CONECTATE CON NOSOTROS

Economía

Consultoras consideran que sigue la remarcación de precios

Algunos especialistas prevén un 4 por ciento de inflación en el mes de octubre.

Avatar

Publicado

el

La inflación de septiembre fue la más alta del año. El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) la ubicó en 5,8 por ciento, pero para algunas consultoras supera el 6 por ciento. Es el dato más elevado desde septiembre del año pasado, cuando fue de 6,5 por ciento. Sin embargo, los analistas explican que estuvo contenida por los controles de cambio, que aplacaron las expectativas de devaluación. El miércoles que viene el Indec realizará la publicación oficial. Para octubre también se espera una inflación alta, en torno al 4 por ciento.

“En agosto, la devaluación comenzó a impactar recién a partir del día 12, por lo que el número de septiembre está impulsado por el fuerte arrastre del mes previo”, aseguró Lorena Giorgio, economista de Econviews. Además, dijo que influyeron los aumentos en las prepagas y en la telefonía móvil, y que el efecto de la eliminación del IVA en alimentos de la canasta básica sobre el indicador fue «marginal”. La consultora Econviews estima que la inflación de septiembre fue de entre 5,8 y 6 por ciento, y que la de octubre alcanzaría el 3,5 por ciento. “La moderación estuvo ayudada por la calma cambiaria que viene teniendo lugar desde la aplicación de los controles cambiarios”, agregó Giorgio.

“La inflación de septiembre y octubre marcarán el pico del año”. La frase corresponde al ex ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, durante el coloquio de IDEA de Mar del Plata del año 2018. Aunque la expresión tenga un año, bien podría ser actual. Es que si el dato que difunde el Indec el miércoles que viene supera el 5 por ciento, será la más alta del año. Y si en octubre supera el 4 por ciento, como proyectan las consultas privadas, será la tercera más alta del año, sólo superada por septiembre y marzo, cuando fue de 4,7 por ciento.

Desde la consultora Elypsis informaron que la inflación de septiembre fue de 5,8 por ciento. En la primera semana de octubre fue de 0,7 por ciento y estiman que este mes alcanzará el 4,2 por ciento. Por lo que sólo en el trimestre post elecciones PASO acumuló 10,6 por ciento. Pese a los altos números de inflación, estuvo contenida por diversos factores, según Victoria Giarrizzo, doctora en economía de Elypsis. “Los minoristas y el sector servicios no terminaron de ajustar todo el impacto sobre precios mayoristas que hubo con la devaluación. Los empresarios eligieron subir poco los precios para no perder ventas, y hacerse de liquidez para pagar el bono y los aguinaldos pendientes de julio”, explicó Giarrizzo. Además, dijo que el rubro de alimentos estuvo contenido por la rebaja del IVA y los acuerdos de precios. Otra de las razones que evitó un alza todavía mayor fueron los controles sobre el dólar y la política intervencionista del Banco Central. “No dejaron subir la divisa y aplacaron las expectativas de devaluación. Eso incluso hace imaginar que podemos llegar al 27 con calma cambiaria”, agregó Giarrizzo. Por estos motivos, considera que en las próximas semanas se van a acelerar los ajustes de precios.

Desde el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) indicaron a este diario que la inflación del mes pasado fue de entre 5,5 y 6 por ciento. Además del arrastre por el traslado a precios de la devaluación de agosto, la economista Eva Sacco indicó que hubo aumentos estacionales en el rubro indumentaria, y puso especial énfasis en lo ocurrido con los combustibles. “A pesar del congelamiento anunciado por el Gobierno luego de las elecciones, el 18 de septiembre se aprobó un incremento del 4 por ciento, que fue muy inflacionario por el impacto directo e indirecto en el costo de los fletes”, opinó Sacco. Para octubre estima una tendencia decreciente por la estabilización del dólar derivada del control de cambios. “La variable clave a futuro en materia de precios es la brecha entre el dólar oficial y el paralelo, que por el momento no supera el 10 por ciento”, agregó.

Para la consultora del economista Orlando Ferreres, la inflación de septiembre fue de 5,2 por ciento, impulsada por el rubro de alimentos y salud, producto del aumento en prepagas y medicamentos. Por su parte, la suba de precios fue de 5,5 por ciento para el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), organismo dependiente de la Universidad Metropolitana (UMET). Según el informe, la fuerte suba de alimentos hace que la inflación sea más intensa en los trabajadores de ingresos medios-bajos.

La estimación más elevada de inflación para septiembre fue la del Instituto de Trabajo y Economía (ITE) de la Fundación Germán Abdala, con un aumento del 6,2 por ciento. Esperan que finalice el 2019 con un nivel superior al 50 por ciento anual, lo que sería el valor más alto en 30 años.

Continuar Leyendo
Publicidad

Economía

Desde hoy llenar el tanque cuesta en promedio 5% más

Cómo quedaron los precios tras la nueva suba a los combustibles?

Avatar

Publicado

el

Por

Un nuevo incremento en el precio de los combustibles golpea el bolsillo de los argentinos. Desde la media noche de este jueves 14 de noviembre, y como se había anticipado por el sector, las naftas son un 5% más caras.

Algunas estaciones de servicio en la provincia, ya empezaron a remarcar su lista de precios que quedó de la siguiente forma:

YPF: Nafta súper: $55,59 – Premium $62,84 – Diesel común $52,19 – Diesel Infinia $59,79

SHELL: Nafta súper $56,73 – Nafta Vi Power $63,66 – Diesel común $52,96 – Diesel Premium $60,30

REFINOR: Nafta súper $55,59 – Nafta premium $62,84 – Diesel común $52,19 – Diesel premium: $59,79
Este aumento llega a raíz del fin del decreto con el que el gobierno nacional congleó los precios de los combustibles tras el resultado de las elecciones primarias.

Semanas atrás, desde el sector advirtieron que las tarifas tienen un retraso en torno al 20% con respecto a los «precios de mercado». Y ahora se esperan dos subas más. Uno a fines de este mes de noviembre y el otro, en diciembre.

Continuar Leyendo

Economía

Esta noche vuelven a incrementar el precio de las naftas

Termina el período de congelamiento de precios acordaron con el gobierno de Macri y las petroleras ya están definiendo cómo se aplicarán los incrementos hasta fin de año.

Avatar

Publicado

el

Por

Luego de 90 días, esta semana vence el congelamiento de los precios de los combustibles dispuesto por decreto por el Gobierno. Y las petroleras ya están negociando subas en naftas y gasoil que se aplicarían en los surtidores de las estaciones de servicio a partir del 14 de noviembre.

“El miércoles termina el plazo establecido por el decreto que congelaba los precios desde el 12 de agosto. Hay grandes posibilidades de que haya una actualización de los precios de los combustibles el jueves, de entre 5% y 6%”, detalló Gabriel Bornoroni, presidente de Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha), en declaraciones a Radio La Red.

Las compañías petroleras aseguran que los precios de las naftas y el gasoil tienen un atraso de 15% pero estiman que a partir de ahora las subas se irán haciendo de forma gradual y escalonada hasta llegar a ese porcentaje. Por otro lado, el 1° de diciembre, por ley, hay una actualización de los valores de los impuestos que se aplican a los combustibles, lo que podría generar otro aumento de precios.

El precio de los combustibles que se ve reflejado en los surtidores de las estaciones de servicio depende de varios factores: el precio internacional del crudo, el valor del dólar, los impuestos a los combustibles (el Impuesto a los Combustibles Líquidos y el impuesto al dióxido de carbono) y el precio de los biocombustibles. Los impuestos a los combustibles se actualizan por trimestre sobre la base de las variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec.

Continuar Leyendo

Economía

El dólar perforó los $63 y anotó su menor valor en el mes

El billete verde descendió nueve centavos a $62,98 en agencias y bancos de la city porteña

Avatar

Publicado

el

Por

Sucedió en una rueda en la que el Banco Central morigeró la caída de la cotización con compras por u$s200 millones, según fuentes del mercado. El blue, en tanto, revierte la tendencia a la baja y sube $1 a $65,50.

El dólar perforó los $63 y anotó su menor valor en el mes; el Central compró u$s200 millones para frenar caída.
Tras el feriado en Estados Unidos en la víspera, el dólar cedió este martes nueve centavos a $62,98 y anotó el valor más bajo en lo que va de noviembre en agencias y bancos de la city porteña, de acuerdo al promedio de Ámbito. Sucedió en una rueda en la que el Banco Central compró u$s200 millones para frenar la caída de la cotización.

En el Banco Nación el billete verde perdió 25 centavos y se cerró a $62,75, mientras que en el canal electrónico se consiguió a $62,70. /Fuente: Ambito/

Continuar Leyendo