”

FERNANDA RAVERTA

En declaraciones a la TV Pública, señaló que “hay personas que trabajaron toda su vida, que tienen sus 30 años de aportes y que, en los últimos años del gobierno anterior o incluso en la pandemia, perdieron su trabajo, no se pueden jubilar todavía y por su edad tienen una enorme dificultad para reincorporarse al mercado formal de trabajo”.

Así, la funcionaria destacó que se están “terminando de estudiar los detalles, para que sea una medida seria y para que podamos ofrecer, una vez más, una solución a un problema que tenemos las argentinas y argentinos”.

En ese sentido, sostuvo que la iniciativa es “una respuesta a un problema que tenemos los argentinos y las argentinas, que tiene que ver con personas que han trabajado toda su vida y tienen sus 30 años de aporte y han quedado desempleadas en los últimos años del Gobierno anterior o incluso en la pandemia”.

“Son personas, en su mayoría varones, que cumplen con los requisitos de aportes y de haber trabajado y que aún no tienen la edad para jubilarse pero, al mismo tiempo, presentan una enorme dificultad de incorporarse en el mercado formal de trabajo porque son grandes” en edad, precisó la funcionaria.

«Sobre la posibilidad de que la medida se formalice prontamente, Raverta indicó que “será una certeza cuando el Presidente firme el decreto de necesidad y urgencia»

Sobre la posibilidad de que la medida se formalice prontamente, Raverta indicó que “será una certeza cuando el presidente (Alberto Fernández) firme el decreto de necesidad y urgencia (DNU) y podamos empezar a recibir a estas personas en nuestras oficinas”.

“El presidente lo está terminando de evaluar”, agregó la titular de la Anses.

Según explicó la funcionaria, el proyecto contempla que los beneficiarios perciban el equivalente al 80% de sus haberes jubilatorios hasta alcanzar la edad jubilatoria (65 años hombres, 60 años las mujeres).

Por ejemplo, un hombre de 62 años cobrará desde ese momento -y hasta que cumpla 65 años- el 80% del haber jubilatorio; luego, una vez alcanzada la edad de 65 años que establece la ley para poder jubilarse, pasará a cobrar el 100% del haber que le corresponda.

En línea con el espíritu de esta iniciativa, en julio pasado el Gobierno nacional estableció a través del Decreto 475/21 publicado en el Boletín Oficial que las mujeres podrán sumar de uno a tres años de servicios computables para su jubilación por cada hijo.

La medida rápidamente presentó una fuerte adhesión y, semanas atrás, ya contaba con más de 21.000 mujeres inscriptas.

«Esta política pública reivindica lo que las madres hacemos con absoluta naturalidad pero le otorga un reconocimiento del Estado. Es conmovedor porque gestamos una nueva Argentina donde las mujeres y la actividad que realizamos en nuestros hogares es reconocida”, sostuvo Raverta en aquel entonces.

De acuerdo con estadísticas de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), en marzo de este año Argentina contaba con 5.159.630 jubilados y 1.666.655 pensionados, lo que arroja un total de 6.826.285 de beneficiarios del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), establecido por la Ley Nº 26.425 y administrado por la Anses.

Continuar Leyendo
Publicidad

Política

Avanza el juicio político contra el juez Stoyanoff

Se presentaron dos testigos en la última audiencia testimonial

Avatar

Publicado

el

Debido a que los juicios políticos tiene plazos legales que se deben respetar (Ley 8.734), el Jurado de Enjuiciamiento que encabeza el vocal Daniel Leiva celebró ayer la tercera y última audiencia de testimoniales en el proceso de destitución contra el juez de familia Orlando Stoyanoff Isas por el incidente de tránsito que protagonizó con un cadete, en el mes de junio.

Dos abogados citados por la defensa destacaron la buena predisposición que tuvo siempre el magistrado en su oficina. El presidente de la comisión de Juicio Político, Raúl Ferrazzano, consultó a ambos letrados si tuvieron participación alguna en el incidente y ambos dijeron que no. La defensa, a cargo de Sebastián Herrera Prieto, cuestionó las preguntas de la defensa y recalcó que en el juicio político no se juzga el hecho sino al juez.

 

Fuente: La Gaceta

Continuar Leyendo

Política

Jaldo participó del Pre Cosquín 2022 en Alderetes

El Gobernador estuvo en la presentación del festival que busca nuevos valores del país en el que participan 140 artistas.

Avatar

Publicado

el

Por primera vez, Alderetes es sede del certamen competitivo «Pre Cosquín 2022». En este marco, este sábado en el Complejo Deportivo del Instituto Rivadavia se realizó la selección de artistas que representarán a la ciudad, con la presencia del gobernador Osvaldo Jaldo, el intendente Aldo Salomón y la legisladora Graciela Gutiérrez.
Del encuentro participaron 140 artistas, divididos en 11 rubros de música y danza, entre ellos solista, dúo y conjunto vocal, tema inédito, solista y conjunto instrumental; solista y conjunto de malambo, parejas de baile tradicional y estilizado.
En su discurso, el Gobernador remarcó la elección de Tucumán como sede del festival y dio la bienvenida a los artistas de diferentes provincias. «Estamos muy contentos de que en una ciudad del interior de la provincia, se realice un evento de estas características», dijo sobre el evento organizado por la Dirección de Cultura de la municipalidad a cargo de Lucas Vega y secretaría de Estado.
«Este encuentro tiene que ver con nuestra cultura, con nuestra tradición y esto es lo que debemos inculcar a nuestros niños y jóvenes de tal manera que ellos siempre tengan presente de donde vienen», sostuvo Jaldo en su discurso.
El jurado de danza del festival estuvo integrado por Cecilia Calvet (Ganadora Pareja Tradicional Cosquín 2020), Mauro Dellac (Campeona Solista de Malambo Cosquín 2019), e Ignacio Cano (Licenciado en Folclore y Director del Departamento Folclore U.N.A). Mientras que al jurado de música lo componen Belén Herrera (docente de Tucumán), Cristian Capurelli (Buenos Aires) y Milena Salamanca (de Buenos Aires).

Continuar Leyendo

Política

Jaldo entregó ambulancias a cuatro comunas del departamento Leales

Luego recorrió obras de urbanización en Las Talas. «Estamos cumpliendo con todos nuestros vecinos de Leales» dijo el mandatario.

Avatar

Publicado

el

El gobernador Osvaldo Jaldo, acompañado del secretario ejecutivo médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz, los legisladores, Daniel Herrera, Jorge Leal, Javier Morof, Dante Loza, Juan Rojas, el intendente de Burruyacu, Jorge Leal, el concejal de Bella Vista, Leo Vildoza, el comisionado comunal de Las Talas, Ricardo Yubrin; participaron del acto de entrega de ambulancias a las comunas de Las Talas, Estación Araoz, Villa de Leales y Santa Rosa de Leales.

Además estuvieron los comisionados Alfredo Campos, Ramón Nieva, Angel Brito, de las comunas antes mencionadas, funcionarios del ministerio del interior, los ex legisladores, Manuel Fernández, Aida Giménez, y comisionados comunales del departamento Leales.

«Estamos cumpliendo en cada comuna, con cada tucumano y tucumana, haciendo entrega de las ambulancias con prestaciones y tecnología de punta. La fuerte inversión en salud abarca todo el territorio provincial, buscando descentralizar el servicio para que el Estado llegue a todos y todas sin distinciones. Una política pública que queremos seguir sosteniendo para llevar soluciones y calidad de vida. Además de visitar las obras de pavimento articulado que lleva adelante el comisionado y su equipo para mejorar su pueblo«, destacó Jaldo.

El mandatario para finalizar resaltó que «estamos cumpliendo con los vecinos del departamento Leales, ya que siempre nos apoyan y acompañan, y recordales que los 365 días del año, trabajamos por ellos, desde el gobierno de la provincia, con los comisionados comunales, los legisladores, los intendentes, y no esperamos épocas de elecciones para aparecer, como hacen desde la oposición, esa que postergo cuatro años a Tucumán».

Ricardo Yubrin comisinado de Las Talas dijo que es «un día de alegría para nuestra comunidad, por la visita del gobernador Jaldo, que nos deja una ambulancia para todos los vecinos y además le queríamos mostrar las obras de urbanización que estamos realizando».

A su turno, el legislador Herrera manifestó que «seguimos acompañando a cada vecino de la provincia, como hoy haciendo entrega de estas ambulancias a cuatro jurisdicciones del departamento Leales, estamos convencidos que con el jefe de gabinete en la nación, nuestro gobernador vamos a seguir trabajando en mejorar la calidad de vida de todos los tucumanos».

Medina Ruiz expresó: «esta política de acercar cada día mas la salud a todos los tucumanos, y esta decisión de un plan de 110 ambulancias, hace que el sistema esté cada vez mas cerca, de cada vecino, una ambulacia significa salvar vidas y eso es lo que seguimos haciendo».

Continuar Leyendo