CONECTATE CON NOSOTROS

Salud

Confirmaron 88 nuevos casos de coronavirus en la Argentina y el total de infectados asciende a 1054

Este martes se reportaron 3 muertes. Una mujer de 63 años, residente de la provincia Chaco; otra de 52 años, de la provincia de La Rioja; y otra de 89 años, residente la provincia de Córdoba. Los fallecidos suman un total de 27

Avatar

Publicado

el

El Ministerio de Salud informó este martes que hubo 88 nuevos casos de coronavirus en la Argentina y el total de infectados asciende a 1054.

Durante la madrugada del martes, dos mujeres fallecieron a causa del COVID-19. La primera muerte ocurrió en un hospital de Resistencia, Chaco, en donde Ana María Tonzar, una paciente de 63 años, permanecía internada por complicaciones respiratorias.

En segundo deceso ocurrió en La Rioja, en donde una médica pediatra, llamada Liliana Ruiz, se transformó en la primera víctima de la provincia. Sucedió en la clínica privada Mercado Luna a las 00.35 horas, según informó el Ministerio de Salud provincial. La mujer de 52 estaba “internada en terapia intensiva con asistencia mecánica ventilatoria por insuficiencia respiratoria grave con diagnóstico confirmado de Coronavirus”, añadió el informe oficial. También padecía celiaquía y artritis reumatoidea, y había ingresado al sanatorio el 23 de marzo.

En el informe que presenta la cartera de Salud a diario también se confirmó el fallecimiento por coronavirus de una mujer de 89 años con residencia en La Cumbre, Córdoba, cuyo deceso se produjo el domingo 29 en el hospital Domingo Funes, de la localidad de Santa María de Punilla, adonde había sido hospitalizada el viernes con una fuerte neumonía, un cuadro que solía presentar de manera recurrente.

Con estos tres casos, los fallecidos en Argentina hasta el momento suman un total de 27.

De los 88 nuevos casos informados en el reporte Nº 34, 22 son de Santa Fe, 19 de la ciudad de Buenos Aires, 17 de la provincia de Buenos Aires, 14 de Córdoba, 7 de Tierra del Fuego, 3 de Chaco, 2 de Mendoza, 1 de Corrientes, 1 de Misiones, 1 de Río Negro y 1 de Tucumán.

Ayer por la tarde, el presidente Alberto Fernández reveló que «los primeros resultados parecen mostrar que estamos dominando al virus”, aunque aclaró que el Gobierno nacional se está “preparando para el peor escenario”.

Desde el primer caso detectado en Argentina hasta el 10 de marzo, todos los infectados positivos (21) eran “importados”. A partir de ese día, comenzó a descender paulatinamente el porcentaje de confirmados que habían sido contagiados en otro país, hasta llegar a la cifra publicada el lunes por la noche, en la cual el Ministerio de Salud reportó que el porcentaje de “importados” era del 50 por ciento.

El dato se confirmó con los números del martes: 529 (50,2%) son importados, 295 (28%) son contactos estrechos de casos confirmados, y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Debido a que la ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires concentran cerca del 70% de los casos del país, el gobierno nacional hará hincapié en el trabajo de aislamiento y contención que deben realizar en los municipios del conurbano y los barrios de la Capital Federal.

Esta mañana, el Presidente se reunió con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Ambos analizaron la situación frente a la pandemia y acordaron un endurecimiento de los controles a la circulación de vehículos que entran y salen de la Ciudad. Justamente es este el el distrito con mayor cantidad de casos de coronavirus en el país, ya que cuenta con 311 pacientes del total de 1054 registrados.

El alcalde porteño propuso dividir a este grupo de riesgo en tres subgruposlos que cuentan con recursos económicos y están acompañados; los que tienen recursos pero se encuentran solos y, finalmente, los que no tienen recursos y familiares que puedan asistirlos. En esa línea, la atención se focalizará en el último grupo.

El Ministerio de Seguridad de la Ciudad informó que, desde el viernes 20 de marzo, 3.126 fueron demoradas por incumplir con el aislamiento social decretado ese mismo día. Del total, 362 fueron detenidas y el resto notificadas o trasladadas a sus domicilios. A partir de esa fecha, el número de secuestros de vehículos ascendió a 112. En cuanto a los controles de nocturnidad, desde el 13 de marzo se han llevado a cabo 1.822 inspecciones y se han clausurado 15 locales (2 boliches y 13 bares).

A nivel país, el Ministerio de Seguridad de la Nación detalló que, a través de las fuerzas federales, 19.939 personas fueron consideradas infractoras y posteriormente detenidas, demoradas o notificadas. Además, 506.571 vehículos fueron controlados y 1.597 vehículos secuestrados.

Salud

Con un cronograma de pagos que arrancará el 8 de junio, la Anses abonará una segunda ronda del bono de $10.000 del Ingreso Familiar de Emergencia para asistir a trabajadores informales y de monotributistas que vieron afectados sus ingresos durante la cuarentena por coronavirus

El Ministerio de Salud de la Nación difundió el nuevo parte de la epidemia. El número de fallecidos se eleva a 569.

Avatar

Publicado

el

Por

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó esta noche 904 nuevos casos de coronavirus en el país por lo que la cifra total de contagios se eleva a 18.319.

Además, se registraron 9 nuevas muertes -que se suman a las cuatro del reporte matutino- y el número de fallecidos se eleva a 569. Cuatro hombres, dos de 84 y 65 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; y dos de 53 y 76 años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); y cinco mujeres, tres de 76, 86 y 76 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; una de 51 años, residente en la provincia de Chaco; y una de 92 años, residente en la Ciudad de Buenos Aires (CABA).

Del total de los casos confirmados, 974 (5,3%) son importados, 7.854 (42,9%) son contactos estrechos de casos confirmados, 6.596 (36%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

En cuanto a la distribución provincial, los casos se reparten de la siguiente manera: Buenos Aires 488, Ciudad de Buenos Aires 371, Chaco 30, Córdoba 1, Corrientes 2, Entre Ríos 2, Neuquén 3, Río Negro 3 y Salta 4. La provincia de Buenos Aires volvió a superar después de varios días a la Ciudad de Buenos Aires.

La Ciudad de Buenos Aires, en tanto, encabeza la lista de contagios con 8851 casos, seguida por la provincia de Buenos Aires con 6632. En tanto, Formosa y Catamarca continúan sin infectados.

 

Continuar Leyendo

Salud

Confirman 6013 casos de dengue en Tucumán

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia informa que se confirmaron a la fecha 6013 casos de dengue, de los cuales 6004 son autóctonos y 9 importados.

Avatar

Publicado

el

Por

La región Centro – Norte del país cursa un brote de Dengue. En Tucumán se confirmó un brote en Gran San Miguel de Tucumán y otras localidades. Del total de notificados, más de 5500 personas se han recuperado satisfactoriamente.

A través de distintas iniciativas, Vigilancia Epidemiológica continúa trabajando en atención de las personas afectadas y control de foco en las distintas áreas. Las medidas destinan un equipo al lugar donde se detectaron casos positivos de dengue, que se encargan de asegurar que las viviendas tengan sus patios limpios y sin espacios de posibles criaderos de mosquitos.

En esta línea de acciones, durante este miércoles 03 de junio además de los operativos de control focal, saneamiento y bloqueo de dengue que realiza la Brigada Provincial en las zonas de:

• B° Blas Victorio Conrrero- Rioja al 1800
• Pasaje Cabildo al 1400
• B° Parodi- Avenida Democracia al 800
• B° Independencia I- Buenos Aires al 4300
• Fortunata García al 300
• B° Ciudadela- Libertad al 600
• B° Victoria- Pasaje García al 1500
• Juan Padros al 1700
• B° Ejército Argentino- Inca Garcilaso al 2700
• Pasaje Santillán al 1000
• Avenida Roca al 1200
• B° Congreso- manzana G
• Salas y Valdez al 900 manzana 1
• B° San José III- manzana J
• San Luis al 1900
• Monteagudo al 2000
• 25 de Mayo al 1100
• José Hernández al 700
• Junín al 700
• Belgrano al 1500

Se desarrollarán también operativos de descacharreo, control focal y fumigación en:

1. Caps El Bosque: Asunción al 900
2. Cementerio del Norte
Los equipos de salud además continúan la labor de educación para la población con el objetivo de que se encuentren atentos ante los síntomas que pueden aparecer, para así abordarlos de forma oportuna.

El Ministerio de Salud Pública solicita la colaboración de todos los ciudadanos para eliminar los criaderos de mosquitos, evitar acumular agua estancada, mantener limpios los patios y jardines, renovar el agua de floreros y bebederos y eliminar objetos en desuso que puedan acumular agua: Sin mosquito, no hay dengue.

Recomendaciones
• Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).
• Dar vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores).
• Cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Recordar frotar las paredes de los recipientes con una esponja a fin de desprender los huevos de mosquito que puedan estar adheridos.
• Rellenar los floreros y portamacetas con arena húmeda.
• Mantener los patios limpios y ordenados y los jardines desmalezados.
• Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.
• Tapar los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.

También es importante prevenir la picadura del mosquito:
• Usando siempre repelentes siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.
• Utilizando ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.
• Colocando mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en la habitaciones.
• Protegiendo cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.
• Utilizando repelentes ambientales como tabletas y espirales.

Si presenta síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y de huesos, realizar la consulta en el centro sanitario más cercano o comuníquese con nuestra línea de Vigilancia Epidemiológica: 0800-555 8478.

Continuar Leyendo

Salud

Controles de prevención y testeos en el Mercofrut

En el marco de los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud, se están realizando controles en el lugar sobre todo para verificar el estado de los camioneros que vienen de otras provincias. La titular de la cartera sanitaria, Rossana Chahla, estuvo presente con su equipo de salud.

Avatar

Publicado

el

Por

“La idea es recorrer el Gran San Miguel de Tucumán con estos operativos sanitarios para hacer la detección de Covid-19. Este es un lugar vulnerable porque viene mucha gente de otras provincias. Y, si bien aquí tienen un protocolo estricto, debemos contar con un muestreo de cada uno de los lugares en donde hay mucho tránsito de personas. Quiero agradecer a los directivos del Mercofrut por permitirnos trabajar con todas las comodidades”, expresó la ministra.

Por su parte, el vicepresidente del Mercofrut, Juan Carlos Medina, contó que venían realizando los controles con base en los consejos del Ministerio de Salud, con un médico privado y personal del mismo Mercofrut, pero que el hecho de que los profesionales estén en el lugar es una ventaja. “Si detectamos una persona con fiebre, por ejemplo, lo aislamos y no ingresa. Pero quizá después descubrimos que era una simple gripe. En cambio que los médicos o enfermeros hagan aquí su trabajo nos da tranquilidad porque en estos momentos está ingresando mucha mercadería de provincias vecinas”, enfatizó.

El Mercofrut está dentro de la zona de influencia del Área Operativa Sudeste. La directora de dicha área, Graciela Arroyo, remarcó la importancia de los testeos a camioneros que vienen de otras provincias.

“Estamos poniendo énfasis en los choferes que vienen de lugares con alta circulación viral como Buenos Aires, Chaco o Mendoza. El operativo se realiza de 13 a 23 horas hoy y el jueves; mientras que el domingo será de 7 a 23. Pero también se está realizando colocación de vacunas a mayores de 65 años y test de HIV”, cerró.

Continuar Leyendo