CONECTATE CON NOSOTROS

Tucumán

Conflicto del transporte: pasaron a un cuarto intermedio y habrá colectivos el fin de semana

Se venció la conciliación obligatoria y no hay avances en las negociaciones.

Avatar

Publicado

el

El conflicto desatado en octubre por el despido de 150 choferes, y que obligó al ministerio de Trabajo a dictar una conciliación obligatoria, mantiene en vilo a los tucumanos. Desde la Unión Tranviario Automotor (UTA) confirmaron que este fin de semana habrá servicio de colectivos en toda la provincia y las negociaciones con la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Ateat) pasó a un cuarto intermedio hasta el lunes.

Aunque la prórroga de la conciliación voluntaria acordada en la cartera laboral finalizó este mediodía, las negociaciones fueron pospuestas. Además, el gobernador Juan Manzur y su vice, Osvaldo Jaldo, se encuentran en Buenos Aires por lo que no hay interlocutores disponibles por parte del Gobierno provincial.

Este mediodía, representantes de la UTA y de la Aetat acordaron un impasse hasta el lunes. Jorge Kiener, secretario del Interior del sindicato Nacional, aseguró este mediodía que todas las empresas prestarán servicios con normalidad durante el fin de semana. Además adelantó que el lunes podrían firmar para la reincorporación de los 150 trabajadores despedidos.

Los detalles del conflicto

Por el lado de los empresarios insisten en que el congelamiento de subsidios, junto a su traslado de la Nación a las Provincias, sumados a la eliminación del precio subsidiado al gasoil, la devaluación y la inflación conformaron un combo que puso en jaque las economías de sus compañías.

Es por eso que en las últimas semanas formularon un pedido al Concejo Deliberante de la capital:  una suba del boleto de $ 24 a $ 42,32.

Todo hace pensar que las diferencias entre el sindicato y la asociación de propietarios impulsarán el tercer aumento del año. Hasta ahora, el ajuste de tarifa fue del 54,8% ya que en marzo costaba $ 15,50 y en julio fue llevado hasta los $ 24 actuales.

Tucumán

Iniciaron las obras para renovar la nueva Plaza Independencia

El corazón de San Miguel de Tucumán, comenzó a transformarse el paisaje de la plaza Independencia, principal paseo público

Avatar

Publicado

el

Por

Este sábado, la Municipalidad inició el “Plan de jerarquización y puesta en valor integral de la Plaza Independencia y de su entorno”. Además de embellecer y renovar el tradicional paseo, considerado el kilómetro cero del Jardín de la República, los trabajos permitirán ampliar y completar el corredor turístico e histórico denominado “Paseo de la Independencia”.

Fondos no reintegrables del BID

El subsecretario de Planificación Urbana municipal, Luis Lobo Chaklián, resaltó que “se está iniciando el proyecto más importante de los últimos años para la ciudad”. Este sábado comenzó la instalación del cerco de obra y el cerramiento de la plaza. “La envergadura de la obra amerita que toda la plaza esté cerrada”, señaló. Y aclaró que mientras se realicen los trabajos “no se obstruirá la circulación vehicular ni peatonal alrededor del paseo”.

Lobo Chaklián recordó que “se trata de una obra financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de un crédito no reintegrable, por un valor total de $ 198 millones”.

El encargado del área de Planificación Urbana señaló que el plan de obras tiene un plazo de ejecución de 12 meses. “Muchos se preguntarán por qué comenzamos en esta época del año. La respuesta es que si nosotros no empezamos hoy, esta obra nos va a ocupar prácticamente dos navidades o fiestas de fin de año. Al tener 12 meses de plazo la obra, apostamos a que a fines de noviembre del 2020 ya esté terminada”, explicó.

Cuarta etapa del Paseo de la Independencia

Los trabajos en la plaza Independencia incluirán la redefinición de la estructura circulatoria y de los ámbitos particulares con los que cuenta actualmente el paseo, con el fin de reordenar el trazado que fue desdibujándose durante las sucesivas intervenciones, tomando como pauta un exhaustivo estudio histórico acerca de la evolución del paseo a lo largo del tiempo.

En tanto, la jerarquización del entorno de la plaza Independencia consistirá en el ensanchamiento y revalorización de las veredas frentistas y la renovación de las veredas de calle 9 de Julio primera y segunda cuadra y las de calles Crisóstomo Álvarez y San Lorenzo al 400.

De esta manera, con el lanzamiento de las obras de puesta en valor de la plaza Independencia y su entorno, se da inicio a la cuarta etapa del proyecto del Paseo de la Independencia, que apunta a favorecer la circulación peatonal y facilitar a los vecinos y turistas el contacto con nuestro patrimonio histórico y cultural.

Cabe recordar que las dos primeras etapas del Paseo de la Independencia consistieron en las obras de peatonalización de la calle Congreso primera y segunda cuadra; mientras que la tercera contempló los trabajos ejecutados en calle 24 de Septiembre al 300.

Continuar Leyendo

Tucumán

Así será la nueva Plaza Independencia de Tucumán

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán inició el plan de obras para revalorizar el principal paseo público de los tucumanos. Una inversión que rondará los $200 millones.

Avatar

Publicado

el

Por

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán confirmó que iniciaron el “Plan de jerarquización y puesta en valor integral de la Plaza Independencia y de su entorno”, que tiene como objetivo embellecer, ampliar y completar el corredor turístico e histórico denominado “Paseo de la Independencia”.
Este sábado comenzó la instalación del cerco de obra y el cerramiento de la plaza, debido a la envergadura de la obra, según explicó el subsecretario de Planificación Urbana municipal, Luis Lobo Chaklián. “Se está iniciando el proyecto más importante de los últimos años para la ciudadd, pero no se obstruirá la circulación vehicular ni peatonal alrededor del paseo”, señaló el funcionario que luego habló sobre cuánto costarán los trabajos.
“Se trata de una obra financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de un crédito no reintegrable, por un valor total de $ 198 millones”, agregó Chaklián que además argumentó por qué las obras arrancan a fin de año. “Muchos se preguntarán por qué comenzamos en esta época del año. La respuesta es que si nosotros no empezamos hoy, esta obra nos va a ocupar prácticamente dos navidades o fiestas de fin de año. Al tener 12 meses de plazo la obra, apostamos a que a fines de noviembre del 2020 ya esté terminada”, explicó.
Los trabajos en la plaza Independencia consistirán en incorporar un sistema integral de iluminación LED para reducir el consumo energético, incrementar la vida útil de las lámparas e innovar el paisaje teniendo en cuenta las posibilidades y la dinámica de aplicación que permite esta tecnología. Las caminerías serán alumbradas con farolas ornamentales y habrá artefactos instalados en distintos puntos estratégicos de la plaza para realzar el arbolado y algunos elementos particulares, como la “Estatua de la Libertad”.
El proyecto incluye tareas de parquización, la elevación de los planos de césped, la incorporación de macizos verdes y el completamiento de la tradicional triple hilera de naranjos de la caminería perimetral y la de lapachos rosados sobre calle 24 de Septiembre.

También se pondrá en valor la fuente, uno de los elementos ornamentales más antiguos del paseo. El plan de obras contempla, además, la instalación de un sistema de riego para optimizar el mantenimiento de los ámbitos verdes y del arbolado existente.

Continuar Leyendo

Tucumán

Los ganadores de las Olimpíadas de Historia recibieron el reconocimiento “Orgullo tucumano”

El reconocimiento fue entregado por el ministro de educación Juan Pablo Lichtmajer.

Avatar

Publicado

el

Por

Cermín Cossio Corbalán Romina Tejerina fueron los ganadores del certamen provincial de la Olimpíada Nacional de Historia y representaron a Tucumán en la instancia nacional que se llevó adelante en la Universidad del Litoral, Santa Fe.

Los jóvenes fueron recibidos por el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, quien los destacó con el reconocimiento “Orgullo Tucumano”.

“Lo que hacemos con el programa de Orgullo Tucumano es reconocer comportamientos ejemplares. Romina y Fermin son un ejemplo por la dedicación, por la pasión que le ponen, queremos visibilizar las acciones que inspiran y representan un orgullo para el sistema educativo con sencillas metas que es mostrar que en Tucumán tenemos ejemplos a seguir”, señaló Lichtmajer.

Reconocimiento a Fermín Cossio Corbalán. Secretaría de Estado y Comunicación Pública.

Cossio Corbalán, alumno del Colegio del Sol; Tejerina, alumna del Instituto Dr. Carlos Pellegrini; y Santiago Viaña, del Colegio Pucará; compitieron entre 370 finalistas, sobre un total de 10.600 chicos y chicas que participaron en todo el país de la competición que se realiza todos los años. Además, Romina Tejerina fue acreedora del Segundo Premio en la instancia nacional.

Continuar Leyendo