CONECTATE CON NOSOTROS

Ciencia y Tecnología

Convierten residuos secos en materiales para construcción

El Centro de Interpretación Ambiental y Tecnológico (CIAT) implementa nuevas tecnologías para el procesamiento y reciclaje.

Avatar

Publicado

el

A la separación de 42 tipos diferentes de residuos secos urbanos se suma un nuevo desafío: elaborar materiales de construcción como una alternativa para contribuir con la comunidad y cuidar el medio ambiente.

“Comenzamos con la primera producción de bloques hechos con arena, plástico molido, telgopor y cemento. Ya tenemos 1.200 bloques en la primera semana de elaboración, la idea es hacer un galpón usando nuestros propios bloques”, explicó Pablo Paiz Magli, gerente comercial del CIAT.

La iniciativa también contempla transformar los envases de tetra brik en chapas. El resultado obtenido es un excelente aislante térmico, no se rompe con el granizo y no se oxida.

Reciclar 2 toneladas de tetra brik ahorra el equivalente a una tonelada de petróleo y con reciclar un sólo envase permite ahorrar el equivalente al consumo de un foco de luz durante una hora y media. Sin contar la reducción del volumen en el relleno sanitario y la minimización del impacto ambiental.

Este proyecto es un ejemplo de innovación y colaboración, el cual a través de la economía circular se logra cerrar el ciclo de residuos reciclables en beneficio de la sociedad.

Ciencia y Tecnología

Coronavirus: importante avance para producir los primeros test serológicos en Argentina

En la Fundación Instituto Leloir (FIL) lograron reproducir una proteína clave del SARS CoV2.

Avatar

Publicado

el

Por

Investigadores de la Fundación Instituto Leloir (FIL) lograron reproducir en «cantidades importantes» una proteína clave del SARS CoV2 lo que permitirá avanzar en el desarrollo nacional de un test de diagnóstico serológico, confirmó la integrante de la Unidad Coronavirus Covid-19, Andrea Gamarnik.

La investigación

«El trabajo que está desarrollando Gamarnik con un grupo de investigadores y becarios es muy importante y han logrado resultados en un tiempo muy corto», explicó a Télam Jorge Geffner, profesor de Inmunología de la facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires e investigador superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

El especialista explicó que el equipo de investigación «recibió un plásmido, que es una pequeña molécula de ADN integrado que codifica una proteína del virus» y en dos semanas «lograron producir a través de distinto tipo de técnicas esa proteína en cantidades importantes».

El hallazgo

«Esa proteína es la que se llama spike, espicula o proteína S y es la que media la infección de las células, por ejemplo en el pulmón (que es el principal órgano de choque) pero, a la vez, es el blanco de los anticuerpos neutralizantes que produce el individuo infectado con los cuales se defiende y, en última instancia, resuelve la infección», detalló.

Geffner explicó que «disponer de esa proteína en cantidades importantes puede permitir varias cosas» y que la primera función a la que apunta el equipo de Gamarnik es a utilizarla para un ensayo denominado ELISA.

«Se trata de un ensayo que permite, tomando suero de un paciente, determinar qué concentración de anticuerpos tiene contra esta proteína S», los que permitiría hacer estudios de «seroprevalencia» para «tener una idea poblacionalmente hablando del número de pacientes que se ha infectado y generó una respuesta inmune con estos anticuerpos».

Cómo se hace el diagnóstico

Una infección se puede detectar en forma directa a partir de la determinación de componentes del virus, que son las pruebas moleculares que se están llevando adelante en este momento para confirmar los diagnósticos, o en forma indirecta analizando si una persona tiene anticuerpos contra el virus.

«Este es un método que permitirá detectar anticuerpos contra coronavirus específicos en las personas y eso es un indicativo de que la persona está o estuvo infectada. Este test podría brindar información muy útil para tener un control de la evolución de la pandemia y tomar medidas acordes para su contención», explicó Gamarnik en una nota publicada el 26 de marzo en la página de la FIL.

Además, informó que «el testeo en mayor escala nos permitirá saber con más exactitud la dimensión del problema. Esto contribuirá a dar atención médica adecuada a quien lo necesita, realizar aislamientos más efectivos y contener la transmisión del virus en la población».

La Unidad Coronavirus Covid-19 está integrada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Conicet y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación y tiene como objetivo poner a disposición del Gobierno Nacional todas las capacidades de desarrollo de proyectos tecnológicos, recursos humanos, infraestructura y equipamiento que puedan ser requeridas para realizar tareas de diagnóstico e investigación por la pandemia.

Fuente: TELAM

Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

Colapsó y cayó la página para tramitar el permiso único de circulación

Las redes explotan con las quejas de quienes intentaron acceder al formulario

Avatar

Publicado

el

Por

Luego de publicarse en el Boletín Oficial la habilitación de un nuevo certificado de circulación para aquellos que están exceptuados de cumplir con el aislamiento social preventivo y obligatorio, hoy las quejas son muchas ya que el sitio web registra constantes problemas de funcionamiento.

El “Certificado Único Habilitante para Circulación” (CUHC), es el permiso que se les otorga a quienes estén dentro de las excepciones decretadas, para poder transitar por el país.

Y aunque desde el domingo en la plataforma «Trámites a Distancia», en tramitesadistancia.gob.ar, la página aparece caída, y no se puede acceder.

En las redes sociales, son muchos los que piden soluciones al problema ya que los controles en toda la provincia se incrementaron y no tan solo se corre el riesgo de quedar demorados sino también del secuestro del vehículo si no pueden justificar su salida.

Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

Murió Larry Tesler, el creador de los comandos “copiar” y “pegar”

«Nuestro trabajo diario es más fácil gracias a sus revolucionarias ideas. Larry falleció el lunes, de manera que unámonos en celebrarlo», anunció Xerox, empresa en la que trabajó.

Avatar

Publicado

el

Por

El científico Larry Tesler, el responsable de los comandos “cortar”, “copiar” y “pegar” presentes en los distintos sistemas operativos, murió este lunes a los 74 años.

“Nuestro trabajo diario es más fácil gracias a sus revolucionarias ideas. Larry falleció el lunes, de manera que unámonos en celebrarlo“, anunció Xerox​, empresa en la que trabajó.

Xerox anunció la muerte de Larry Tesler.

Xerox anunció la muerte de Larry Tesler.

Tesler se desempeñó en compañías como Xerox PARC, Apple, Amazon y Yahoo. Fue precisamente durante su tiempo en Xerox PARC donde, junto a Tim Mott -cofundador de Electronic Arts-, desarrolló el procesador de texto Gipsy para los equipos Xerox Star, a mediados de los años 70.

Con Gipsy llegaron también unos comandos que en la actualidad están presentes en los distintos sistemas operativos: “cortar”, “copiar” y “pegar”, y que tanto ayudan en el día a día con la retirada, duplicación y reposición de un elemento previamente seleccionado.

Estos comandos se extendieron posteriormente a los equipos de Apple, en los ordenadores Lisa y Macintosh, en los años 80.

Este científico computacional realizó durante su carrera contribuciones en la accesibilidad del software, poniendo especial interés en el diseño de la interfaz de usuario.

Continuar Leyendo