CONECTATE CON NOSOTROS

Internacional

Coronavirus: India pasó a Brasil y es el segundo país con más contagios

El país asiático registra 4,2 millones de contagios desde que empezó la crisis sanitaria. Mientras, recobra fuerza la pandemia en Europa.

Avatar

Publicado

el

Coronavirus: India pasó a Brasil y es el segundo país con más contagios

India se convirtió este lunes en el segundo país del mundo con más casos de covid-19, después de Estados Unidos y por delante de Brasil, en un momento en que la pandemia recobra fuerza en Reino Unido y Francia y el número de muertos aumenta en América Latina, la región más enlutada por el covid-19.

India, segundo país más poblado del planeta, registró el lunes 4,2 millones de contagios desde que empezó la crisis sanitaria, frente a los 4,12 millones en Brasil y los 6,25 millones en Estados Unidos, según un recuento de la AFP a partir de cifras oficiales. India contabiliza además más de 71.000 fallecidos, frente a los 188.540 de Estados Unidos y los más de 126.000 de Brasil.

Según el virólogo Shahid Jameel, de Wellcome Trust/DBT India Alliance, preocupa el ritmo «bastante alarmante» del aumento de los contagios.

«En las últimas dos semanas, el promedio ha aumentado de unos 65.000 a 83.000 casos diarios, un aumento de aproximadamente el 27% en dos semanas y de 2% por día», dijo Jameel a la AFP.

Pese a ello, el metro de las grandes ciudades indias, incluidas Bombay y la capital, Nueva Delhi, una megalópolis de 21 millones de habitantes, reanudó su servicio el lunes después de meses de cierre.

Sol y playa en Rio de Janeiro

En todo el mundo, la epidemia mató a más de 880.000 personas desde finales de diciembre e infectó a cerca de 27 millones, según un recuento de AFP a partir de cifras oficiales.

América Latina y el Caribe es la región más castigada del mundo con casi 290.00 fallecidos y más de 7,7 millones de contagios.

El domingo, Ecuador reportó el domingo 10.524 muertos desde el inicio de la epidemia al modificar la metodología oficial de recuento. Y Bolivia, debido a problemas de comunicación entre regiones, también informó de un aumento en su balance global de fallecidos por covid-19, que quedó situado en más de 7.000 desde inicio de la pandemia.

En Perú, que tiene la mayor tasa de mortalidad del mundo con 90 decesos por cada 100.000 habitantes, el ministerio de Salud dijo medio millón de personas ha vencido totalmente el nuevo coronavirus tras haberse contagiado desde marzo. Hasta ahora se registran 683.702 casos confirmados de coronavirus en el país andino, con 29.687 muertos.

Aún así sigue la vigilancia y las restricciones, que hicieron que los novios invitados y el pastor evangélico que celebraban una boda en la ciudad de Huancayo, en el centro del país, fueran detenidos por no haber respetado las normas, que prohíben reuniones de gente tan numerosas, informó la policía.

En Brasil, miles de personas, una parte de ellas sin mascarilla de protección, se congregaron en las famosas playas de Rio de Janeiro durante el fin de semana pese a que las autoridades solo permitían que las personas tomaran un baño, sin instalarse en la arena.

«Miedo tenemos, pero la felicidad de estar aquí en la playa es más fuerte», decía Mateus da Silva, de 24 años, quien iba sin mascarilla.

Tras varios meses en una meseta con un promedio diario de más de mil muertos, el gigante sudamericano registra desde fines de agosto una leve disminución y computó en la última semana una media de 869 muertes y unos 40.000 contagios cada día.

El ministerio de Salud afirma que los números muestran una «caída» en la curva, pero los especialistas independientes sostienen que la mejora todavía es «muy tímida» y «muy reciente».

Quejas de los padres de los alumnos en España

En países donde la epidemia parecía haber perdido fuerza, están aumentado de nuevo las infecciones, especialmente en Europa, donde los ciudadanos regresan a las escuelas, la universidad y al trabajo.

El domingo, el Reino Unido registró cerca de 3.000 nuevos casos, una cifra sin precedentes desde finales de mayo. «El aumento es preocupante», admitió a Sky News el ministro de Salud, Matt Hancock.

La epidemia también está ganando terreno en Francia con casi 25.000 nuevos casos en tres días.

En España, donde las escuelas están reabriendo a pesar del fuerte aumento de número de casos, muchos padres se niegan a enviar a sus hijos de regreso a las clases, a pesar de la amenaza de sanciones.

«Para aprender, tienes toda la vida, pero salud solo hay una», afirma Aroa Miranda, una desempleada de 37 años y madre de dos niños de 8 y 3 años, que no los enviará a la escuela esta semana en Castellón de la Plana (este).

En Japón, y a pesar de la incertidumbre sanitaria, el vicepresidente del Comité Olímpico Internacional (COI), John Coates, dijo el lunes que los Juegos de Tokio, aplazados a julio de 2021, se celebrarán el año que viene, «con o sin» coronavirus.

«Serán los Juegos que habrán conquistado al covid, la luz al final del túnel», afirmó a la AFP:

Pero las fronteras de Japón siguen en gran parte cerradas a los extranjeros y muchos expertos dudan de que la pandemia esté bajo control el año que viene. Además, según varias encuestas, la mayoría de japoneses quieren otro aplazamiento de los Juegos o directamente se sean anulados.

Continuar Leyendo
Publicidad

Internacional

Juan Guaidó pidió a militares no ignorar el informe de la ONU y retirar el apoyo a Nicolás Maduro

El presidente interino de Venezuela consideró que el documento deja claro “el talante dictatorial” de la llamada revolución bolivariana

Avatar

Publicado

el

Por

Juan Guaidó pidió a militares no ignorar el informe de la ONU y retirar el apoyo a Nicolás Maduro

Juan Guaidó pidió este miércoles a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) no ignorar el informe de Naciones Unidas que señala a Nicolás Maduro por crímenes de lesa humanidad y retirar el apoyo al dictador chavista.

“A los miembros de la Fuerza Armada, no pueden ignorar lo que este informe constata (…) están sosteniendo hoy a un criminal que los ha usado para asesinar, para torturar (…) son delitos que no prescriben y ustedes lo saben”, dijo el opositor en una alocución que fue transmitida en sus cuentas de redes sociales.

Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por unos 50 países, consideró que el informe, elaborado por una Misión Internacional encargada por la ONU, deja claro “el talante dictatorial” de la llamada revolución bolivariana, una “brutal y salvaje dictadura”.

Por ello, dijo a los militares que es “momento de decidir de qué lado están” y de preguntarse si seguirán obedeciendo a un “criminal internacional”, en alusión a Maduro.

“No sean cómplices en este momento de su maquinaria (…) Venezuela sabrá recibir a quienes den ese paso (retirar el apoyo a Maduro)”, remarcó.

El presidente de Venezuela, Maduro, realiza una conferencia de prensa en el Palacio de Miraflores en Caracas, Venezuela, Marzo 12, 2020. REUTERS/Manaure Quintero/Foto de Archivo

El presidente encargado se dirigió en diversas ocasiones a la Fuerza Armada para lanzar la misma petición, pero, hasta el momento, el grueso de militares han hecho caso omiso a sus palabras.

El también jefe del Parlamento venezolano aseguró que el documento en cuestión muestra lo que los ciudadanos han “sufrido durante años”.

Es “la naturaleza del régimen de Nicolás Maduro Moros (…) un informe aterrador que muestra lo que vivimos, la realidad, el sufrimiento de miles de venezolanos”, insistió.

Guaidó ve más necesario que nunca el apoyo de la comunidad internacional para que, dijo, todos los países entiendan que en Venezuela no hay “una lucha de dos bandos políticos” sino que una dictadura “desató una guerra en contra del ciudadano, de un pueblo indefenso”.

“Este informe debe terminar de abrir los ojos a Gobiernos que se han puesto de alguna manera (a favor de Maduro) como México y Argentina. No pueden seguir apoyando a un violador de derechos humanos”, sostuvo.

Dos personas caminan ante varios grafitis con mensajes de rechazo al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en Caracas (Venezuela).EFE/ Rayner Peña

Además, el opositor instó al sistema de Naciones Unidas a reflexionar sobre la silla que ocupa Venezuela, representada por el Ejecutivo de Maduro, en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Guaidó adelantó que el Parlamento discutirá mañana un “plan de acción que permita impulsar un nuevo camino para que la justicia sea ejercida”.

El informe publicado hoy ofrece amplia información “que demuestra que las autoridades del Estado -tanto a nivel presidencial como ministerial- ejercían poder y supervisión sobre las fuerzas de seguridad civiles y militares, y las agencias identificadas como autoras de las violaciones y crímenes documentados”.

Continuar Leyendo

Internacional

El perreo furioso de una mujer sobre el ataúd de su pareja se hizo viral

El marido murió asesinado en un robo ocurrido en Colombia

Avatar

Publicado

el

Por

El insólito hecho ocurrió en Colombia en la ciudad de Manta en medio del sepelio de un hombre que murió asesinado en un robo el 10 de septiembre. Su pareja se subió al ataúd y comenzó a perrear para despedir a su amado.

El video se viralizó en las redes sociales y generó una gran discusión entre los usuarios. Algunas personas estuvieron de acuerdo en que la mujer pueda despedir a su ser amado como ella quisiera, en otros casos varias personas lo tomaron como una falta de respeto que baile arriba del ataúd de su esposo.

Marlon Mero Quijije tenía 38 años, era comerciante y murió tras haber recibido seis disparos y estar agonizando en el hospital por tres horas. Sin embargo, por la celebración en el entierro del hombre muchas personas criticaron el accionar de su mujer con mensajes machistas.

No obstante, cabe destacar que los sepelios no son en todos los países iguales. En algunas religiones o culturas es normal que luego del entierro los familiares y amigos del fallecido se junten en una casa a comer.

En otras culturas, poner música para conmemorar al fallecido no es un insulto, todo lo contrario, sino un homenaje, como el género gospel. Y en otras ocasiones simplemente se despide al familiar o amigo en silencio y cada uno se va a su casa tras el entierro.

/Fuente: La Cien/

Continuar Leyendo

Internacional

La OMS reporta un nuevo récord global de casos diarios de coronavirus, con más de 307.000

Avatar

Publicado

el

Por

La OMS reporta un nuevo récord global de casos diarios de coronavirus, con más de 307.000

CHICAGO.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó el domingo un aumento diario récord de casos globales de coronavirus, con más de 307.930 infecciones confirmadas en las últimas 24 horas.

Las mayores alzas se registraron en la India, Estados Unidos y Brasil, según el sitio web de la agencia. Las muertes subieron en 5537 a un total de 917.417.

La India reportó el mayor número de nuevos casos, con 94.372, seguida por Estados Unidos con 45.523 y Brasil con 43.718.

Tanto Estados Unidos como la India reportaron más de 1000 muertes en las últimas 24 horas y Brasil reportó 874.

Foto tomada el 28 de junio de 2020 de una protesta contra el presidente brasileño Jair Bolsonaro y en honor a las personas fallecidas por Covid-19 en la que se colocaron 1000 cruces frente al Congreso Nacional en Brasilia

El récord previo de nuevos casos en un día según la OMS era de 306.857, registrado el 6 de septiembre. La agencia reportó un récord de 12.430 muertes el 17 de abril.

La India lidera las estadísticas de nuevos casos diarios a nivel global y marcó un récord la semana pasada con 97.570 infecciones confirmadas en un día, según un recuento de Reuters.

En algunas partes de la India se está volviendo difícil conseguir oxígeno médico, ya que el total de casos supera los 4,75 millones. Solo Estados Unidos registra más casos con 6,5 millones.

Un hombre pasa junto a un letrero que dice Pacientes positivos durante una prueba de detección de coronavirus en un centro de cuarentena, en Nashik, la India, el 13 de septiembre de 2020

Las infecciones por Covid-19 siguen aumentando en 58 países, incluidos la Argentina, Indonesia, Marruecos, España y Ucrania, según un análisis de Reuters.

El número de nuevos casos está disminuyendo en Estados Unidos y han bajado cerca de un 44% desde el pico de más de 77.000 infecciones reportadas el 16 de julio. Los casos en Brasil también muestran una tendencia a la baja.

Continuar Leyendo