CONECTATE CON NOSOTROS

Tucumán

Conflicto en el transporte público: esta semana no habría paro de ómnibus

Esta tarde llega a la provincia dirigente nacional de UTA. Tiene previsto reunirse con empresarios de AETAT.

Avatar

Publicado

el

La medida de fuerza que había insinuado la Unión Tranviarios Automotor (UTA) para esta semana quedará en suspenso. Así lo afirmó el secretario de Interior de UTA Nacional, Jorge Kiener, quien arribará esta tarde a la provincia para mediar en el conflicto del transporte por la suba salarial que se viene.

El dirigente gremial adelantó que tiene previsto una reunión con miembros de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat). Además, está previsto un encuentro con el gobernador Juan Manzur o autoridades de su Gobierno.

“La intención es tratar de llegar a un acuerdo que contemple una paz social hasta fin de año. Para eso necesitamos de la colaboración de la cámara empresaria y del Gobierno de la Provincia”, manifestó el dirigente de la UTA.

Incremento salarial

El pasado 17 de julio, el Ministerio de Producción y de Trabajo de la Nación publicó la Resolución 2019-289 en la que establece que las empresas del sector representado por la Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros (Fatap) deberán otorgar a los conductores de corta y media distancia del país una suba del 20% respecto del básico, además una asignación extraordinaria por única vez de $ 16.000, retroactivo al 1 de junio. Es decir, un acuerdo como el que alcanzaron los trabajadores del Área Metropolitana de Buenos Aires.

En ese sentido, Kiener consideró que con la resolución queda convalidado el aumento, algo que es rechazado por las cámaras empresarias de distintas provincias, entre ellas la de Tucumán. “Las empresas tienen que dar cumplimento. Somos consciente que en algunos lados estamos muchos más complicados, y eso abarca a Tucumán. Por eso la necesidad de acordar con las autoridades de las empresas, del sindicato local y las autoridades del Gobierno, para tratar de encontrar una solución que no sea por unos días sino hasta fin de año”, manifestó.

Subas insuficientes

La semana pasada, el Concejo Deliberante de la capital autorizó una suba del boleto urbano de $ 19,30 a $ 24. La Provincia, a través de la resolución N° 6.883 de la Dirección General de Transporte, también incrementó el valor de los viajes en líneas intermunicipales.

Desde Aetat, que habían solicitado un boleto urbano de $ 37,85, remarcaron que estos incrementos otorgados no serán suficientes para cubrir los acuerdos salariales que deberán abonar desde agosto. A cambio, solicitaron que la brecha entre la tarifa solicitada -que definieron como real- y la que se asignó sea subsanada con subsidios o exenciones impositivas.

El secretario de Interior de UTA Nacional señaló que el gremio dio por concluido el aumento salarial y que la suba deberá verse reflejado en el salario de julio, que se debería cobrar durante los primeros cuatro días hábiles de agosto. De no cumplir, aseguró que automáticamente habría una retención de servicios, por no haber percibido lo que salió por resolución. “En los hechos significa que el servicio no va a funcionar”, aclaró.

El vicepresidente de Aetat, Jorge Berretta, indicó que le manifestarán a Kiener lo mismo que vienen sosteniendo: “por más voluntad que tengamos, es imposible ratificar la paritaria porque no tenemos los recursos”.

Berretta insistió con que la imposibilidad de pagar se debe a una tarifa depreciada y porque necesitan de múltiples medidas para la sustentabilidad el transporte. “En distintas provincias se solucionó con tarifas y subsidios, como Salta, Mendoza, San Juan, Buenos Aires y algunas localidades de Santa Fe”, remarcó el empresario. Y agregó: “no es falta de voluntad, es imposibilidad económica real, ya no es financiera”. Además, dijo que tienen las expectativas puestas en la reunión de Kiener con el Gobierno y en la gestión de la mesa de diálogo de la Legislatura.

 

Tucumán

Precios estables en el Mercofrut

Los productos que sí aumentaron, como cebolla y pimiento, fueron por faltante, por una cuestión estacional, el resto se mantiene, igual que las ventas, así lo informó su presidente, Juan Carlos Medina

Avatar

Publicado

el

Por

En el mercado de frutas y verduras los precios se regulan a partir de la oferta y de la demanda, ese esquema mantiene cierta estabilidad en los costos. “Nosotros no aumentamos porque sube el dólar o los insumos, sí lo hacemos si es que hay un incremento en combustibles, eso encarece el traslado de los productor a los puestos porque lo que si hay ajuste”, contó Medina.

Sin poder especular, como si lo hacen otros rubros, ya que lo que ellos venden es perecedero, tiene solo 3 a 5 días de vida útil una vez cosechado, no le da margen para hacerlo.

“Las ventas son normales, pero el rendimiento sí es menos, y preocupa que muchos productores no estén en condiciones de continuar cultivando”, puntualizó Medina.

 

 

 

Fuente : LPTV

Continuar Leyendo

Tucumán

Reparan platabandas en la Capital tucumana

Esta semana las obras se realizaron en la avenida Mitre, desde avenida Sarmiento, hasta Mate de Luna y en la avenida avenida Alem, desde avenida Mate de Luna hasta avenida Roca.

Avatar

Publicado

el

Por

Con el objetivo de mejorar la transitabilidad y la seguridad vial, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán continúa con un plan de obras de jerarquización de las platabandas de las avenidas de la ciudad. Los trabajos incluyen la construcción de cruces con rampas y la pintura de cordones, entre otras tareas.
Esta semana las obras se realizaron en la avenida Mitre, desde avenida Sarmiento, hasta Mate de Luna y en la avenida avenida Alem, desde avenida Mate de Luna hasta avenida Roca.
Las tareas continuarán la próxima semana por la avenida Roca, desde la plazoleta Dorrego, hasta la avenida Alem.

Continuar Leyendo

Tucumán

Colectivo gratis y una agenda variada para festejar el Día del Niño

Los niños no pagarán boleto hasta las 20. Ferias

Avatar

Publicado

el

Por

Los festejos por el Día del Niño se extenderán a lo largo y a lo ancho de la provincia. Con un guiño del clima, los tucumanos tendrán la chance de disfrutarlo al aire libre y aquí te dejamos algunas ideas. En esta agenda te dejamos eventos gratuitos en diferentes puntos de la capital.

Desde la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat) confirmaron que todos los chicos viajarán gratis hoy en colectivo. La medida regirá desde las 10 hasta las 20 y alcanzará a los menores de 12 años.  Están incluidos los viajes de los servicios urbano e interurbano del transporte. El objetivo es que los padres puedan llevar a los niños a todos los lugares de esparcimiento de la capital, y alrededores, para que puedan disfrutar de los festejos para los niños.

En El Cadillal.- Desde las 16, los chicos podrán festejar su día hoy en el anfiteatro de El Cadillal. Se podrá disfrutar de food trucks, juegos, maquillaje artístico, hormiguero gigante y de la Feria Lagoferiantes. A 18 se presentará el espectáculo de Brenda Show. Las actividades se suspenden en caso de lluvia, informaron.

Parque Avellaneda.- Frente al Monumento al Bicentenario, el municipio capitalino preparó una gran fiesta para celebrar el Día del Niño. Desde las 12 y hasta la medianoche habrá varias actividades. Estarán los animales y personajes de “La Granja de Zenón” y un imitador del popular payaso Piñón Fijo. Habrá, además, puestos de la feria gourmet “Grandes Sabores”, que ofrecerán platos dulces y salados.

En el parque 9 de Julio.- De 11 a 20.30 se podrá asistir a la tercera muestra medieval y fantástica “Concilio del Norte”, en la Casa de la Cultura. En la exposición, organizada conjuntamente por la Municipalidad y el grupo “La Hermandad del Norte”, se presentarán artistas locales, habrá puestos de comidas dulces y saladas y de cerveza artesanal y se realizará una exposición de artesanías de distintos materiales e indumentaria. También habrá demostraciones de arquería, esgrima y combates medievales en vivo, entre otras actividades recreativas para grandes y chicos. La entrada es libre y gratuita.

Continuar Leyendo