CONECTATE CON NOSOTROS

Salud

Coronavirus: para el Foro de Davos, la Argentina tuvo uno de los peores resultados en la lucha contra el Covid-19

Un informe muestra que es el tercer país en caída del PBI y el sexto en fallecimientos cada 100.000 habitantes

Avatar

Publicado

el

Coronavirus: para el Foro de Davos, la Argentina tuvo uno de los peores resultados en la lucha contra el Covid-19

En la previa de una nueva edición del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) de Davos , que esta vez se llevará a cabo de manera virtual, la entidad publicó un informe que deja mal parado al gobierno de Alberto Fernández en cuanto al manejo de la pandemia. Por un lado, por el poco estímulo fiscal que se destinó para paliar los efectos del Covid-19 y, por otro, por la caída del PBI en 2020 y la cantidad de fallecimientos cada 100.000 habitantes.

Según el trabajo, titulado Reporte de Riesgo Global 2021, el Covid-19 «no solo causó más de 2 millones de muertes a nivel mundial, sino que los impactos económicos y en la salud van a seguir teniendo consecuencias devastadoras». Dice que en el segundo trimestre del año pasado se perdieron horas de trabajo equivalentes a 495 millones de empleos y solo 28 países de los 193 que hay en el mundo crecieron.

En el capítulo «Futuro fracturado», hay un gráfico que muestra la inversión fiscal que hicieron una serie de países en relación con su Producto Bruto Interno (PBI) en 2020. La Argentina figura entre los países que menos gastaron (algo más del 5% del PBI) detrás de México, Arabia Saudita, Rusia y China. Esto se debería a la endeble situación de recursos y acceso al financiamiento en la que se encontraba el país y que se deterioró aun más a lo largo del año pasado.

.
.

Sin embargo, esa no es la única mención a la Argentina en el reporte, sino que luego aparece en el apartado «Comprensión retrospectiva: reflexiones sobre las respuestas al Covid-19», en un gráfico de doble entrada que analiza la caída del PBI, por un lado, y la cantidad de muertes cada 100.000 habitantes por otro.

De acuerdo con el informe, el país solo fue superado por Perú y España en caída del PBI y quedó sexto detrás de Bélgica, Perú, España, Italia y el Reino Unido en cuanto a muertos cada 100.00 habitantes, teniendo en cuenta que en Europa el virus comenzó a circular antes y en Inglaterra está activa una variante del virus que tendría una mayor mortalidad.

.
.

Los temas sobre los que girará esta edición del Foro serán los efectos de la pandemia en la economía mundial, junto con las altas tasas de desempleo y la desigualdad. El presidente argentino participará el jueves de un panel, también virtual. Más de 1500 líderes empresariales, gubernamentales y de la sociedad civil de más de 70 países se reunirán virtualmente desde hoy hasta el próximo viernes 29 para debatir los problemas críticos que enfrentan los países.

El WEF reunirá a los principales líderes políticos del mundo, así como a los dirigentes de organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional. También participarán el secretario general de la ONU, Antonio Guterres; el director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Ghebreyesus; la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, y el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría, entre otros.

El tema de la reunión es «Un año crucial para reconstruir la confianza» y los debates se centrarán en diseñar sistemas económicos resilientes, impulsar la transformación y el crecimiento industrial, mejorar la administración de los bienes comunes globales (como los recursos naturales), aprovechar las tecnologías de la cuarta revolución industrial y promover la cooperación global y regional.

Continuar Leyendo
Publicidad

Salud

Tucumán recibirá 18.000 dosis de la vacuna Sinopharm

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunció esta mañana el comienzo de la distribución en todo el país de la inmunización fabricada en China.

Avatar

Publicado

el

En una primera etapa se enviará a todas las provincias un total de 492.400 dosis asignadas en base a la población de cada distrito. Carla Vizzotti, titular de la cartera sanitaria nacional también dispuso que las cantidades de vacunas entregadas a cada provincia, que a partir de mañana empezarán a salir y llegarán entre el lunes y martes, sean información pública y bajo pautas de total transparencia.
En ese marco, Tucumán recibirá un 3,73% de las dosis, es decir, 18.000 vacunas chinas para continuar con la campaña de inoculación contra el coronavirus. La cantidad de dosis que se entrega a cada jurisdicción depende estrictamente del porcentaje de población y se adapta a la unidad mínima de embalaje, que es de 400 ó 900 dosis por conservadora.
Mientras que el resto de las provincias argentinas recibirán: Buenos Aires un total de 186.400 dosis (38,66% de población total); la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 33.300 (6,78%); Catamarca, 4.500 (0,92%); Chaco, 13.500 (2,65%); Chubut, 7.200 (1,36%); Córdoba, 40.500 (8,29%); Corrientes, 12.600 (2,47%); Entre Ríos, 15.300 (3,05%); Formosa, 7.200 (1,33%); Jujuy, 9.000 (1,7%); La Pampa, 4.500 (0,79%); La Rioja, 4.500 (0,87%); Mendoza, 21.600 (4,39%); Misiones, 13.500 (2,78%); Neuquén, 7.200 (1,46%); Río Negro, 8.100 (1,65%); Salta, 15.300 (3,14%); San Juan, 9.000 (1,72%); San Luis, 5.400 (1,12%); Santa Cruz, 4.500 (0,81%); Santa Fe, 37.800 (7,79%); Santiago del Estero, 10.800 (2,16%) y Tierra del Fuego, 2.700 (0,38%).
El stock de dosis de Sinopharm pendiente de distribución es de 507.600 al que se sumarán 96.000 dosis más que llegarán este domingo a las 7.10 horas en un vuelo de línea de Air France KLM. De esta manera, se completará el millón de dosis anunciadas por el Ministerio de Salud de la Nación.
En los últimos días, la cartera sanitaria puso en marcha una estrategia para especificar la definición del personal estratégico en los tres ámbitos del Estado y el proceso para acceder a la vacunación, las aplicaciones se notificarán en el Registro Federal de Vacunación, y se publicarán en forma transparente y periódica.
Por otro lado creó un observatorio para monitorear y fortalecer su cumplimiento. Además, se lanzó el Monitor Público de Vacunación, un registro online al que se puede acceder desde la página web de la cartera sanitaria nacional y que muestra en tiempo real toda la información sobre el operativo de vacunación contra el COVID-19.

Continuar Leyendo

Salud

Sábado registró 114 nuevos contagios y un fallecido

Desde el inicio de la pandemia murieron 1.534 personas. El total de pacientes dados de alta a la fecha es de 72.720.

Avatar

Publicado

el

Por

Este sábado, el reporte matutino registró 114 nuevos casos de COVID-19 en Tucumán, totalizando 75.688. De los cuales 33 fueron procesados por el Laboratorio de Salud Pública y 3 por laboratorios Privados. Mientras que 74 fueron test de antígenos procesados por el sector público y 4 en el privado.
Falleció una mujer de 57 años con comorbilidades, internada en la terapia intensiva del sector privado, con asistencia respiratoria mecánica; acumulando 1.534 muertos por coronavirus desde el inicio de la pandemia.El total de pacientes dados de alta a la fecha es de 72.720.
Los casos corresponden a los siguientes departamentos: Capital (53); Tafí del Valle (13); Tafí Viejo (12); Yerba Buena (7); Cruz Alta (7); Monteros (5); Lules (5); Famaillá (3); Leales (3); Burruyacú (2); Río Chico (2); Simoca (1); Trancas (1).

Continuar Leyendo

Salud

Despegó de Beijing el vuelo que trae la vacuna de Sinopharm

El vuelo de Aerolíneas Argentinas que trae al país desde China un millón de dosis de la vacuna contra el coronavirus Sinopharm despegó esta tarde.

Avatar

Publicado

el

El vuelo de Aerolíneas Argentinas que trae al país desde China un millón de dosis de la vacuna contra el coronavirus Sinopharm despegó esta tarde desde el aeropuerto internacional de Beijing y está previsto que mañana, cerca de las diez de la noche, aterrice en Ezeiza.

El Airbus 330-200, matrícula LV-GIF, con la nominación AR1050, despegó a las 5.50, hora local (las 18,50 de Argentina) rumbo a la escala en Madrid.

El vuelo había aterrizado en Beijing a las 14.32 hora argentina (1.32 de la mañana del jueves en la capital china), tras haber partido el miércoles a las 13.08 desde Ezeiza y realizar una escala en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, para recargar combustible.

Despegó de Beijing el vuelo que trae un millón de dosis de vacuna Sinopharm.

Despegó de Beijing el vuelo que trae un millón de dosis de vacuna Sinopharm.

El tiempo de carga en la capital china fue de casi cuatro horas y media y de acuerdo a fuentes aeronáuticas todo se desarrolló de manera normal.

Finalmente, el último tramo del viaje contempla la partida desde Barajas a las 13.40 hora de España (9.40 de Argentina) para aterrizar en Ezeiza mañana jueves a las 23.

Como en los otros casos en los que se concretaron vuelos para el transporte de insumos sanitarios desde China, en esta ocasión viajan a bordo de la aeronave 20 tripulantes, entre comandantes, copilotos y personal técnico.
De acuerdo a lo indicado por el presidente de Aerolíneas, Pablo Ceriani, «para el traslado de las vacunas, que en este caso requieren de una refrigeración entre 2 y 8 °C, se utilizan envirotainers», que son contenedores especiales con control activo de temperatura.

«Esto nos permite trasladar un mayor volumen de vacunas en la bodega del avión», completó el titular de Aerolíneas Argentinas.
La compañía de bandera recordó que «Aerolíneas Argentinas ya realizó cuatro vuelos a la ciudad de Moscú» y que en esos viajes «arribaron al país un total de 1.220.000 dosis de Sputnik V».

FUENTE: Minuto Uno

Continuar Leyendo