CONECTATE CON NOSOTROS

Tucumán

Conflicto en el transporte público: esta semana no habría paro de ómnibus

Esta tarde llega a la provincia dirigente nacional de UTA. Tiene previsto reunirse con empresarios de AETAT.

Avatar

Publicado

el

La medida de fuerza que había insinuado la Unión Tranviarios Automotor (UTA) para esta semana quedará en suspenso. Así lo afirmó el secretario de Interior de UTA Nacional, Jorge Kiener, quien arribará esta tarde a la provincia para mediar en el conflicto del transporte por la suba salarial que se viene.

El dirigente gremial adelantó que tiene previsto una reunión con miembros de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat). Además, está previsto un encuentro con el gobernador Juan Manzur o autoridades de su Gobierno.

“La intención es tratar de llegar a un acuerdo que contemple una paz social hasta fin de año. Para eso necesitamos de la colaboración de la cámara empresaria y del Gobierno de la Provincia”, manifestó el dirigente de la UTA.

Incremento salarial

El pasado 17 de julio, el Ministerio de Producción y de Trabajo de la Nación publicó la Resolución 2019-289 en la que establece que las empresas del sector representado por la Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros (Fatap) deberán otorgar a los conductores de corta y media distancia del país una suba del 20% respecto del básico, además una asignación extraordinaria por única vez de $ 16.000, retroactivo al 1 de junio. Es decir, un acuerdo como el que alcanzaron los trabajadores del Área Metropolitana de Buenos Aires.

En ese sentido, Kiener consideró que con la resolución queda convalidado el aumento, algo que es rechazado por las cámaras empresarias de distintas provincias, entre ellas la de Tucumán. “Las empresas tienen que dar cumplimento. Somos consciente que en algunos lados estamos muchos más complicados, y eso abarca a Tucumán. Por eso la necesidad de acordar con las autoridades de las empresas, del sindicato local y las autoridades del Gobierno, para tratar de encontrar una solución que no sea por unos días sino hasta fin de año”, manifestó.

Subas insuficientes

La semana pasada, el Concejo Deliberante de la capital autorizó una suba del boleto urbano de $ 19,30 a $ 24. La Provincia, a través de la resolución N° 6.883 de la Dirección General de Transporte, también incrementó el valor de los viajes en líneas intermunicipales.

Desde Aetat, que habían solicitado un boleto urbano de $ 37,85, remarcaron que estos incrementos otorgados no serán suficientes para cubrir los acuerdos salariales que deberán abonar desde agosto. A cambio, solicitaron que la brecha entre la tarifa solicitada -que definieron como real- y la que se asignó sea subsanada con subsidios o exenciones impositivas.

El secretario de Interior de UTA Nacional señaló que el gremio dio por concluido el aumento salarial y que la suba deberá verse reflejado en el salario de julio, que se debería cobrar durante los primeros cuatro días hábiles de agosto. De no cumplir, aseguró que automáticamente habría una retención de servicios, por no haber percibido lo que salió por resolución. “En los hechos significa que el servicio no va a funcionar”, aclaró.

El vicepresidente de Aetat, Jorge Berretta, indicó que le manifestarán a Kiener lo mismo que vienen sosteniendo: “por más voluntad que tengamos, es imposible ratificar la paritaria porque no tenemos los recursos”.

Berretta insistió con que la imposibilidad de pagar se debe a una tarifa depreciada y porque necesitan de múltiples medidas para la sustentabilidad el transporte. “En distintas provincias se solucionó con tarifas y subsidios, como Salta, Mendoza, San Juan, Buenos Aires y algunas localidades de Santa Fe”, remarcó el empresario. Y agregó: “no es falta de voluntad, es imposibilidad económica real, ya no es financiera”. Además, dijo que tienen las expectativas puestas en la reunión de Kiener con el Gobierno y en la gestión de la mesa de diálogo de la Legislatura.

 

Tucumán

Así será la nueva Plaza Independencia de Tucumán

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán inició el plan de obras para revalorizar el principal paseo público de los tucumanos. Una inversión que rondará los $200 millones.

Avatar

Publicado

el

Por

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán confirmó que iniciaron el “Plan de jerarquización y puesta en valor integral de la Plaza Independencia y de su entorno”, que tiene como objetivo embellecer, ampliar y completar el corredor turístico e histórico denominado “Paseo de la Independencia”.
Este sábado comenzó la instalación del cerco de obra y el cerramiento de la plaza, debido a la envergadura de la obra, según explicó el subsecretario de Planificación Urbana municipal, Luis Lobo Chaklián. “Se está iniciando el proyecto más importante de los últimos años para la ciudadd, pero no se obstruirá la circulación vehicular ni peatonal alrededor del paseo”, señaló el funcionario que luego habló sobre cuánto costarán los trabajos.
“Se trata de una obra financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de un crédito no reintegrable, por un valor total de $ 198 millones”, agregó Chaklián que además argumentó por qué las obras arrancan a fin de año. “Muchos se preguntarán por qué comenzamos en esta época del año. La respuesta es que si nosotros no empezamos hoy, esta obra nos va a ocupar prácticamente dos navidades o fiestas de fin de año. Al tener 12 meses de plazo la obra, apostamos a que a fines de noviembre del 2020 ya esté terminada”, explicó.
Los trabajos en la plaza Independencia consistirán en incorporar un sistema integral de iluminación LED para reducir el consumo energético, incrementar la vida útil de las lámparas e innovar el paisaje teniendo en cuenta las posibilidades y la dinámica de aplicación que permite esta tecnología. Las caminerías serán alumbradas con farolas ornamentales y habrá artefactos instalados en distintos puntos estratégicos de la plaza para realzar el arbolado y algunos elementos particulares, como la “Estatua de la Libertad”.
El proyecto incluye tareas de parquización, la elevación de los planos de césped, la incorporación de macizos verdes y el completamiento de la tradicional triple hilera de naranjos de la caminería perimetral y la de lapachos rosados sobre calle 24 de Septiembre.

También se pondrá en valor la fuente, uno de los elementos ornamentales más antiguos del paseo. El plan de obras contempla, además, la instalación de un sistema de riego para optimizar el mantenimiento de los ámbitos verdes y del arbolado existente.

Continuar Leyendo

Tucumán

Los ganadores de las Olimpíadas de Historia recibieron el reconocimiento “Orgullo tucumano”

El reconocimiento fue entregado por el ministro de educación Juan Pablo Lichtmajer.

Avatar

Publicado

el

Por

Cermín Cossio Corbalán Romina Tejerina fueron los ganadores del certamen provincial de la Olimpíada Nacional de Historia y representaron a Tucumán en la instancia nacional que se llevó adelante en la Universidad del Litoral, Santa Fe.

Los jóvenes fueron recibidos por el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, quien los destacó con el reconocimiento “Orgullo Tucumano”.

“Lo que hacemos con el programa de Orgullo Tucumano es reconocer comportamientos ejemplares. Romina y Fermin son un ejemplo por la dedicación, por la pasión que le ponen, queremos visibilizar las acciones que inspiran y representan un orgullo para el sistema educativo con sencillas metas que es mostrar que en Tucumán tenemos ejemplos a seguir”, señaló Lichtmajer.

Reconocimiento a Fermín Cossio Corbalán. Secretaría de Estado y Comunicación Pública.

Cossio Corbalán, alumno del Colegio del Sol; Tejerina, alumna del Instituto Dr. Carlos Pellegrini; y Santiago Viaña, del Colegio Pucará; compitieron entre 370 finalistas, sobre un total de 10.600 chicos y chicas que participaron en todo el país de la competición que se realiza todos los años. Además, Romina Tejerina fue acreedora del Segundo Premio en la instancia nacional.

Continuar Leyendo

Tucumán

«Lo único que pido a los diputados es que traigan beneficios para la Provincia»

Manzur envió un mensaje a los parlamentarios que ayer miércoles asumieron sus bancas

Avatar

Publicado

el

Por

Este jueves el gobernador de Tucumán Juan Manzur envió un mensaje a los diputados por Tucumán que ayer miércoles asumieron sus bancas en la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación.

“Quiero felicitar a todos los diputados que asumieron por el mandato popular de Tucumán y desearles que cumplan con éxito su trabajo”, dijo el Primer Mandatario provincial al ser consultado sobre la jura de Mabel Carrizo, Mario Leito y Carlos Cisneros, por el Frente de Todos, y Lidia Ascárate y Domingo Amaya, de Juntos por el Cambio.

“Todos representan a la provincia; les agradezco y ojalá los cinco tengan éxito, porque el éxito de los diputados nacionales será de los tucumanos”, agregó Manzur.

Por último, el Gobernador se refirió a la decisión de la parlamentaria Beatriz Ávila, quien hace un par de días confirmó que abandona el bloque de Juntos por el Cambio para formar parte del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, que en un principio apoyaría en el Congreso las primeras medidas que impulse Alberto Fernández. “Es una visión de los parlamentarios y cada uno define qué hará. Lo único que le pido a los cinco diputados, a los que salieron por mi espacio político y a los que no, es que trabajen por Tucumán y cumplan con el mandato que les dio el pueblo y traigan beneficios para la provincia”, finalizó.

Continuar Leyendo