CONECTATE CON NOSOTROS

Internacional

Coronavirus: el país que pasó de ejemplo a ser donde se propaga con mayor rapidez

Avatar

Publicado

el

Coronavirus: el país que pasó de ejemplo a ser donde se propaga con mayor rapidez

Irlanda pasó en cuestión de semanas de ser uno de los países más eficaces en la lucha contra el coronavirus a tener la mayor tasa de transmisión del mundo: 1.288 casos diarios por cada millón de habitantes en la última semana.

Este país de cinco millones de habitantes tuvo en diciembre la tasa de incidencia más baja de la Unión Europea, tras haberse convertido en el primer Estado europeo en introducir un segundo confinamiento.

Sin embargo, con 1.288 nuevos casos confirmados por cada millón de habitantes el lunes, según los datos recopilados por la Universidad de Oxford, ahora ocupa el primer lugar, por delante de la República Checa y Eslovenia.

Según las estadísticas oficiales, Irlanda había registrado poco más de 93.000 casos positivos de coronavirus al 1 de enero, cifra que desde entonces ha superado los 155.000 (3.086 más solo el martes).

Según el servicio de salud Irlandés, los hospitales están al borde del colapso. Tienen a 1.700 pacientes infectados con el virus, según las cifras publicadas el martes, casi el doble de lo registrado durante el pico de la primera ola de primavera.

Tras la Navidad, otro confinamiento

Para combatir este «tsunami» de contagios, en palabras del primer ministro Micheál Martin, Irlanda puso en marcha un tercer confinamiento después de Navidad. Esta medida incluyó el cierre de escuelas, tiendas y pubs, restaurantes y hoteles. A menos que participe en una tarea «absolutamente esencial», un ciudadano «no tiene razón para estar fuera de casa», afirmó el jefe de Gobierno la semana pasada.

Unas semanas antes, Irlanda había sido uno de los países que más relajó las restricciones para las fiestas navideñas.

Según los informes de los medios de comunicación locales, la relajación se decidió en contra de las recomendaciones del equipo de científicos que asesoran al Gobierno.

La variante británica de la covid-19

En Irlanda también se han detectado muchos casos de la variante del coronavirus descubierta en el Reino Unido, hasta un 70% más contagioso según las autoridades sanitarias británicas.

En la primera semana del año, la nueva variante representó el 45% de las muestras analizadas en Irlanda, según las autoridades de este país.

En un intento por detener la propagación, la República de Irlanda suspendió los vuelos procedentes de Reino Unido hasta el 9 de enero y ahora exige una prueba de Covid-19 negativa a la llegada, medida que se extenderá a todos los países a partir del sábado.

Sin embargo, la frontera de casi 500 kilómetros con Irlanda del Norte seguirá abierta, como marcan los términos del acuerdo de paz de 1998 para poner fin a tres décadas de sangrientos combates entre republicanos católicos y unionistas protestantes.

El martes, Suiza anunció una cuarentena para los viajeros procedentes de Irlanda. El Director de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud, Michael Ryan, reconoció que el país se enfrenta ahora a «uno de los mayores aumentos en el número de casos de la enfermedad» en el mundo. 

Continuar Leyendo
Publicidad

Internacional

Conte anunció su renuncia como premier italiano y buscará formar un nuevo gabinete

A través de un comunicado, el premier italiano anunció este martes a su Gabinete la intención de dimitir y llevará la renuncia formal al presidente Sergio Mattarella.

Avatar

Publicado

el

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, renunciará a su cargo tras la crisis política originada hace diez días por la salida del Ejecutivo del grupo Italia Viva y buscará recibir un encargo del presidente Sergio Mattarella para formar un nuevo Gobierno, en base a una coalición que incorpore sectores europeístas y de centro a la alianza de centroizquierda que encabeza.

Como adelantó a última hora del lunes con un comunicado oficial, el premier anunció en la mañana de este martes a su Gabinete la intención de dimitir y llevará la renuncia formal a Mattarella. Conte pone así fin a su segundo mandato consecutivo, iniciado el 5 de septiembre de 2019 y con el que se convirtió en el vigésimo Ejecutivo de más duración en la historia republicana del país, tras un primer Gobierno que encabezó entre junio de 2018 y agosto de 2019.

La dimisión de Conte, pese a que la semana pasada había conseguido la ratificación del Parlamento, es un nuevo capítulo de la crisis política originada a inicios de enero con la salida del Ejecutivo de Italia Viva, el grupo del expremier Matteo Renzi, que disconforme con la gestión de la pandemia entre otros temas retiró a sus dos ministras, 30 diputados y 18 senadores del oficialismo.

Conte, quien desde la ratificación parlamentaria intentó sin éxito por el momento sumar a nuevos aliados de centro a la coalición que lo sostenía formada por el Partido Democrático, el Movimiento Cinco Estrellas y Libres e Iguales, buscará ahora dar vida a una nueva mayoría «alargada» con la incorporación de aliados hasta ahora fuera del oficialismo.

En busca de integrarse al selecto grupo de cuatro premiers que tuvieron tres mandatos consecutivos en el país, como Alcide de Gasperi o Giulio Andreotti, Conte apuesta a recibir el encargo de Mattarela para un nuevo Ejecutivo al que sumar legisladores de partidos regionales, de centro y algunos opositores de perfil moderado.

La aparición de una mayoría estable y un Gobierno cohesionado sobre el que apoyarse habían sido dos de los reclamos que le había hecho Mattarella hace dos semanas, al pedirle a Conte que sumara apoyos formales y no a través de legisladores sin formar un nuevo grupo político.

Durante la reunión de Gabinete de este martes en la que anunció su renuncia, los jefes de delegación de las tres fuerzas que integran la coalición, el Movimiento Cinco Estrellas, el Partido Democrático y Libres e Iguales ratificaron su apoyo al premier renunciante y manifestaron su aval a un tercer Ejecutivo a cargo de Conte con el agregado de nuevos aliados de centro, informó la cadena RAI.

Fuente: Télam

Continuar Leyendo

Internacional

Fueron al cumpleaños de un gato y salieron contagiados con coronavirus

Quince personas que acudieron a la particular celebración contrajeron el virus. El hecho sucedió en Chile

Avatar

Publicado

el

El Gobierno de Chile confirmó que un brote de covid-19 registrado en la comuna de Santo Domingo, Valparaíso, fue causado por un festejo clandestino del cumpleaños de un gato.

En una entrevista con Radio Bío Bío el secretario regional ministerial de Salud de Valparaíso, Francisco Álvarez, confirmó que el brote de coronavirus en Santo Domingo que dejó 15 contagiados fue a partir de una celebración por el natalicio de una mascota.

«Aunque parezca increíble e incluso ficción, estas cosas realmente suceden en nuestro país respecto a lo que ha pasado en la pandemia», dijo.

«Yo cuando supe que era el cumpleaños del gato dije: es broma, a lo mejor lo dijeron como para esconder otra cosa. Pero efectivamente fue así», comentó y agregó: «lo corroboramos porque al menos seis de estas quince personas (contagiadas) nos dijeron lo mismo».

El festejo reunió en un mismo lugar a diez personas y otras cinco fueron contactos estrechos, según los registros oficiales. «El gato nunca tuvo el virus. La organizadora del cumpleaños, su dueña, era el caso cero», reveló.

El mandatario agregó que «sin duda las personas, para poder reunirse, inventan cualquier excusa para hacerlo» y aseguró que lo más importante para la autoridad sanitaria es que los chilenos cumplan con las medidas para evitar contagios por COVID-19.

En sintonía con la realidad de la mayoría de países, Chile está inmersa en un nuevo repunte de casos con una media de más de 4.100 contagiados al día durante la última semana.

FUENTE: Clarín

Continuar Leyendo

Internacional

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador confirmó que tiene coronavirus

El mandatario informó que sus síntomas son leves y que está en tratamiento médico.

Avatar

Publicado

el

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, de 67 años, informó este domingo que se contagió de coronavirus. «Lamento informarles que estoy contagiado de covid-19. Los síntomas son leves pero ya estoy en tratamiento médico. Como siempre, soy optimista. Saldremos adelante todos», informó en un un mensaje en su cuenta de Twitter.

López Obrador explicó que durante los próximos días la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, le «representará» en las conferencias de prensa matutinas que cada día ofrece el presidente.

A pesar de haber dado positivo, el mandatario aseguró que seguirá «pendiente de los asuntos públicos desde Palacio Nacional», donde está su residencia, y que el lunes atenderá la llamada prevista con el presidente ruso, Vladimir Putin, para abordar el suministro de la vacuna rusa.

«Mañana (por el lunes) atenderé una llamada con el presidente Vladimir Putin porque, independientemente de las relaciones de amistad, existe la posibilidad de que nos envíen la vacuna Sputnik V», expresó en las redes sociales.

​López Obrador se suma a la lista de mandatarios mundiales que se contagiaron de covid, entre ellos el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson. México acumula 1,7 millones de enfermos de covid y roza los 150.000 decesos tras una semana en la que se han encadenado tres récords de contagios y muertes diarias. Con estos datos es el cuarto país del mundo en número de muertes, por detrás de Estados Unidos, Brasil y la India, de acuerdo con la Universidad John Hopkins.

Continuar Leyendo