CONECTATE CON NOSOTROS

Tucumán

Construirán una planta de desagüe cloacal en San Andrés

El convenio establece que el Ministerio de Obras Públicas de la Nación se compromete con la Provincia a gestionar ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el financiamiento por $ 3.983 millones para la obra

Avatar

Publicado

el

En su primera misión oficial al interior del país, luego de haberse decretado el aislamiento preventivo, social y obligatorio por la pandemia de COVID-19, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, visitó este jueves Tucumán. En Casa de Gobierno, junto al gobernador, Juan Manzur, firmó un convenio para el desarrollo de una megaobra sanitaria que tendrá especial relevancia para los habitantes del Este del Gran San Miguel de Tucumán.

El convenio establece que el Ministerio de Obras Públicas de la Nación se compromete con la Provincia a gestionar ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el financiamiento por $ 3.983 millones para la obra: Proyecto Integral de Desagües Cloacales para las localidades de Alderetes, Banda del Rio Salí y San Andrés , pertenecientes al conglomerado urbano denominado Gran San Miguel de Tucumán, y ubicadas al Este del Río Salí. Además, en el cónclave, se firmó una serie de acuerdos que estarán vinculados al desarrollo de obras sanitarias, viales y habitacionales en el resto de la provincia.
Fernández llegó a Tucumán acompañado por el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis; Eduardo Enrique “Wado” De Pedro, ministro del Interior; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello y el secretario de Comunicación y Prensa de la Presidencia, Juan María Pablo Biondi. En tanto que Manzur fue secundado por el vicegobernador, Osvaldo Jaldo y por una pequeña comitiva de funcionarios provinciales de distintos poderes.

Historia de la iniciativa

Durante la gestión del Gobernador, en el año 2015 se promulgo la ley Nº 8836 que declaró de utilidad pública y sujeto a expropiación un inmueble en la localidad de San Andrés para la instalación de una planta de tratamiento de líquidos cloacales para beneficiar a 200 mil habitantes. Iniciativa que luego fuera presentada ante Nación.

Por gestiones de Mazur, de la Unidad Ejecutora Belgrano Norte Grande representado por Sisto Terán y Marcelo Caponio junto al Presidente de la Nación y el Ministro de Obras Públicas de la Nación, la obra fue incluida en el Presupuesto Nacional mediante DNU Nº 457 para ser licitada este año.

Alcance de la obra

Para las localidades de Alderetes y Banda del Río Salí: redes colectoras con sus correspondientes conexiones domiciliarias, colectores, estaciones de bombeo y sus respectivas cañerías de impulsión. Cloaca máxima o colector principal, que colecta el líquido cloacal proveniente de cada una de las localidades, incluyendo a San Andrés, y lo conduce a la Planta depuradora de San Andrés y su descarga del efluente tratado al cuerpo receptor final: Río Salí.

Convirtiéndose así en una solución definitiva a las deficitarias redes de la actualidad en cuanto al tratamiento sanitario de las excretas. Resolviendo un grave problema de contaminación de los medios natural y antrópico de la zona Este del Gran San Miguel de Tucumán.

Segunda etapa de obras

A su vez, el Proyecto Integral de Desagües Cloacales para los Cuatro Municipios – II Etapa, proporcionará una solución definitiva a los barrios de las zonas de influencia, dándoles un adecuado nivel de servicio. Como consecuencia directa, redundará en una mejora sustancial en la calidad de vida de los habitantes de dichos sectores. Los beneficiarios directos de las obras proyectadas serán habitantes de Alderetes, Banda del Río Salí y San Andrés, e indirectamente, del Área Metropolitana del Gran San Miguel de Tucumán.

Comunidad beneficiada

Para el año final del período de diseño del Proyecto, la población total beneficiada alcanzará los 214.137 habitantes.
Banda del Río Salí: 105.928 habitantes.
Alderetes: 96.028 habitantes.
San Andrés: 12.181 habitantes.
Construcción en números

Se ejecutarán redes de colectoras con 15.585 conexiones domiciliarias totales.
Incrementará la cobertura cloacal del sistema integral del 13,3% actual al 58,7%.
Redes de desagües cloacales para Alderetes: Se ha previsto una red de cañerías colectoras y colectores, conducciones principales, y cañerías subsidiarias con una extensión total de 112.347 metros.
Redes de desagües cloacales para Banda del Río Salí: se ha previsto una red de cañerías colectoras y colectores, conducciones principales, y cañerías subsidiarias con una extensión total de 119.472 metros.
Colectores principales de nexos entre las diferentes localidades y la Planta Depuradora: La longitud total de las redes son del orden de 117.580 metros entre La Banda y San Andres y de 118.640 metros en Alderetes, con una longitud total de redes a colocar de 236.220 metros.
Planta Depuradora de San Andrés

La población de las localidades beneficiadas de acuerdo al censo del año 2001 es de 96.425 habitantes. Se considera un período de diseño de 20 años, por lo tanto, se proyecta la población para el año 2040, la que resulta ser de 345.616 habitantes. En el diseño de la planta se proponen tres módulos de tratamiento, dos de ejecución inmediata y uno a futuro, para recibir los líquidos de la población proyectada al año 2040. Se considera una dotación de 0,24 m3/hab.día.

Inversión

La Planta de Tratamiento se ubicará en un predio de 18 hectáreas e implicará una inversión de u$s 18.587.025 para el tratamiento de líquidos cloacales, más el anexo de la futura Planta de Tratamiento de Lodos por u$s 1.481.319. El Costo Total de la Planta de Tratamiento de San Andres es de u$s 20.068.344. La inversión total a realizar en el Proyecto de Saneamiento Cloacal de Alderetes, Banda del Río Salí y San Andrés – II Etapa, es de u$s 60.89 millones.

Fuente: https://comunicaciontucuman.gob.ar/2020/05/nacion-y-provincia-acordaron-financiacion-para-la-planta-cloacal-de-san-andres/

Continuar Leyendo
Publicidad

Tucumán

En Tucumán unificarán los permisos para circular para simplificar los controles

El Gobierno nacional anunció la renovación de permisos para circular durante la nueva etapa de la cuarentena

Avatar

Publicado

el

Por

El ministro de Seguridad de la provincia Claudio Maley anunció que desde el COE se decidió unificar el formulario para simplificar las tareas de control con la medida anunciada por el Gobierno Nacional que obliga a los trabajadores esenciales a renovar los permisos para circular.

«Para evitar la disparidad de formatos vamos a unificar y desde el COE le vamos a ofrecer un formulario único para que a la vez sea conocido por todos y facilite el control. De esta manera queremos optimizar esta situación y provocar el menor trastorno posible a quien circula», explicó.

El funcionario sostuvo que renovar los permisos para circular «es una forma de transparentar la situación y actualizarla. Quienes no lo hicieron tendrán que hacerlo porque en la medida en que se van ampliando las excepciones hay necesidad de circulación de otras personas que no estaban habilitadas», aclaró.

Para solicitar el permiso o actualizarlo, Maley dijo que dentro de la página del COE encontrarán el formulario. «Nosotros lo evaluaremos, lo proponemos a Nación que procede a hacer lo propio y finalmente autoriza o no de acuerdo a la opinión que ofrece la provincia y evaluación que hacemos».

El presidente Alberto Fernández informó durante la conferencia de prensa en la que anunció la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio que los trabajadores esenciales deberán renovar los permisos de circulación.

Los detalles ya fueron especificados en el Boletín Oficial y aquellas personas que a inicios de abril habían tramitado sus permisos de habilitación para la circulación, deberán volver a completar el registro. Lo mismo rige para quienes necesiten solicitar el permiso de circulación para trabajadores esenciales por primera vez. Los permisos concedidos anteriormente serán válidos únicamente hasta el 29 de mayo.

Continuar Leyendo

Tucumán

Vamos Tucumán manifestó su oposición a restringir la circulación en moto

«Consideramos que se trata de una distracción ante la inoperancia de las autoridades provinciales para resolver la inseguridad que reina en Tucumán», aseguraron los legisladores

Avatar

Publicado

el

Por

Mediante un comunicado, los legisladores del interbloque Vamos Tucumán, se manifestaron en contra de la iniciativa del oficialismo que busca restringir la circulación en motovehículos en la provincia. «Consideramos que se trata de una distracción ante la inoperancia de las autoridades provinciales para resolver la inseguridad que reina en Tucumán», aseguraron.

«Bajo el título de ser una ley contra los motoarrebatos, lo único que se regula son limitaciones para circular en motos de particulares, trasladando un manto de sospechas sobre las personas por el solo hecho de utilizar este medio de transporte. Los directamente afectados serán los tucumanos que diariamente usan las motos para poder trasladarse a sus trabajos, a los hospitales o a visitar a su familia, y que ahora deberán tramitar permisos especiales para poder circular y llevar su vida normalmente», remarcaron los parlamentarios.

«Además, en el proyecto original pretendían poner a los empleados de las playas de estacionamiento y guarderías de motos como escudos humanos para tratar de que se cumpla esta normativa, sometiéndolos a ser víctimas de situaciones de violencia. Si tal como dicen los impulsores de la iniciativa se busca evitar los motoarrebatos, los delincuentes que se movilizan en estos vehículos circulan armados, con lo que la posibilidad de poner en riesgo su vida no es una hipótesis descabellada. En igual situación querían exponer a los empleados de las estaciones de servicios. Era inadmisible este intento del Poder Ejecutivo de delegar en particulares el control de la seguridad, que debería estar a cargo las fuerzas policiales», se indicó en el escrito firmado por José María Canelada, Walter Berarducci, Raúl Pellegrini, Federico Masso, Raúl Albarracín y José Ricardo Ascárate.

Y sentenciaron: «Esta ley no traerá ninguna solución de seguridad a los tucumanos. Se trata de un maquillaje que pretende desviar la atención del descalabro de inseguridad que vivimos a diario. Es una farsa que nos quiere hacer creer que hay un plan cuando todos los tucumanos sabemos que desde hace años estamos librados a la buena suerte».

Continuar Leyendo

Tucumán

Reabren los puestos de la ex Terminal en El Bajo

Tras más de dos meses sin trabajar los feriantes de a poco retoman la actividad

Avatar

Publicado

el

Por

Luego de varias semanas sin poder trabajar por la pandemia de coronavirus, algunos puestos ubicados en la feria de Ex Terminal reabrieron.

Con el permiso de la Municipalidad capitalina, alcohol en gel y medidas sanitarias como alfombras con lavandina y barbijos, algunos puesteros empezaron a cumplir con su rutina en un nuevo panorama.

«La estamos pasando mal como todos pero tenemos la esperanza de poder salir de esto», expresaron los trabajadores en diálogo con Los Primeros.

El referente de los vendedores ambulantes, Luis Lobo, indicó que cuentan con las medidas de seguridad de sanidad exigidos, para evitar el contagio de coronavirus.

Continuar Leyendo